filtro seco/humedo o sump

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

filtro seco/humedo o sump

Mensaje por navarro »

Buenas a todos.

De mi proyecto de 500L en forma de L quiero hacerle yo el sistema de filtración, llevo varios días comiéndome la cabeza y no se como hacerlo.

Para empezar, he leido sobre los rebosaderos, parece que es bastante más seguro que hacerlo sin el pues sin rebosadero tiene peligro de desbordamiento si se va la luz.

El tema que altura debe de tener , la altura del acuario va a ser de 50cm de alto.

Otra cosa a tener en cuenta es que la urna estará abierta y la evaporación será alta y mas por estas tierras donde el sol abunda y calienta bastante. Si se baja el nivel se pararía la filtración no? abría alguna solución? he pensado en algún sistema de recarga automático.

Aparte del rebosadero, el quebradero de cabeza mas grande es como hacer el filtro, había pensado estilo a un sump o me ha comentado cactus estilo seco/húmedo . El tema de hacerlo con cristales en principio no habría problema porque creo que para eso podría conseguirlos por un precio módico o casi regalados y me gustaria hacerlo de forma eficiente y definitivo , es decir en condiciones.

esto es lo que tenia en mente, pero cualquier idea será bienvenida, o de este formato o otros, lo que he visto es que en este formato facilita mucho la limpieza del mismo por eso me gustó esta idea.
Imagen
Bueno espero vuestras ideas y sugerencias.

Gracias
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Mádgico »

Yo el perlón lo pondría antes de la carga biológica.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Nandi »

¿Desbordamiento si se va la luz? Si le haces un rebosadero taladrando el cristal no tienes riesgo ninguno. Puedes hacerle una esquina de cristal con la perforación abajo para la bajada o una perforación lateral para poner un rebosadero lateral pequeño, tipo como el que tiene xaqua o unos codos de pvc. Sobre el sumidero o sump yo también pondría el perlón antes de la carga biológica. Mi acuario tiene un sumidero y un rebosadero de cristal y la verdad hace muy cómodo los cambios de agua y el mantenimiento, además de oxigenar mucho el agua. Por contra, si vas a tener muchas plantas pierdes mucho CO2.

También podrías aprovechar y hacer un agujero de salida hacia un desagüe en el sumidero y hacer un cambio de agua continuo, que es la idea que tengo yo en el mío. Un saludo.
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por navarro »

Esa era la idea nandi, hacer lo con rebosadero interno.

Pero estoy aun algo perdido de que altura darle y del montaje del sump ¿ te importaría aclararme el tema un poco?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Nandi »

Pues mira, yo ahora lo tengo más rústico imposible :jaja . El agua cae a unas canastas de un fluval que tenía donde se filtra con esponjas, y después cae a un tapper grande donde hay arlita y siporax. De ahí rebosa al acuario de 120 litros donde está todo, con un calentador de 300w jager y una bomba Eheim Compact Plus 2000 que sube el agua al acuario. Quiero hacerle unos compartimentos con tubos de pvc en vez de con cristal, y sobre la altura pues piensa que mientras más grande más colchón de seguridad tienes ante la evaporación y más litros, pero calcula que haya espacio suficiente para que puedas hacer el mantenimiento bien. Yo añadía antes de las esponjas una cámara vacía de decantación donde poder recojer un pez si le da por hacer una excursión al rebosadero :jaja (algún ramirezi cogí yo en el 600). Un saludo.
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por navarro »

la cosa es que no se como calcular los litros de margen, y realmente no se como montar el sump si a alguien le importaria ayudarme para orientarme y darme los detalles del montaje y del calcula de litros os lo agradeceria mucho
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Nandi »

Con unas precauciones mínimas no hay peligro. El riesgo de desborde está en que el rebosadero no trague y la bomba suba todo el agua del sump y desborde el acuario principal, y que al cortarse la luz el agua baje por el tubo de subida. Para solucionar lo segundo basta con hacer un agujero pequeño de medio centímetro en el tubo de retorno a ras de superficie, o colocar la salida un par de centímetros debajo, así bajará un poco pero cuando coja aire parará. Solo debemos asegurarnos que ese poco que baje queda en el sump. Para evitar lo primero pues una rejilla que proteja la bajada del sump y si quieres una sonda de nivel en el compartimento de la bomba, que la desconecte cuando el nivel baje mucho (eso es señañ que de el agua sube pero por algo no baja desde del acuario principal). Además proteges la bomba de que funcione en seco por evaporación de agua.

Otra precaución a tener en cuenta es que los compartimentos del sump sean más bajos que el borde para que si alguno se atasca o satura el agua no rebose fuera. En el mismo dibujo que has puesto antes, lo he modificado subiendo las paredes exteriores del sump. En azul ves lo que estará lleno de agua normalmente y en gris el margen de seguridad que tiene, que es el agua que puede bajar del acuario sin que desborde:

Imagen

Un saludo.
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por navarro »

nandi te he mandado un mp
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Nandi »

MP leído y respondido ;)
Imagen
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Ramon »

Hola Navarro. Totalmente de acuerdo con Madgico, el perlón tras las esponjas y antes del biológico (No veo necesaria filtración seca). Con 120l. de sump vas sobrado. Hay muchas formas correctas de hacerlo pero personalmente en un acuario de peces grandes y en orden de entrada a salida: 10% decantación / 30% filtración mecánica / 40% biológica / 20% disponible para eventual filtración química.

He estado removiendo el foro en busca de las normas que lo rigen y no he encontrado nada relativo a la inclusión de enlaces a otras páginas. El caso es que tengo una web sin publicidad alguna en la que trato bastante de cerca estas cosas. Voy a incluir unos enlaces que te serán creo de mucha utilidad y no me ofenderé en absoluto si moderación decidiese retirarlos!:

"Conectividad": http://www.zootecniadomestica.com/163-2 ... ectividad/

"Filtro seco-húmedo": http://www.zootecniadomestica.com/acuar ... -humedo-1/

Esto ya para que los enfermos saquen ideas (Instalaciones de cría y engorde, tanques compartidos, módulos de filtrado...): http://www.zootecniadomestica.com/todo- ... o-modular/

Entro menos de lo que quisiera al foro por falta de tiempo pero trataré de seguirle la pista a tu proyecto. Un saludo!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Francistrus »

Ramon escribió:He estado removiendo el foro en busca de las normas que lo rigen y no he encontrado nada relativo a la inclusión de enlaces a otras páginas. El caso es que tengo una web sin publicidad alguna en la que trato bastante de cerca estas cosas. Voy a incluir unos enlaces que te serán creo de mucha utilidad y no me ofenderé en absoluto si moderación decidiese retirarlos.
Ramón, como dices no hay ningún problema en enlazar a otras páginas y menos si es paa poner cosas tan útiles como las que has puesto (ya me estoy planteando el último rebosadero de PVC que has puesto en "conectividad", jeje).

Comentas que entras menos de lo que quisieras, pero mientras sea con aportes así... :aplauso
Imagen
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por navarro »

Muchas gracias por la información

Haber si mñn me entretengo y me leo todo lo que has expuesto en la pagina.

Sobre la bomba que quiero compar para el sump estaba pensando en la eheim compact 3000, ¿como lo hacemos veis?
navarro
Mensajes: 56
Registrado: Lun, 04 Feb 2013, 23:43
Acuarios: 100l tropical, proyecto empezado de 500L en forma de L
Ubicación: malaga

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por navarro »

Sobre el hueco de la decantacion que he leido por encima en la info que me has dejado que dice que es una 10% del total del sump pero que tiene de especial para hacer de decantacion?? como se monta??

Sobre el sump va a ser de 1,20 x 40 x 40

¿que dimensiones podríais en cada departamento?
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Ramon »

Hola! 3000 l/h es mucho y no tengo claro que tipo de peces vas a poner, pero es mejor que sobre. Lo que debes vigilar es que si ese caudal es real, procures hacer un decantador de mínimo 40mm de tubo (Mejor dos). De ser sifón haría dos obligadamente. Siempre puedes poner una "T" en la salida de la bomba con una llave y recircular sin forzar la bomba (Bypass).

Sobre las proporciones siempre es tema de polémica. Personalmente y con 120Cm de largo, si no vas a usar filtración química y de un extremo a otro a lo largo: 20Cm decantación, 30Cm mecánica, 50Cm biológica y los 20Cm restantes para alojar bomba y posible bypass. Puedes añadir 10Cm entre mecánica y biológica para carbón, etc... y en ese caso se los quitas a la biológica.

El decantador solo es una división que nace del suelo conteniendo tan solo la caída del agua del acuario y trabajando por desbordado superior. Simplemente te retendrá los alevines, etc... (Que no es poco).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro seco/humedo o sump

Mensaje por Nandi »

La Eheim Compact Plus es regulable, por lo que si es mucho caudal siempre puedes regularla. Sobre el sump piensa que si vas a poner el calentador abajo éste mide bastante, así que tenlo en cuenta. Aprovecha el espacio lo mejor que puedas y siempre que peques porque sobra mejor que falte, ese espacio extra siempre lo puedes usar para más filtración puntual, biológica o química, o incluso guardería de alevines o una paridera. Pero nunca está de más. Un saludo.
Imagen
Responder