Como firmar nuestras fotos

Subforo dedicado a nuestras sesiones fotográficas, así como técnica y equipo fotográfico

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

Vamos a hacer un minitutorial de como firmar nuestras fotos de forma automática con el photoshop. Yo uso el CS6 64 bits, pero es válido en cualquier versión. Esto mismo se puede hacer de muchas formas, pero os voy a explicar como lo hago yo, ok? ;)

Lo primero vamos a crear una carpeta donde queramos, en el escritorio por ejemplo, a donde irán las fotos firmadas. Guardaremos como copia, y el original no lo tocaremos, pero nunca está de mas retocar una copia si no queremos modificar el original. A esa carpeta le ponemos el nombre que queramos, en mi caso Retoques PS.

Ahora nos vamos al Photoshop (PS a partir de ahora) y abrimos un documento con el tamaño que le vamos a dar a las fotos firmadas. Aqui debemos tener en cuenta las proporciones de nuestra cámara, si es 2/3, 4/3 o incluso 16/9. Muchas compactas y móviles tienen proporción 4/3, y algunas tienen como opción 16/9, y la mayoría de las reflex son 2/3. Una foto de 800 pixeles de ancho en 4/3 mide 600 de altura, pero en 2/3 mide 533. En mi caso es 2/3, y con esas proporciones ajustamos la altura y anchura, 1024 y 683. Fondo transparente y 72 pixeles por pulgada (ppp) que es perfecta para internet. Le damos a OK y tendremos una capa transparente con las medidas que queremos.

Imagen
Seleccionamos la herramienta de texto y hacemos un recuadro y dentro de él escribimos lo que queramos (nuestro nombre, nick, la dirección del foro...) y le damos al signo de check arriba a la derecha.

Imagen
Esto podemos hacerlo las veces que queramos, por ejemplo en mi firma lo he repetido dos veces, una arriba con la web del foro y otra abajo con mi nombre y el copyright (alt + 0169 y sale el ©). Y con el tamaño, color y tipo de letra que queramos, las opciones son infinitas.
En este caso, tendremos dos capas de texto, que podemos mover independientemente, sobre un fondo transparente. Y ahora las movemos donde más nos guste (seleccionamos la capa que queramos mover y en las herramientas seleccionamos mover, la primera del menú).

Imagen
Pues ahora vamos a modificarlas un poco. Nos vamos a la ventana de capas (si no está visible, en el menú marcamos ventana y luego capas). Seleccionamos ambas capas con Ctrl y en el menú que sale con el botón derecho del ratón le damos a rasterizar texto y después a combinar imagen. Con esto logramos que en vez de dos capas de texto tengamos solo una donde las letras son una imagen. Ahora vamos a modificarla como queramos. Nos vamos a capa estilo de capa y se abre un menú donde podemos aplicarle sombras, trazos y varios efectos. Yo la voy a resaltar aplicándole un trazo blanco de 3 pixeles de ancho (las opciones de nuevo son infinitas, vosotros cacharrear hasta dejadlo como querais).

Imagen
Pinchando en la capa en la ventana de capas podemos modificarle la opacidad y el relleno a la capa, dándole más o menos transparencia. Con esto podemos dejar la firma totalmente opaca o dejarla como una marca de agua. Como en este caso la firma está arriba y abajo y no tapa demasiado la imagen yo voy a dejar la opacidad y relleno al 100%, pero esto como todo lo anterior es a gusto del consumidor. Ahora le damos a nueva capa (dentro de la ventana de capas, un icono como un folio con una esquina doblada, abajo a la derecha). Tendremos la capa de la firma y una transparente. Pues botón derecho del ratón y combinar visibles. Con esto fusionamos las dos capas y todos los efectos que antes hayamos aplicado (trazo, sombra, relieve...).
Nos vamos a archivo, guardar como y lo guardamos como PSD (archivos de capas de PS), el formato de PS que mantiene las capas y sobre todo y lo que nos interesa, las transparencias. También lo podemos guardar si queremos como PNG, que también respeta las transparencias. Le ponemos el nombre que queramos, como firmaciclidos por ejemplo y lo guardamos donde queramos, pero recordamos donde porque nos hará falta.

Cerramos la imagen y abrimos una foto que queramos retocar. Una vez abierta le hacemos los retoques que veamos oportunos, como contaste, luces y sombras, niveles y demás. Y una vez lista vamos a crear una acción que nos creará la firma automáticamente. Para ello marcamos en la venta de acciones (si no está abierta, ventana -> acciones) y creamos un nuevo grupo para tenerlas más ordenadas. El PS trae por defecto acciones por defecto creado, si queremos la podemos poner allí o creamos un nuevo grupo. Para ello marcamos el icono que hay en la esquina superior derecha de la ventana de acciones y le damos a grupo nuevo en el menú que se abre. Elegimos el nombre que queramos para el grupo, yo le voy a poner acciones acuario y OK.

Imagen
Seleccionamos el grupo que acabamos de crear, que estará vacío, y le damos a nueva acción (el mismo icono del folio con la esquina doblada, solo que ahora dentro de la ventana acciones). Elegimos el nombre de la acción que vamos a crear, el grupo donde la vamos a guardar (el que acabamos de crear) e incluso si queremos asignarle una tecla de acceso rápido. Y le damos a grabar.

Imagen
A partir de ahora todo lo que hagamos se quedará grabado. Podemos empezar a grabar y parar pulsando los iconos del circulo y cuadrado debajo de la ventana de acciones (fácil, como los videos de toda la vida, no? jejeje). Pues vamos a cambiarle el tamaño a la imagen. Nos vamos a imagen, tamaño de imagen y seleccionamos el tamaño que queremos, que es el mismo que tiene la capa de la firma que antes hemos creado, le damos a OK y ahora vamos a compensar la nitidez que hemos perdido al bajarle el tamaño. Nos vamos a filtro, enfocar, máscara de enfoque e introducimos los valores que queramos. Empezad probando con estos y ya vais variando según veais, pero procurad no pasaros.

Imagen
La máscara de enfoque ayuda, pero no hace milagros si la foto no está a foco. Nosotros solo vamos a compensar la pérdida de calidad al bajarle el tamaño a la foto.
Ahora vamos a archivo, abrir y buscamos el archivo PSD o PNG que guardamos con la capa de la firma. Lo seleccionamos, le damos a selección -> todo (o Ctrl+A), edición -> copias (Ctrl+C) y lo cerramos. Nos vamos a la foto de nuevo y le damos a edición -> pegar (Ctrl+V) y pegamos la capa sobre imagen.

Nos vamos a archivo, guardar para web y dispositivos y allí la guardamos como JPEG a máxima calidad en la carpeta antes creada (Retoque PS en mi caso). Cerramos la foto y a la pregunta de que si queremos guardar los cambios le damos a no (ya hemos guardado la foto reducida de tamaño y con la firma en la carpeta que queríamos, así que el original no lo vamos a tocar). Una vez cerrada le damos al botón de dejar de grabar de la acción (el cuadrado como en los videos jejeje) y terminado. Ya tenemos la acción grabada. Pues vamos a probarla, no? Ahora si abrimos la foto que queramos y después de hacerle los ajustes que queramos bastará con buscar en la ventana de acciones la acción que antes hemos creado, marcarla y darle al "play".

Imagen
¡¡¡Y magia!!! Automáticamente la tendremos reducida de tamaño, con la firma en la carpeta que habíamos creado para ello.

Imagen
Podemos crear y automatizar acciones con photoshop que nos hacen mucho más fácil el flujo de trabajo, ya que se pueden automatizar lotes enteros de fotos. Y podemos hacer tantas firmas como queramos, de formas distintas.

Imagen
Imagen
Solo hay que tener en cuenta no tocar la carpeta de destino de las fotos ni el archivo donde está la firma, ya que si los borramos, renombramos o movemos la acción no podrá dar con ellos. Y como se hace eso de los lotes que he dicho antes? Pues muy fácil. Metemos todas las fotos que queremos reducir de tamaño y firmar en una carpeta. Nos vamos al PS, le damos a archivo -> automatizar -> lote. Y en la ventana que se abre seleccionamos el grupo de acciones y nuestra acción de la firma. En origen marcamos carpeta y en elegir buscamos la carpeta donde hemos metido las fotos. En destino dejamos ninguno, ya que la misma acción se encarga de guardarlas donde queremos y cerrar los originales sin modificarlos.

Imagen
Le damos a OK y a esperar que el PS haga solito el trabajo por nosotros :up :tooma :dance

Otro tema es cuanta foto tapará la firma. Si veis, la primera firma del tutorial apenas tapa la foto en los bordes, pero las otras dos que he puesto una no tapa nada la foto y la otra la tapa por completo, aunque con poca opacidad dejando ver lo que hay debajo. Que queramos marcar más o menos nuestra foto está en nuestro criterio. A mi me resultan desagradables las marcas en medio que no dejan ver la foto, pero hay que tener en cuenta que una vez la subimos en internet cualquier puede cogerla para lo que sea. Yo me ví obligado a firmar las fotos de los rallyes y subidas después de ver fotos mías en carteles de pruebas y publicadas en periódicos sin mi permiso. Así que lo de firmarlas más o menos va en cada uno.

Con cualquier duda solo preguntad lo que sea que aqui estamos para ayudar. Un saludo.
Última edición por Nandi el Lun, 23 Jul 2012, 18:54, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Francistrus »

Modereitor, ponlo como post fijo hombreee, que no te de vergüenza.
Muchas gracias por la currada chaval, me parece super útil.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

Ok Fran, le pongo la chincheta ;). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por nitro4 »

Esperaba con ansia ese tutorial, te ha quedado perfectísimo, muchas gracias Nandi, buen trabajo. Has sido rapidísimo, jeje. ;)

Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

De nada Adri, para eso estamos ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Mádgico »

Gracias Nandi creo que va a ser de mucha utilidad para mucha gente. Muy buen post.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

Editado y actualizado :foto ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Mádgico »

Pues vamos a aprender esto.

Primera prueba (real), los fallos, mala ubicación de las firmas, mal color elegido y no he tocado nada del estilo de las letras, las que venían por defecto directamente. Ahora estoy probando lo fundamental, además no tengo ni idea de Photoshop, con esto quiero demostrar que si yo puedo, cualquiera puede firmar sus fotos siguiendo las indicaciones de Nandi.


Imagen

Bueno, le he dado al botón de vista previa y no me parece que tenga tan mal colocada las firmas, lo había visto por un visor de imágenes previamente y sí me lo pareció.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

Añadiéndole un resplandor o una sombra de otro color a esas letras consigues que se vean, sobre cualquier fondo sea oscuro o claro. El tipo de letra, el color y demás ya va en gustos de cada uno. Mi firma actual es mi letra propia, escrita de mi puño con una tableta digital (un regalo de reyes de hace tiempo, que si dispusiera de tiempo libre sería capaz de robármelo todo :jaja ). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como firmar nuestras fotos

Mensaje por Mádgico »

Fallo de novato que me ha comentado Francistrus, la tilde de Forocíclidos, la verdad es que no me he dado cuenta, me ha podido el afán de escribir de forma correcta. Tengo que cambiarlo y poner en vez de www.Forocíclidos.com, www.Forociclidos.com.
Imagen
Responder