CUARENTENA

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

CUARENTENA

Mensaje por Lacertido »

PROTOCOLO CUARENTENA

La llegada de nuevos peces a casa es siempre un momento de placer y de alegría aunque nuestros compañeros de dentro del tanque no piensan de ese modo, más bien todo lo contrario.

Se trata del momento más crítico para los peces que llegan y aunque no lo parezca también es un momento delicado para los que ya están alojados.

Es fundamental hacer un buen proceso de cuarentena para que cuando introduzcamos a nuestros nuevos peces haya el menor riesgo posible de introducir patógenos nuevos a nuestro tanque y de desencadenar brotes de infecciones o picos de desarrollo de parásitos.

Los parásitos MATAN peces en nuestros acuarios. En la naturaleza o en criaderos en extensivo no hacen mas que debilitarlos o mermarlos, pero en nuestros tanques donde no hay escapatoria, los parásitos se frotan las manos ya que perpetúan su ciclo una y otra vez multiplicándose y dando lugar a brotes que dependiendo de cuando actuemos pueden ser muy graves para nuestros peces. Este protocolo lo que tratará será de evitar la entrada de nuevos parásitos a nuestros acuarios con la entrada de nuevos peces.

Describo a continuación un protocolo con dos posibilidades:

• Con dos acuarios de enfermería
• Con un acuario enfermería

La opción que recomiendo es la primera, aunque se que muchos no tendréis más que un acuario enfermería, siendo también valida la segunda opción.
La opción de no cuarentenar los peces o hacerlo sin acuario de enfermería no la recomiendo por lo que no desarrollaré aquí nada.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Algunos conceptos previos:

Acuario enfermería /hospital
Acuario generalmente de cristal sin decoración ni sustrato de fácil limpieza y desinfección. No necesitaremos un acuario muy grande
Algunas características de su gestión:
• Observación diaria
• La filtración generalmente será llevada a cabo con un filtro desponja /aire bien maduro/ciclado
• Cambios de agua diarios del 10-20%
• Sifonado de heces y restos de comida diario.
• Luz tenue, situación en zona tranquila.
• Alimentación diaria y muy ajustada.

Aclimatación
La aclimatacion es un momento delicado ya que los peces llegan muchas veces exhaustos despues de algun/os dia/s de viaje.
Para realizarla correctamente debemos de hacerla de forma lenta para darle tiempo a nuestros peces a adaptarse al cambio del tipo de agua que hay entre el agua de origen y el de nuestra instalación. Esto lo podemos conseguir con un macarron de los finos de color transparente usados para los aireadores y un regulador o una pinza o un nudo que haga que el agua vaya saliendo gota a gota desde nuestro acuario a la bolsa donde llearon los peces. En funcion del tiempo que llevan los peces en las bolsas el proceso debería de ser mas lento. Yo recomendaría un minimo de 1 hora para introducir el 100% de volumen original de agua de la bolsa. Este proceso es mejor realizarlo con poca luz o a oscuras para la mejor adaptacion del pez y acordandose de tapar siempre el recipiente por si saltan nuestros peces.
Para este proceso yo utilizo una jarra y un barreño grande, vierto el contenido de la bolsa original con los peces en la jarra y esta la pongo dentro del barreño. Conecto el goteo del macarron y se va llenado la jarra. Luego pongo un salabre grande sobre la parte superior de la jarra. En el caso de que me despiste y se desborde la jarra, el agua cae sobre el barreño..

Una vez realizado el proceso de aclimatacion de los peces con el goteo. pasarlos al acuario de cuarentena/enfermeria a poder ser de uno en uno y sobre todo SIN AGUA (pasarlos con el salabre). El agua del envio se deberá desechar siempre.


Tratamientos en Baño Corto

Se realizarán en cubetas de plástico de 5-10-20 litros dependiendo del tamaño de los peces, Se llenaran de agua del tanque original y se formulará la dosis del fármaco en cuestión.
Duran poco tiempo pero son mucho más agresivos que los tratamientos en el propio tanque (suelen dosificarse concentraciones 10 veces mayores de fármaco) es por esto que debemos de estar muy pendientes de los peces que estamos tratando con este método de tratamiento.
Algunos productos de tratamiento hacen reducir drásticamente la concentración de oxigeno en el agua así que deberemos de incorporar un aireador en la cubeta de tratamiento.

Tratamientos orales (en pienso)
Este tipo de tratamientos los realizaremos medicando la comida que damos a nuestros peces.
Habitualmente se da este tipo de pienso medicado unos 3-5 días de forma seguida y sin alternar con otros alimentos. A veces estarán muy tocados para poder comer un alimento extraño o no les gustará el sabor de alguno de los productos. Aseguraos pues que se lo comen bien antes de comenzar ningún tratamiento de este tipo.

• Podemos usar alguna comida comercial tipo masstick ® o liptoaqua ® e incorporar nuestros fármacos allí.
• También podemos usar una receta de comida casera de las muchas que hay por la red.
• Otra opción es la de disolver nuestros fármacos en aceite (p.e aceite de hígado de bacalao) y mojar nuestro pienso en granulo con este aceite.

Es conveniente preparar el pienso por duplicado. Por un lado el pienso casero sin fármaco y por otro lado el pienso casero con fármaco. De esta forma podremos habituar a nuestros peces a comer el mismo alimento pero sin el sabor de los fármacos ya que muchos de ellos son de difícil palatalabilidad.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

PROTOCOLO CUARENTENA con 2 acuarios enfermería.

1. Día 0 Llegada de los peces.
Comprobar que no llega alguno muerto o en muy mal estado. En el caso de llegar alguno así, no juntarlos con el resto del grupo a cuarentenar.
2. Día 0 Aclimatación l
Realizarla de forma lenta (por goteo) en el Acuario enfermería nº1. Seguir los pasos indicados para la aclimatación en el apartado de conceptos previos
3. Día 1 Ayuno y observación
No alimentar a los peces hasta pasadas 24 horas (día 2), salvo que los peces sean muy pequeños o de metabolismo muy alto y necesiten comer algo, en ese caso ofrecerles un poco (solo para picar algo) de alimento vivo de fácil digestión. Durante este primer día comprobar que los peces tienen comportamientos normales y no presentan síntomas de infección bacteriana.
4. Día 2-7. Alimentación con pienso similar al que tenían en su instalación de origen o con algo de alimento vivo.
5. Día 8 Tratamiento BAÑO CORTO Protozoos externos
BAÑO con Sal
Dosis 3-30 g/l
Tiempo tratamiento 4 -30 min
VIGILAR de cerca durante el tratamiento.

*** En peces pequeños, salmónidos y peces débiles usar dosis bajas.

6. Día 8 Tratamiento BAÑO CORTO Antiflukes y protozoos externos

Tras el baño con sal realiza el siguiente baño con Formol o con Praziquantel (dependiendo de la sensibilidad del pez).

a. BAÑO con Formol
Dosis: 0,125-0,25 ml/l
Tiempo tratamiento: 30-60 min
VIGILAR de cerca durante el tratamiento.

*** No usar si contiene precipitados blancos (Paraformaldehido). Algunos peces son muy sensibles a este tratamiento. La toxicidad aumenta en aguas blandas, a pH bajos y también con altas Tªs. Proporcionar aireación durante el tratamiento. Es toxico para las plantas. OJO No mezclar con permanganato de potasio. Manipular con precaución, es tóxico para humanos.

b. Para peces sensibles al Formol, usar BAÑO de Praziquantel:
Dosis: 2-10mg/mL
Duración tratamiento:hasta 4 h.

*** Airear bien durante el tratamiento. Perjudicial para algunas especies de marino. Se disuelve muy mal en agua, disolver el producto con etanol o usar algún producto comercial tipo Tremazol. Se recomienda usar el praziquantel tan puro como sea posible. Los que vienen en pastillas pueden contener sustancias que enturbian el agua y pueden afectar a los peces. El praziquantel no daña a las plantas ni al filtro


7. Día 8 Cambio de Acuario al Acuario enfermería nº 2 tras el segundo baño (el de formol o el de praziquantel).
8. Días 9-11 Aclimatación a pienso de tratamientos sin medicar
Combinar la alimentación de la instalación de origen con el pienso de los tratamientos orales (dejar también algo de alimento vivo).
9. Días 11-14 Alimentación pienso de tratamientos sin medicar.
Alimentar solo con el pienso de los tratamientos orales sin fármacos y comprobar que se lo comen bien.
10. Días 15-17 Tratamiento oral parásitos internos.
Alimentar tres días seguidos solo con el pienso de los tratamientos orales con fármacos.

El pienso llevará para 100 gr de comida:
a. Metronidazol (Acofarma ®) 500 mg
b. Fenbendazol (Panacur ®) Medio comprimido de 500mg
c. Praziquantel (Overcid ®) 1 comprimido de 50mg

11. Día 18 Tratamiento BAÑO CORTO Antiflukes
Dosis: 2-10mg/mL
Duración tratamiento:hasta 4 h.

*** Airear bien durante el tratamiento. Perjudicial para algunas especies de marino. Se disuelve muy mal en agua, disolver el producto con etanol o usar algún producto comercial tipo Tremazol. Se recomienda usar el praziquantel tan puro como sea posible. Los que vienen en pastillas pueden contener sustancias que enturbian el agua y pueden afectar a los peces. El praziquantel no daña a las plantas ni al filtro


12. Día 18 Incorporación al Acuario de destino
Tras completar el baño del paso 11 incorporar los peces al acuario de destino, Realizarlo poco a poco a través de una malla /jaula de separación y dejarlos en ella 3-4 horas (al menos 1 hora). Realizarlo a ser posible tras alimentar el tanque y en las horas crepusculares.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

PROTOCOLO CUARENTENA con 1 acuario enfermería.

1. Día 0 Llegada de los peces.
Comprobar que no llega alguno muerto o en muy mal estado. En el caso de llegar alguno así, no juntarlos con el resto del grupo a cuarentenar.
2. Día 0 Aclimatación l
Realizarla de forma lenta (por goteo) en el Acuario enfermería nº1. Seguir los pasos indicados para la aclimatación en el apartado de conceptos previos
3. Día 1 Ayuno y observación
No alimentar a los peces hasta pasadas 24 horas (día 2), salvo que los peces sean muy pequeños o de metabolismo muy alto y necesiten comer algo, en ese caso ofrecerles un poco (solo para picar algo) de alimento vivo de fácil digestión. Durante este primer día comprobar que los peces tienen comportamientos normales y no presentan síntomas de infección bacteriana.
4. Día 2-7. Alimentación con pienso similar al que tenían en su instalación de origen o con algo de alimento vivo.
5. Día 8 Tratamiento BAÑO CORTO Protozoos externos
BAÑO con Sal
Dosis 3-30 g/l
Tiempo tratamiento 4 -30 min
VIGILAR de cerca durante el tratamiento.

*** En peces pequeños, salmónidos y peces débiles usar dosis bajas
.

6. Día 8-10 Tratamiento BAÑO PROLONGADO Antiflukes
Tras el baño con sal se introducirán los peces en el Acuario Hospital con un baño prolongado (3 días) con Praziquantel.

a. BAÑO PROLONGADOde Praziquantel:
Dosis: 2-10mg/mL
Duración tratamiento: Durante 3 días (Redosificar cada 24h)

*** Airear bien durante los tres días de tratamiento. Perjudicial para algunas especies de marino. Se disuelve muy mal en agua, disolver el producto con etanol o usar algún producto comercial tipo Tremazol. Cambiar el agua (50-75%) tras cada tratamiento de tres días. Se recomienda usar el praziquantel tan puro como sea posible. Los que vienen en pastillas pueden contener sustancias que enturbian el agua y pueden afectar a los peces. El praziquantel no daña a las plantas ni al filtro

7. Día 10 Cambio de agua del 50-75%

Cambio de agua grande en el acuario enfermería tras el tratamiento de tres días con el praziquantel.

8. Día 15-17 Tratamiento BAÑO PROLONGADO Antiflukes

Igual que el punto 6

9. Día 17 Cambio de agua del 50-75%
Igual que el punto 7

10. Día 22-24 Tratamiento BAÑO PROLONGADO Antiflukes

Igual que el punto 6

11. Día 24 Cambio de agua del 50-75%
Igual que el punto 7

12. Días 25-27 Aclimatación a pienso de tratamientos sin medicar
Combinar la alimentación de la instalación de origen con el pienso de los tratamientos orales (dejar también algo de alimento vivo).
13. Días 28-30 Alimentación pienso de tratamientos sin medicar.
Alimentar solo con el pienso de los tratamientos orales sin fármacos y comprobar que se lo comen bien.
14. Días 32-33 Tratamiento oral parásitos internos.
Alimentar tres días seguidos solo con el pienso de los tratamientos orales con fármacos.

El pienso llevará para 100 gr de comida:
b. Metronidazol (Acofarma ®) 500 mg
c. Fenbendazol (Panacur ®) Medio comprimido de 500mg
d. Praziquantel (Overcid ®) 1 comprimido de 50mg

15. Día 34 Tratamiento BAÑO CORTO Antiflukes
Dosis: 2-10mg/mL
Duración tratamiento: hasta 4 h.

*** Airear bien durante el tratamiento. Perjudicial para algunas especies de marino. Se disuelve muy mal en agua, disolver el producto con etanol o usar algún producto comercial tipo Tremazol. Se recomienda usar el praziquantel tan puro como sea posible. Los que vienen en pastillas pueden contener sustancias que enturbian el agua y pueden afectar a los peces. El praziquantel no daña a las plantas ni al filtro

16. Día 35 Incorporación al Acuario de destino
Tras completar el baño del paso 11 incorporar los peces al acuario de destino, Realizarlo poco a poco a través de una malla /jaula de separación y dejarlos en ella 3-4 horas (al menos 1 hora). Realizarlo a ser posible tras alimentar el tanque y en las horas crepusculares.

Espero que os haya gustado ;)
*En caso de copiar o reproducir este articulo o parte de él en otra web/foro/blog... por favor referenciar al autor (Eduardo Romanos/ Lacertido) y la web de origen (http://www.forociclidos.com ) . Muchas gracias

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CUARENTENA

Mensaje por Francistrus »

Gracias Eduardo por el aporte (le pongo chincheta).
Yo soy de los que considera que la cuarentena es la mejor manera de evitar gran parte de los desastres que casi todos hemos sufrido de vez en cuando, pero en pocos casos reconozco haberla hecho, y mucho menos como la describes.
Sería interesante que hubiese protocolos estandarizados también para tiendas, pero esto ya es harina de otro costal...
¿Qué tamaño mínimo de urna recomiendas para peces juveniles y para adultos?
Sería también interesante saber el coste medio de los tratamientos realizados con ambos métodos y la dificultad de encontrar algunos de los medicamentos (recetas, etc).
Gracias de antemano.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: CUARENTENA

Mensaje por CarlMorck »

Hola Edu, muy interesante post, pero ¿recomiendas sólo con salvajes o para cualquier pez que entra nuevo en nuestro acuario? Voy a hacer un poco de abogado del diablo :biggreen Damos por hecho que el pez va a llegar lleno de parásitos, y también damos por hecho que la población de nuestro acuario no va a tener capacidad para hacerse inmune a ellos, ¿tanto acusa un pez que viene de aguas, en muchos casos de peor calidad que la de un acuario bien ciclado, e incluso peor alimentado, el cambio de habitat? ¿tan frágiles son los peces de nuestro acuario? ¿han perdido la capacidad de hacer frente a esos parásitos?
Siento no saber explicarme mejor, y ser tan preguntón :jaja pero es la única forma de enterarme y aprender.

Un saludo
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: CUARENTENA

Mensaje por Lacertido »

Francistrus escribió:Gracias Eduardo por el aporte (le pongo chincheta).
Yo soy de los que considera que la cuarentena es la mejor manera de evitar gran parte de los desastres que casi todos hemos sufrido de vez en cuando, pero en pocos casos reconozco haberla hecho, y mucho menos como la describes.
Sería interesante que hubiese protocolos estandarizados también para tiendas, pero esto ya es harina de otro costal...
Asi es Fran, la cuarenetna es la forma más eficaz de evitarnos lios y problemas.

Soy consciente de que son pocos las que la realizan y mucho menos los que la hacen tan a conciencia como describe este protocolo, pero luego mucha gente se preocupa de por que están sus peces continuamente enfermos... Si no nos concienciamos de su importancia estaremos repitiendo siempre los mismo errores, y com bien dices tambien esto deberia de empezar en los comercios, realizando ellos un buen cuarentenado de los peces que les llegan y haciendo hincapié de su importancia en los aficionados.
¿Qué tamaño mínimo de urna recomiendas para peces juveniles y para adultos?
Sería también interesante saber el coste medio de los tratamientos realizados con ambos métodos y la dificultad de encontrar algunos de los medicamentos (recetas, etc).
Gracias de antemano.
La urna no debería de ser muy grande pero no te se decir que tamaño ya que hay gente que tiene peces de 1-2 cm y otros de 10-20cm. Debera de ir acorde al acuario original donde vayan a estar los animales. Generalmente con una urna de unos 60-100l se puede cuarentenar muy bien a muchas especies.

El coste de los tratamientos es muy muy bajo, he tratado de seleccionar productos de facil localizacion por el aficionado y muy economicos. Formol, sal metronidazol, ... Los tratamientos en su mayoria son en baño corto o orales con lo que se reduce aun mas la cantidad de fármaco a utilizar.

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: CUARENTENA

Mensaje por Lacertido »

CarlMorck escribió:Hola Edu, muy interesante post, pero ¿recomiendas sólo con salvajes o para cualquier pez que entra nuevo en nuestro acuario? Voy a hacer un poco de abogado del diablo :biggreen Damos por hecho que el pez va a llegar lleno de parásitos, y también damos por hecho que la población de nuestro acuario no va a tener capacidad para hacerse inmune a ellos, ¿tanto acusa un pez que viene de aguas, en muchos casos de peor calidad que la de un acuario bien ciclado, e incluso peor alimentado, el cambio de habitat? ¿tan frágiles son los peces de nuestro acuario? ¿han perdido la capacidad de hacer frente a esos parásitos?
Siento no saber explicarme mejor, y ser tan preguntón :jaja pero es la única forma de enterarme y aprender.

Un saludo
Hola CarlMork,

Yo lo recomiendo tanto para salvajes coomo para otros peces que llegan nuevos a nuestros acuarios.

Trato de responder a todas las preguntas...

Nuestros peces deberían estar genial en sus acuarios con agua impia y sana, bien alimentados y mimados, pero esto normalmente no suele ser asi...

Generalmente los tanques donde alojamos a nuestros peces son de dimensiones reducidas (pequeños o diminutos), los compañeros que buscamos para ellos no son los que mejor les van, los ratios y grupos no son tampoco adecuados y en general van entrando saliendo peces del tanque de forma más o menos continuada.

La comida que les llega muchas veces no es la adecuada para sus requerimientos nutricionales y a veces tampoco está en al cantidad que debería (generalmente por exceso). El exceso de comida hace que tengamos animales gordos sedentarios y perezosos con sus sistemas inmunes muy deteriorados o por lo menos no en sus mejores condiciones.

Los peces en su habitat natural tienen agua corriente de forma continua que hace que no se acumulen los desechos con todas las consecuencias que eso produce.

Los peces en su habitat natural pueden desarrollar comportamientos tipicos de su especie (etograma), en nuestros acuarios muchas veces algunos de estos comportamientos que pueden ser muy importantes para su bienestar no pueden ser reproducidos generalemente por falta de espacio y esto puede influir de forma notable en su sistema inmune.

Con todo esto que te he contado mi conclusion es que en muchas ocasiones mantenemos peces stressados y con sistemas inmunes debilitados.


Los nuevos peces no vienen normalemente cargados de parasitos u otros patógenos. Salvo en muy pocos casos con peces salvajes que son directamente traidos de su habitat natural aunque esto es tremendamente dificil ya que habrán ido pasando por varios distribuidores/mayoristas/comercios hasta llegar a nuestras manos. Simplemente traen "los suyos" y a los que ellos están acostumbrados/inmunizados, cuando llegan a un nuevo tanque, lo hacen tras un proceso de transporte muy estresante para ellos y que hará que los parasitos/patógenos que el lleva "encima" puedan volver a activarse y reproducirse intensamente en estos peces.

Cuando soltamos a nuestros nuevos inquilinos en el tanque de llegada, se producirán de nuevo situaciones estresantes por las jerarquias, espacios,...y del mismo modo los parasitos/patógenos que el lleva "encima" podrán volver a activarse y reproducirse intensamente en estos peces.

Los parasitos/ patogenos que porta el nuevo pez, se reproduciran y se diseminarán por todo el tanque sin que la corriente pueda llevarselos, sembrando todo nuestro acuario de patogenos a la espera de "inquilinos".

Los peces que están ya en el tanque no les espera tampoco nada bueno, ellos están en el mejor de los casos adaptados a su ambiente inestable y con la llegada de los nuevos peces se desestabiliza fomentando de nuevo la reproduccion de sus propios patogenos adaptados en estado de "latencia".

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: CUARENTENA

Mensaje por IsraelMS »

Podríamos hablar también de la aclimatación de peces después de un viaje corto o de los que nos llegan después de viajes largos con agua muy sucia y potencialmente muy tóxica, aunque no sé si sería mejor hacerlo en otro hilo...
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: CUARENTENA

Mensaje por CarlMorck »

Gracias Edu, explicado así hasta yo lo entiendo :jaja
Pues chincheta a este post que el proceso de cuarentena mejor explicado en pocos sitios lo van a encontrar.

Un saludo
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: CUARENTENA

Mensaje por Lacertido »

IsraelMS escribió:Podríamos hablar también de la aclimatación de peces después de un viaje corto o de los que nos llegan después de viajes largos con agua muy sucia y potencialmente muy tóxica, aunque no sé si sería mejor hacerlo en otro hilo...
Si quieres Isra lo añadiré al comienzo del post en el apartado de aclimatacion y lo desarrollaré un poco más incluyendo algunos tips de ese momento delicado

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: CUARENTENA

Mensaje por IsraelMS »

Sí, estaría muy bien. Creo que aclararía dudas a la gente, que a veces la aclimatación normal puede ser mortal...
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: CUARENTENA

Mensaje por Lacertido »

IsraelMS escribió:Sí, estaría muy bien. Creo que aclararía dudas a la gente, que a veces la aclimatación normal puede ser mortal...
Editado y actualizado ;)

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: CUARENTENA

Mensaje por Hervy »

¡Mis más sincera felicitación por este post informativo!

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: CUARENTENA

Mensaje por Rui »

Si todos nosotros después de leer con atención este tema y principalmente, lo respetaramos cuando adquirimos nuevos peces se reducirían las bajas de forma radical en estos momentos de ilusión cuando tenemos nuevos peces en casa.
Bien hecho el tener el tema destacado en el área :up
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: CUARENTENA

Mensaje por nitro4 »

No se cómo, pero me había dejado este tema atrás.
Gran aporte Edu, muchas gracias.

Coincido con el comentario de Rui, a veces nos saltamos este procedimiento y aún sabiendo las consecuencias que puede tener, mal hecho...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: CUARENTENA

Mensaje por Nandi »

nitro4 escribió: Coincido con el comentario de Rui, a veces nos saltamos este procedimiento y aún sabiendo las consecuencias que puede tener, mal hecho...
Pues si. Yo después de leer este pedazo de artículo (porque llamarlo tema se le queda pequeño) y tras la charla de Pedro en la KDD en Bioparc tengo clarísimo que los próximos peces que entren en mi acuario pasan cuarentena si o si. Un saludo.
Imagen
Responder