Filtro seco-humedo

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Gabriel Ley
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 13 Mar 2014, 18:36
Acuarios: 280 lts amazonico, 80 lts scalares
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa

Filtro seco-humedo

Mensaje por Gabriel Ley »

Que tal compañeros de vicio.

Pues me anime a montar un nuevo acuario de 120 lts, por lo que me puse a investigar de como hacer un filtro seco humedo para mejores resultados de filtracion...

Asi que ahi les va el proceso...

Lo primero es conseguir la manera de hacer el resumidero, ya que me acuario no tenia las perforaciones hechas, tuve que hacer uno con PVC para no perforar.

En total necesite

10 codos de 1/2
2 T de 1/2
2 Coples de rosca
1 llave de paso
2 tapones de 1/2
1 mts de manguera de 3/4
1 adaptador para manguera de 3/4
1 adaptador de 1/2 con rosca
1 pegamento de PVC
1 tramo de 3 metros de tubo de 1/2 de pvc
1 tramo de manguera de la que usa el airador

Imagen

A medio terminar

Imagen

Y finalizado

Imagen

Es muy importante tomar las medidas del acuario en lo que respecta a la altura para poder hacer nuestro resumidero de la manera adecuada, asi como la distancia a la que quedara el Sump..

Ahora bien, para el filtro necesitamos lo siguiente

Una pecera o urna de 40 lts
3 Cristales cortados a poco menos de lo ancho de la urna y con unos 3 cm menos altos que la altura total de la misma
1 Silicon libre de fungicidas o especial para acuarios
1 Calentador de 100 watts, en mi caso.

Imagen

Aqui ya se pegan los vidrios con una separación similar entre ellos

Imagen

Materiales filtrantes;

Guata, esponja fina, esponga porosa
Para la anidacion de las bacterias aproximadamente 5 kgs de Tezontle

Para la circulacion del agua.-

1 Bomba de 1,000 lts/hr

El resultado final vendria siendo este;

Imagen

La verdad que al principio le he batallado para hacer que el agua que baje sea la misma que suba y no tener problemas con la cuestion de que tenga que estar purgando el sistema seguido, para regularlo me ha servido bastante la llave de paso que le puse al sifon

ASi el acuario antes de instalar el nuevo filtro

Imagen

Imagen

Asi a dos dias de estar funcionando

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por nitro4 »

Buen brico compañero, se nota que está currado, pero tengo algunas dudas.
No me terminan de convencer algunas partes del sistema, como por ejemplo la cogida de agua del "rebosadero" (creo que es a lo que tu llamas "resumidero"). Supón que el nivel del acuario baja por evaporación demasiado y no te das cuenta o algo....... Creo que se descebaría rápidamente al entrarle aire, la bomba del sump te subiría toda el agua del sump y te rebosaría el acuario.
¿Le pusiste una redecilla o algo a esa boquilla no? Me parece ver algo por el estilo en las fotos. Esa opción sí me gusta, ya que evitas que se cuele algún objeto indeseado o algún pez más curioso de la cuenta, jeje.
Tengo otra duda, ¿por dónde cebas el sistema?
Es que si lo cebas por el tubo de en medio, el que tiene el tapón, creo que debería ser más largo y sobresalir por encima de la primera "U" del rebosadero.

Eso sí, el cambio en el agua es brutal, te elimina toda la materia en suspensión y tienes mogollón de materia biológica.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por Nandi »

Gabriel te pongo el esquema del seco-húmedo que tenía yo antes en el 600 litros:

Imagen

Y éste es el recorrido que hacía el agua en su interior:

Imagen

Yo lo tuve funcionando casi un año y no se me descebó nunca, y al coger el agua desde arriba me tenía la superficie del acuario limpia y oxigenada. Si se hace con tubos transparentes de PVC puedes ver el estado del interior y si se acumula suciedad o aire para cebarlo/limpiarlo. Yo lo monté en tubo de 32 mm y como te digo no me dio falló nunca. Se le puede poner una llave en la bajada, pero no es necesario que el rebosadero así se regula solo, únicamente bajará el agua que sube la bomba, que es la que rebosa dentro del sistema de PVC. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Gabriel Ley
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 13 Mar 2014, 18:36
Acuarios: 280 lts amazonico, 80 lts scalares
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por Gabriel Ley »

nitro4 escribió:Buen brico compañero, se nota que está currado, pero tengo algunas dudas.
No me terminan de convencer algunas partes del sistema, como por ejemplo la cogida de agua del "rebosadero" (creo que es a lo que tu llamas "resumidero"). Supón que el nivel del acuario baja por evaporación demasiado y no te das cuenta o algo....... Creo que se descebaría rápidamente al entrarle aire, la bomba del sump te subiría toda el agua del sump y te rebosaría el acuario.
¿Le pusiste una redecilla o algo a esa boquilla no? Me parece ver algo por el estilo en las fotos. Esa opción sí me gusta, ya que evitas que se cuele algún objeto indeseado o algún pez más curioso de la cuenta, jeje.
Tengo otra duda, ¿por dónde cebas el sistema?
Es que si lo cebas por el tubo de en medio, el que tiene el tapón, creo que debería ser más largo y sobresalir por encima de la primera "U" del rebosadero.

Eso sí, el cambio en el agua es brutal, te elimina toda la materia en suspensión y tienes mogollón de materia biológica.

Que tal Nitro, agradezco tu interes y comentarios...

En lo que comentas de tu primer pregunta sobre el rebosadero, ya me ha pasado como decia, que el agua baja un poco mas de la que sube, y en ese momento se quedaba sin agua que bajar pero al seguir trabajando la bomba rellenaba y seguia trabajando, ya he tomado medidas de cuanto agua es la que cae en el espacio de la bomba y esta no es suficiente para rebosar el acuario.

Tambien note que por evaporacion, se va 1 lts cada 2 días, es lo que he estado rellenando

Para evitar que los peces o materias mas grandes se fueran al sistema le puse una red, ya se habia ido un molly por ahi que alcance a rescatar..

Sobre tu pregunta que si por donde se ceba, es por la parte que tiene el tapon, le puse una manguerita para cebar el aire y que empiece a trabajar...

Le preguntare bien a Nandi que me diga si eso es necesario... me llamo la atencion su sistema.
Avatar de Usuario
Gabriel Ley
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 13 Mar 2014, 18:36
Acuarios: 280 lts amazonico, 80 lts scalares
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por Gabriel Ley »

Nandi escribió:Gabriel te pongo el esquema del seco-húmedo que tenía yo antes en el 600 litros:

Imagen

Y éste es el recorrido que hacía el agua en su interior:

Imagen

Yo lo tuve funcionando casi un año y no se me descebó nunca, y al coger el agua desde arriba me tenía la superficie del acuario limpia y oxigenada. Si se hace con tubos transparentes de PVC puedes ver el estado del interior y si se acumula suciedad o aire para cebarlo/limpiarlo. Yo lo monté en tubo de 32 mm y como te digo no me dio falló nunca. Se le puede poner una llave en la bajada, pero no es necesario que el rebosadero así se regula solo, únicamente bajará el agua que sube la bomba, que es la que rebosa dentro del sistema de PVC. Un saludo.

Nandi muy interesante tu sistema...

Asi como lo tienes diseñado no necesitabas cebar, o sea, solo abrias la llave y automaticamente empezaba a trabajar???

Si se baja el nivel no tenias problemas con que dejara de funcionar y no tenias que cebarlo nuevamente????

Vi un diseño similar, sin embargo lo descarte por lo aparatoso que se ve dentro del acuario jajaja, queria que pareciera lo mas natural posible, sin calentadores, tuberia, bombas... ahorita solo hace falta tapar el fondo con algun vinilo para que resalte mas..

En la foto pueden ver que hay muchos peces, pero estos me los llevare el fin de semana y solo quedarán unos 4 o 5 angeles, ademas pienso ponerle algunas plantas y rocas
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por Nandi »

Este diseño solo lo cebas una vez, después no tiene porque descebarse. El sistema funciona por desborde y dentro del sifón por vasos comunicantes. Si sube el nivel en la parte que está dentro del acuario también lo hará en la parte de la bajada. El trozo que permanece con agua en el rebosadero impide que alguna burbuja pase a la U invertida, no se si me explico. Para que ocupe menos espacio puedes buscar la manera de compactar el diseño, pero por ejemplo en tubo gris de PVC no es muy cantoso y si lo rodeas con alguna raiz apenas se ve. Como te digo yo estuve usándolo durante un año más o menos, donde lo paraba con frecuencia para limpiar la bomba y no se descebó nunca. Un saludo.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por El Nota »

Al diseño de Nandi solo le haría un pequeño comentario que sería elevar un pelín más la altura del tubo donde va el agujero de respiración para que sea lo más alto del sistema. O al menos especificar que esa altura no debe ser poca desde la T, por si alguien lo toma como referencia y no respeta determinadas proporciones; para garantizar que en caso de detenerse la bajada nunca pueda salir agua por el agujero de respiración.

Si ese extremo queda muy cerca de la T puede salir agua si se cierra la bajada, antes de que llegáramos a que rebosara la urna.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por Nandi »

Si te fijas en el diseño el agujero de respiración está más alto que la toma de agua en el acuario, por lo que antes de salir el agua por ese agujero subiría el nivel de agua de la urna, lo que haría a su vez bajar el del sump si falla el sistema. Más que subir más la altura del rebosadero sería conveniente reforzar la seguridad del sistema con un par de sondas de nivel, en el acuario y en el rebosadero que paren la bomba. O incluso poner en la urna otro rebosadero de PVC con un pelín más de altura por si el primero falla, pero claro, ya es otro cacharro más dentro de la urna. Otro detalle importante es hacer un pequeño orificio por encima del nivel del agua en el retorno de la bomba, para que cuando paremos ésta no se vacíe el acuario por sifón. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Gabriel Ley
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 13 Mar 2014, 18:36
Acuarios: 280 lts amazonico, 80 lts scalares
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa

Re: Filtro seco-humedo

Mensaje por Gabriel Ley »

Compañeros les agradezco los comentarios...

Ya quedo funcionando al 100% solo trato de rellenar con unos dos litros diaros para que el nivel no baje de donde deba mantenerse...

hoy hare un cambio de agua para que se le vaya quitando los tanitos que soltaron los troncos
Responder