proyecto urna 500l. en forma de L

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por navarro »

Buenas noches a todos.

Estoy planteando montar una urna en forma de L mas o menos como el plano de acontinuacion
Imagen
El caso es que tengo dudas al respecto de hacerla, grosores de cristales, si es viable poder hacerla con esa forma, y cuestiones varias. por ejemplo no sé si con 10mm de grosor de cristal será suficiente o tendría que meter 15mm, con que hacer los refuerzos , etc....

Mi idea es fabricar la urna y el mueble de forma casera por lo que cualquier idea será bien recibida.

Gracias de antemano a todos.

gastos:
mesa
- hierros (6 barras de 3m de 30x30 hueca) =33,5€
- discos de radial 10 uds = 5,55€
- caja de electrodos 2,5 lincoln 175 uds =12€ (aqui he comprado para tener para un futuro puesto que no creo que se lleve mas de 30 o 40)


fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sump
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
y ahora terminado!!
Imagen
Última edición por navarro el Dom, 13 Oct 2013, 13:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Mádgico »

Hola de nuevo navarro, acabo de darte la bienvenida en tu primer post, donde te comentaba que me gustaría ver tu nuevo proyecto y aquí está, gracias por enseñárnoslo.
Por lo que veo ya tienes la estructura de la mesa hecha.
A ver que te dicen los expertos respecto a la fabricación del acuario, yo mejor no te digo nada porque aquí me pierdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Francistrus »

¡Que buena pinta tiene ese proyecto!.
Yo tampoco te sirvo de mucha ayuda, pero creo que con la altura que le vas a dar al acuario con que el cristal sea de 10mm va que chuta (pero que hablen los manitas).
Imagen
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Faly »

Hola Ramon para ese volumen es suficiente con vidrio de 10mm acompañado de sus correspondientes refuerzos perimetrales y algun refuerzo entre parte trasera y delantera,y es totalmente viable ;,en el post anterior preguntas por la silicona olive, permiteme decirte que tienes otras opciones igual de buenas para ese volumen de urna( esta es una apreciacion personal de echo yo he usado otras con excelentes resultados)

Salu2
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por navarro »

Buenas, a todos, se acerca el dia de pedir los cristales, y queria saber si los refuerzos perimetrales se deberia de hacer en el mismo grosor de cristal que la urna o no y que refuerzos deberia poner.

Gracias
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Ramon »

Hola, creo que los refuerzos perimetrales de 50x12mm serán suficiente. Tal como lo veo pondría dos tirantes transversales en el largo (El de 150Cm) y tan solo uno en el corto (El de 100Cm) pero haciéndolo llegar al límite de la esquina (En el centro del corto, vamos). Los tirantes los haría en 15Cm de ancho y un espesor de 12mm. No por resistencia del tirante, sino por superficie de adherencia. De no hacer refuerzos perimetrales (Que convendría) puede ser interesante que bajo cada extremo del tirante, silicones horizontalmente un listón de vidrio de 20x5Cm, 12mm. (Plano, perpendicular a pared, como un estante) al que iría también siliconado el tirante. De ese modo, el tirante queda siliconado de canto a la pared del acuario y por debajo en sus 5Cm finales sobre el "estante" de 20x5Cm que también pegará de canto a la pared. No sé si me explico... Se trata de aumentar la superficie de adherencia ya que trabajará a tracción. Mucho mejor con refuerzos perimetrales y que el tirante apoye sobre/bajo estos.

En un montaje así, cualquier irregularidad de la base (Mesa, suelo) hará trabajar al vidrio de base a torsión. Creo que es vital un buen nivelado.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Nandi »

Los refuerzos perimetrales como te dice Ramón al menos de 12 mm ya que mientras más anchos más superficie adhieres al cristal. Yo usaba perimetrales en detrimento de los tirantes, quizás uno como dice Faly para asegurarte que nunca está de más pero piensa que cuantos más tirantes más incómodas son las tareas de mantenimiento del acuario. Sobre la bajada yo haría una perforación en uno de los cristales traseros arriba y colocaba un rebosadero tipo xaqua o blau. Es una muy buena opción para no tener problemas de descebes ni perder espacio dentro del acuario. Mi siguiente acuario va a llevar el rebosadero así. Un saludo.
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por navarro »

gracias a ambos.

en principio solo quiero hacer un rebosadero, pues quiero apoya el sump con otro filtro comercial eheim 2215 para filtro mecánico aparte. así que veré haber si hago 2 rebosaderos o uno y el filtro de de apoyo.

otra duda que tengo es que se supongo que siempre debe de haber el mismo nivel de agua en la urna, pues ya que tengo mucha evaporación y va a ser abierto , si se tiene el nivel más alto abría algún problema?

Ramon sobre lo que me comentas de los refierzos trasversales ponerles la base abajo va a quedar un poco antiestetico ya que la silicona es negra y que desde fuera se vea el manchurron de toda la pieza ....

Sobre los perimetrales, 5 cm de ancho no sería mucho? aguantaría bien solo con los perimetrales?
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Ramon »

Creo que el filtro de apoyo no te hará falta si pones el rebosadero en un extremo y el retorno en el otro. Si trabajas con sump, el rebosadero manda sobre el nivel de agua del acuario. Toda alteración de nivel la encontrarás en el sump. Creo que 120x40x40 de sump te ofrecerá buen margen de reserva. Si haces perimetrales, no hará falta refuerzo añadido a los tirantes pues ya fijan sobre perimetrales. En ese caso veo "obligados" dos tirantes, uno a cada lado de la esquina interior de la "L". Es decir, los tirantes nacerían de la esquina de los largueros cortos para entregar en los largueros largos. No es un tanque de forma convencional.
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por navarro »

Buenas chicos, la mesa ya la tengo lista a falta de los rodapies y los perfiles superiores que los pondre despues de montar la urna para ajustarlo bien.

Este viernes monto el sump y si todo va bien la semana que viene monto la urna, asi que si alguien me da algun consejo para el montajes de las urnas lo agradeceré enormemente ya que el sump va a ser la primera y el 500l la segunda :jaja :jaja :jaja espero no tener 600l en el suelo de mi casa
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por Mádgico »

¿Cómo va eso?
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por navarro »

Estudiando la forma de montar los cristales
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por nitro4 »

¿Has decidido ya la forma de montarlos Navarro?
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por navarro »

Pues ni zorra, ahora me queda llevarle de nuevo los cristales al cristalero porque hay 4 de ellos que estan descuadrados
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: proyecto urna 500l. en forma de L

Mensaje por nitro4 »

Uff....
Bueno por lo menos te has dado cuenta antes de pringarte, porque si te pilla a medio montar.....es más chungo.
Imagen
Responder