Unos conceptos básicos de fotografía

Subforo dedicado a nuestras sesiones fotográficas, así como técnica y equipo fotográfico

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Bueno, vamos a poner un tema explicando un poco algunos conceptos básicos en la fotografía. Son muy básicos por lo que el que tenga unos conocimientos mínimos ya sabrá de lo que hablo, pero siempre viene bien recordar, y voy a intentar explicarlo para que todo el mundo lo comprenda.

Los elementos básicos para exponer correctamente una fotografía vienen definidos principalmente por tres valores: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad o ISO.

La velocidad de obturación se refiera al tiempo que vamos a tener abierto el obturador de la cámara (una especie de cortinilla que hay entre el objetivo y el carrete, ahora sensor y que se puede observar detrás del espejo cuando quitamos el objetivo en las cámaras reflex). Se expresa en segundos o fracciones de segundo, y cada salto que nos permite la cámara se llama paso (1/320, 1/400, 1/500...). Puede ir desde 30 segundos hasta 1/8000 en algunas reflex, o un modo bulb en el que mientras tengamos el botón de disparo pulsado permanece abierto permitiéndonos estar horas con el obturador abierto (como en esas tomas nocturnas donde se ve el recorrido de las estrellas a lo largo de la noche).

Podemos a groso modo calificar las velocidades en rápidas o lentas, estableciendo un valor de 1/125 como la separación entre ellas. Esto no es arbitrario, ya que según que tipo de fotografía hagamos las velocidades van a cambiar de forma significativa. Otra regla es que para evitar la trepidación (movimientos mientras hacemos la foto y que haces que esta salga movida) es tirar al menos a 1 partido la distancia focal. Esto es porque la distancia focal influye mucho, no es lo mismo tirar con un gran angular donde pequeños movimientos en el pulso apenas se notarán a tirar con un gran zoom donde un pequeño movimiento puede afectar bastante. Es como si disparamos con una pistola o con un rifle.

El diafragma son unas cortinas que están en el objetivo y controlan la cantidad de luz que llega al sensor. Además de eso, cuanto mayor es la apertura (más luz) menor es la profundidad de campo (el trozo que sacamos enfocado). Para exponer correctamente deberemos jugar con el diafragma y la velocidad de obturación. Si el diafragma está muy abierto, la velocidad de obturación debe de ser rápida, y al contrario. Entonces que velocidad y diafragma ponemos? Pues depende de lo que queramos hacer. En un barrido o panning por ejemplo lo que quiero es que el objeto aparezca en movimiento y con el fondo movido, pues ajusto la velocidad y el diafragma en función de esa velocidad. Si quiero un fondo desenfocado en un retrato pongo un diafragma abierto, y si quiero todo un paisaje a foco pongo un diafragma cerrado, y en ambos casos ajustamos la velocidad adecuada. En nuestros acuarios normalmente no tenemos mucha luz y estaremos obligados a tirar con velocidades lentas y aperturas grandes.

Las reflex nos permiten varios modos de disparo, entre ellos prioridad a la apertura (nosotros ponemos el diafragma y ella que es muy lista calcula la velocidad), prioridad a la velocidad (al revés que el caso anterior) y totalmente manual (nosotros deberemos calcular ambos factores). Para ello nos ayudaremos del fotómetro de la cámara, que nos dirá si una foto está correctamente expuesta, sobreexpuesta (demasiado blanca o quemada) o subexpuesta (demasiado oscura). Eso lo podemos ver al enfocar con el visor, suele ser una línea debajo con una marca que nos dice de la exposición (centro ok, derecha sobreexpuesta e izquierda subexpuesta).

El ISO o ASA en las analógicas es un concepto heredado de los carretes y nos decía lo sensible a la luz que era una determinada pelicula. Cuanto más sensible menos luz debemos aplicarle para obtener una correcta exposición. En nuestro caso ya no hay ninguna película detrás de las cortinas del obturador sino un sensor, pero el concepto es el mismo. A mayor ISO menos luz necesitaremos, pero mayor grano o ruido. Mientras más profesional sea nuestra cámara menos ruido a ISO's altos aparecerá y menos luz necesitaremos para sacar fotos. Aunque a veces ese grano se busca a propósito. Con ISO's altos y en blanco y negro se consigue un efecto foto antigua que a mi me gusta mucho.

Jugando con esos tres conceptos, velocidad, diafragma e ISO buscaremos exponer la foto correctamente (y algunos más que ya iremos comentando, como tipo de medición, balance de blancos y otros muchos). Bueno, creo que con esto está bien para empezar, ya iremos comentando por aqui entre todos y colgando unas fotillos ;). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Mádgico »

Gracias Nandi por el post.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Francistrus »

Estrenamos moderador de fotografía con un buen aporte.
Gracias Fernando.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por nitro4 »

Gracias por el post Nandi.

Es un buen aporte para empezar a manejar la cámara.
Aunque yo definiría algunos conceptos..."fotográficos" para no volverse loco nada más empezar......jeje, como por ejemplo, "ruido", "distancia focal"......etc, pero poco a poco.
De nuevo gracias por el aporte.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Gracias a vosotros. La verdad que si, deberíamos antes definir algunos conceptos que ya hemos mencionado, como distancia focal o ruido. La distancia focal o longitud focal es la distancia entre el centro óptico de nuestro objetivo y el foco, es decir, a grandes rasgos la distancia entre nuestro objetivo y lo que estamos fotografiando. Un objetivo zoom puede variar esa distancia focal, en una focal fija como su nombre indica es la misma, por lo que debemos acercarnos o alejarnos para variar la distancia.

El ruido o grano (grano en fotografía analógica y ruido en digital) son artefactos que aparecen en las fotos. El grano es debido a las reacciones químicas producidas en el revelado de las fotos, y el ruido es por el sensor de las digitales. Si quereis ver ruido, coged un móvil y con poca luz haced una foto sin flash. Ruido por un tubo!!!

En el ruido, que es el que más nos interesa en nuestras cámaras digitales, intervienen factores como la velocidad de obturación, la temperatura ambiente y el ISO. A más ISO más ruido, y dependerá mucho de nuestra cámara. Las cámaras full frame poseen sensores mayores que originan menos ruido a ISO's altos (ya explicaremos eso de full frame ;)).

Otra factor básico a la hora de tomar una foto es el balance de blancos, que es la forma en que la cámara interpreta el color blanco según el tipo de luz que tengamos, y por consiguiente los colores. Hay varias maneras para ello. O ponemos la cámara en balance de blancos automático y que ella se lo guise (la verdad es que menos en alguna situación puntual, suelen acertar), elegimos nosotros uno de los perfiles que traen las cámaras ya preestablecidos (flash, tungsteno, soleado...) o hacemos un balance de blancos personalizado. Para ello hacemos una foto con la luz a la que queremos ajustar el balance de blancos a una carta calibrada. Buscamos esa foto en la cámara y cargamos el balance de blancos desde allí. Al estar calibrada la carta esa foto le dice a la cámara como tiene que interpretar los colores.

Otra opción: disparar en RAW. El RAW es un formato de archivo sin compresión (lo notamos en el peso, bastante más que los JPG que si son comprimidos). En el RAW disponemos de mucha información y entre varias cosas una de las ventajas es que podemos modificar el balance de blancos a posteriori. A ver si me pongo e ilustro todos estos tochos con algunos ejemplos para que se vean mejor y hagan estos más ameno, porque unos ladrillazos de teoría sin fotos...jejejeje.

Un saludo.

Imagen
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Faly »

Fernando muy buen aporte,yo el teme del RAW lo llevo de culo ,asi que cuando puedas ilustranos ,please


Saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Gracias Faly. El RAW es una pasada, podemos sacar mucho partido de él, mejor que el JPG sin dudas. Ahora vamos a explicar un poco eso de la profundidad de campo que ayer estuvimos hablando con Macius.

Como ya he dicho, una exposición correcta se basa en el ISO, la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. Cuando más abierto tengamos el diafragma más rápida será la velocidad de obturación, por lo que menos riesgo de que la foto salga movida y más posibilidad de capturar el momento. Entonces, podríamos pensar que si es lo mismo mejor siempre diafragma abierto, no?

Pero la apertura del diafragma influye en otro factor importante que antes he comentado: la profundidad de campo. Lo vamos a ver mejor con un ejemplo.

Imagen

Imagen

Ambas fotos están hechas en trípode y sin retoque alguno salvo el tamaño y la firma. Pero en la primera aparece enfocado la anubia del primer plano y el resto, mientras que en la segunda solo la anubia del coco está a foco. Es porque en la primera foto la profundidad de campo es mayor, ya que el diafragma estaba más cerrado (F más pequeña). La primera está hecha a ISO 800, F18 y 1'3" de velocidad, mientras que la segunda está hecha a ISO 800 pero a F4 y 1/15.

También podemos ver que los tetras que me dió loko2 (gracias de nuevo Imagen) en la segunda aparecen más desenfocados pero menos movidos, al revés que ocurre en la primera. En acuario como la luz normalmente no nos sobra tenemos que recurrir casi siempre a diafragmas abierto (F pequeñas) que nos dan menor profundidad de campo de la que muchas veces nos gustaría, sobre todo con peces que se mueven mucho. Los cíclidos por lo menos de vez en cuando nos proporcionan tomas buenas en sus paradas en el acuario, y con un trípode o buen pulso podemos bajar la velocidad y cerrar el diafragma.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Bueno, vamos a seguir un poco más. Como ya sabemos que es eso de diafragma y velocidad vamos a trastear con la cámara. Nuestra cámara tendrá bastantes modos de disparo, entre ellos unos cuantos automáticos de los que nos olvidaremos para siempre Imagen y unos manuales. Entre esos manuales seguro tendremos estos tres: manual, prioridad a la apertura y prioridad a la velocidad. En el modo manual nosotros guíandonos con el fotómetro de la cámara elegiremos la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. En los otros dos, nosotros elegiremos uno y la cámara que es muy lista cogerá el otro.

Lo ideal es manejar el manual hasta que le cojamos el rollo y después escojer los modos AV (prioridad al diafragma, la cámara elije la velocidad) o TV (prioridad a la velocidad y la cámara escoge el diafragma). Eso si, la cámara intentará ajustar los valores siempre que pueda. Por ejemplo si yo escojo tirar en modo TV pero elijo una velocidad demasiado alta, aunque la cámara abra a tope el diafragma del objetivo no habrá suficiente luz, por lo que el valor del diafragma me aparecerá en el visor parpadeando, indicándome que debo bajar la velocidad o subir el ISO.

Y ahora nos paramos y pensamos: Y como mide la cámara la luz y sabe que la toma está bien expuesta? Pues lo puede hacer de varias formas que se las podemos indicar nosotros: Puntual, ponderada al centro o matricial.

En la medición puntual la cámara mide la luz que hay donde estamos enfocando, el cuadradito rojo que se ilumina cuando enfocamos a algo. En la ponderada al centro la mide igual, pero tiene en cuenta lo que hay alrededor, pero centrándose en el centrpo. Y en la matricial mide la escena entera.

Eso es importante cuando por ejemplo queremos sacar una foto de una acuario con arena blanco pero rocas oscuras. Si medimos la luz en la arena, el resto saldrá oscuro, pero si medimos en las rocas seguramente quemaremos la arena. Esa exposición la podemos ajustar también en pasos (compensación de la exposición) cuando a lo mejor un paso de diafragma o velocidad es mucho, pero le falta un toquecillo para estar como queremos.

Y antes de dar otro ladrillazo por terminado vamos a explicar eso de "quemar" que antes he comentado. Si sobreexponemos una foto corremos el riesgo de quemar los blancos y los colores claros. He quemado una zona cuando en el photoshop o cualquier programa mido el color y me dá blanco absoluto (255, 255, 255). De ahí no podemos rescatar nada ya que no hay información. En un RAW sobre todo si no llegamos a quemar una zona de la foto procesándola podemos rescatar información, y procesando por zonas igual podemos arreglarla (yo soy partidario de afinar la toma lo mayor posible y minimizar los retoques), pero de donde no hay no se puede sacar. Si todo aparece como blanco esa información se ha perdido.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por nitro4 »

Muy interesante este último post.
Me pierdo en lo de "ajustar la exposición por pasos" con la compensación de la exposición. ¿cómo es ese proceso?¿cómo se hace con la cámara?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Pues no se exactamente como se hace en tu cámara, pero por ejemplo en la mía cuando la pongo en manual ajusto el diafragma y la velocidad con los ruletas que tiene, una junto al disparador y la otra junto a la pantalla. Si la pongo en modo TV (prioridad a la velocidad) la cámara se curra el diafragma y yo elijo la velocidad. Pero podemos modificar esa exposición en un paso o fracciones de él (tercios normalmente) para ajustar hacia arriba o hacia abajo la exposición (-1/3, +1/3,-2/3, +2/3, -1, +1). Cuando ponemos la cámara en modo AV (prioridad al diafragma) ocurre de igual manera. A la próxima KDD todos con las cámaras y nos ponemos y cacharreamos ;).

Por cierto, nos centramos en este tema en la fotografía en los acuarios o en general? Como ya he dicho antes donde tengo más experiencia es en fotografía deportiva, así que en ese campo encantado de ayudar a quien quiera ;). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por nitro4 »

Vale, hasta ahí bien. Yo puedo ponerlo de la misma manera que tú, con la ruedecita abro el diafragma y la exposición puedo compensarla desde la pantalla de la cámara. Lo que no entiendo es la función que tiene ese ajuste de la exposición que puedes modificar con la compensación en pasos o fracciones de tercios. No se si me explico.....

Yo creo que puedes centrarte en la fotografía en general, y cuando haya que matizar, se explica el caso específico para la fotografía de acuarios. Incluso si te parece, podrías compararla con la deportiva para que podamos contrastar unos datos con otros. Creo que nos ayudaría a comprender muchas cosillas. Pero vaya, es solo una sugerencia. Ya según el trabajo que quieras darte.....y las ganas que tengas, jeje.

Aún así, gracias por las respuestas.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Cuando disparas en automático la cámara mide la luz y selecciona un diafragma y una velocidad de obturación, y probablemente un ISO. Cuando disparamos en manual de eso nos encargamos nosotros, siempre orientados por el fotómetro de la cámara. Cuando lo hacemos en algunos de los modos de prioridad (AV o TV) nosotros elegimos uno de los valores y la cámara el otro.

Pero depende de las condiciones la cámara se puede confundir un poco, por ejemplo en un acuario con la grava blanca y troncos oscuros. La claridad de la grava puede hacer que la cámara subexponga la toma, a pesar de ser lo más finos posibles con la medición de luz (que antes hemos comentado). Por eso podemos compensar esa exposición en pasos.

En la grava clara suele suceder lo que en la nieve, que hay que subir la exposición ya que el fotómetro de la cámara lo engañamos con tanto blanco.

Lo mejor para aprender, olvidarse de los modos automáticos de la cámara y empezar a trastear. Por ejemplo, si seleccionamos el modo de deportes la cámara automáticamente elegirá un ISO alto para subir la velocidad de obturación e intentar congelar la acción. Pero y si nosotros no queremos congelar la acción? Y si queremos que se note el movimiento en la toma? Pues pasamos de los modos automáticos y elegimos nosotros la exposición.

Seguimos entonces con la fotografía en general y vamos puntualizando en el caso concreto de la fotografía en los acuarios, ok?

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Nandi »

Vamos a seguir un poco. Ahora le vamos a pegar un repaso al flash. Yo lo uso o bien cuando no hay luz, cuando quiero subir la velocidad de obturación, para rellenar sombras o compensar un contraluz. El flash nos permite por ejemplo en el acuario cerrar el diafragma y tener algo más de profundidad de campo a una velocidad de obturación que nos permita pillar los peces.

Además el flash nos ayuda a congelar la escena. Por ejemplo, y cambiando el tercio de los acuarios:
Imagen

F4
1/50
ISO 320
EOS 30D + 17-40 F4L

A esa velocidad de 1/50 con buena luz habríamos hecho un gran barrido, pero sin embargo las llantas aparecen congeladas. Es por el efecto del flash, que dura menos que el tiempo que estamos con el obturador abierto, ilumina y congela la escena y el resto solo captamos donde hay luz (por eso parece que las luces se quieren salir del foco). Sincronizando el flash a la primera cortinilla del obturador o la segunda podemos variar ese efecto, y hacerlo en las luces de delante o las de freno. En cambio aqui lo usé para compensar el fuerte contraluz que había:
Imagen

F9
1/250
ISO 250
EOS 40D + 24-105 F4L IS

Aquí el mejor sitio para la foto, con el cruce de fondo y la gente animando estaba a contraluz. Pues usamos el flash para rellenar y exponer correctamente el coche. Si os fijais la sombra del coche viene hacia delante porque tiene el sol detrás. Sin el flash hubiese salido oscuro. Y las ruedas están más paradas de lo que debería por la velocidad de obturación.

En el acuario yo no soy partidario del uso del flash por dos motivos: uno el estrés que origina en los peces. Un fogonazo en la cara no le mola a nadie, y más aún si no tienes párpados. Y después el color raro que sale en las fotos. Eso es porque a la cámara le resulta muy difícil dar con el balance de blancos correcto, ya que el acuario en el momento de la foto está iluminado con dos fuentes de luz distintas: la pantalla del acuario y el flash. Y las sombras también se multiplican. Para corregir esto lo mejor: tirar en RAW y después en el procesado ajustar el balance de blancos.

Como ventaja podemos cerrar el diafragma y ganar profundidad de campo sin bajar la velocidad
Imagen

F8
1/250
ISO 100
40D + 17-40 F4 L

Un saludo.
Imagen
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por Canoh »

Muy buenas.

Un post muy currado , enorabuena.

Un saludo jOse
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Unos conceptos básicos de fotografía

Mensaje por nitro4 »

¿puedo poner una foto? Es que creo que se ve bastante bien el ruido que producen los ISOs altos
Imagen
Responder