Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por aamm95 »

Ampliación al articulo de creación de un fondo 3D para acuario superfácil de Jaume71 (DrPez)

Hola a tod@s.

En primer lugar, indico que este proyecto fue realizado hace ya unos cuantos años y, aunque soy reciente en el foro, he decidido publicarlo por si alguien se anima a hacer un fondo 3D empleando este sistema.

En segundo lugar, indicar que la idea acerca de la creación del fondo en 3D objeto de este artículo es
exclusiva de Jaume71, usuario del foro www.drpez.net . En este artículo, simplemente se amplía la
idea expuesta en el anterior artículo, la cual simplemente es una guía acerca de cómo hacer un fondo para
acuario empleando materiales económicos y en tiempos relativamente cortos, de manera que se desarrolla
hasta el objetivo final: la creación de un fondo 3D verdadero y ubicado en un acuario con objeto de ser
motivo ornamental durante un extenso período de tiempo
.

Para los que quieran conocer el contenido de dicho artículo, adjunto el siguiente enlace, con la finalidad
de preparar al lector para poder seguir lo que a continuación expongo:

Fondo 3D superfácil : http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=192413

Después de esta breve introducción, voy a comenzar mi exposición, indicando en primer lugar las dimen-
siones de la pared trasera del acuario en la que se colocará el fondo 3D a realizar. Estas son: 98 cm de ancho
por 48 cm de alto.

Para cubrir dicha superficie, se ha empleado como base una plancha de poliestireno (vulgarmente conocido
como porexpán) de 100 cm de ancho x 60 de alto x 3 cm de grosor.

A continuación voy a ir enumerando el resto de los materiales empleados en la confección de dicho fondo 3D:

a) Cola de PVC.
De la usada para pegar tubos de pvc empleados en fontanería. Gasté 1 bote de 250 ml y 3 de 500 ml de los cuales me sobró medio aproximadamente.
ImagenImagen

b) Amalgamantes. Arcilla roja, piedra de rodeno triturada, piedra de pizarra triturada, material porcelánico del
empleado en construcción para hacer la junta del gres porcelánico (la porcelana, una vez endurecida, no deja
restos en el agua, comprobado por mi mismo, midiendo durante varios días una pieza endurecida para
comprobar si se alteraban los parámetros), arena de sílice blanca y roja de la empleada en construcción para
el revoque de fachadas (comprobadas también por salfumant y dentro de la mezcla anterior para ver si
alteraban los parámetros).

Rodeno: Arcilla :
Imagen Imagen
Arenas :
Imagen
Porcelana: Nos dará una consistencia dura y resistente a posibles golpes..
Imagen
Pizarra :
Imagen

c) Colorantes. Un tinte negro de la marca tierras naturales, la cual emplea productos naturales no tóxicos para
la elaboración de sus tintes. El resto de colorantes, lo darán las materias empleadas como amalgamantes.
Nota: ver la imagen donde se muestra el material porcelánico. Al lado del saco, está el bote de colorante.
d) Materiales base o soporte. El nombrado anteriormente poliestireno, papel de aluminio y film transparente
adhesivo del empleado en alimentación.

En la fotografía, podemos ver ambos materiales:

Imagen Imagen

e) Sustancias para unir/pegar. resinas epoxi de 2 componentes de las empleadas en aeromodelismo y
elaboración de maquetas, silicona para acuarios transparente.

Desgraciadamente, no dispongo de fotografías, pero vamos, nadie lo va a notar :D

f) Recipientes y paletas, pinceles, etc... .

Imagen

A continuación, voy a tratar de explicar la realización del fondo. Solo indicar que, el mismo va a llevar ocultas
2 entradas de agua para sendos filtros exteriores y una de las salidas o retornos de uno de ellos hacia el acuario.

Obvio la explicación de la formación de la pasta (o pastiche como la llama Jaume71, creador de la idea) ya
que ésta ha sido ya ampliamente explicada en el enlace al que hago referencia anteriormente, aunque adjunto
algunas fotografías a continuación, en las que se puede ver como se extiende la misma sobre la superficie de
trabajo.

Esparcimos el pastiche por encima de la superficie de papel de plata y plástico de envolver.

Imagen Imagen

Espolvoreamos la mezcla empleada en la amalgama o pastiche, para dar una textura más terrosa.

Imagen

Medimos las piezas realizadas para comprobar las dimensiones que vamos realizando..

Imagen Imagen

Colocamos piedras debajo de la pieza, la cual ya es maleable con las manos sin riesgo de manchas o
empastres.

Imagen

Realizamos en la superficie que va a actuar como base unas ranuras longitudinales en las que colocamos
trozos de tubería de pvc de 16 mm con sus correspondientes codos. Son las 2 entradas de los filtros
exteriores y uno de los retornos de los filtros.

Imagen

Debido a dos factores importantes, que eran las dimensiones en primer lugar del acuario y en segundo lugar
que este tenía 2 tirantes de aluminio en el marco superior que impedían la colocación del fondo en una sola pieza,
realizo las piezas por partes, para después unirlas entre si a modo de puzzle rellenando las juntas con más pasta
para así disimular las mismas y dar homogeneidad al conjunto. A su vez, la plancha base de poliestireno, la
dividí en tres trozos, para así facilitar su instalación sobre la pared trasera del acuario.

Imagen Imagen

Colocamos provisionalmente superpuestas las piezas de pastiche todav?a blando y ya unidas definitivamente
entre sí, para poder 'modelar' y al mismo tiempo disimular la forma de los tubos de pvc que van debajo del fondo.

Imagen Imagen Imagen

Por último, una vez respetados los tiempos de secado de la cola de PVC (una semana aproximadamente, aunque
como las piezas se han ido haciendo por partes, la cosa se extendió a unas 2 semanas pues además en mi terraza
por las tardes hace un calor de impresión y lo que se llevaba era la siestecita, con lo que la confección del fondo
se alargó algo más... :D ) ubicamos dentro del acuario y pegamos a la pared del mismo y pegamos entre sí las 3
piezas de fondo que hice, y dejamos secar otro par de días. Para pegar a la pared del acuario, uso silicona apta para
acuarios. En las uniones, empleo silicona y resinas epoxi de 2 componentes que extiendo con brocha y sobre las
que espolvoreo parte del material sobrante de amalgama (sin mezclar con pvc), quedando el resultado dentro del
acuario como queda a continuación..

Imagen Imagen Imagen

Para finalizar, colocamos el acuario en la nueva mesa que he realizado para colocar el mismo y cuya elaboración
etcétera tengo previsto que sea objeto de otro articulo. En su colocación, colaboraron : aks, vilcarfra y su novio
Migue y Axterix, en distintas fases, claro está....
:D. Le pegamos una buena limpieza a los cristales con
DETERGENTE Y ESTROPAJO.... ;D ;D ;D
(ES BROMA......... , me gusta escuchar las voces escandalizadas de
los puristas...jajaja ;D ;D ) y nos preparamos para colocar por este orden lo siguiente:

Bajo del todo, filtro tubular de fondo realizado con tubos de pvc, como el que se indica en este enlace:

http://www.oocities.com/acuariogratis/bricolaje/ugf.html

Sobre este, rejilla plástica, como la de la fotograf?a.

Imagen

Sobre ésta, una tira de tela de perlón, como el empleado en los filtros de aire acondicionado.

Imagen Imagen

Sobre el perlón, otra rejilla plástica.

Sobre la rejilla plástica, el sustrato nutritivo de fabricación casera, madurado durante un año en un acuario de
de cíclidos africanos (vamos, el sustrato nutritivo que hice en su día para mi acuario de cíclidos y que tiene sus
propiedades intactas ya que no pude poner una sola planta, imaginaos por qué... :D ).

Sobre el sustrato anterior, una capa de sustrato enriquecido en hierro también de fabricación casera, a base de
arcilla roja, bentonita, sepiolita, turba rubia, etc.. madurado durante 2 meses y medio en mi terraza a la sombra.

Sobre todo esto, y como decoración definitiva, una gran capa de akadama, piedras de pizarra gris (regalo
gentileza de KiZD
), un tronco de vid, plantas y demás...Pero como una imagen vale más que mil palabras, pues
ahí va eso :

Imagen Imagen

Desde un lateral:
Imagen Imagen

Vista parcial frontal:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Desde el otro lateral:
Imagen


Y bueno, eso es todo. En estos momentos, está terminando el ciclado y cuando éste se haya efectuado en su
totalidad, publicaré unas fotillos con la urna llena de pescado.

Después de este ladrillazo, espero que vuestras neuronas no se hayan resentido mucho :D :D :D .

Espero también que os haya gustado tanto el artículo como mi acuario remozado..

Saludos.
aamm95.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por Mádgico »

Antes de nada, ¿le pediste permiso a Jaume71 para utilizarlo?
Imagen
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por aamm95 »

Mádgico escribió:Antes de nada, ¿le pediste permiso a Jaume71 para utilizarlo?
El artículo es mío. Y en el inicio del mismo ya indico que es una ampliación al artículo que en su día hizo Jaume71, el cual no puso ninguna pega cuando este artículo fue
publicado.

Saludos,
Albino.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por Mádgico »

aamm95 escribió:
Mádgico escribió:Antes de nada, ¿le pediste permiso a Jaume71 para utilizarlo?
El artículo es mío. Y en el inicio del mismo ya indico que es una ampliación al artículo que en su día hizo Jaume71, el cual no puso ninguna pega cuando este artículo fue
publicado.

Saludos,
Albino.
Quería preguntarte esto para asegurarme que era tuyo o que tenías el permiso del autor. En Forocíclidos somos muy respetuosos con el trabajo de los demás, todavía llevas poco tiempo por aquí y no te conozco lo suficiente y sabiendo que en este mundo de los foros hay mucha gente, cada uno de su padre y de su madre, me vi en la obligación.

Ahora que sé lo anterior, agradecerte el trabajo y que lo hayas compartido con nosotros.

Bueno, voy a leerlo entero que aún no lo he hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por aamm95 »

Mádgico escribió:
aamm95 escribió:
Mádgico escribió:Antes de nada, ¿le pediste permiso a Jaume71 para utilizarlo?
El artículo es mío. Y en el inicio del mismo ya indico que es una ampliación al artículo que en su día hizo Jaume71, el cual no puso ninguna pega cuando este artículo fue
publicado.

Saludos,
Albino.
Quería preguntarte esto para asegurarme que era tuyo o que tenías el permiso del autor. En Forocíclidos somos muy respetuosos con el trabajo de los demás, todavía llevas poco tiempo por aquí y no te conozco lo suficiente y sabiendo que en este mundo de los foros hay mucha gente, cada uno de su padre y de su madre, me vi en la obligación.

Ahora que sé lo anterior, agradecerte el trabajo y que lo hayas compartido con nosotros.

Bueno, voy a leerlo entero que aún no lo he hecho.
No pasa nada hombre. Yo también soy administrador de un foro y también tratamos de que todo lo que se publica sea con consentimiento del autor.

Espero que te guste el artículo. Tiene ya unos añitos. El acuario ya no lo tengo pues lo vendí a comienzos de verano o finales de primaver, no lo recuerdo, pero la verdad es que ahora que estoy montando mi nuevo acuario de tanganyikas, me arrepiento de haberlo vendido...

Saludos,
Albino.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por Mádgico »

Bueno, el resultado está a la vista, un fondo como ese queda muy bien. No parece difícil de reproducir, pero una preguntilla, con los pegamentos que se utilizan es fundamental hacerlo al aire libre ¿no? Jamás he trabajado con esos productos.

Y sí que me gustó el artículo.
Imagen
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por aamm95 »

Mádgico escribió:Bueno, el resultado está a la vista, un fondo como ese queda muy bien. No parece difícil de reproducir, pero una preguntilla, con los pegamentos que se utilizan es fundamental hacerlo al aire libre ¿no? Jamás he trabajado con esos productos.

Y sí que me gustó el artículo.
Gracias. Me alegro de que te haya gustado el artículo.
Sí, es imprescindible trabajar al aire libre y a ser posible usando una mascarilla, ya que entre el polvillo de los materiales, los colorantes y los vapores del adhesivo de pvc,
es imprescindible el estar al aire libre y usar la mascarilla.

Saludos,
Albino.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por Nandi »

Buen brico. Yo ando hace tiempo dándole vueltas a la cabeza para hacer un fondo rocoso, me apunto algún truco del brico ;) . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Fondo Rocoso 3D para Acuarios

Mensaje por aamm95 »

Ya nos contarás como ha ido el brico.
Imagen
Responder