Horas de luz necesarias????

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

Bueno, pues dado que el precio de la luz cada vez está mas caro....pues me gustaria preguntaros un par de cosas.

-¿Cuantas horas de luz artificial son necesarias?, es decir,donde tengo ubicado mi acuario no entra mucha luz por lo que tengo que tener la luz encendida....entonces no se cuantas horas minimas e de tener encendida la luz del acuario....
Tambien comentaros que estoy por hacer una pantalla de luces leds blancas y otra azules para la luz de luna, por lo que si tiene un luz suficiente, estoy por dividir el numero de horas con la pantalla de leds y la de los tubos t8.

-Y mi segunda cuestion es.....
La luz de luna...que debo de tenerla encendida toda la noche...o x horas?

Actualmente apago la luz del acuario a eso de las 12.30 de la noche y se enciende a las 13.30 del mediodia...por si sirve de ayuda.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por nitro4 »

Yo en los acuarios que tengo plantas, los mantengo encendidos unas 10 u 11 horas, pero los acuarios donde no tengo plantas, el 900 y el 240, se encienden sobre las 13:30 y se apagan sobre las 20:00, ni 8 horas. Puede que no sea adecuado, pero en la factura se nota, y los peces pueden tardar algo más en crecer, pero no creo que les afecte negativamente.

Yo en tu caso, lo que haría con la luz de luna sería intentar simular el efecto de la luz del amanecer y del anochecer, es decir, antes de que se enciendan los tubos, encender la luz de luna y volverla a encender cuando se apaguen los tubos.
Imagen
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

nitro4 escribió:Yo en los acuarios que tengo plantas, los mantengo encendidos unas 10 u 11 horas, pero los acuarios donde no tengo plantas, el 900 y el 240, se encienden sobre las 13:30 y se apagan sobre las 20:00, ni 8 horas. Puede que no sea adecuado, pero en la factura se nota, y los peces pueden tardar algo más en crecer, pero no creo que les afecte negativamente.

Yo en tu caso, lo que haría con la luz de luna sería intentar simular el efecto de la luz del amanecer y del anochecer, es decir, antes de que se enciendan los tubos, encender la luz de luna y volverla a encender cuando se apaguen los tubos.
Gracias nitro...y ya que lo mientas....tienes plantas en los acuarios con ciclidos?
Si es así me puedes decir que iluminacion usas,que plantas y como mantienes a las plantas vivas?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por nitro4 »

Pues en el único acuario que tengo plantas es en el 200 litros donde tengo los M.altispinosa y los C.sajica.
El truco está en poner plantas que no necesiten una gran exigencia de luz ni de nutrientes. Yo tengo Vallisneria gigantea, echinodorus y anubia nana, también alguna bacopa y alguna rotala rotundifolia que éstas sí necesitan más luz, pero bueno, ahí están aguantando, solamente que en vez de estar totalmente bonitas pues crecen alargadas hacia arriba y muy finitas.
El acuario tiene dos tubos de 30 watios y lo tengo encendido unas 10 horas al día, se enciende sobre las 11:30-12:00 de la mañana y se apaga sobre las 22:00.

Si lo que quieres es un acuario normal con cíclidos, pues eso, hazte con plantas que no sean exigentes, a no ser que quieras montar un acuario tipo holandés con discos o escalares, pero eso ya es otro mundo.
Imagen
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

Pues yo tenia vallesneria gigantea con los 2 tubos de 38 w....y unas 10 horas encendidos....y poco a poco se iba quedando sin hojas...hasta que los tube que quitar....y la verdad es que me da rabia no tener plantas.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por nitro4 »

mmmmmm.......que raro me parece.......puede que no se aclimataran bien.....o el agua fuera demasiado dura........aunque ya te digo que no son muy exigentes........¿que sustrato tenías?¿los peces le metían mano?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por Nandi »

Yo tengo un fotoperiodo de 10 horas, dos t5 39w para 300 litros, aunque lo voy a aumentar a dos tubos de 54w. Las enciendo a las 12:30 y se apagan a las 23:30. Y quiero poner unos leds azules con un potenciómetro para regular la luz como luz de luna. Pero con la que tengo para la anubias me vale.

Un tiempo estuve viendo de pillarme una placa arduino y hacerme un controlador de luz con encendido y apagado progresivo, pero es un follón sin tener idea de programación jejejeje. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por Mádgico »

Manuexao, lo de la Vallisneria tiene que ser lo que te comenta nitro4 porque yo las mantuve también en 300l con dos tubos T8 de 36W creo que eran y las tenía que podar, son plantas muy agradecidas. Si no tienes plantas, con ocho horas de luz no vas a tener ningún problema.
La mayoría de especies que mantenemos son tropicales, esto quiere decir que prácticamente todo el año el periodo de luz es de 12h., pero en cuanto subes o bajas del ecuador, esto varía.
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por carlos »

tambien puedes hacer un truquillo, en un acuario te tienes que andar con vista y saber a que horas estas en casa me explico:
yo suelo disfrutarlo mas mas tarde pues mi luz enciende mas tarde para que luego este mas tiempo por la noche encendida sino casi no lo veria encendido otra cosa es si lo quieres tener menos horas de mas de dia que ya de por si le llegue algo de luz natural o la misma artificial de la casa pues los tubos los apagues y asi ya esas horas almenos no los tienes encendidos
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

nitro4 escribió:mmmmmm.......que raro me parece.......puede que no se aclimataran bien.....o el agua fuera demasiado dura........aunque ya te digo que no son muy exigentes........¿que sustrato tenías?¿los peces le metían mano?
Sustratro???
Pues mira te explico...las tenia metidas en unos vasos pequeños de plastico con agujeros...y el sustrato es una especie de bloques de sustrato...concretamente estos aunque mas finos....
Imagen
pero lo que hice fue deshacerlos en el vaso y plantar las vallisneria.
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

Nandi escribió:Yo tengo un fotoperiodo de 10 horas, dos t5 39w para 300 litros, aunque lo voy a aumentar a dos tubos de 54w. Las enciendo a las 12:30 y se apagan a las 23:30. Y quiero poner unos leds azules con un potenciómetro para regular la luz como luz de luna. Pero con la que tengo para la anubias me vale.

Un tiempo estuve viendo de pillarme una placa arduino y hacerme un controlador de luz con encendido y apagado progresivo, pero es un follón sin tener idea de programación jejejeje. Un saludo.
Tambien había pensado en cambiar los tubos...ya que los que yo tengo puestos son los que venian de origen en la pantalla....y si no me equivovo hay algunos tubos especiales para acuario y plantas....pero entonces quizas me meta en temas de electronica que a mi se me escapan....(cebadores,watios etc)
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

Mádgico escribió:Manuexao, lo de la Vallisneria tiene que ser lo que te comenta nitro4 porque yo las mantuve también en 300l con dos tubos T8 de 36W creo que eran y las tenía que podar, son plantas muy agradecidas. Si no tienes plantas, con ocho horas de luz no vas a tener ningún problema.
La mayoría de especies que mantenemos son tropicales, esto quiere decir que prácticamente todo el año el periodo de luz es de 12h., pero en cuanto subes o bajas del ecuador, esto varía.
Pues ya te digo...lo enciendo a eso de las 13.30 y se apaga sobre las 00.30 de la noche....mas de 10 horas de luz....y nada.
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

carlos escribió:tambien puedes hacer un truquillo, en un acuario te tienes que andar con vista y saber a que horas estas en casa me explico:
yo suelo disfrutarlo mas mas tarde pues mi luz enciende mas tarde para que luego este mas tiempo por la noche encendida sino casi no lo veria encendido otra cosa es si lo quieres tener menos horas de mas de dia que ya de por si le llegue algo de luz natural o la misma artificial de la casa pues los tubos los apagues y asi ya esas horas almenos no los tienes encendidos
La verdad es que yo salgo de mi casa a las 16.00 y no vuelvo hasta las 20.15, por lo que esas horas que lo tengo encendido no los disfruto,pero la duda mia era si no iva a ser malo para los peces el tener tanto tiempo poca luz..porque con este "truco" le encendería la luz unas 4 horas...que si me asegurais que no es malo para los peces, pues la verdad es que no estaria mal disminuir un poco el consumo....que los de Endesa no se cortan a la hora de pasar la factura jejeje
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por carlos »

4 horas me parecen poco, lo que digo por ejemplo si ahora lo tienes hasta las 12:30 pero te sueles acostar a las 2 pues lo dejas mas o menos hasta esa hora y que encienda mas tarde o mil convinaciones posibles ya segun las horas que lo disfrutes otro tema esta tambien en no cambiarles muxo el horario si lo dejas hasta altas horas encendido y luego de amanecer ya estas rondando por donde el acuario a mi parecer los pobres no van a poder ni descansar, yo por ejemplo los 3 acuarios
uno que durante la mañana le llega algo de luz natural mas la de la habitacion esta desde las 14:00 a las 23:00 son 9 horas de tubos mas otras que coge de manera mas indirecta es decir hasta las 1 de la noche suele estar encendida la luz de la habitacion y por la mañana como te digo algo de luz natural de forma indirecta,
los otros acuarios los tengo 10 h de luz artificial por que natural no pillan nada pero al no tener plantas pues tampoco es mucho problema
manuexao
Mensajes: 219
Registrado: Vie, 02 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Horas de luz necesarias????

Mensaje por manuexao »

Hay algun inconveniente a tener la luz encendida en periodos distintos de horas...por ejemplo.
De 13.00 a 16.00 y de 19.00 a 00.00???
Y en cuanto a la luz de luna que me dices?
Responder