Peces se rascan

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

Últimamente estoy un poco rallado porque veo a mis peces rascarse mas de lo habitual y ya nose si es cosa mia que solo me fijo en eso o es un comportamiento habitual en ciclidos malawi.
Lo que nose es en que grado de frotarse pueden llegar a tener estos peces.
Acuario 600 litros,parametros normales,27 peces malawi
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Peces se rascan

Mensaje por Tribu »

A mi me pasaba lo mismo, de hecho se rascan ya con menos frecuencia. Rascarse por lo que he leído es normal en los peces, pero si se rascan más de lo habitual, observa en el cuerpo de los peces a ver si tienen algún parásito de color blanquecino.

Saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Peces se rascan

Mensaje por Francistrus »

En época primaveral suele ser frecuente la aparición de punto blanco.
Vigila la superficie corporal y las aletas, a ver si ves algún puntito.
Imagen
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

No compañeros,punto blanco no se le ve nada,no es tampoco que se peguen todo el rato rascandose pero si que viendo otros acuarios veo que los mios se rascan mas,lo mismo es un poco de obsesion mia...que solo me fijo en eso
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Peces se rascan

Mensaje por Lacertido »

Buenas pajaro 1013,

Los peces se rascan por que no se encuentran a gusto en el agua que están o por que tienen algún parasito que les molesta (o ambas  )

Yo he notado que los peces habitualmente se rascan sobre todo por el primero de los supuestos. Revisa si algo ha cambiado en tu tanque y comprueba parámetros del agua antes de liarte con el ataque al parasito 

Algunas pistas…..
Decloras o acondicionas el agua del cambio?
Haces cambios de mucho volumen y condiciones diferentes al del tanque principal?
Si aditas CO2, esta todo correcto y “estable”?
Has revisado como a evolucionado el pH /KH desde la ultima medición?
Han entrado nuevos peces/plantas…?

Espero que sea de ayuda. Saludos
Eduardo

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

Adito con prime haciendo un cambio semanal de un 30%,ph 7,5 siempre lo he tenido asi,KH la verda que no lo he medido,los nitratos a 0,40 y peces entraron un par cuando ya tenia este problema y lo que observe es que ha principio no se rascaban nunca y al poco tiempo semanas empezaron hacerlo ellos tambien
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Peces se rascan

Mensaje por Lacertido »

Pajaro1013 escribió:QR_BBPOST Adito con prime haciendo un cambio semanal de un 30%,ph 7,5 siempre lo he tenido asi,KH la verda que no lo he medido,los nitratos a 0,40 y peces entraron un par cuando ya tenia este problema y lo que observe es que ha principio no se rascaban nunca y al poco tiempo semanas empezaron hacerlo ellos tambien
Los nitratos no se si son 0,4 son mg/l o son 0,4 son gr/l en este ultimo caso son excesivos, los nitratos deberian de ser <10-15 mg/l sino aunque no lo veamos en el dia a dia estamos debilitando a nuestros peces poco a poco y finalmente lo notaremos.

Por las rutinas que comentas (salvo esto que he comentado de las unidades del nitrato) no parece que sea un tema de parametros de agua sino de algun ectoparasito que ha "rebrotado" en primavera. Echales un ojo para detectar pronto infestacion masiva, sifona bien el tanque para controlar los quistes y revisa el tema del nitrato.

Se me hace raro el tema del nitrato, con esos cambios del 30% semanales sobre todo, si es asi hay mucha gente y comida en ese acuario y esto podria provocar picos de nitrito por no dar a basto el sistema de filtracion

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

Habitantes unos 26 con fos filtro jbl 1501,siempre he tenido problemas de nitratos,el sifonar no lo hago muy a menudo lo que suelo es aspirar las heces solo. El lunes me llega un FX6 para sustituirlo por uno de los 1501.
Tambien decir que esta semana pasada trate el acuario con bacteria fungi de prodibio y ayer justo termine el tratamiento con el respectivo cambio de agua y el tema de rascarse lo veo igual.
A ver si con la nueva filtración y el paso de unas semanas mejora la cosa algo...

Añadido en 44 segundos:
Habitantes unos 26 con fos filtro jbl 1501,siempre he tenido problemas de nitratos,el sifonar no lo hago muy a menudo lo que suelo es aspirar las heces solo. El lunes me llega un FX6 para sustituirlo por uno de los 1501.
Tambien decir que esta semana pasada trate el acuario con bacteria fungi de prodibio y ayer justo termine el tratamiento con el respectivo cambio de agua y el tema de rascarse lo veo igual.
A ver si con la nueva filtración y el paso de unas semanas mejora la cosa algo...
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Peces se rascan

Mensaje por Lacertido »

Pajaro1013 escribió:QR_BBPOST Habitantes unos 26 con fos filtro jbl 1501,siempre he tenido problemas de nitratos,el sifonar no lo hago muy a menudo lo que suelo es aspirar las heces solo. El lunes me llega un FX6 para sustituirlo por uno de los 1501.
Tambien decir que esta semana pasada trate el acuario con bacteria fungi de prodibio y ayer justo termine el tratamiento con el respectivo cambio de agua y el tema de rascarse lo veo igual.
A ver si con la nueva filtración y el paso de unas semanas mejora la cosa algo...

Añadido en 44 segundos:
Habitantes unos 26 con fos filtro jbl 1501,siempre he tenido problemas de nitratos,el sifonar no lo hago muy a menudo lo que suelo es aspirar las heces solo. El lunes me llega un FX6 para sustituirlo por uno de los 1501.
Tambien decir que esta semana pasada trate el acuario con bacteria fungi de prodibio y ayer justo termine el tratamiento con el respectivo cambio de agua y el tema de rascarse lo veo igual.
A ver si con la nueva filtración y el paso de unas semanas mejora la cosa algo...
Si lo que ves son nitratos a 40mg/l (y no ves nitritos o amoniaco) es que estas echando mucha comida al tanque porque con esos cambios del 30% semanales tendrias que ir muy sobrado.

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

El tema de la comida nose... Podría ser pero no veo a los peces gordos ni hinchado como muchos que veo,los veo mas bien esterilizados por eso sigo con las mismas cantidades de comida pero probare a hechar menos cantidas
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Peces se rascan

Mensaje por Lacertido »

Pajaro1013 escribió:QR_BBPOST El tema de la comida nose... Podría ser pero no veo a los peces gordos ni hinchado como muchos que veo,los veo mas bien esterilizados por eso sigo con las mismas cantidades de comida pero probare a hechar menos cantidas
Parto de la base de que tienes los 40mg/l y de que cambias un 30% semanal.

Si tu problema es el nitrato, ese solo puede venir de la comida o del agua en si misma, descartando que el agua ya salga con nitrato solo puede ser entonces la comida, o bien es excesivamente proteica y genera nitratos a saco o bien estamos echando mas cantidad de la que deberiamos (no entro a debatir si los peces estan o no gordos o si es suficiente lo que echamos para ellos).

Lo unico que resta para "Combatir" esos nitratos son los buenos sifonados, limpieza regular de prefiltros, anadir plantas y sobre todo cambios de agua, pero con los cambios del 30% y los resultados del test que tienes yo creo que va a ser dificil controlar esos No3 y llegar a niveles aceptables sin deseesperarse por al camino. Quizas hay que replantearse la poblacion del tanque

Saludos
Eduardo

Añadido en 2 minutos 28 segundos:
En el tema de las cantidades hay una regla de oro que viene muy bien para hacerse una idea de cuanto echamos de comer a nuestros peces.

Su estomago suele ser del tamano de su ojo, piensalo y luego echale la comida que pienses que necesita ;)

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

Gracias por la información,de todas formas crees que esos rascamiento pueden ser por el nitrato en agua? Seria dificil de saber no? Como he comentado antes el lunes me llega el fluval FX6 y de "3000l/h" que tengo ahora pasaria a "5000l/h" a ver si asi los mantengo mas porqur tampoco quiero estar constantemente haciendo cambios de agua no por el trabajo sino porque creo que podria ser peor
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Peces se rascan

Mensaje por Lacertido »

El nitrato no produce los rascados.es algo acumulativo y el daño a los peces es a la larga pero si se acumulan esos nitratos con esos cambios de agua del 30% quizás el acuario vaya justo de filtración en algún momento (es solo una hipótesis) y puedas tener algún pico de nitrito que provoque los rascados.
Los rascados son todos los días o de vez en cuando?
Llevas mucho tiempo viéndoles rascarse?
Alguna muerte?
En caso de que fuera punto blanco sabrías detectarlo temprano?
....son muchas preguntas. ....pero solo quiero intentar profundizar un poco más en el problema.
Gracias
Saludos

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Peces se rascan

Mensaje por Pajaro1013 »

Rascados todos los dias,tiempo con exactitud nose decirte pero un tiempo si,muertes desde hace tiempo ninguna y he examinado bien todos los peces y no les encuentro rastro de punto blanco,lo que si es que desde unos meses aca he tenido tres casos de peces dos tanzanias adultos y un friery que los tube que sacar porque se habian consumido totalmente,el color se habia puesto oscuro y un poco de vientre hundido como si fueran envejecido.
Por eso mismo y los rascados tambien decidi tratar el acuario la semana pasada.
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Peces se rascan

Mensaje por Lacertido »

Pajaro1013 escribió:QR_BBPOST Rascados todos los dias,tiempo con exactitud nose decirte pero un tiempo si,muertes desde hace tiempo ninguna y he examinado bien todos los peces y no les encuentro rastro de punto blanco,lo que si es que desde unos meses aca he tenido tres casos de peces dos tanzanias adultos y un friery que los tube que sacar porque se habian consumido totalmente,el color se habia puesto oscuro y un poco de vientre hundido como si fueran envejecido.
Por eso mismo y los rascados tambien decidi tratar el acuario la semana pasada.
Eso que me dices de los phenochilus y el friery si que encaja con el tema que hablabamos de los nitratos.
Sin saber que especies tienes ni el tamaño que tienen pienso que hay mucho pescao en ese tanque. Al final con tanto pez el equilibrio es muy difícil de llevar adelante.

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Responder