filtro anticloro

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

filtro anticloro

Mensaje por jose9871 »

quiero mostraros un artilugio que me ha venido de perlas

tengo 2 acuarios de 300 lts,para los cambios sustituyo un 50% de agua lo que supone unos 120 lts en cada acuario,vivo en un chalet adosado por lo que el agua a sustituir no es un problema,tenia una delgada manguerita de 10 mm,en una punta tenia un sifonador y en la otra iba a parar al patio y el agua iba a un sumidero,el llenado lo realizaba con una garrafa de 8 lts a la cual echaba unas gotitas de prime,la llenaba en el fregadero,y hala,a llenar el acuario...

toda esta labor se me estaba haciendo tediosa,sacar 120 lts de cada acuario con esa manguerita se hacia largo,daba tiempo a sifonar 5 veces...,y el llenado era un latazo con tanto llenar y acarrear agua,una vez llenados los acuarios se rascan y limpian cristales etc,en total unas 2,5 horas... :llorando

despues de bichear he fabricado esto
Imagen

se compone de filtro de carbon con tomas y empalmes de conectores rapidos de jardineria a medida del fregadero,en la otra punta de la goma de 15 mm tengo adaptado un sifonador

el sifonado es simplemente expectacular,en pocos minutos la manguera de 15 mm se lleva hasta las piedras... :biggreen ,tengo que tener cuidado pues se lleva mucho sustrato,una vez vaciado el acuario y sin sacar el sifonador,la punta de la goma que esta en el patio la conecto el filtro y ,hala,a llenar...,el llenado es rapidisimo,mientras voy poniendo en su lugar el sustrato (mbunas mineros :no ) ya se ha llenado el acuario...,deciros que si el carbon elimina cloro cloraminas etc,sigo aditando prime por si acaso :up

misma operacion con el 2º acuario pero ahora el llenado lo hago mas lento,asi me da tiempo de ir rascando y limpiando cristales...,tiempo total aprox 1 hora :dance

este cacharro me ha salvado la vida,tengo que adaptarle un termometro en el interior del vaso para ver la temperatura del agua de llenado en el invierno,tendria que ir mezclando aguas con el monomando de la cocina

saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro anticloro

Mensaje por Mádgico »

Esto hace que te aumente la afición porque no hay nada más coñazo que los cambios de agua a cubo. Donde tengo los acuarios ahora hay un desagüe y ya con eso me ha facilitado mucho la cosa, si tuviera un grifo cerca ya sería el hombre más feliz del mundo. Me acuerdo cada vez que cambiaba el agua al 300l que tenía en el salón, bua.

A ver como te queda para controlar la temperatura, ¿lo tienes ya pensado como va a ir?
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: filtro anticloro

Mensaje por jose9871 »

tendra que ser a ojo madgico,se que el metodo no es fiable pero es lo que hay...,lo unico que se me ocurre (el vaso del filtro es transparente) colocar un termometro en su pared y verl¡ la temperatura desde fuera,primero hare probaturas durante un rato sin echar el agua al acuario y medir la temperatura tambien de salida del agua de la goma en el mismo fregadero,a ver si soy capaz de mantener una temperatura aceptable

en mi caso es grifo de cocina y no es posible,hay quien este invento lo ha adaptado a un grifo termostatico de la ducha del baño en el que pueden regular la temperatura y le va bien

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro anticloro

Mensaje por Nandi »

El facilitar los cambios de agua es importantísimo para que la afición a los acuarios perdure en el tiempo :jaja . Ojo con el agua caliente del grifo, ese agua desencrusta todo lo que hay pegado a las tuberías, el calor es muy puñetero para eso (un termo eléctrico por ejemplo se oxida más rápido que un bidón del mismo material con el mismo agua pero fría). Hay quien prefiere llenar un bidón de agua fría y calentarla con un calentador de acuario). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: filtro anticloro

Mensaje por davidchromis »

La verdad que es una triunfada el facilitar los cambios de agua, yo por donde tengo los acuarios no me queda otra que seguir a la antigua usanza de los cambios a cubos, para extraer el agua uso un cubo y ya aprovecho para regar las plantitas de la terraza y para llenarlo me preparo un arsenal de garrafas el dia anterior con sus sales y su prime, en invierno las pongo encima de los radiadores hasta que alcanzan la temperatura idónea porque como bien dice nandi el agua caliente del grifo es peligroso
Un saludo
mono83
Mensajes: 20
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 09:24
Acuarios: 200 litros
Ubicación: navarra

Re: filtro anticloro

Mensaje por mono83 »

Es una muy buena idea yo opte por nanguera larga de jardin al water unido a una bomba de 1200l/h para el vaciado y para el llenado a la alcochofa de la ducha. Y se que el cloro y todo eso pero nunca he tenido problemas al contrario es ponerle el agua una decimas mas fresca y todos debajo del chorro. He de decir que el agua de aqui es la caña
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro anticloro

Mensaje por Mádgico »

jose9871 escribió:tendra que ser a ojo madgico,se que el metodo no es fiable pero es lo que hay...,lo unico que se me ocurre (el vaso del filtro es transparente) colocar un termometro en su pared y verl¡ la temperatura desde fuera,primero hare probaturas durante un rato sin echar el agua al acuario y medir la temperatura tambien de salida del agua de la goma en el mismo fregadero,a ver si soy capaz de mantener una temperatura aceptable
s
El método de ojímetro para hacer medidas creo que lo hemos utilizado más de uno.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro anticloro

Mensaje por Nandi »

Y el que diga lo contrario miente [emoji23]. Midiendo a ojo y la unidad de temperatura la "mijilla" [emoji28]
Imagen
Cypri-soma
Mensajes: 24
Registrado: Jue, 30 Oct 2014, 10:49
Acuarios: 260l Malawis, 200L Tanganikas, 200L Discos
Ubicación: Málaga

Re: filtro anticloro

Mensaje por Cypri-soma »

Estoy echo un lío con los cambios de agua :confuso , unos me recomienda que mantenga el agua dos días en un deposito, para que elimine el cloro, otros me dicen que llene directamente del grifo que no pasa nada y un amigo compañero del foro me ha recomendado que lo puedo llenar con un prefiltro en la entrada de la manguera.
Última edición por Cypri-soma el Sab, 15 Nov 2014, 14:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: filtro anticloro

Mensaje por Papiman »

A petición de mi espalda, que cada vez se quejaba más por acarrear tantas garrafas, y de la parienta, por tener todo el sótano con garrafas, decidí comprarme un filto declorador para el llenado de los acuarios. Te ahorras un montón de trabajo y en una mañana haces todos los cambios de agua.
Con respecto al calentador, creo que no es necesario, al menos con los cíclidos que mantengo, todos se amontonan debajo del caño de agua, por lo que parece que les gusta.

Esto es lo que uso:


Imagen
Última edición por Papiman el Sab, 15 Nov 2014, 17:56, editado 1 vez en total.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: filtro anticloro

Mensaje por jose9871 »

yo tampoco he entendido nunca lo dejar el agua en bidones un par de dias,ni siquiera un par de horas...,en el agua de red que contiene cloro,el mismo se evapora practicamente al salir del difusor del grifo y al verterla en el acuario lleva muy poco y se elimina muy rapido con la agitacion del agua
los bidones tienen sentido si el agua tiene cloraminas,entonces es mejor tratarla antes de verterla al acuario,pero tampoco hacen falta dos dias con el acondicionador...,el prime de seachem por ejemplo elimina las cloraminas casi al instante

con el filtro que he hecho a la salida del grifo la intencion es esa...,eliminar bidones y el acarreo de garrafas o cubos para llenar el acuario,llevo ya haciendolo asi desde meses en sos acuarios de 300 lts y por ahora 0 problemas,un ahorro bestial de tiempo en el mantenimiento y reduccion significativa de los gritos de mi mujer porque ya no pongo chorreando el suelo de la casa :jaja ...

los bidones si tienen sentido si tienes un tanganika u otro acuario en los que los parametros de durezas difieran notablemente de la del grifo y haya que tratar el agua con sales,ahi si es logico usar bidones y regular los parametros antes de verter el agua al acuario,pero si no es asi y vale el del grifo...,este invento es una bendicion

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: filtro anticloro

Mensaje por nitro4 »

A mí me ha molado la idea de Papiman ¿que materiales tienes en esos filtros Manolo? ¿Los has modificado interiormente de alguna forma o los tienes tal cual venían?
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: filtro anticloro

Mensaje por Papiman »

Es un filtro de dos botellas y no traía ningún material filtrante. De momento, le he puesto un cartucho de sedimento y otro de carbón activo.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: filtro anticloro

Mensaje por Mádgico »

Todo lo que sea facilitar el cambio de aguas del acuario, que es lo más engorroso, bienvenido sea.
Imagen
Responder