Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por malagon20 »

Buenos días,

Tras la idea del compañero Ramón, de hacer una incubadora casera para los huevos de los ciclidos, se me ha ocurrido hacer una para intentar sacar alguna puesta de los apistogramma agasizi, se que estos huevos son adhesivos y mucho más pequeños que los del resto de ciclidos, pero por intentarlo no pierdo nada, hace una puesta cada semana y se las come todas. Y el macho esta ya mayorcito, no creo que le queden muchas semanas de vida.

Empezamos con una chimenea típica de los filtros de placas.

Imagen

En la parte de abajo que se une a las placas ponemos un trozo de maya de acero inoxidable con los agujeros muy finos.
Imagen

de modo que quede algo así.
Imagen

luego podemos poner un trozito de perlon para que no entre suciedad.
Imagen
Imagen

cortamos el tubo de la chimenea y le ponemos otro trozo de perlon para que no suban los huevos.
Imagen

Ponemos la piedra, la goma, valvula antiretorno, etc.
Imagen

y Probamos.
Imagen

Ahora a esperar a que los apistos hagan una puesta, y veremos como funciona el artilugio.

Gracias chicos,
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por Nandi »

Con ese tipo de peces que tienen puestas adhesivas yo otras veces e introducido el lugar de la puesta siempre que se pueda (una roca pequeña, una hoja de anubia) dentro de una paridera externa con un par de gotas de antifúngico y un aireador extra. Aunque siempre prefiero dejarlos con los padres en cualquiera de los casos. En muchos ocasiones por el tema de la impronta en el caso de incubadores bucales (aunque los Apistogrammas no lo sean). Con los Mesonauta paso las crías a la paridera justo antes del nado libre. Muchas veces es cosa de paciencia.

Aunque sigo de cerca tu brico a ver si así consigues sacar una puesta, no todos los peces son buenos padres. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por Mádgico »

Yo también tengo curiosidad por ver que tal va.
Imagen
Javis
Mensajes: 110
Registrado: Sab, 14 Feb 2015, 14:52
Acuarios:
Ubicación: Santiago De Compostela

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por Javis »

Que invento mas curioso! Quedo a la espera de ver como funciona!! :birra
ramon malawi
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 16 Ago 2014, 01:58
Acuarios: actualmente 3 acuarios malawis
Ubicación: quito

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por ramon malawi »

wow la verdad con este tipo de huevos yo ni papa ........
pero tene buena pinta......
un compañero mio lo ke hacie era poner la piedra en una paridera con los huebos en la salida del filtro donde le dava la corriente de agua continua y tenia exito....
surte compi :birra
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por malagon20 »

Pues creo que hoy a mañana la toca de hacer la puesta, joer, parece una gallina.

Os mantendré informados.
ramon malawi
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 16 Ago 2014, 01:58
Acuarios: actualmente 3 acuarios malawis
Ubicación: quito

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por ramon malawi »

malagon20 como va esa puesta?¿ abido suerte?¿
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por malagon20 »

Bueno, pues esta tarde se ha puesto a poner y hace media hora la quité los huevos, se los suele comer la primera noche. Para la proxima se los dejare a ella a ver si no se los come.

será de unos 120 huevos. he metido unos 50 en la incubadora y el resto en la paridera, perdonar por la calidad de las fotos pero no esta mi mujer en casa y es la que hace las fotos bien. :looney
ImagenImagen
ramon malawi
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 16 Ago 2014, 01:58
Acuarios: actualmente 3 acuarios malawis
Ubicación: quito

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por ramon malawi »

:confuso
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por malagon20 »

Nada, todos con hongos, la proxima probaremos con un aireador o una corriente de agua.

Por cierto ¿recomendais algun producto para prevenir los hongos?
jaki
Usuario sancionado
Usuario sancionado
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 25 Feb 2015, 13:17
Acuarios: 720,300,120
Ubicación: barcelona

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por jaki »

conque le pongas un aireador yo creo que estara listo pero muy apañao felicidades
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por malagon20 »

Bueno pues el invento este, no funciono para los apistos, como comentáis los huevos son adhesivos y deben estar pegados.

Probé el típico tupper con el airedor, y os cuentos mis experiencias.

Puesta 1: en un tupper de 1 litro a 30 grados adité una gota de micopur, tasa de nacimiento inferior a un 5%, el resto hongos, aún quitandolos cada 8 horas.
Puesta 2: en un tupper de 1 litro a 28 grados adité dos gotas de micopur, tasa de nacimiento inferior a un 10%, el resto de hongos igual que lo anterior.
Puesta 3: en un tupper de 1 litro a 26 grados, adite 3 gotas de micupur, tasa de nacimiento similar a la vez anterior, esta vez situé el aireador justo debajo de los huevos.

Esto me da que pensar, que pueda ser el agua. Alguno habéis probado a eclosionar huevos en agua destilada? si cuando salen las colitas las cambio a agua de acuario, no deberia de pasar nada, no?

Gracias
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por Mádgico »

Las condiciones físico/químicas del agua son muy importantes para el desarrollo de los huevos y de las larvas, quizás en tu casa bajando el pH un poco tengas mejor resultado.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por Nandi »

Las larvas son muy sensibles a los cambios de la química del agua. Yo en estas especies lo que hacía era transpasar la piedra o la hoja donde habían hecho la puesta a la paridera y añadir algún antifúngico. Cuando las pasaba a un acuario de engorde era con agua del acuario principal para que no hubiera cambios en la química. Un saludo.
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Incubadora Casera V2.0 Intento Apistograma 1

Mensaje por malagon20 »

Hola Fernando,

Yo es lo que he hecho en las 3 puestas, solo con agua del mismo acuario.

Para la proxima vez, voy a intentar hacer en el tupper un goteo continuo para renovar el agua, ya os contaré, calculo que para el viernes proximo volveran a poner.
Responder