Fishroom

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Fishroom

Mensaje por carlos »

Queria abrir este post para que entre todos pongamos una idea de cómo montar y mantener un Fishroom, por si alguien esta interesado o pueda estarlo algún día.
Yo pondría unos conceptos como básicos:

1-Instalación (lugar mas apropiado, instalación de agua, instalación de luz, climatización, etc.)
2-Mantenimiento
3-Otros
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Fishroom

Mensaje por Haplo440 »

Pues una excelente idea Carlos ;) , hace un tiempo empece a recopilar vídeos de varios aficionados de varias partes del mundo con buenos ejemplos y consejos de sus instalaciones.

Os copio el enlace de la lista de reproducción

http://www.youtube.com/playlist?list=PL ... 8fbOQI-e2k


En especial los vídeos de TED JUDY que tiene varios dedicados a cada uno de los aspectos técnicos de su instalación

Saludos
Seba
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Fishroom

Mensaje por carlos »

Gracias por el enlace. Le he podido echar un vistazo al primero. A ver si mañana puedo ver el resto. Tenia yo pensado algo así mas o menos: en primer lugar, el aislamiento que es bastante importante. Mejor es climatizar la habitación a tener que calentar acuario a acuario, si el fishroom es de 5 acuarios no importa, pero si tienes 20 a una media de 150 w. el acuario, son muchos watios. Luego la otra idea que me ronda bastante la cabeza es la filtración. En el video utiliza una especie de sump pero puedes tener acuarios con diferentes parametros y el inconveniente de que si en alguno de los acuarios tenemos algun problema de enfermadad tipo ich podemos trasladarlo al resto de acuarios al estar todos unidos a la misma filtración, entonces este tema si es algo a tener en cuenta.
joselete
Mensajes: 91
Registrado: Dom, 30 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Actualmete Malawi de 700litros, marino de 120 y un cubo de 8 litros con un globo.
Ubicación: Granada

Re: Fishroom

Mensaje por joselete »

Que pasada, ojala me dejara mi mujer tener una fishroom
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Fishroom

Mensaje por carlos »

la verdad es que si que tiene que ser una pasada pero un fishroom grandecete como la mayoria de los videos que a puesto el compañero necesitas en primer lugar el permiso, en segundo el espacio necesario tercero el dineral de preparar todo y cuarto el mantenimiento que es sobre todo el tema fundamental, (calentar todos esos litros, los cambios de agua, la iluminacion y la alimentacion) y por ultimo el tiempo disponible por que tener 40 acuarios es mucho tiempo para dar de comer, cambiar agua, medir parametros, limpiar cristales, y sobre todo lo mas fundamental la observacion.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Fishroom

Mensaje por nitro4 »

A mí personalmente, siempre me han gustado las instalaciones tipo "baterías de acuarios" montadas en una estantería. Acondicionaría la mayor parte del sistema de filtración para que funcionara por gravedad y mediante sifón, que descargara en un super-sump con un sistema de boyas que limite el rebosamiento del mismo y un sistema de cambio continuo de agua (de los que le gustan al amigo Nandi).
Supongo que lo que comentas Carlos, de tener un sump común para todos los acuarios del fishroom hay que tenerlo en cuenta como dices, por si son peces de distintos hábitats, pero creo también que para tener una buena fishroom se debería uno adaptar en lo posible a elegir especies que sean compatibles en todo lo posible con el agua que tenemos en grifo, ya que si no el tema de preparar el agua para otros tipos de biotopos en una cantidad de agua considerable......sería una trabajera y un gasto económico también considerables.....
El aislamiento yo lo considero muy importante también, creo que se puede remediar mucho este tema con métodos "caseros" que pueden ahorrarnos un pico a final de mes, y más en climas fríos como lo son por ejemplo aquí en nuestro pueblo.
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Fishroom

Mensaje por carlos »

En casi todos los fishroom que se ven en los videos parecen estar bien aislados, aunque algunos tienen unas ventanas no muy aislantes que digamos. El del tercer video para mí de los peores, no tiene aislamiento en las ventanas y si te fijas calentadores en todos los acuarios. Ese si que tiene que ser cierto que no paga luz, y si la paga la compañia eléctrica debe de estar contentisíma con ese tipo.
Cierto es lo que comentas de los diferentes hábitats, pero a mi mas que preparar el agua, el tener un mega sump es el inconveniente. Por ejemplo lo que le esta sucediendo a loko2, una enfermedad se trasladaría a todos los peces y dime tu el desastre que eso seria. Lo que si se podria hacer es tener varios sump, por lo menos podemos reducir este problema.
joselete
Mensajes: 91
Registrado: Dom, 30 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Actualmete Malawi de 700litros, marino de 120 y un cubo de 8 litros con un globo.
Ubicación: Granada

Re: Fishroom

Mensaje por joselete »

La cosa es así: "a todos nos gustaría tener una", pero luego te pones a pensar en los gastos y se te quita las ganas. Por otro lado el curro que tiene que tener todo eso.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Fishroom

Mensaje por nitro4 »

También es una opción Carlos, lo de poner varios "sumps".
Lo de las enfermedades es un mundo, con cualquier cosa se puede transmitir de un acuario a otro.
¿Y el tema de la iluminación? ¿cómo lo véis? A mí siempre me ha echado mucho para atrás lo de poner una lámpara para cada acuario. Intentaría poner una distribución de los acuarios tal que con una lámpara iluminara a varios acuarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fishroom

Mensaje por Nandi »

Pues hay varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo tirar de energía solar tanto térmica o fotovoltaica, para calentar e iluminar el acuario o solartube para la iluminación. Aunque los desembolsos económicos sean importantes al principio luego amortizamos si se trata de una instalación grande. A mi la verdad que más que varios acuarios prefiero tener uno muy grande donde poder desarrollar un biotopo en su conjunto y no limitarme a varias especies como en un acuario mediano o pequeño. En ese tipo de mega acuarios desaparecen algunos problemas de compatibilidad que tenemos en acuarios pequeños por espacio y territorios. Un saludo.
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Fishroom

Mensaje por carlos »

respondiendo a nitro segun que tipo de instalacion tubiera se podrian optar por varios tipos de iluminacion en casi todos los fishroom se observan acuarios puestos por el lado y no de frente en los cuales una pantalla de 36w ya puede iluminar 5 aproximadamente pero en verdad yo haria una inversion en pantallas leds son un buen desembolso inicial pero a la larga seguro que van a merecer la pena.
y nandi estoy contigo tambien de hecho mi sueño si algun dia pudiese ser seria un mega acuario gigante mejor mantenimiento o tambien varios acuarios pero todos de buen tamaño
Responder