manchas negras en peces mbunas

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Buenas. Esta claro que los troncos tenían la mayor parte en los puntos, desde que se han sacado a bajado bastante en general a todos. puede ser que los taninos que soltaran sean los culpables.

Ahora sin troncos los probable es que sigan machándose con las rocas debido a que las algas seguramente tengan taninos de los troncos. y al rozare con algas y comerlas se llenan la boca y alrededores.

En el acuario cuarentena saque todo las piedras y troncos. Se están quedando sin pintas, sobre todo es sorprendente el labio que son blancos :jaja :jaja , siempre les había visto los labios negros a todos...y en unos días creo que se quedaran sin una sola pinta sus 3 habitantes.


Cuestión: Me veo sacando todas la piedras :cuchillo :cuchillo o dejarlos con pintas. que tampoco pasa nada porque de salud están genial y es solo algo estético. o quizás con el tiempo ya sin troncos acaben desapareciendo de las rocas los taninos de las algas.

También podría ser que fuese algún tipo de alga que crece sobre roca y troncos la que manchaba. pero nadie sabe de una alga que manche, asi que es dificil que sea eso la causa.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
Sergio1982
Mensajes: 9
Registrado: Mié, 18 May 2016, 10:34
Acuarios: Ciclidos Africanos del Lago Malawi
Ubicación: Madrid

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Sergio1982 »

Joer , me he leído el post entero , estaba intrigado.

Que bien que lo soluciónases.

Saludos!!

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Pues se solucionó. Eran los troncos. Cada vez menos puntos. La mejoría por día es grande. Creo que en varias semanas no quedará rastro de puntos negro. O algunos puntuales a lo más.
En el acuario cuarentena que no hay ni piedras, esos ya están limpios de puntos negros. :dance
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por nitro4 »

Me alegro que al final hallas podido dar con el origen del problema, has hecho un buen trabajo de análisis y seguimiento, y creo que es un buen post éste.
Sería la repera que ya se le terminaran de quitar del todo, no dejes de actualizar.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Pinchi »

Evolución a la semana de quitar troncos:

Imagen
Imagen
Imagen
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por nitro4 »

Aún quedan pequeñas motitas, pero en general se les ve de lujo ¿no? La mejoría se nota bastante. ;)
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: manchas negras en peces mbunas

Mensaje por Lacertido »

Buenas Pinchi,

Me he leido el post entero y me he quedado alucinado. Ha sido un gran seguimiento :aplauso :aplauso

Como decia algun otro compañero, la mayoria de las manchas negras que se ven en nuestros peces suelen estar en individuos con genetica muy tocada o poco fijada (tipo Aulonocara sp. "firefish"). En estos peces algunas celulas de la piel (cromatoforos) se situan en zonas que no les toca o bien se desregulan haciendo que aparezcan estas manchas negras caracteristicas. Haciendo una "analogía rapida" podriamos decir que son como nuestras pecas o manchas en la piel. Estas manchas pueden "ir y venir" pero siempre con bastante tiempo entre esas dos situaciones.

En tu caso las manchas han y venido muy rápido. Yo aun no tengo claro que son, pero a mi me da la sensacion que puedan ser como pequeños "quemazos" en la piel de los animales. Estaría genial poderles echar un vistazo con la lupa binocular.

Están en la cabeza y mandibula que son la zonas donde los animales han podico andar rozando los troncos o piedras. En estas zonas a veces tambien vemos este patron de coloracion negra en los machos que se enganchan por la boca.

Tambien están en la zona abdominal y bajo la mandibula ¿Has mirado donde duerme cada uno? Quizás los que duermen sobre la rocalla o troncos se irritan esas zonas y aparecen perdidos por la mañana.

Lo que no acabo de entender es que es lo que ha podido hacer estas irritaciones o quemaduras a los animales, ¿Tienes alguna foto panoramica del acuario?

Reitero mi enhorabuena por este post y por el seguimiento que has hecho a tus peces :aplauso :aplauso

Muchas gracias por todo Saludos
Eduardo

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Responder