Iluminación led t8 150 cm

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Javiernos
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 08 Nov 2014, 12:02
Acuarios: 720 litros
Ubicación: Murcia

Iluminación led t8 150 cm

Mensaje por Javiernos »

Hola a todos. Tengo una duda en el tema de la luz. El acuario es de 720 litros y quisiera saber si alguien utiliza tubos leds t8. Cual es su experiencia? Daría suficiente luz para los 60 cm de alto? Gracias.
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por Papiman »

Hola Javier. Yo tengo un tubo led de 150 cm, en un acuario de 60 de alto y 180 de largo, y, para mi gusto, queda genial, da suficiente luz con un consumo tres veces menos que con los fluorescentes.
Luego te pongo una panorámica para que veas como queda.
Imagen
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por chifler »

Pues depende del tubo de leds que compres.Hay tubos de led que con 18w de consumo te darán en torno de 1800 lúmenes (120cm de largo) mientras que un t8 fluorescente rondará los 2700 lúmenes.
En casa tengo uno de 18w,120cm de largo y me dá sólo 1100 lúmenes (marca....) mientras que el de Osram dá 1800 lúmenes...eso sí hay que rascarse el bolsillo.
Si es para ciclidos,poco o nada de plantas pues es perfecto.

Un saludo
Javiernos
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 08 Nov 2014, 12:02
Acuarios: 720 litros
Ubicación: Murcia

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por Javiernos »

Gracias por las respuestas. Espero ese video. Los tubos que he pillado son de 23 w y dan 2300 Lumenes cada uno. El precio de estos tubos de 150cm es de casi 20€ cada uno. Lo digo por lo de rascarse el bolsillo :jaja. No lo veo caro si sirve para un acuario de 2 m de largo, 60 de ancho y alto.
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por chifler »

La mitad de w de consumo y la mitad de lúmenes.Un tubo de 150cm de largo tiene unos 5200 lúmenes (fluorescente-58w de consumo) y en tú caso consume 23w pero dá 2300 lúmenes,es el problema de los tubos de led más económicos.Lo de rascarse el bolsillo iba por eso que comento ya que si quieres conseguir la misma equivalencia en lúmenes el tubo saldrá por unos 60/70 euros.

Yo tengo un tubo básico de led de 18w de consumo y más o menos me vale para un 450 litros (150cm de largo)

Un saludo
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por Nandi »

Hay que tener en cuenta que los lúmenes que tiene un tubo fluorescente no los aprovechamos todos ya que aunque tengamos unos buenos reflectores se pierde mucha luz. Y en el tiempo de duración de uno y otro el led gana por goleada. Además, personalmente el efecto que hace una luz direccional como el led sobre el agua me parece una pasada. Yo tengo perfectamente iluminado un acuario de 630 litros (65 de alto) con 4 focos de led de 10w. Un saludo.
Imagen
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por chifler »

Buenasas Nandi,hablas de proyectores,no?


Por cierto,no estoy en contra de la iluminación leds,al contrario,sólo quiero expresar mi opinión sobre el asunto.A los tubos led le queda camino por recorrer,claro está que ahora con lo que hay nos soluciona bastante el tema,pero un buen tubo de leds con alta capacidad lumíca aún vale mucho dinero,al final será como las bombillas de leds,al principio una bombilla de 800 lúmenes valía 20€ y a día de hoy van por 7/8 €.


Saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: iluminación les t8 150 cm

Mensaje por Nandi »

En mi acuario si, son focos, pero un led es direccional siempre. En un tubo (que no es más que un adaptador para poner hacer funcionar los leds con los balastros del T8) tiene una dirección, y un T8 no, por lo que no terminamos de aprovechar esa potencia a pesar de que tengamos unos buenos reflectores (que además tiene un mantenimiento para que reflejen en condiciones). Mi cuñado tiene un tubo de leds en su acuario, y no se ve mal, pero no creo que esa tecnología llegue a evolucionar porque ya nace casi obsoleta. Es un buen apaño para renovar una pantalla T8 que tengamos por casa, pero la mayoría de aficionados tiene en su casa pantallas de tubos T5, PL o incluso pantallas de leds. Pero incluso así, merece la pena mirar las horas de vida útil que tiene un tubo led y las que tiene un tubo T8 y hacer cuentas.

En mi caso particular era bastante escéptico con el paso de T5 a led, pero tras ver algunos acuarios iluminados con menos de la mitad de potencia y luciendo mucho mejor me he decidido a dar el paso y estoy más que contento. El efecto que hace el led el espectacular. Al acuario de los Apistogrammas le he quitado los leds para ponérselos al acuario del salón, mientras me llegan los otros focos y he vuelto a poner la pantalla T5 que tenía. Se ve mucho mejor y natural con dos focos de 10w que con dos tubos T5 de 39w cada uno. Un saludo.
Imagen
Javiernos
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 08 Nov 2014, 12:02
Acuarios: 720 litros
Ubicación: Murcia

Re: Iluminación led t8 150 cm

Mensaje por Javiernos »

Miré los tubos de marca y el precio se disparaba, creo recordar que rondaba los 40€ cada unidad, así que aunque sean menores cada uno cuesta 20€ probare con 2 y si veo que queda corto añadiré alguno mas.
HERAS
Mensajes: 14
Registrado: Vie, 12 Dic 2014, 16:13
Acuarios: malawi
Ubicación: SALAMANCA

Re: Iluminación led t8 150 cm

Mensaje por HERAS »

Yo tengo un 500 litros de 160 cm con dos focos de led de 35w a los lados y no de 10 w centrado. el efecto de luz que producen las tres columnas de luz es super elegante. Cuando no quiero mucha luz dejo sólo la central. Todo esto aparte de la pantalla de t5.
Responder