Tipos de Siliconas

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Tipos de Siliconas

Mensaje por Faly »

En el mercado existen diferentes marcas y tipos de siliconas ,nosotros vamos a centrarnos en dos particularmente:la Acetica y la Neutra

*Silicona Acetica.
Esta silicona es un sellador monocomponente a base de siliconas con una elasticidad permanente una vez seca lo que es primordial para nuestro fin.La silicona viene diluida,para una correcta aplicacio, con acetona(de donde proviene su nombre)sin ningun aditivo adicional con lo que se convierte en la mas resistente y elastica de todas.Este tipo ataca a los butilos por lo que no se podra utilizar con critales laminados.
Para acuarios de 300l o mas debemos utilizar una que tenga una resistencia a la tension de ,al menos, 18 Kg por centimetro cuadrado.Entre algunas de ellas podemos destacar por su resistencia las siguientes:

SILICONAS ACETICAS

Marca / Resistencia (Kg/cm2) / Uso
Orbasil K-95 / 5 / Varios
Würth acetato silicona / 7 / Varios
Olive universal / 14 / Varios
Olive V-10 / 18 / Varios
Olive 600 / 18 / Sellado Acuarios
Soudal silirub AQ / 20 / Fijado Acuarios
Olive V-01 / 28 / Fijado Acuarios


*Silicona Neutra
Es un sellador a base de caucho de silicona de reticulacion neutra y por lo tanto la unica diferencia con la acetica es que no contiene acetona y reticula en contacto con la humedad ambiente.Es considerada como las todoterreno de las siliconas, ya que sin ser las que nos ofrecen con los cristales las mejores prestaciones nos brindan un gran abanico de posiblidades para otras actividades como el pegado de fondos de corcho,poliester etc.En este grupo podemos encontrar las siguientes:

SILICONAS NEUTRAS

Marca / Resistencia(Kg/cm2) / Uso
Olive 400 / 4 / Varios
Olive933 / 4.6 / Varios
Orbasil N-26 / 10 / Varios
Orbasil N-32 / 17 / Varios
Wúrth Silicona neutra plus / 5 / Varios
Soudal Silirub Cleanroom / 21 / Varios


Modo de aplicacion
Las superficies a unir deben de estar secas y limpias de polvo, grasa o cualquier otra sustancia que evite una correcta adherencia,para ello podemos utilizra como limpiador el acetona.Hay que aplicar un cordon lo mas uniforme posible evitando en lo posible burbujas de aire que puedan en un futuro provocar una perdida de agua.Los cristales no pueden estar en contacto directo ya que si no con cualquier dilatacion en los cristales podrian llegar a romperse.

Espero les sirva de ayuda.

Saludos
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por Papiman »

Seguro que a mas de uno le viene muy bien. Muy interesante el articulo.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por nitro4 »

Muy bueno el post Faly, gracias por el aporte.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por danitrenzi »

Bueno, no se si plantear mi duda aqui o en un post nuevo.
Mi 300l de mas de 12 años tiene una pequeña fuga, gotea por la parte de abajo (tiene una base de plastico donde se asienta la urna y brota por un extremo).Sospecho que es la silicona y la duda es que tipo de silicona me convendria mas, y como hacerlo (repasar con silicona todas las juntas, etc.). El acuario lo tengo que desmontar y trasladar, por lo que podre ver si hay problemas con el cristal.
Imagen
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por Faly »

Hola Dani,yo te recomendaria cualquier silicona acetica y por el volumen que tiene el acuario a partir de 14 kg/cm2
Como dices que tienes que desmontar pues todos las uniones nuevas,asegurate que no queda rastro de silicona antigua ni cualquier tipo de suciedad incluida la grasilla de las manos

Salu2
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por danitrenzi »

Ok, cuando me refiero a desmontar me refiero a vaciarlo y limpiarlo para llenarlo denuevo, porque creo que has tentendido que quiero separa los cristales. Supongo que lo que tendré que hacer será poner silicona nueva sobre la ya existente.
Gracias
Imagen
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por Faly »

No,tendras que sanear y poner un cordon nuevo
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por danitrenzi »

Ok, tienes razon, ya encontre a alguien que sabe que hacer y me va a hecar una mano. Gracias
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por danitrenzi »

Otra duda:
Mi cuñao ha hablado con quien nos va ayudar a arreglar el acuario (es cristalero y ha montado acuarios, tanto para el como para otros), el caso es que le ha dicho que busque silicona de espejos, porque aguanta mas kg de presion. ¿Se puede usar esa silicona o tiene que ser la especial para acuarios (no toxica)?
un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Tipos de Siliconas

Mensaje por Papiman »

Siendo neutra o acética, no tendrás problemas, eso si, asegúrate que no tenga fungicida.
Imagen
Responder