Problema en sump

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Buenas a todos, tengo un problema con el sump que quería comentar por aquí a ver si entre todos pudieramos darle solución. Es simple cuestión física, pero algo hay que se me escapa y no logro resolver.
Primero la foto del sump (disculpad la calidad y el desorden):
Imagen

Y ahora el problema:
Como podréis ver, el sump se divide en dos partes o recipientes.
Del acuario hay una bajada doble(32 mm) que se une en una sola y llega por gravedad directamente a la cámara de la derecha, que consta de una pequeña urna de unos 20 litros con una división que de momento no sirve. La función de esta urna es la decantación.
Ahora de esta urna el agua rebosa por una salida de 32 al otro recipiente del sump en el que tengo el skimmer y roca y demás.
De la parte derecha a la izquierda es donde está el problema, no se si veis en la foto que tengo un calcetín y no se ve bien el tubo, pero ese tubo llega hasta debajo del nivel de agua de l parte izquierda.
Cuando a veces paro el acuario o se va la luz, sabemos lo que pasa, el agua del acuario baja hasta que llega a la altura del rebosadero, agua que baja al sump y se queda estancada ahí. El problema viene cuando al inciar de nuevo el acuario, empieza a circular de nuevo el agua y se me llena la parte derecha del sump, no rebosa por su rebosadero a la parte izquierda, y rebosa esa urna por arriba y se sale el agua. Yo he pensado que debe ser la burbuja de aire que queda en el tubo que hay de la parte derecha a la izquierda, que no la deja bajar, pero no estoy seguro.
¿Alguna idea?
Espero haberme explicado bien.

La solución que he pensado es en vez de una bajada, ponerle dos de 40 a la parte derecha del sump, y cortarlo por arriba para que no sea tan alto y aprovechar la división que ya tiene hecha, aunque ese es otro tema aparte.

Bueno a ver que pensáis.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema en sump

Mensaje por Nandi »

Puf, me resulta muy raro, Adri. De una división a otra el agua pasa por el tubo de 32, que en la parte derecha tiene el pasamuros y ya está, ¿no? Al no haber codo hacia abajo no debería coger aire, es muy raro lo que comentas. Pon alguna foto más que se vea mejor la instalación, a ver si damos con el fallo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Nandi escribió:Puf, me resulta muy raro, Adri. De una división a otra el agua pasa por el tubo de 32, que en la parte derecha tiene el pasamuros y ya está, ¿no? Al no haber codo hacia abajo no debería coger aire, es muy raro lo que comentas. Pon alguna foto más que se vea mejor la instalación, a ver si damos con el fallo. Un saludo.
Exacto, sólo el pasamuros.
Ok, mañana hago mas fotos y si eso dibujo un esquemilla o algo. Y a ver si puedo y hago también un video de lo que ocurre.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Problema en sump

Mensaje por IsraelMS »

Cuando la bomba se vuelve a encender empuja agua desde el sump al rebosadero, que vuelve a actuar, el agua vuelve a caer y debería salir por el tubo a la parte izquierda del rebosadero normalmente. Igual pregunto una tontería pero... ¿has mirado que no haya una obstrucción? Un caracol, por ejemplo. A mí un Turbo casi me monta la de dios en mi casa...
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

IsraelMS escribió:Cuando la bomba se vuelve a encender empuja agua desde el sump al rebosadero, que vuelve a actuar, el agua vuelve a caer y debería salir por el tubo a la parte izquierda del rebosadero normalmente. Igual pregunto una tontería pero... ¿has mirado que no haya una obstrucción? Un caracol, por ejemplo. A mí un Turbo casi me monta la de dios en mi casa...
No no, que va.... Está totalmente libre de obstrucción...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema en sump

Mensaje por Nandi »

El problema es que el agua cuando la bomba vuelve a actuar cae en el recipiente de la derecha y vez de pasar al de la izquierda rebosa, ¿no? Es que es muy raro. Suena a obstrucción como dice Israel, porque al estar el pasamuros libre sin codo hacia abajo no hay forma de que se produzca una toma de aire. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Nandi escribió:El problema es que el agua cuando la bomba vuelve a actuar cae en el recipiente de la derecha y vez de pasar al de la izquierda rebosa, ¿no? Es que es muy raro. Suena a obstrucción como dice Israel, porque al estar el pasamuros libre sin codo hacia abajo no hay forma de que se produzca una toma de aire. Un saludo.
Efectivamente, ese es el problema...pero os prometo que no hay obstrucción. Pero el pasamuros sigue con un codo hacia abajo codo dices Nandi, puede que ahí esté el problema. Voy a dejar un par de fotos mas de cerca porque he intentado hacer dos videos y en los dos ha funcionando bien (el dia que no esté en casa y se vaya la luz será cuando no funcione bien y me rebose todo).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Bueno chicos quería comentaros que al final me decidí modificar esa urna para curarme en salud y he abierto dos agujeros, esta vez de mayor tamaño. A ver qué os parece.
Imagen
Imagen

Yo creo que de esta forma ya no voy a tener problemas. No obstante aún tengo que instalarlo, así que ya comentaré que tal funciona.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Problema en sump

Mensaje por Papiman »

El agua de bajada del acuario entrará en la parte derecha del sump, ¿no? ¿Por qué los dos tubos hacia abajo? Yo creo que no es necesario. De todas formas, pruebalo a ver que tal resulta.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Problema en sump

Mensaje por Hervy »

El problema creo que esta en el tubo del calcetin, porque creo que has dicho que llega hasta abajo. Prueba a dejar ese tubo al ras del nivel del agua.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema en sump

Mensaje por Nandi »

¿Adri se solucionó el problema? Tenía pinta de toma de aire, haciendo un pequeño orificio en el codo dentro del sump debería solucionarse para que no hiciese sifón, pero ahora con esos dos tubos debería estar bien. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Buenas chicos,
pues al fina sí se solucionó el problema, ahora ya esa parte es imposibe que rebose por arriba. Creo que el problema era lo que comentaba Hervy, que tenía el tubo que conectaba un sump con otro bajo el agua del segundo y me hacía sifón como dice Nandi, aparte también creo que influía el tamaño del pasamuros que no le daba tiempo a tragar todo el agua que bajaba, ahora pasa de sobra y está al descubierto, así que no hay problema de sifón. Aunque todavía me queda pensar como rematarlo un poco, porque se evapora mucha agua. A ver si luego subo un vídeo de cómo está funcionando ahora para que lo veáis.
También comentar que he quitado el calcetín, por lo visto no es bueno del todo ya que se lleva mucha microfauna del marino que les sirve de alimento a su vez a otros animales. Por lo visto el calcetín hay que ponerlo cuando se manipula algo dentro del acuario, como roca, alimento sólido abundante, corales...etc.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Aquí está, a ver si podéis verlo:

[video-mp4]http://vid1080.photobucket.com/albums/j ... kcekej.mp4[/video-mp4]
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Problema en sump

Mensaje por Hervy »

Ahora se ve genial Nitro4. Para evitar evaporación puedes usar unos paneles de metacrilato, este se puede cortar y adaptar.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Problema en sump

Mensaje por nitro4 »

Hervy escribió:Ahora se ve genial Nitro4. Para evitar evaporación puedes usar unos paneles de metacrilato, este se puede cortar y adaptar.

Un saludo
Sí, esa es la idea, a ver si me pongo con ello y lo dejo curioso, que esto es de eso que te pones y cuando lo ves que funciona dices..."bueno luego le hago la tapa" y se te va el santo al cielo y todavía está sin tapar, jeje.
Ahora después de varios días funcionando, lo que sí he notado es que por los pasamuros me da alguna gota de agua...no sé si apretarlos más o ponerle otra junta por fuera, ya que solo le puse una por dentro, y es que apretar más los pasamuros me causa respeto por el vidrio.
Imagen
Responder