Arena fina para nuestros acuarios

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Shusti »

Saludos a todos, me dispongo a proponer una duda que seguramente tendreis resuelta de hace tiempo pero yo no llego a caer.
He utilizado en varios de mis acuarios diferentes tipos de arena fina, y todos me han dado el mismo problema. He utilizado entre otros arena de silice de los que se usan para filtros de piscina, arena de silice de las pistas de padel, y arena de las playas de Cadiz, donde podemos encontrar arena muy muy finas y muy blanquitas.
El problema es que cuando la colocas todo esta perfecto pero el mantenimiento de esta arena es horrible. No se puede sifonar pq la campana se la chupa toda, se crea una capa de alga encima parecida a una moqueta y hay sitios donde parece que no circula bien el agua, ( zonas de anoxia) donde la arena se pudre y huele fatal, toma un tono como grisaceo.

Espero que sepais ayudarme ya que he visto en algunos de vuestros acuarios que manteneis esta arena sin problema ninguno.

Muchas gracias y un saludo

Jose
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Francistrus »

Lo importante es tener una buena circulación de agua, buena filtración y un buen régimen de cambios.
Además, también resulta muy recomendable introducir algún caracol como por ejemplo Melanoides tuberculata, que no paren de mover y airear el sustrato.
Imagen
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Shusti »

Entonces, la fuerza o potencia de la circulacion tb influye??? no lo habia pensado pero es totalmente logico. Lo del caracol la verdad que lo tube en uno de ellos y hay no habia tantos problemas de anoxia. Pero el problema de ese caracol es que se hace plaga y se te llena los cristales laterales y la superficie de pequeños caracolitos.

Muchas gracias por el aporte, lo pondre en practica esta misma tarde..

Un saludo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Francistrus »

El Melanoidesse hace plaga solo si hay un exceso de nutrientes, es decir, si sobrealimentamos.
Yo no he tenido ese problema desde que alimento con más precaución a mis peces.
Salvo excepciones, yo creo que son casi obligatorios para acuarios con arena.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por loko2 »

Shusti escribió:Entonces, la fuerza o potencia de la circulacion tb influye??? no lo habia pensado pero es totalmente logico. Lo del caracol la verdad que lo tube en uno de ellos y hay no habia tantos problemas de anoxia. Pero el problema de ese caracol es que se hace plaga y se te llena los cristales laterales y la superficie de pequeños caracolitos.

Muchas gracias por el aporte, lo pondre en practica esta misma tarde..

Un saludo.
para controlar un poco los melanoides yo tengo dos caracoles come caracoles osea dos anentome y sin problema
y la alfombra que se crea en los sustratos de arena yo la quito poniendo una cabeza de poder ha 5 cm del suelo en este caso de la arena y listo tardara en quitarse unos 15 días aprox
un saludo
El que no sabe es como el que no ve
erguanero
Mensajes: 28
Registrado: Mié, 02 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por erguanero »

Aprovecho el post :(, ¿manteneis plantas con la arena de playa? En los acuarios que la he usado, tarde o temprano, se me pierden, solo he intentado con vallisneria, supongo que las raices no pueden tomar las nutrientes.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Francistrus »

La mayoria de las plantas de acuario no toman nutrientes por las raices.
Tal vez sea un problema de aireación del sustrato o de la dureza del agua en el caso de usar arena de playa.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por loko2 »

erguanero escribió:Aprovecho el post :(, ¿manteneis plantas con la arena de playa? En los acuarios que la he usado, tarde o temprano, se me pierden, solo he intentado con vallisneria, supongo que las raices no pueden tomar las nutrientes.
Pues yo tengo las vallisneria otra clase vallisneria mas finita que ahora no recuerdo el nombre anubias y algún helecho para eso del amonio un saludo te dejo el enlace para que veas el acuario con las plantas que te comento
http://ciclidos.foro-activo.es/t3-mi-acuario-de-malawi
hay un video que es como esta al dia de hoy
El que no sabe es como el que no ve
erguanero
Mensajes: 28
Registrado: Mié, 02 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por erguanero »

Loko2, tú utilizas arena de playa o arena de silice? Con la arena/grava de silice (depuradoras) no he tenido problemas, no es tan fina como la arena de playa. En los que tengo con arena las anubias no tienen problemas, van enganchadas en las rocas, pero las vallisnerias se pudren :(.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Francistrus »

Lo de las Vallisnerias a lo mejor es porque les entierras demasiado el cuello del rizoma.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por nitro4 »

Yo lo que hago con la arena es que cuando sifoneo, meto la mano en el acuario y remuevo todo el sustrato desde el fondo del todo, y puedo comprobar como se oxigena el sustrato y se queda limpito y se remueven las algas, además de observar también cómo escapan a la superficie las pompas tóxicas que se acumulan bajo el sustrato. Después empecé a usar Melanoides y la verdad es que te ahorran mucha parte de ese trabajo.
Imagen
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Shusti »

Una pregunta, donde puedo encontrar Melanoides?? los he visto en alguna tienda de peces que tb se habian convertido en plaga, pero ya hace tiempo que no los veo. Y los que yo tenia los reparti y se han ido perdiendo.

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Francistrus »

Pues lo suyo es que te pase unos cuantos alguien que tenga.
Ponlo en mercadillo, que seguro que tienes suerte.
Imagen
Shusti
Mensajes: 16
Registrado: Vie, 04 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Arena fina para nuestros acuarios

Mensaje por Shusti »

No os lo vais a creer. Pero limpie el filtro el otro dia, y quitando todo el material abajo del todo, encontre un monton de caracolillos tuberculata. Jaja, madre mia llevan alli meses, asi que me van a venir para mi nuevo proyecto de escandalo, ya solo que buscarme unos multis y a correr.

Responder