oscilaciones de Ph con CO2

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
medusa
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 16 Mar 2016, 17:25
Acuarios: 60L tropical agua dulce
Ubicación: Madrid

oscilaciones de Ph con CO2

Mensaje por medusa »

Hola a todos, escribo en busca de vuestra sabiduría y experiencia.
Tengo un acuario de 56 litros ciclado hace un par de meses, con algunas plantas, cuatro escalares de unos 7 cm y dos caracoles. Filtro de mochila y un sistema de CO2 generado por bicarbonato y ácido cítrico.
Las condiciones del agua son: Ph 7,1 Kh 2 Gh 3
Al aditar (1b x 2 seg.) de Co2 el Ph desciende hasta 6,6
Tengo puesto un fotoperíodo de 8 horas durante las cuales se libera el Co2. Entiendo que 6,6 es un Ph óptimo para los escalares, y con ese Kh los niveles de gas en agua correctos, pero mi duda viene por las oscilaciones que se producen todos los días de 0,5º tanto de bajada como de subida, pues al cesar el Co2 el Ph vuelve a estabilizarse en su valor normal. ¿Estresará a los peces?
Por otro lado veo que el Kh es demasiado bajo, con el consiguiente peligro, y me estoy planteando subirlo un poco. ¿Qué me recomendaís, Carbonato o Bicarbonato potásico?
En otro orden de cosas, los nitritos descendieron hasta 0 pero los nitratos no suben. Tuve una invasión de algas que poco a poco voy corrigiendo y provocada por una avería del reloj programador que dejó conectada la luz una semana seguida en las últimas fases del ciclado. Supongo que estas los consumieron, y las plantas ahora también lo hacen. Se me ocurre espaciar más los cambios de agua y seguir midiendo niveles; de momento he añadido un poco de sulfato potásico. En el agua hay una turbidez no demasiado acusada que no se me ocurre achacar más que a algas unicelulares, pero tuve tres días seguidos una lámpara de ultravioletas de 9w y no conseguí nada. Tengo entretenimiento para una temporada.
Agradeceré vuestros consejos, y mis peces también... :confuso
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: oscilaciones de Ph con CO2

Mensaje por Hervy »

Hola, con esa kh no hay efecto tapon para el ph
El Co2 es un gas acido, con lo cual va a bajar el ph.
Me consejo es que subas ese kh o bajes el caudal de gas Co2. Para subir el kh lo mejor es carbonato potasico, aunque tambien puedes usar hueso de jibia y ponerlo a la salida del filtro.
Para las algas el mejor remedio es un buen equilibrio de luz, Co2 y nutrientes NPK y Fe
Fácil es empezar y difícil continuar.
medusa
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 16 Mar 2016, 17:25
Acuarios: 60L tropical agua dulce
Ubicación: Madrid

Re: oscilaciones de Ph con CO2

Mensaje por medusa »

gracias por tus consejos. He subido a 3 el Kh por medio de bicarbonato potásico y he observado que el Ph ha subido también 0,2º. Ahora a por las algas, a ver si consigo estabilizarlas...poco a poco todo va centrándose. Gracias de nuevo.
Responder