Ayuda con rebosadero!

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
anonimus
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 11:17
Acuarios:

Ayuda con rebosadero!

Mensaje por anonimus »

En México es muy difícil conseguir un rebosadero/overflow como este;
Imagen

Me decidi por mandar hacer uno, mi tanque es de 240 litros, y mi Sump de 40 litros, por ahora tengo esto controlado con dos bombas (una del tanque a sump y una del sump al tanque) sin problemas de que se regrese el agua al sump si se apagan las 2 bombas (por unas modificaciones en los tubos de pvc)...
Imagen

Ahora en cuanto al rebosadero; hice un pequeño y simple diagrama. No sé si estoy bien en las medidas, me preocupa un corte de luz y el agua que caera del rebosadero al sump ¿cómo puedo controlar esto?

¿Podemos echar un vistazo para que me ayuden a corregir las medidas equivocadas y darme algunos consejos de como evitar que se desborde?

Imagen

tampoco se de que tamaño deben ser los abujeros, tanto el de desague como el de succion para cebarlo :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por Mádgico »

Siempre pensé que en este tipo de montaje sólo hacía falta una bomba para subir el agua, la bajada de la misma ya se hace sola, ¿por qué le tienes puesta dos bombas?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por Nandi »

Ese diseño está bien. El agujero para poder cebar el rebosadero no tiene porqué ser grande, la función es solo sacar el aire cuando se instala por primera vez, una vez andando aunque se corte la luz no debe descebarse. Así debería quedarse cuando la luz se va:

Imagen

Yo tan solo aumentaba la sección marcada como B, y la A la dejaba tal cual, ya que mucha altura puede originar burbujas las caer el agua y éstas pueden descebar el rebosadero. Al aumentar la longitud de B te evitas estos riesgos. Otra forma es a la toma para purgarlo conectarle una pequeña bomba de poco caudal que funcione solo una vez a la semana durante un par de minutos y que así purgue es posible aire que se haya podido acumular. La bajada la puedes hacer de 40 o 50, o incluso de 32, pero con 40 te curas en salud. En mi acuario que tiene un rebosadero de cristal la bajada es de 50 y la bomba de subida que es de 2000 litros/hora ni por asomo lo atasca. Puedo cerrar la llave de bajada un cuarto y sigue tragando bien.

Yo tuve en un 600 litros uno hecho con PVC con tubos de 40 y estuvo funcionando más de u año sin descebarse nunca a pesar de parar la bomba o que se fuera la luz. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
anonimus
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 11:17
Acuarios:

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por anonimus »

Nandi, muchas gracias por todos los datos, aun que sigo sin entender, como evito que se me desborde el sump de 40 litros en un apagon y conciderando que en ese momento yo no este en casa :cold Es por eso que preguntaba si las medidas del rebosadero estaran bien, por aquello del agua que entra...

como cuantos cm bajarias de mas la seccion B? En la seccion A, pienso hacer todas las entradas que se puedan en forma de surco como de 2 cm y 5mm de ancho para que el agua entre al rebosadero con mas suavidad
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por Nandi »

Con ese diseño no tienes problemas de desborde siempre que tengas unas precauciones. El acuario en caso de apagón se quedaría así:

Imagen

El agua cae del acuario al rebosadero y por vasos comunicantes pasa al compartimento donde está el tubo de bajada. La bomba (una solo) se encarga de subir el agua solamente. En el retorno de la bomba tienes que o bien poner la salida junto a la superficie o hacer un taladro pequeño de medio centímetro para que cuando la bomba se pare coja aire y no te vacíe el acuario al sump. Esta es una foto del retorno de mi acuario (perdona la calidad pero está hecha con el móvil):

Imagen

Y asegúrate que el agua que baja cabe en el espacio que queda en el 40 litros. Yo el espacio al que hemos llamado B lo aumentaba al menos 10 cm, es un colchón de seguridad. Y en la bajada colocaba un durso para reducir el ruido. Consiste en la bajada en vez de esa caida de 8 centímetros colocas un tubo de pvc con un pasamuros, y lo pones una T con un codo hacia abajo. En el otro extremo tienes que hacer un pequeño orificio para que entre aire, sino no bajará el agua. Al producirse la caida de agua dentro de la T hacia el tubo se reduce considerablemente el ruido del agua. A ver si logro explicarme con este cutredibujo :jaja

Imagen

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por nitro4 »

Yo siempre he andado con ganas de pillarme uno de estos rebosaderos, pero es que son carísimos...........
En tiendanimal hay, pero creo que valen unos 250 euros o más, una pasada.
Imagen
Avatar de Usuario
anonimus
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 11:17
Acuarios:

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por anonimus »

@nitro4: son bastante caros, con lo que resulte de aqui podrias mandar hacer el tuyo en una casa de acrilicos... es una gran diferencia para la economia de nuestros bolsillos jeje


@Nandi: Ya me confundi un poco, pero vamos a ver si te he entendido...

El rebosadero que quiero hacer seria tal como este (es decir que la U para el sifon ya viene integrada en el diseño de la caja de acrilico):

[youtube][/youtube]

En vez del codo que se ve ahi, le debo poner una T?

Y en cuanto a la parte B mientras mas abajo sea tendre mas colchon? o eso seria si mi rebosadero fuera todo hecho de PVC? creo que ya me revolvi jejejeje :redface
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda con rebosadero!

Mensaje por Nandi »

Lo de la T es para reducir el ruido de caída del agua. Este es el mío (de nuevo disculpa la calidad):

Imagen

Y aumentando la longitud de B te aseguras que el riesgo de que coja aire sea menos. la ventaja de hacerlo en acrílico es que puedes ver si hay alguna burbuja y purgarlo con la llave que dejes para ello. Un saludo.
Imagen
Responder