Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

Hola ha todos :D
En su momento me comentó Madgico que haber si podía hacer un post de la construcción de un filtro de PVC.

Pues me he animao y voy a postear la construcción de un sistema de filtración de pvc para el acuario de 540 l.

Voy a quitar el sistema de filtración que tengo (2filtros eheim 2075 y 2227 y uno interior) y voy a colocar 2 filtros caseros de PVC con una capacidad de 18l cada uno todo ello movido por una bomba de 7000 l/h, evidentemente con todo el sistema de tubos de PVC. Imagen

Intentaré dar todos los datos en la construcción de los mismo desde el precio, hasta los posibles problemas que me vaya encontrando y las soluciones que le voy dando.
Bueno empezamos:
Imagen
2 tubos de 200mm de diámetros y 500 mm de altura precio 0€ (hay que buscarse la vida) para abaratar precio es necesario que sean 2 inicios de tubo ya que así tienen una boca más ancha y nos ahorramos el dinero de 2 manguito. (por cierto buscarse a alguien que ayude a la derecha Coco el que me corta los tubos y toma las medidas jejejeje)
Imagen
2 manguitos de 200 HH mm 8.4€ total
2 tapones ciegos de 200mm 4.95€ total
2 tapones de registro de 200mm 15.57€ total
Imagen
Imagen
Imagen
10 canastillos de pinzas de la ropa de 190mm ( de los chinos) 7.5€ total
Y un bote de pvc 7€ que no hara falta que suba una fotito no? :D
bueno al terminar de pegar todo te quedan dos tubos cerrados de 200mm de diametro X 600mm de altura Imagen Imagen
Imagen

to be continue con las explicaciones de pegado y taladrado jeje :arrow: :arrow: :arrow: :shock:
¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por Francistrus »

Pues te lo voy a poner como post fijo.
Vaya pedazo de brico que te va a quedar.
Gracias de antemano por el curro.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por nitro4 »

Desde luego llevaba tiempo buscando un brico así, me encanta el detalle de que las cestas parecen que están hechas a medida para los tubos. ;)
Mucha suerte con el brico, seguramente lo sigamos de cerca más de uno.
Imagen
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

Bueno po lo dicho continuamos Imagen

El cortado y pegado de tubos no tiene nada que explicar simplemente medir bien (siempre tirando un poquito por lo alto, se corta la mijita mas y ya está)
Bueno taladramos los tubos herméticos con un taladro una broca que tengamos la más parecida a la sección exterior del tubo que vamos a colocar, en mi caso los tubos son de 32 mm y tenía un conjunto de coronas del Leroy Merlin que me costó 1.9€ y intente utilizarla resultado no van bien jejeje era de esperar, bueno me puse ha buscar y encontré una broca de paleta para madera de diámetro 30mm y utilice esta, problema 1 de esta paleta es que el Pvc no se desgasta igual que la madera por lo que inverti el giro del taladro y la broca hizo su función perfectamente, como era de 30mm le repase con una muela de acero que tenia por ay.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno los tubos encajan justo pues cola de pvc y pa dentro 1 minutito aguantando y listo.
Imagen
Ya están los tubos perforados y pegados

Estudiamos las ventajas y las contras de la entrada de agua. Imagen

Si entra por arriba y sale por debajo
Desventajas
Toda la mierda, arena y restos se queda en la parte de arriba del filtro por lo que a la hora de limpiarlo es un poquito más guarro

Las primeras masas filtrantes se tapizan antes y el filtro tiene menos efectividad y durabilidad

Ventajas
No hay que sacar todos los canastillos a la hora de limpiarlo.

El agua tiene más fuerza a la hora de pasar por ellos ya que sigue el curso natural hacia abajo.

No tenemos problemas con bolsas de aire (al contrario una bolsa de aire nos ayudaria a oxigenar el agua del acuario)

Entrada por debajo y salida por arriba.

[strike]Desventajas [/strike]
El agua no sigue su curso natural pierde fuerza( la bomba se encarga de solucionarlo)

A la hora de limpiarlo tenemos que sacar toda la materia filtrante ( ósea todos los canastillos) con eso le damos un enjuagon y no perreamos jejeje

Hay que colocarle una purga para sacar el aire (ya ves un taladro y un taponcito) jeje total 2 €

Ventajas
Tiempo de limpieza mayor.

La suciedad y la arena más pesada se depositan en la parte de abajo del filtro. Ley de la gravedad. Por lo que no afecta a las primeras masas filtrantes.


Lógicamente elegiría la primera opción pero (elijo la que me da la gana jejeje ) Imagen al final me decantado por la segunda opción entrada de agua por la parte de abajo para intentar aguantar más tiempo sin tener que desmontar el filtro y porque en el otro que tengo construido va de ... madre. Imagen

Los materiales filtrantes son los siguientes:

1 canastilla Estropajos del chino. 0.6€unidad total 12 €
Imagen
2 canastilla perlon el que utilizamos normalmente 4 € la bolsa para varias veces

3 canastilla canutillos de plastico Buscarse la vida 0 € tubo corrugao (el de los cables de toa la vida)
Imagen
4 canastilla material cerámico. buscarse la vida 0 €
Imagen
5 canastilla concha molidas
ya subire foto de las canastillas preparadas aun no las tengo preparadas mñn

mas perlon para evitar que los restos dañen la bomba.

y listo ya estan los filtros listo.
os adelanto la foto de la bomba para que dispareis la imaginacion :twisted:
Imagen
y ahora del conjunto antes de montarlo (espero hacerlo este fin de semana) Imagen
Imagen
Imagen
:shock:
Imagen
bueno ya continuare en otro momento espero valla siendo del agrado de todos saludoosssssssssss Imagen
¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por nitro4 »

Que buena pinta tiene eso, yo me hubiera decantao mejor por la primera opción, aunque de todas maneras lo tienes bien organizado.

Me gustaría saber los datos de la bomba y el precio si no te importa.
Imagen
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

Jeje tranquilo nitro4 lo detallare todo Imagen
saludos
¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

bueno
ahora mismo tendria que estar liao con los tubos, las valvulas, quitando piedra y peces, pero e tenido que retrasarlo, me cachis, aprobecho y le contesto a Nitro4 ya que ayer me cogio fuera.
la bomba es una Boyu: Imagen Imagen
Imagen
PQF-8000
VOLT: AC230/115V
FREQ: 50/60Hz
POWER: 115W
QMAX: 7000L/h Imagen
HMAX: 4.0m Imagen
WEIGHT: 2.48kg
SIZE: 285x160x170mm
me costo: 115€ y me regalaron un pseudotropheus‑elongatus‑mpanga (algo es algo) el precio marcado en la bomba eran 123€ pero la cosa esta fea.
:cry:
la idea era haber puesto dos, pero gracias que la otra que tenian en la tienda le faltaba una pieza, y no la compre. Pq esto tira una cantidad de agua brutal(7000l/h nimas ni menos jejejeje), la meti en un 300 (futuro Tanganica) y un poco mas y me arranca la silicona jajajaja :twisted:

po ya esta, os adjunto unas fotitos del pegado de valvulas para que vallais haciendo una idea. simplemente hacer el tetris y mirar el sentido de las valvulas (que tampoco creo que importe mucho)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
bueno pues en el momento que pueda continuare con esta aventura
saludos a todos Imagen

¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

de todas mareras no dudeis en preguntarme cualquier cosa que no halla dejado clara ( que me enrollo un monton)
bueno repaso de pelas que es lo que importa. Imagen Imagen Imagen
falta por poner las Valvulas, codos ,t,tubo, tapones etc total 60.3€.
por lo que segun mis cuentas el invento me ha salio por la friolera Imagen de 237€ Imagen Imagen con todo (como pa que Imagen funcione)
Adiosssssssss Imagen
¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

buenas tardes a todos
ya esta montado todo despues de un finde a piñon listo jejeeje
mañana intentare empezar a subir el resto de fotos y a terminar de explicar todo el proceso.
sus contratiempos, que no an sido pocos.
saludoos Imagen Imagen Imagen
¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por Faly »

Enhorabuena,un post curraisimo sigue contandonos los pormenores del montaje
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por Mádgico »

Muchas gracias por este post KUNTAMAN. Me parece buenísimo y muy instructivo. El precio final, más de doscientos euros, uf.
Imagen
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

Hola a todos de nuevo
los 237€ no es realmente representativo ya que solo la bomba cuesta 115€, podemos montar una bomba mas economica o aun mas cara dependiendo de nuestras necesidades, de todas si lo comparamos con un sistema de filtracion comercial de las mismas carasteristicas el coste es ridiculo.
¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

bueno lo prometido es deuda continuamos.
a los dos filtro en la tapa superior le hacemos una purga con unos tapones, para poder pulgar el circuito.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

la idea es hacerlo en un lado para despues poder apretar bien el tapon del filtro.
bueno paso a mostrar los componentes que componen los filtros por el interior.

Imagen

a los canasto se les hace un talado que traspase la parte de ariba con la idea de hacerle un asa para poder sacarlos a la hora de limpiarlos, (he utilizado una cuerda que viene en los estropajos del chino)

Imagen

Imagen

Imagen

despues he cogido una de las mallas de los estropajos para ponerselo alrededor de los canastillos para que quede todo mas compacto y no quede suerto

Imagen

Imagen

Imagen

una vez terminado procedemos a rellenar los canastillos.

Imagen

el primero esta relleno de estropajos del chino.
Imagen

el segundo, tercero y cuarto de piezas de ceramica que previamente hemos desinfestado con agua hirviendo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

el quinto canastillo lo he cargado con concha molida y mas ceramica

Imagen

Imagen

entre canastillo y canastillo he ido colocando capas de perlon fino para que no deje pasar particulas.

en la parte de arriba del filtro colocamos una esponja para que no se valla a colar algo que dañe la bomba.

ya tenemos los filtro listo pues pasamos a replantear la faena.

Imagen

Imagen

Imagen

ya replanteada nos liamos a tirar tubos cuergo fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

bueno despues de jartarme de cortar pegar poner codos hacer agujeritos al mueble cuadrar los tubos etc etc

Imagen

Imagen

por cierto fugaaaaaa en un filtro aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen

Imagen

donde co... he puesto el pu.. teflonnnnn
solucionado
Imagen

ya esta todo listo pues a prepararlo todo sacar todo y vorverlo a meter fotos

Imagen

Imagen

por cierto aprobecho y me personifico saludos a todooooooosss jejejejeje

Imagen

bueno pasamo al momento mas esperado arrancar todo.

Imagen

Imagen

funciona perfeeeeee no veas que pedazo de dos chorros jajajajaja merece la pena jajajaja

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

le he colocado dos flautas con 3 agujero de 10mm cada una

Imagen

y las chuponas como es normal tambien de pvc jeje

bueno resultado final
Imagen

javascript:emoticonp('Imagen')javascript:emoticonp('Imagen')javascript:emoticonp('Imagen')
bueno agradecerle ha mi mujer la paciencia que tiene conmigo, y sobre todo a todos por dejarme compartir mis intentos por mejorar la filtracion de mi acuario.
y nada repondere a cualquier pregunta o duda que surja despues de una explicacion tan escueta. jjaajajajaj





¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por Mádgico »

Tooooma pedazo trabajo de ingeniería. No veas la que has liao en el salón, por menos guillotinaron a Luis XVI y a Maria Antonieta.
Felicidades KUNTAMAN, pedazo de trabajo has realizado.
¿Cómo controlas el flujo del agua? Porque 7000l/h para ese acuario es una pasón, me imagino que funciona con menos caudal.
Me gusta mucho una de las fotos que se ve una esquina del acuario con el agua entrando a tope y un pez en el lateral mirando, parece que está pensando, ¿pero qué es esto?
Imagen
Avatar de Usuario
KUNTAMAN
Mensajes: 211
Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 00:00
Acuarios: 540l, 450l, 350l, 300l, 300l, 200l,120l, 120l y mas de 1000l en plastico todos malawi
Ubicación: Huelva

Re: Construcion de un sistema de filtracion completo en pvc

Mensaje por KUNTAMAN »

la forma de controlar el agua es mediante las valvulas de entrada y de salida, puedes hacer funcionar todas las combinaciones. y regular el caudal al gusto.

¡¡¡¡¡¡¡¡ Cavilando como siempre¡¡¡¡¡¡¡
http://ciclidosdelrift.blogspot.com.es/
Responder