Descargas eléctricas y muerte

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Mádgico »

No sabía exactamente donde poner este post. Quizás sea una tontería lo que voy a preguntar, pero como estoy superpegado en este tema, no me queda otra que arriesgarme.

La pregunta es, ¿puede un termostato, enchufado a la red e introducido en el acuario, darle una descarga a un pez sin que salte el automático y sin que se vean afectados los demás peces? Yo creo que no, pero...

La cuestión viene porque he tenido una nueva baja y esta vez me ha pillado justo al lado del acuario. Nuevamente un pez en apariencia totalmente sano, ha sido el pez volador, el que me quedaba de los dos que compré inicialmente. Este pez estaba, bajo mi punto de vista, perfecto, con un crecimiento espectacular desde que lo compré, sin ningún tipo de daño externo visible, comiendo estupendamente hasta un minuto antes de morir.

El relato de hechos es el siguiente, estaba con el ordenador justo al lado del acuario cuando miro y veo el pez que iba a morir justo al lado del termostato, entonces parece como que le da una descarga, se queda rígido y comienza a tener como espasmos con una regularidad de unos veinte segundos entre uno y otro, concretamente se quedaba recto, yéndose al fondo y a continuación convulsión que parecía como empezara a nadar y otra vez rigidez, así durante aproximadamente minuto y medio o dos minutos, tras lo cual ha puerto. Muy raro.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por alexmfyc »

termostato o calentador?
yo creo que si le puede haber dado una descarga. Lo normal, creo es que luego saltase el diferencial, pero yo tampoco soy experto en electricidad. A mí me parece lo que a tí
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Mádgico »

Calentador termostatizado, lo que todo el mundo tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Francistrus »

Me parece muy raro, porque habrían muerto los demás...
A ver si algún "electrico" se pasa y da su opinión.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por nitro4 »

A ver si Carlos se pasa por aquí y nos lo explica, pero yo creo que al pez mientras esté nadando no "puede darle la corriente" ya que no está conectado "a tierra" como por ejemplo nosotros. Lo que no sé es si al tocar el fondo del acuario puede electrificarse o no. Y tampoco sé si lo mismo el calentador tenía el vidrio roto y ha tocado algún cable, aunque en ese caso el diferencia debería de haber saltado.....
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por loko2 »

Hola Mádgico,hay una manera de ver si tienes algún problema con el termostato o calentador en este caso, y es con un comprobador de corriente si tienes a alguien que lo tenga y te lo preste puedes comprobarlo poniendo las dos puntas del comprobador en el agua del acuario cuando este este funcionando poniendo el comprobador en voltios y te dará si tienes alguna derivación del mismo ,aunque si el calentador es bueno normalmente traen una placa electrónica la cual corta en décimas de segundo una fase y de esta manera no cortaría ningún diferencial de la casa, este sistema también lo tienen los secadores de pelo,yo optaría por cambiar el calentador
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Francistrus »

Antonio, es buena idea, pero yo en muchas ocasiones he metido las manos en un acuario y he notrado una corriente, pero los peces no parecían estar afectados porque no hacían masa...
Por eso digo que aunque haya un aparato derivado, los peces no suelen resultar electrocutados.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Mádgico »

Gracias Antonio, pues por lo pronto y ante la duda lo he desconectado, a ver si encuentro a alguien que tenga un cacharro de esos que comentas y hago la medición.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Nandi »

A mi se me calló una vez una pantalla de un acuario al agua (bueno, la tiró mi hermana.. :dodgy ) y no le pasó nada a ningún pez. Saltó el diferencial pero ellos no se enteraron porque no hacen masa. Por eso debemos proteger en lo posible los elementos eléctricos. Cuando ponemos por ejemplo una sonda de nivel (que yo quiero instalar para controlar los niveles de agua del acuario y del seco húmedo y evitar funcionamientos de la bomba en seco o desbordamientos) mejor que sea a través de un relé a 12v. Así si la sonda se estropea (cosa que no es rara) se derivan 12v al acuario y no los 230 que alimenta la bomba, ya que por los peces no nos podemos guiar y puede soltarnos un buen viaje cuando metamos la mano en el acuario. Un saludo.
Imagen
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Ramon »

No lo he oído nunca... Pero sé que en la Bretaña francesa prohibieron el método de pesca en la zona intermareal por descarga eléctrica. Era muy habitual pescar así y al parecer se lo cargaban todo en un pequeño radio. Los estudios corológicos (Recuentos de campo) en los ríos se hacen haciendo pasar un arco eléctrico con la tensión justa calculada para atontarlos: Salen a flote panza arriba. Les dura unos minutos. Y hay peces que viven de producir descargas que atontan y hasta matan la presa (Incluídas personas por desfibrilación!!!)

De comprobar con tester, habría que conectar una punta a masa o tierra porque lo que calcula es la diferencia de potencial (Creo...)

Ten cuidado con tocar ese agua Mádgico! Los enchufes de los termostatos-calentadores que yo he visto no tienen conexión a tierra. Harán saltar el térmico a partir de un umbral pero el diferencial no trabaja, creo...

Siento lo del pez...
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Mádgico »

Gracias Ramón, ya lo tengo desconectado aunque pienso que el problema no viene de ahí.
Imagen
crom93
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 25 Abr 2013, 20:50
Acuarios: Comunitario 300l y otro 120l
Ubicación: ares (A Coruña)

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por crom93 »

Haber si te ayudo un poco, aunque soy eléctrico llevo mucho tiempo sin responder a preguntas tan, digamos de investigación. Como todos sabemos el agua pura o destilada, por si, no es conductora de electricidad, la que tenemos en los acuarios si, y es debido a las sales que se encuentran disueltas. Como bien te explicaron con un polímetro podemos observar si el agua de tu acuario existe alguna tensión de corriente eléctrica. El ejemplo de la pesca que pone Ramón me parece buen ejemplo, la pesca con corriente esta prohibida, se ha utilizado por ponerte un ejemplo con el generador de un tractor agrícola en los ríos y pantanos, y no es el primer paisano que muere.Si tu aplicas una corriente en un rio no te cargas toda la pesca de este rio,morira según la tensión que le metas y sobre todo su intensidad, dependiendo de esto,cuanto menor sea esa corriente y cuanto mas alejado estes, menos peligro corres(no se si me explico)otro ejemplo imagínate conectando un transformador para un letrero de neon, descarga 2500 voltios pero la intensidad es solo de 23miliamperios,te da un ostión y sales volando pero no te mata, en cambio con una intensidad como la de casa normal 16amperios, quedarías carboncillo.Del calentador que sospechas, una vez desenchufado retíralo del acuario y observa,primero que el cable la sección sumergida y donde se une con la cabeza del calentador no presente ningún agrietamiento o pequeñas rajitas y sobre todo la ampolla de cristal que alberga la resistencia que es la que calienta, no tenga como vaho o pequeñas gotillas por dentro, puede existir alguna capilaridad en el aislante y hacer pequeños contactos y se cargan al mas cercano, claro. Revisa si tu urna posee marcos metálicos que no le toque ningún cable o que estén bien aislados. Revisa si tienes alguna fuga visible, humedad o condensación que vaya hacia una caja de enchufes,etc.
Si la corriente es persistente en el agua del acuario, con el tiempo puede coger un color mas amarillento de lo habitual, por que al tener sales disueltas crea electrolisis, pero bueno esto ya seria un caso mas extremo e incluso verias donde se produce, por que salen unas microburbijillas(hidrogeno y oxigeno)al ir descomponiendo las moléculas del agua.
Bueno espero no haberte aburrido, que te sirva de algo y en tu caso es lo que yo haría.Y OJOOOOO cuando midas con el polímetro en el agua todo, enchufado una vez acabado esto, y hasta que no estes seguro de lo que es cada vez que manipules el agua ,desenchufadito.
Un video fíjate como marca, da mas cuanto mas cerca estas de la fase.
http://youtu.be/Wz7A_003mJg
Saludos. :birra
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Mádgico »

Gracias crom93, muy ilustrativa la explicación y el vídeo. Lo cierto es que los termostato que tengo puesto son de bastante mala calidad, venían con el acuario cuando lo compré y uno ya se me rompió. Lo que voy a hacer es directamente comprarme uno buenecito o traerme uno de los míos cuando vaya a Málaga, ahora mismo no lo necesito porque hace suficiente calor.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por nitro4 »

Muy buena explicación crom93, la verdad es que esto nos saca de dudas a algunos que tenemos el concepto ahí medio sin entender.
Buen aporte, se agradece.
Imagen
Ramon
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 01 Feb 2013, 10:56
Acuarios: 4x60l.-1x110l.
Ubicación: Olot-Girona

Re: Descargas eléctricas y muerte

Mensaje por Ramon »

Gracias por la información! Un asunto interesante.
Responder