Filtración unsuficiente

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
boniato12
Mensajes: 31
Registrado: Mar, 16 Sep 2014, 22:32
Acuarios: 1 de ciclidos lago malawi
Ubicación: murcia

Filtración unsuficiente

Mensaje por boniato12 »

Buenas a todos
. Como he leído por aquí se necesita filtrar 3 veces la cantidad de agua que alberga el acuario. Y mi ehein interior sólo rinde 240 a la hora. Me he decidido por construir un filtro exterior con la ayuda de un post que he visto por aquí. La única diferencia es que voy a colocar una bomba interior y necesito saber que caudal me aconsejais ? Tengo un acuario de 100l .Un saludo.Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Mádgico »

La filtración dependerá mucho de la cantidad de peces que metas, también del tipo de pez. Para Malawi, que suelen ir superpoblados, yo he visto recomendar hasta siete veces por hora el volumen del acuario.

Yo me compraría una bomba de al menos 600 l/h porque esa al final va a ir a menos porque el flujo que ponen son en condiciones ideales. Además muchas de las bombas tienen regulación de flujo, yo tengo para mi acuario de 120l tengo una que da como máximo 600 l/h y no te creas que va sobrada.
Imagen
Avatar de Usuario
boniato12
Mensajes: 31
Registrado: Mar, 16 Sep 2014, 22:32
Acuarios: 1 de ciclidos lago malawi
Ubicación: murcia

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por boniato12 »

Gracias madgico. Aunque mi acuario es de 100l mi intención es introducir 3 caeruleus y 3 Demasoni
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Nandi »

En el tema de la filtración hay que tener en cuenta dos aspectos: el flujo de agua de la bomba y la cantidad de material filtrante. El flujo de agua lo fijaba en al menos 6 veces como te dice Mádgico, siempre lo podrás reducir con una llave pero si te quedas corto tienes que cambiar la bomba. Luego puedes poner alguna bomba de recirculación en el acuario que lleve los sedimentos y detritus al filtro. En cuanto a la cantidad de material filtrante pues cuanto más grande más posibilidades tienes. No implica que lo tengas que llenar entero de material filtrante, pero el espacio siempre está ahí.

De hecho es tan importante como la cantidad de material filtrante biológico lo limpio que lo tenemos y para eso lo mejor limpiar o sustituir con asiduidad el material filtrante mecánico (esponjas y perlón). Ese tipo de filtro puede ir realmente bien, y más si lo acompañas de un prefiltro de perlón (en el foro hay varios que los usan, como el compañero loko2) que alarga muchísimo los mantenimientos del filtro de pvc. Eso si, en el diseño del de la foto yo añadía una llave de purga por arriba para sacar el aire, o directamente colocaba el retorno al acuario allí.

Un saludo.

P.D: Te muevo el post a bricolaje y equipamiento
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por jose9871 »

sin animo de polemizar,ese filtro no no aprovecha bien la capacidad en litros (volumen) de la que dispone por culpa de los injertos que has colocado en la pared,en vez de esos injertos pegados,existen unos racores sin base muy practicos que ocupan mucho menos espacio en la superficie del tubo,por ello,la toma inferior quedaria mas baja de la que esta ahora,y la superior cabria en la tapa roscada (no en el lateral como la has puesto ahora) y de esa forma el agua atraviesa por completo toda la longitud del tubo de pvc y por ende atraviesa mucha mas materia filtrante

si en vez del tubo de 110 mm lo haces con uno de 200 mm u otro mayor...,mejor que mejor

saludos
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Rui »

Vamos a ver un exterior que mueva 600 litros/ hora y ese acuario estara cubierto cuanto a filtración en todos los sentidos. Un eheim 2215 o similar y listo.
Interiores son menos funcionales asi como menos esteticos. Y quitan espacio.
No te compliques cuanto a filtración. Lo barato casi siempre acaba siendo mas caro.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por jose9871 »

Rui escribió:Vamos a ver un exterior que mueva 600 litros/ hora y ese acuario estara cubierto cuanto a filtración en todos los sentidos. Un eheim 2215 o similar y listo.
Interiores son menos funcionales asi como menos esteticos. Y quitan espacio.
No te compliques cuanto a filtración. Lo barato casi siempre acaba siendo mas caro.

es que a mi modo de ver,construir un filtro en pvc o similar solo merece la pena para grandes instalaciones en las cuales los filtros son grandes y caros y ahi si merece la pena construir un filtro en pvc pues el costo de materiales difiere notablemente del precio del filtro comprado,y en grandes instalaciones ya se dejan preparadas tomas y tuberias ocultas en las que se acoplan estos filtros,en esas instalaciones se dejan huecos en los que se ocultan las bombas sumergibles etc

pero montar todo ese tinglado de piezas y tubos para construir un filtro para un acuario de 100 lts.... :looney ,mejor comprar uno de casi cualquier marca

saludos
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Rui »

Así es José. Opino igual.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Mádgico »

Os digo una cosa, si yo fuera un manitas, aún para un acuario de 60l me haría el filtro, ya por el punto de hacerlo uno mismo. Lo veo como un entretenimiento más, que repito no es mi caso, para mi sería una pelea con mi mujer, un dinero tirado a la basura y un estrés.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Nandi »

Hombre, la verdad es que eso en PVC de gasto tiene poco. Lo más caro son las válvulas que pueden costar 3 ó 4 euros cada una. Si eres manitas y tienes alguna bomba (que eso cualquiera que lleve unos años con la afición la tiene) te haces un acuario por dos duros. Y como dice Miguel, la satisfacción de hacerlo uno mismo no está pagado. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por jose9871 »

Mádgico escribió:Os digo una cosa, si yo fuera un manitas, aún para un acuario de 60l me haría el filtro, ya por el punto de hacerlo uno mismo. Lo veo como un entretenimiento más, que repito no es mi caso, para mi sería una pelea con mi mujer, un dinero tirado a la basura y un estrés.
si madgico,yo tambien le veo ese punto (soy manitas) pero tambien hay que ser practico,ese filtro es un armatroste,solamente por las llaves que lleva el pvc ya es un aparato dificil de ocultar o colocar,ademas una bomba interna en un acuario tan pequeño no es nada estetico,y el taparla ya se come litros de acuario y 100 lts son pocos para ello

un filtro parecido a ese lo tengo en mente desde hace tiempo,para ese sueño que todos tenemos de algun dia tener un acuario grande...,en mi caso seria un acuario de 2,5 mtrs de largo y unos 800 lts aprox de capacidad,comprar filtros para un acuario similar seria un desembolso grande,un porcentaje importante en el presupuesto,fabricar unos filtros con tubos de 200 mm seria una opcion economica y muy interesante,de hecho tengo en mente de hacer dentro de poco un estanque de unos 300-400 lts en mi patio y la filtracion se haria con un filtro de estos y una bomba cuya salida de agua seria para una pequeña cascada...,pero para menos litros de agua a tratar creo que no compensa mucho,mirando sobretodo la practicidad

soy de los que ya he inventado mas de un cacharro y herramienta guiado por el afan del bricilaje y reconozco que mas de un artefacto de los que he inventado no son muy practicos que digamos

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Nandi »

Para un acuario grande y por experiencia un sump. Yo desde que monté el primero no quiero otra cosa. Hasta en el 156 lo tengo así, acuario taladrado y sump debajo. Y para acuarios pequeños filtros de cascada. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por jose9871 »

seguro que esa opcion es muy interesante nandi...,no se bien como funciona un sump,de lo poco que he leido me aterra lo que se escucha de desbordes (que no se muy bien porque) que pueden ocurrir por mal diseño o funcionamiento

en esto que te comento de los filtros de pvc mi idea es hacer dos filtros,cada uno con sus respectivas bombas de unos 2000 l/h de caudal,un vaso de pvc de 200 mm con unos 60 cms de altura tiene una capacidad de unos 20 lts cada uno,y 20 lts dan cobijo a mucho material filtrante

quiza si conociera en profundidad la funcionalidad del sump que propones igual cambiaria de opinion,no lo he investigado,entre otras cosas porque...,el proyecto va para muy largo :llorando

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Nandi »

Un sump o sumidero no es más que un acuario o recipiente bajo la urna al cual cae al agua del acuario principal y que tras pasar por una serie de materiales una bomba devuelve al acuario. El problema de desbordes que comentas es por un fallo en el diseño y la falta de medidas de seguridad. A ver si mañana me curro un post explicando bien el tema. Pero te digo por experiencia que una vez te acostumbras no quieres ver un filtro exterior ni en pintura :jaja . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración unsuficiente

Mensaje por Mádgico »

Siempre he escuchado que lo que mejor depura el agua son los filtros tipo sump, pero el impedimento que le veo no es el ruido, si no mi propia agonía, pensar que tengo un acuario ahí utilizado como filtro en vez de llenarlo de peces, eso me hace sufrir.
Imagen
Responder