Ayuda iluminación

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ayuda iluminación

Mensaje por Mádgico »

Con lo poco que me gusta el bricolaje y últimamente es la sección que más visito.

Bueno, al grano. La cuestión que quiero plantear es la siguiente, el acuario de 120l que tengo es de segunda mano, venía ya con la iluminación acoplada en la tapa. No sé cuanto tiempo tendrá el tubo fluorescente, pero seguro que más que su vida útil, así que quería cambiarlo. Con el objetivo anterior fui a unos grandes almacenes de bricolaje porque últimamente estuve comprando los tubos allí, pero sólo hay de unas determinadas medidas y potencia, distinta a la mía.

El tubo que lleva mi acuario es un T8 de 25w y algo más de 70cm, por lo que he visto por ahí no es que sea unas medidas muy estándar y me da la impresión que me va a costar bastante el cambio, así que me estoy planteando cambiar radicalmente la iluminación.

Pues bien, no tengo ni idea de que será mejor, si buscar el tubo y listo, si cambiar a led o a T5, en el caso de cambiar, me valdría algo de lo que ya tengo o tendría que hacer el cambio total.

A ver si alguien me puede echar una mano.
Imagen
crom93
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 25 Abr 2013, 20:50
Acuarios: Comunitario 300l y otro 120l
Ubicación: ares (A Coruña)

Re: Ayuda iluminación

Mensaje por crom93 »

Hola Madgico, haber si te puedo ayudar.
Lo primero yo te hablo según mis conocimientos de electricidad(instalador-montador electricidad) y mis experiencias.
1º Tienda-Almacen material eléctrico, yo compro todo ahí ahora te explico el por que y no una tienda de acuarios.
La iluminación tiene que tener unos parámetros minimos de color (ºK) y digamos intensidad o cantidad de luz(Lumens)
Para un acuario plantado tienes que tener 6500ºK o superior, date cuenta que cuanto mas subas esos grados se volverá la luz con un tono mas frio y azulado, como por ejemplo en los marinos que usan 10.000ºK.
Lo mas barato para ti seria buscar el tubo t-8 en un almacen que sea trifosforo y como minimo de 6500ºK o uno que se llama luz dia que abarca todos los espectros. Con eso la verdad te llega y te vale sobre 3 euros, yo en mi 300 litros tengo 2 tubos de 1´20 de 36w uno como te dije es un trifosforo(6500ºK realza el espectro de luz del rojo ,verde y amarillo) y el otro es un Luz dia (es un color blanco frio que intenta ser lo mas parecido a la luz solar).Tengo que buscar unas tablas que te pondré para que veas la incidencia de la luz en el agua según sea la altura del acuario.
Si cambias a t-5, es buena opción, pero del material lo tendras que cambiar,reactancias ,etc. A mi me gusta mas el t-5, parece que no pero para mi da mejor luz.
Los leds, si montas tu la pantalla te saldrá mas barato, pero hoy en dia las compradas para mi están creo que bastante caras, pero es la luz del futuro, notaras diferencia en la factura electrica y la calidad de luz, si lo montas bien y eres algo manitas podras usar la misma tapa.
Yo por ejemplo ahora para el 300l le cambiare la iluminación y mi proyecto es algo digamos de reciclaje :jaja ,tengo un kit de coche de luz xenón, de 8000ºK, 3500 lumens y 2 focos viejos de un audi, montare las bombillas en los focos, y con un transformador electrónico de 220v-12v de 105w lo conectare a la red y haber que sucede aunque me lo imagino, será una buena luz pero tanta potencia me creara bastantes algas, pero ya os contare.
Saludos y hasta otra, alguna duda manda mp, te buscare la grafica esa que te digo y te la remito.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda iluminación

Mensaje por Mádgico »

Gracias crom93, para mi lo ideal sería cambiar el sistema por uno led, me planteaba el T5 porque es mejor que el T8 y me imaginaba que el sistema más o menos sería el mismo al que tengo ahora mismo, finalmente me veo comprando otro tubo de T8, pero tengo el problema de encontrar ese en concreto.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ayuda iluminación

Mensaje por nitro4 »

¿que pasó al final con la iluminación Mádgico?
Yo me iría por lo mas fácil a no ser que quieras plantar el acuario, es decir, buscar otro T8 simplemente. Si la medida que tiene el tubo ya no es estándar, puedes comprar uno que se asemeje y probar a mover uno de los casquillos que sujetan el tubo, y ahí ya tienes un pelín de bricolaje, jeje.
Imagen
Responder