Filtro y sump

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Filtro y sump

Mensaje por El Nota »

Hola,

Estoy próximo a terminar el montaje de mi primer acuario de ciclidos africanos (Malawi), y tengo una duda que me gustaría compartir, a ver qué me recomendais.

Resulta que mi acuario dispone de rebosadero y sump, y lo que pensaba hacer era utilizarlo tal cual, usando el filtro como bomba de subida. Es decir, dejar caer el agua a un compartimento del sump y colocar el filtro aspirando de ese compartimento y hacia la urna principal. El mayor problema que me veo a esta opciónes que al aaspirar de abajo tengo que levantar mucha columna de agua y el caudal caería bastante.

Otra opción que se me ha ocurrido es conectar la bajada de la urna directamente a la entrada del filtro y el retorno a la urna. Así podría dejar el ssumó como acuario de engorde, paridera, etc. Alguien lo tiene conectado así? Qué os parece? En marino hay algunos skimmers que reciben directamente la bajada del acuario. De esta forma creo que maximizo el caudal que puededar el filtro.

Espero vuestros comentarios.

Saludos!
Jesús
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Filtro y sump

Mensaje por nitro4 »

¿Qué altura tiene esa columna de agua?
En el filtro seguramente te indique la Hmáx, que es la altura máxima para bombear agua.
Si tienes altura de sobra, yo lo pondría como comentas en la primera opción, ya que el sump te serviría de "prefiltro" además de para todo lo demás.
En la segunda opción veo un riesgo de que te pueda trabajar sin agua el filtro si se quedara sin agua ¿no?
Y ya que lo tienes como sump y tal, ¿no te conviene a lo mejor hacerte con una buena bomba de subida?
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Filtro y sump

Mensaje por El Nota »

Bomba de subida ya tengo una en condiciones. La idea de usar el filtro para la subida del agua era para eliminar una bomba y su consumo eléctrico; pero claro, todo tiene sus pros y contraste, por eso me gustaría vuestro consejo.

Ves suficiente mantener la circulación de agua de subida y bajada con la bomba, y poner el filtro aspirando y retornando en el mismo compartimento del sump?

Gracias por tus comentarios.

Saludos!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Filtro y sump

Mensaje por nitro4 »

Pues las dos opciones son correctas.
Si eliges poner tanto la bomba como el filtro, tendrás doble consumo eléctrico pero tendrás mayor espacio para la filtración biológica, así que si el consumo eléctrico no es mucho problema, casi es la mejor solución........Ya depende de lo que consuman la bomba y el filtro.

La más económica, obviamente es poner una de las dos cosas, o el filtro, o la bomba.
Si pones la bomba sola, te quedas sin el espacio biológico del filtro. Y si pones el filtro solo, puedes tener menos caudal...... Ya depende de lo que te sea más necesario...

De todas formas, pon las características aquí tanto de la bomba como del filtro, y te echamos un cable para decidir. Con la altura manométrica (Hmáx), caudal y consumo de ambos aparatos, creo que tenemos suficiente.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro y sump

Mensaje por Nandi »

Te lo muevo a equipamiento. Yo ponia el sump sin los filtros, con la bomba. No creo que te falte espacio para masa filtrante, y con el sump puedes tener esa masa filtrante lo más limpia posible (igual de importante que la cantidad o más, ya que solemos sobredimensionar y descuidar el mantenimiento). Los filtros exteriores son sistemas cerrados y la bomba no está pensada para subir el agua sino hacerla circular así que como bomba de impulsión no los veo, y conectados al sump es un gasto innecesario. Pon como dice nitro las características de los filtro y la bomba y lo vemos mejor. Un saludo.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Filtro y sump

Mensaje por El Nota »

Buenas. A continuaciónos pongo los datos que me pediais:

El filtro da un caudal máximo de 2000lt/h, tiene un consumo de 55w y la altura máxima son 2.5m.

La bomba de subida es una Oceanrunner 3500. Da un caudal máximo de 3500 lt/h y una altura máxima de 3.2m. Su consumo es de 65w.

La altura a vencer desde el sump serian 1.4m.

Saludos!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Filtro y sump

Mensaje por nitro4 »

Pues sí es verdad que las dos juntas pueden ser quizá demasiado gasto y no va a compensar quizá con la calidad de agua.
Yo usaría la bomba de subida, ya que gasta sólo 10 w. más y tienes más movimiento de agua, cosa que te agradecerán los malawis.
Si te curras un buen sump tendrás materia biológica de sobra.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro y sump

Mensaje por Nandi »

Si, yo como dice nitro dejaba solo la Ocean Runner y quitaba el filtro. 50 watios menos buenos son en la factura de la luz jejeje. Un saludo.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Filtro y sump

Mensaje por El Nota »

Para dejar entonces el sump y no poner filtro, cómo me recomendais montar el sump para que resulte eficaz? En el marino lo tenía prácticamente para el skimmer, reposición de agua, calentamiento, etc; y ahora debería acondicionarlo para que actúe como filtro biológico.

Me pregunto qué materiales utilizar y cómo disponerlos para que el agua circule de ms mejor manera.

En cuanto a movimiento del agua en la urna, además del retorno de la Oceanrunner puedo poner alguna bomba de movimiento, que mueven bastante agua con consumos muy bajos.

Saludos!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtro y sump

Mensaje por Nandi »

En el filtro debes poner primero la filtración mecánica y después la biológica, y por último la química si la hubiera puntualmente (carbones y resinas). Es importante mantener la materia biológica lo más limpia posible. Yo siempre he tenido primero una capa de esponja gruesa, luego una fina, ambas limpiadas con frecuencia, y antes del biológico una capa de perlón que cambiaba cada tres o cuatro días. También puedes dejar una primera etapa en el sump de caída del agua, que te sirve de decantación y por si algún pez decide darse un paseo por el sump :jaja . Yo ando ahora en proceso de actualizar mi sump, cuando lo termine pondré unas fotos de todo explicando cada parte por si te sirve de ayuda.

Un sump es una manera muy buena de facilitar el mantenimiento del filtro y de tener el agua muy oxigenada. Por contra, necesitas una bomba de más potencia para subir el agua, hacen más ruido que los sistemas cerrados y disipan más dióxido de carbono para las plantas. Yo incluso lo voy a tener perforado para un sistema de cambio de agua por goteo. Un saludo.
Imagen
Responder