Acuario de los cursos rápidos

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

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Ramon
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Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Hola, me presento con un montaje ya clásico que hace unos años que no veo por la web y del que disfruté como un enano hace la friolera de unos 25 años. En aquella época esto de las fotos resultaba caro y el presupuesto iba siempre dirigido a lo mismo... Ese es el motivo por el que no conservo fotografías y he recurrido a la infografía (Dibujines de ordenador) para documentar este sencillo montaje.

A propósito de los acuarios de aguas rápidas, voy a proponer un sistema que se viene viendo desde hace bastantes años y que simula los cursos altos o rápidos de los ríos en un sencillo montaje que resulta muy práctico, fomenta la corriente y crea turbulencias de forma controlada. Creo que estaría especialmente indicado en el caso de Steatocranus sp., etc...

Para este montaje necesitamos un tanque más o menos largo. La anchura no es determinante pero sería interesante que no fuese alto para aumentar el caudal de extremo a extremo del acuario. Si no lo construimos nosotros, y pensando en Steatocranus, habrá que recurrir a uno de 100x30x40 mín.(120l.). En ese caso, necesitaremos dos bombas regulables idénticas de unos 600 l/h de caudal como mínimo. Tubo de calibre adecuado para adaptar a las bombas (Colector) ya sea rígido o manguera (Rígido admite codos que simplifican las curvas y evitan aplastamientos). Dos alcachofas de colector (Tapón ranurado del extremo de un tubo de aspiración). Unas placas de filtro de fondo modular y bastante foamex. Para decorar y camuflar todo el sistema, placas decorativas de poliuretano extruído negro para fondo de acuario (Hoy no las encuentro) o PVC de baja densidad (Rígido). Si no las encontramos servirán planchas de PVC o policarbonato. Comenzamos por delimitar el futuro filtro mecánico en el que instalaremos las aspiraciones de sendas bombas. Para ello creamos una pared o terraza con las placas modulares y no pegaremos nada. Colocamos las bombas enfrentadas en el extremo opuesto del acuario y dirigiendo el chorro la una contra la otra y montamos los tubos de aspiración que atravesarán todo el tanque:

Imagen

Según el proyecto que llevemos adelante, la altura de las bombas será intermedia y no llenaremos totalmente el tanque de agua (Para conseguir mayor caudal a lo largo del tanque) así que debemos prever tubo de sobra por si hemos de cortar o substituir para acabar de regular la altura de éstas. Entre ambas bombas todavía nos cabe un termostato calentador y un pequeño filtro interior para complementar o añadir filtración química. Ya podemos marcar con rotulador los puntos a perforar de las placas modulares para que puedan atravesar ambos tubos. Hacemos los orificios. Llenamos el tanque y comprobamos el caudal con las bombas a dos tercios de potencia (Han de ser regulables). Ya tenemos el nivel definitivo de agua, vaciamos, secamos, limpiamos con alcohol y siliconamos los módulos. Cortamos la plancha de poliuretano (Cúter) y preparamos el compartimento que oculta las bombas (Imagen abajo, zona izquierda). Siliconamos el panel. Cortamos el embellecedor (Terraza) que ocultará los módulos de placa y lo siliconaremos en la parte superior separándolo 1Cm de la parte inferior de las placas y siliconándolo también a las paredes del acuario.

Imagen

Este embellecedor deberá ser previamente taladrado repetidas veces en diagonal para que no se vea la placa y circule algo de agua. Colocamos una capa de foam en todo el triángulo de aspiración y sobre los colectores (Alcachofas). Cubrimos ambos niveles con grava gruesa, pues el fuerte caudal impedirá el asentamiento de bacterias nitrificantes a menos quizás, de que pongamos una capa de greda o lava volcánica. Una vez montado, llenado y puesto en funcionamiento veremos como todo el flujo desborda sobre el límite superior del panel separador (Que siempre quedará 2Cm. por debajo del borde superior de vidrio del tanque!). Es el momento de hacer los taladros en el panel, que si es de poliuretano se harán con un simple clavo caliente. Hay que practicar multitud de orificios de unos 2-3mm bien repartidos por toda la superficie del panel, dejando la parte inferior posterior sin taladrar como zona de aguas tranquilas (En la imagen de abajo, hemos dibujado unos taladros exagerados para que se vean con claridad). No estará de más perforar unas fisuras superiores en el panel que sirvan de rebosador en caso de un eventual taponamiento de los orificios de salida. Observaremos una pérdida de flujo a causa del foam y las gravas, pero aún nos queda un tercio de potencia en las bombas por aumentar. Con instalaciones parecidas se han reproducido pequeños barbos de curso rápido como Tanichthys albonubes (neón chino), Brachydanio rerio (cebrita), etc... Será interesante probarlo (Si no se ha hecho ya) con Popondichthys sp., Iriatherina sp., y blénidos de rio así como cíclidos de aguas rápidas: Steatocranus sp. y Lamprologus sp. Es muy probable que en agua fría prosperen los musgos acuáticos de los géneros Fontinalis y en agua tropical Vesicularia sp. (Musgo de java).

Imagen

Vista trasera del compartimento con las dos bombas y un pequeño filtro interior que se encargaría de la filtración química.

Si alguno se atreve, que lo postee! Un saludo.
Última edición por Ramon el Vie, 01 Feb 2013, 12:58, editado 1 vez en total.
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Francistrus
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Francistrus »

Muy interesante la instalación que propones. :aplauso
Como apunte decir que el mínimo que comentas de 96 litros, se me antoja corto para las especies de cíclidos, más por longitud, que por volúmen (imagino que por lo menos se le pierden unos 10cm con la zona de las bombas).
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Ramon
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Tienes razón! Este tema lo redacté en su día pensando en pequeños arcoiris y góbidos... Lo edito!
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Francistrus »

Ramon escribió:Tienes razón! Este tema lo redacté en su día pensando en pequeños arcoiris y góbidos... Lo edito!
No pasa nada hombre, jeje.
Lo que más me gusta de este montaje es el hecho de tener separada la parte técnica del resto del acuario, es como tener un sump pero adosado al lateral.
Una pregunta sobre la corriente, ¿qué tipo de turbulencia se crea con esa disposición de las bombas?.
Yo he tenido bombas enfrentadas pero en "acuario abierto" y me hago una idea de cómo funciona dentro de la zona de bombas, pero tras el separador no sé qué reacción tendrán.
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Teniendo el acuario delante, si la cámara quedara en la parte izquierda, en la zona baja del panel y atrás se formaba una turbulencia importante porque no le hice agujeros así como en los colectores (Zona derecha de la terraza), se abren pasos rápidos con el tiempo con bastante turbulencia sobre la superficie de la grava. El resto de la corriente es muy regular y homogénea a lo largo del tanque. Cuando un pez se encontraba débil, acababa refugiado entre las piedras de la zona central trasera. Si los taladros del panel por los que vuelve el agua del compartimento al tanque son muchos y repartidos por toda la superficie, tan solo provocarían turbulencia los objetos (Rocas, troncos...). Los que vivís en el sur tened cuidado con la potencia disipada por las bombas en verano! Son vatios cedidos al agua en forma de calor!
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Mádgico
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Mádgico »

Buen post, muy interesante.
Sin lugar a dudas una cosa así, pero en un acuario más grande de 300 a 500l, más lo último creo que sería lo ideal para mantener a los Teleogramma.
Hace muy poco me enteré de que el Tanichthys albonubes era un pez de corriente, cuando vi un vídeo de Utaka.

En concreto en este vídeo.

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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Hola Madgico! Estoy alucinando con los Teleogramma... Solo conocía un par de especies allí por el año 1995... Menudos bichos! Y de buen tamaño, lo que me hace pensar que este montaje resultaría muy caro de mantener en esos volúmenes. Acuario bajo, largo y ancho. Habría que recurrir a bombas de recirculación de marino por pura economía y de requerir turbulencia intermitente (Irregular), mareales con ciclo programable... acoplándoles mangueras en los colectores que recojan el agua en el extremo opuesto... Uf! Un pastizal! je, je... Buen vídeo, lástima que no nos muestra la bomba. Un saludo.
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Mádgico »

Sí, creo que llevas toda la razón, pero ¿no sería espectacular? Ya de hecho cuando vi el montaje que proponías pensé que era costoso, sobre todo el mantenimiento porque se trata de dos bombas que sumado al filtro dan unos pocos de vatios, pero como capricho me parece que nos lo merecemos.

Si algún día me sobra el dinero, te aviso y montamos un quinientos litros de correntera, pensando en las medidas creo que estaría bien, cincuenta o sesenta de ancho, cuarenta o cincuenta de alto y para llegar a los quinientos litros el largo tendría que ser de dos metros y medio, lo que no sé es si con estas medidas la corriente será fácil de crear.
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Se me cae la baba solo de pensarlo! Ni el espacio ni el presupuesto me lo permiten... Pero por si acaso lo dices en serio (No nos conocemos mucho, je, je...):

PROYECTO DE ACUARIO DE LOS CURSOS RÁPIDOS (600 l.)


Descripción: Tanque de 200x60x50Cm (Base x altura) con dos tirantes superiores, compartimentado en ambos extremos y suelo con paneles de PVC de 10mm. Biotopo: Cursos rápidos.

Materiales:

-Plancha PVC negro de 10mm.: 300 x 60Cm.
-Tubo ABS sección cuadrada (147 x 70 x 0.5 mm.) estándar para extracción cocina. 5,1m.
-Listón vidrio de 30x10Cm. 8mm espesor. 1 pieza.
-Rejilla luminaria “Armstrong”. 60x20Cm.
-Bloque/s foamex grueso: Vol. total 60x20x20Cm.
-Material filtrante biológico muy grueso: 24 l. (Lava volcánica granulometría 15-20mm.).
-PVC alta presión 40mm (8 Atm.): 32 unidades de 5Cm. 160Cm.
-1/2 bomba/s recirculación 12.000 l/h.*

Toxicología:

-PVC negro es usado habitualmente en baterías comerciales. Lo he tenido en arrecifes.
-PVC de presión (No sanitario). Inocuo. Utilizado en arrecifes y depuradoras de marisco.
-ABS blanco. Actualmente rodando desde hace 7 meses con invertebrados. Hay hidrácnidos, copépodos y ostrácodos. Todos ellos indicadores de mayor sensibilidad que los peces frente a agentes químicos.
-Rejilla “Armstrong” (PEHD, PP): De uso habitual desde hace décadas en sumps de arrecife.

En la imagen, tanque dividido con filtración biológica y mecánica. Contiene PVC negro, ABS blanco, PEHD natural (Módulos placa) y PP (Tela mosquitera):

Imagen

El mismo tanque siete meses después del arranque, conserva el zooplancton intacto. (Lo tengo abandonadísimo, je, je...):

Imagen

Montaje:

Partimos de un tanque de 200x60x50Cm (Base x altura) con dos tirantes superiores. Hemos de cortar 32 unidades de 5Cm de PVC alta presión 40mm (8 Atm.) para posteriormente cortar su parte inferior para una correcta evacuación del agua. Serán los soportes de apoyo a la base interna del acuario y la rejilla del filtro de decantación.

Imagen

El tanque y la ubicación de los soportes. No se siliconan:

Imagen

Hemos de mecanizar los tres separadores:

-Izquierda, salida de bombas: Ancho del interior tanque, alto XCm. ( XCm. por debajo del borde superior del acuario *). Los taladros se harán cuando tengamos las bombas para acoplar los colectores: Encolar con adhesivo plástico-plástico (El retroceso es importante) . Parte inferior mecanizada para dar paso a las tres conducciones de ABS. El ajuste debe ser medianamente correcto.
-Derecha, colector del filtro de decantación. Misma medida que el anterior. Cuatro registros de 25x8Cm cada uno. Parte inferior mecanizada para dar paso a las tres conducciones de ABS. El ajuste debe ser medianamente correcto:

Imagen

-El tercer separador es opcional si queremos aumentar el caudal en la zona baja del acuario, mitad derecha. Ancho interior del acuario x 27Cm aprox.

Ubicación separadores (Silicona plástico-vidrio):

-Izquierdo a 10Cm. del vidrio lateral (Cara interna) pero primero debemos siliconar el listón vertical central de refuerzo (Ver más abajo), hará de nervio y evitará que se combe el PVC por el retroceso de las bombas.
-Derecho a 20Cm del vidrio lateral (Cara interna). Tercer separador mín 4Cm del colector (Decantador):

Imagen

Instalamos las tres líneas:

Imagen

Ahora depositamos los paneles del suelo que apoyan todo su peso y el de las piedras, grava, etc... sobre los soportes de PVC. (En marisqueras soportan el peso de 20cm de arena coralina mas las piedras...):

Imagen

Detalle del compartimento izquierdo. En rojo, el nervio de vidrio de refuerzo:

Imagen

Detalle del decantador. Sobre los soportes la rejilla “Armstrong”. Sobre esta una malla plástica de 5mm de ventana o luz (PP). Encima la grava volcánica o canutillos grandes. Encima filtros mecánicos. El uso de perlón aquí me preocupa bastante, tal vez sea mejor descartarlo...:

Imagen

Bueno, tal y como versa el título, esto es un “proyecto” que como todo prototipo alberga algunas dudas.

“Posibles problemas”:

1- “( XCm. por debajo del borde superior del acuario)”: Si se da la colmatación de materias filtrantes podemos perder buena parte de la flora bacteriana. Hay que calcular la altura de las bombas y la de su separador para que en caso de obturarse, el agua rebose por encima del separador de las bombas y las alimente! (No se si me explico...). Veamos, desde la aspiración de las bombas hasta el nivel superior del separador han de haber tantos litros como los que se requiere para rebosar el acuario por ese mismo separador, considerando que el circuito de filtrado está lleno de agua pero no transita por exceso de suciedad: Puede ser necesario acoplar codos y tubo de PVC a los colectores para que aspiren desde abajo, vaciar parcialmente la cámara de las bombas hasta rebosar por encima del separador (“Bypass”). En ese caso, la flora bacteriana peligrará.

2- Y ahora aparece otro posible problema: La cavitación. Colocar un codo próximo a la aspiración de la bomba puede provocar que la hélice en el arranque entre en cavitación: Trabaja “en vacío” formando una nube de burbujas pese a estar sumergida. Puede ser necesaria una bomba con variador de velocidad (Mucho más cara) y en ese caso hacer el arranque, pero si el problema es un corte de luz y no estamos en casa....

Si alguien se anima, antes de nada conviene planificarlo! Un saludo!

(Proyecto, texto e infografías RCG. Todos los derechos reservados. Num. Reg. S.C.:1110180322263. Si alguien lo necesita, solo hay que pedirlo)
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Migueloricarido »

esos proyectos son geniales

valen para steatocranus , loricaridos de curso rapido como hypancistrus y otros muchos , gobios , lochas de torrente gastromyzon , las crenicichlas mas reofilas que hay , acuarios para parejas de ciclidos gobio del tanganika

muy interesante.
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Mádgico »

Ramón como no nos conocemos aún mucho, por eso te advierto, por regla general hablo en broma, siempre y cuando el tema se pueda tomar en broma. La propuesta que te hice, del acuario grande con corriente para emular un río iba en serio.

La respuesta impresionante, ante todo muchas gracias, pero se sale totalmente de mis capacidades, a mi el bricolaje me supera por todos lados, pero tal como lo has puesto se ve que es viable.

No me queda claro si cumple alguna función los tubos de pvc que quedan fuera de los tres canalones, perdona si no me explico correctamente, pero es que no conozco los nombres concretos.
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Mádgico »

Sigo dándoles vueltas al proyecto de 600l, es que me parece muy interesante. Estaba pensando en alguna forma de simplificar el montaje.
Ramón, tomando como base tu idea, esto es, salida de agua por uno de los extremos del acuario y recogida de la misma por el otro con un sistema tipo rebosadero, ¿sería posible trasladar el agua de un punto al otro simplemente en vez de por los canalones que pusiste, por tubos de pvc, los cuales irían ocultos con el sustrato y punto? Por otro lado para crear la corriente, ¿es fundamental poner bombas? Quiero decir, ¿un filtro o dos filtros externos no daría la suficiente fuerza para crear la corriente? De esta manera tendríamos la impulsión del agua y la filtración en el mismo sistema.
No sé si estoy diciendo tonterías, son dudas que me surgen.
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Ramon
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Gracias, Migueloricárido! Lo tuve montado (El pequeño de arriba eh? El grande solo es un proyecto!) con Beaufortia sp., pequeños ciprínidos reófilos y me quedé con las ganas de probarlo con Popondichtys furcata (Creo que hoy Pseudomugil furcatus...). Es muy curioso como cambia su comportamiento en estas condiciones. Esta claro que para estas especies es lo propio.

-Madgico: A nivel de bricolage es mucho más sencillo de lo que aparentan los gráficos. Piensa que manipular la plancha de PVC con caladora y taladro es facilísimo y después puedes limar-lijar a mano con mucha facilidad y sin esfuerzo. Cortar tubos de PVC de presión con caladora o sierra es también muy fácil. Al tratarse de compartimentos internos, el siliconado no requiere destreza más allá de la estética pues el riesgo de fugas es nulo.

Está claro que se puede tratar la filtración y el bombeo por separado pero es que con este sistema estás recirculando de 12.000 a 24.000 l/h! De ahí la precaución de crear un falso suelo canalizado con esas secciones tan bestias. No montarás un filtro exterior con un caudal de 12.000 l/h! Puedes recurrir a tubo de PVC para la aspiración de las bombas al extremo opuesto del tanque pero en ese caso probablemente no te funcionen las bombas de recirculación mareales (Cavitación). De ser así, recurriría a una bomba de estanque-piscina sumergible en compartimento prefiltrado para enviar su salida al extremo opuesto con PVC. En ese caso, un filtro exterior convencional se encargaría de la filtración. Pero esas bombas tienen un consumo muy elevado en W.! Y eso es mucho calor en verano! Estamos hablando de una sección de 60x40Cm de tanque, para que la corriente sea importante no debemos bajar de los 12.000 l/h (Creo...).

-"No me queda claro si cumple alguna función los tubos de pvc que quedan fuera de los tres canalones, perdona si no me explico correctamente, pero es que no conozco los nombres concretos."-

Todos esos tramos de PVC puestos de pie intercalados en los canalones son el soporte de todo el peso del "harware" del acuario: Gravas, cantos y rocas. De no hacerlo, los canalones se chafarían!

Un saludo! Y anímate! Solo hay que investigar en materia de bombas eficaces (Relación W- l/h).
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Mádgico »

Gracias por las respuestas.
No había pensado lo de los tubos de pvc, pero claro es lógico.
Sí que me dan ganas de meterme en un proyecto así, por varios motivos, entre ellos, porque hay especies que quiero mantener que necesitarían este sistema de corrientes, porque me parece muy novedoso y raro y además por una cosa que dices, lo referente al comportamiento de los peces, es muy interesante ver como cambia el comportamiento cambiando distintos parámetros.
Podría intentarlo con mi acuario de 120l ya tengo una bomba de 600l/h, ya veremos, ahora mismo estoy a la espera de terminar de meter los peces.
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Ramon
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Re: Acuario de los cursos rápidos

Mensaje por Ramon »

Creo que 600 l/h en un acuario de 120l. (100x30x40Cm) es un flujo inapreciable y el habitual de cualquier filtro convencional. No creo que provoques una corriente perceptible con ese caudal (A menos que llenaras tan solo unos 10-15Cm de columna de agua...). Un saludo!
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