manchas negras en peces mbunas

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Hola comentaros y haber si me ayudais que mis peces llevan 4 meses con esas manchas. bastantes peces pero no todos. supongo que de la espirulina, es la conclusión que saque hace meses, este mes le reduje a casi 0 la espirulina, pero siguen igual.

Alimento con nsl ciclid, nsl algae, y verduras cocidas congeladas que preparo, lechuga guisantes calabacin espinacas etc.
¿pensais que son de la espirulina? o puede ser de otra cosa

parametors agua normales, ph8, kh3. gh 10 , nitrato 10, niti 0 etc. grandes cambios de agua en fin todo normal.

Imagen
Imagen
Imagen
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Nandi »

Échale un vistazo a éste tema donde se comenta sobre lo que comentas, a ver si te resuelve tus dudas :up . Un saludo.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Pues. Ahora más confuso. Los mío parecen pigmentacion por la espirulina. Los puntos parecen marrones más que negros y como manchas o lunares. Bueno mientras tanto el tiempo dirá. Creo que mee voy a dar sólo comida base.haber que pasa
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por jose9871 »

si fuera por la espirulina mis peces tenian que estar negros enteros :jaja pues solo comen en exclusiva espirulina,no alterno con ningun otro alimento

ya en serio,si esas manchas fueran por pigmentacion producida por la alimentacion quiza haya marcas que las produzcan y otras no...,por si te sirve de algo la spirulina que gasto es la tropìcal superforte y llevo ya mas de un año alimentado mbunas solo con esto y 0 manchas,sin embargo he tenido algun firefish con manchas cuando alimentaba con nls y no añadia ni un copo de spirulina

saludos
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Hola, gracias por las respuestas,,,tengo nuevas noticias: pues ahora solo les doy nsl y me a parecido que no siguen igual o alguna pequeña mancha mas en algun pez. Pero a ocurrido lo siguiente, pido 7 peces nuevos a mi habitual proovedor, los meto en acuario hace 5 dias, e estado de puente y ayer al llegar me fijo en ellos (cosa que no hice cuando llegaron porque tenia la luz apagada) pues al fijarme ayer tienen las mismas manchas, y bastantes por la parte de abajo de la boca. estan en un acuario cuarentena 240l junto con dos ciclidos mios del otro acuario. no han comido nsl. pregunta:

supongo que venian con las manchas? es lo mas logico? en tan pocos dias no se puede pegar de uno a otro y reproducir si fuese una bacteria,no? sobre todo porque en mi otro acuario todo el proceso de manchas a sido muy lento y gradual. que opinais? yo creo que traían las machas de origen.

un saludo
Edito para comentar el proovedor me dice que es de extres. Que el alguna vez le a pasado. Cosa que no me cuadra para nada.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por nitro4 »

Yo creo que de estrés no deben ser.
Por descartar cosas, podrias probar a hacer algún tratamiento antibacteriano y otro antiparasitario a ver si hay suerte, o al menos te serviría para descartar posibilidades.
¿Has probado a ver esas manchas de cerca sacando alguno de los peces que la tienen? Incluso mirarlo con una lupa a ver si se ve algo que no sea normal...
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Hola Nitro, pues espero un poco antes de medicar, supongo que medicar siempre es perjudicial para el pez, quizás sea pigmentación y como por ahora no dan signos de encontrarse mal, sigo probando cositas, ahora le he cambiado la comida por una normal, sin vegetales. Voy a acabar de descartar el tema comida, y probaré otras cosas luego.
El tema de cogerlos jeje, a mí me da reparo eso de coger el pez en la mano. :jeje :jeje
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por nitro4 »

Ok.
Pues bueno ya nos vas contando a ver qué tal van.
Saludos. ;)
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Estoy observando.y haciendo fotos y comparando, que hay manchas o puntos pueden desaparecer o aparecer en cuestión de un día.
Os pongo un ejemplo, de los muchos que tengo fotos. En 10 horas desaparece un punto de debajo del labio.igual puede ocurrir al contrario. Y hay manchas que duran mucho. Quizás tengo algo o algas que hacen estas marcas y puntos al rozar con el pez? Que opináis
Imagen
Imagen
Abajo a la izquierda sale un punto que no había diez horas antes. Lo acabo de ver y edito.como decía aparecen y desaparecen o se quedan por un tiempo.Y otros peces nunca les pasa.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Voy a probar después a sacar todos los troncos, los cogí del pantano, muy curados y creo que de acebuche, los limpie herví y tuve unas semanas en otro acuario antes de meterlos, pero me han comentado que quizás la celulosa de esos troncos que tengo afectan a la pigmentación. Desde luego mis peces los chupan bastante, supongo que para las algas, siempre están picoteandolos, y curiosamente los que mas los veo hacerlos están pigmentados. Asi que probare sacarlos haber si doy con la dichosa causa :yea
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por jose9871 »

no entiendo ni papa de enfermedades,no se si las fotos hacen justicia a la realidad,pero recordando algun firefish que tuve con manchas y viendo tus fotos,esas manchas no tienen nada que ver con lo que vi
el chilumba parece tener alguna enfermedad en la piel,parece como si la mancha no fuera la enfermedad sino el sintoma de otra,no sabria explicarte la diferencia pero las manchas de ese pez no parecen "las clasicas" que pueden tener estos peces ocasionalmente

saludos
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Hola José .la foto engaña un poco, enfermedad casi descartado, llevan meses así y estupendos, colorido espectacular en todos, y comportamiento etc perfecto.
Y teniendo en cuenta que los puntos aparecen y desaparecen a una velocidad grande, dudo de enfermedad. Aunque todo es posible y todo comentario ayuda.
Acabo sacar los troncos y tiznan mucho.me han dejado los dedos negros.e tenido lavar mucho para sacar lo negro de mis dedos y uñas. Es como tierra o alga negra...igual es esto lo que lo causa. Abra que esperar haber que sucede. Pero tengo alguna piedra que aunque no es igual si muy parecido, una alga negra que la recubre y si le pasas el dedo se te pone la uña negra. No ser si es lo mismo.desde luego el tronco es mucho más exagerado.
Un saludo
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por nitro4 »

No sé si podrían ser a causa de los troncos...
Pero a mí esas fotos me asustan, la verdad. Como no quieres medicar, lo suyo es lo que comentabamos de ir descartando posibilidades, a ver qué tal van evolucionando después de un tiempo sin troncos.
No recuerdo si lo hemos hablado ya, pero los parámetros intuyo que están correctos o al menos en un rango tolerable ¿no?
¿Y los cambios de agua los llevas bien también no?
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Ph 8,2 kh4, gh 8, 25°temp, nitra 10, Nitri 0, amoni0 . Filtración fx6 y un Sun interior, sobrado. Cambio 100 litros cada dos otra tres días.está automatizado y no me cuesta nada. Con tres filtros para quitar cloros, se supone que están de lujo. Los peces comen que dan miedo.todo normal.
Llevo siete meses con esos puntos en bastantes peces.unos 30 peces. Ni una baja, ni un enfermo.todo natural, por eso me cuesta médicar, si están bien de salud. Hay peces como los limones que no les afecta, ni a los socolofy albino, ni a los metriaclima esthereae red/red, ni ancistrus, ni una mancha.
Los demás pues según que mes tienen más o tienen menos puntos o manchas.
Voy esperar unos días haber que pasa con los troncos sacados. Sigo con dieta de comida normal. Sin vegetales. Y observó todos los días y hago fotos de evolución de manchas.
Puede ser exceso vegetales.cosa casi descartada.
Exceso de alga.puede ser.
Enfermedad de punto negro. Puede ser.
Causa troncos .puede ser.
Extres, improbable.

Antes no le daba importancia.ahora estoy decidido a dar con que son esos puntos. Si los troncos no es, pues tendré que probar quizás con sacar un pez y estudiar esas manchas de cerca.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Pongo fotos para que veáis que la piel esta bien, exceptuando los dichosos puntos

Mi tumbi siempre a sido de los mas cargados de puntos primera foto!. ahora apenas tiene por abajo de la boca puntos. al principio siempre le e achacado que estaban siempre rozándose con las algas. es que el tio no vea lo que le gusta morder algas.
Imagen
Imagen

El maisson: Yo no le veo mala piel solo los puntos que afean. Si os fijáis la cola en vez de puntos esta a lo largo de la aleta en forma de rayas introducido en el surco de aletas, asi tengo a varios, otra cosa muy extraña!. Siempre la boca y debajo de ella es la zona principal de puntos y luego en la cola algunos tienen esas rayas negras.

Imagen
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Responder