base. animal y base vegetal alimento

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Jeanf »

Hola amigo estoy aclarando mis dudas . Tengo ciclidos africanos son m'budas creo que así se llaman disculpa si hay errores. Quiero saber si su alimentación es a base de vegetales o animal y que pasaría si se les diera uno que no es para eLlos como por ejemplo un alimento de base animal. Los mataría? O sería bueno darle de los dos tipos
jeanf
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por IsraelMS »

Los Mbuna básicamente son vegetarianos, se alimentan de las algas que crecen sobre las rocas, raspándolas con la boca que tiene una dentición más o menos especializada (de ahí su nombre común, Mbuna kumwa significa 'golpea-rocas' en idioma Chitonga). Hay piensos como NLS que tienen alto contenido vegetal y son aparentemente correctos para alimentar Mbuna, pero si no lo tienes a mano lo más seguro es restringir la alimentación a comida vegetal.
Imagen
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Jeanf »

Ok gracias amigo otra duda. Que pasaría si se le da a los mbunas un alimento que no sea especificamenté o unícamente a base de vegetal.? ya que los eh estado alimentando con un alimento que no tiene marca por eso mismo echo le compre otro que son una pelóticas rojas pequeñas que igual no tiene nombre . otra pregunta hace un tiempo tuve golfist an los cuales avecés yo le compraba pepino y le ponía atado a una roca la pregunta puedo hacer lo mismo con los ciclidos?. Y ante mano gracias
jeanf
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por IsraelMS »

Pues que te los puedes cargar.
Sí, les puedes dar pepino si se lo comen. No todos lo hacen. Los guisantes son otro alimento fresco clásico. Puedes hacer papillas vegetales y congelarlas.
Imagen
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Jeanf »

Para darle verduras hay que cocerlas primero.?? O se les pone diectamente
jeanf
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por IsraelMS »

Frescas, calabacín, pepino, guisantes...
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por jose9871 »

muchas veces,ante un tema que desconocemos,el uso de la logica suele ser acertado
comer vegetales puede ser muy bueno para una vaca,seran alimentos muy beneficiosos que aportaran muchos minerales y vitaminas,sera un alimento sanisimo...,pero por muy bueno que sean esos alimentos vegetales no creo que a un leon esos vegetales "tan saninimos" le aporten lo que necesita un carnivoro,a mi perra le encantan las patatas fritas,pero no se me ocurre darselas
partiendo de esa base,un mbuna es basicamente vegetariano,se alimenta de aufwuchs que no es mas que algas que contienen pequeños animalitos que viven entre ellas,por lo que he leido por ahi,un pedacito de aufwuchs contiene un 80% de masa vegetal y un 20 % de animal
no tenemos donde comprar aufwuchs para nuestros mbunas,lo sustituimos por comida seca elaborada con distintos alimentos,a mi el que mas me gusta (empleando la logica) para mis mbunas es la spirulina (que tampoco creo que la puedan conseguir en el lago) por lo que viendo que son herviboros y con pequeños aportes de proteina animal,busco alimentos comerciales similares,el que mas uso es la spirulina forte de la marca tropical
use durante mucho tiempo el nls,les encanta,pero veo demasiada carga proteica de origen animal en su contenido,y he dejado de usarlo
el mbuna es un pez que come mucho,comidas como el nls provoca que sus heces eleven considerablemente el porcentaje de nitrato en el agua ademas de demasiada carga proteica de origen animal...,tu decides,si das mas o menos "carne" a un vegetariano

PD: por favor,olvidate de las peloticas esas rojas... a saber que le estas dando,por muy bien que se las coman (el macdonals esta buenisimo y es una porqueria) no tienes ni idea de lo que les estas dando

saludos
Jeanf
Mensajes: 105
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 23:19
Acuarios: ciclidos africanos del malawi
Ubicación: Maturin, monagas

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Jeanf »

Doy gracias por sus buenas respuestas no tengo más nada que decir sólo eso . Y un consejo el que no quera responder algunos de mis temas simplemente evitelo y ya . De nuevo gracias
jeanf
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Lacertido »

jose9871 escribió:e leido por ahi,un peda
:aplauso :aplauso :aplauso

jose9871 muy buena exposicion ;)

Haciendo una analogia entre especies de agua y tierra, los mbunas serían nuestras vacas y ovejas. Tienen un intestino muy muy largo donde el alimento está mucho tiempo procesandose y alimentando a las bacterias que alli viven. Si variamos muy rapidamente la dieta o alimentamos con una dieta muy proteica a este tipo de peces, conseguiremos provocar una disbiosis intestinal matando a todas estas bacterias y microorganismos aliados que viven en el intestino y desencadenaremos enfermedades y cuadros clinicos tipo "bloat".

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por IsraelMS »

Sin embargo el NLS se usa con éxito con Mbuna, precisamente porque contiene una buena proporción de alimento vegetal.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Rui »

El nls es el más usado con los mbunas, pero si nos podemos aproximar más a lo que comen en su habitat, como comenta José. Mejor que mejor.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por IsraelMS »

Pues la espirulina no es precisamente algo que coman en su hábitat :biggreen

En realidad ninguna de las algas que se usan en los piensos o escamas, incluido el NLS, es nada que encuentren en su hábitat. Los guisantes tampoco. Pero es lo que hay...
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Rui »

Entiendo que lo que José dice no es que se parezca la espirulina, es que tiene menos proteina y siendo así, más recomendable.
No critico la nls, es una excelente marca.

No, si yo me refería a tu comentario sobre dar de comer lo más parecido a lo que hay en la naturaleza.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por Lacertido »

Buen debate este :up

Parto de la base de que A mi la NLS me parece una comida muy buena, actualmente una de las de gama alta. Se hace con materias primas de calidad y de fácil digestibilidad, se nota al echársela a los peces más exigentes. Existen otras marcas que tienen actualmente esta calidad, pero lo que quizás diferencia a la NLS es que fue la primera en revolucionar el mercado buscando materias primas de calidad para hacer una comida de peces, luego han sido varias las marcas que han ido por el mismo camino y actualmente como decía hay ya varias marcas con granulados de gran calidad. En un primer momento las marcas simplemente buscaban una relación de % de proteína y % Grasa sin importar mucho de donde era la fuente de esa proteína o esa grasa.

Dicho esto pienso que hay comidas formuladas para herbívoros mejores que la NLS (standard) con menor cantidad de proteína y más fibra para que se "muevan" sus intestinos. He tenido la experiencia de alimentar a mbunas con NLS y otras comidas de calidad no especificas para herbívoros (siempre complementado con alimento de herbívoros) y no he tenido problemas con ellas a corto-medio plazo, pero no tengo claro que a la larga estos animales puedan tener algunos órganos tocados y tengan peor vejez.

Acabo de ver que NLS también ha sacado algún producto dirigido exclusivamente a los herbívoros "New Life Spectrum AlgaeMAX o New Life Spectrum Algae/Gel". Es difícil imitar a los aufwuchs, y proporcionarles a los peces ese entramado de zooplacnton y fitoplancton con un alimento comercial, pero pienso que los nuevos piensos enriquecidos con microalgas tipo espirulina, chlorella, tetraselmis, algunas diatomeas... pueden ser una buena solución. Aportan PUFAs (EPA), aminoácidos esenciales y vitaminas dándole un plus extra al pienso.

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: base. animal y base vegetal alimento

Mensaje por jose9871 »

IsraelMS escribió:Pues la espirulina no es precisamente algo que coman en su hábitat :biggreen

En realidad ninguna de las algas que se usan en los piensos o escamas, incluido el NLS, es nada que encuentren en su hábitat. Los guisantes tampoco. Pero es lo que hay...
desde luego que no...,precisamente puedes leer en mi post que he dejado bien claro que no creo que encuentren mucha en el lago

pero a falta de pan,buenas son unas tortas...,la spirulina es alto contenido en proteina VEGETAL que no ANIMAL,si lees lo que contiene el NLS contiene una gran proporcion de calamar,mejillones y krill,a mi parecer (solo es una opinion personal,puedo estar equivocado) demasiada proteina animal,pero es que si no hay spirulina en el lago,me parece que tomate,papaya,pera o mango (que es lo que dice contener el NLS en pequeñas proporciones) tampoco van a encontrar mucho :biggreen

yo usaba en exclusiva el NLS para mis mbunas,pero en base a lo que lei y me informe,tome la decision de alimentarlos basicamente con Tropical spirulina forte,buscando lo que me dice la logica:mas proteina vegetal y menos animal,solo es una decision personal

igual somos mas papistas que el Papa...,tambien me puedo imaginar que el lago un "vegetariano" mbuna se especializa y es un oportunista devorador de puestas de sus congeneres....estaria tomando una dieta demasiado rica en proteina animal y estar perfectamente alimentado...,pero no dejo de pensar que mis peces estan en un acuario,no nadan ni gastan la energia que consumirian en libertad,quiza sea mejor una dieta mas pobre en proteina animal

lo que si he observado es que la cifra de nitrato antes del cambio semanal es inferior si uso la spirulina,y ese factor lo tengo en cuenta para la salud de los peces y para el alguerio que hay en el acuario

saludos
Responder