controlador de acuario con arduino

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

Señores abro este tema porque estoy montando un controlador de acuario con arduino y queria compartir con vosotros este nuevo proyecto que me esta dando muchos quebraderos de cabeza
si alguien esta interesado o ya tiene un sistema de control tambien es bienvenido para contrastar datos y esquemas

con el controlador pretendo controlar la iluminacion, temperatura , aireador y mas adelante el ph y comederos automaticos asi como la simulacion de amanecer y anochecer todo esto configurable desde una pantalla tactil a todo color
el proyecto es prestado de otra persona pero estoy variando el codigo para hacerlo a mi gusto

poco a poco ire colgando fotos del sistema asi como los componentes
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por Nandi »

¡Me apunto a este post! :popcorn Llevo tiempo con ganas de cacharrear con arduino, y programar las luces del acuario con dimeado simulando atardecer y anochecer y luz de luna con fases lunares. ¿Que placa te has pillado?
Imagen
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

He pillado una mega y una pantalla táctil de 3,6 pulgadas
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

El proyecto es una variación de ferduino adaptado a agua dulce
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por Nandi »

Guay, he estado leyendo bastante sobre ese proyecto pero nunca me había animado. Igual éste es el empujoncito que me hacía falta :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

Busca anakino en San google
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por ruben rgs »

Muy interesante este tema. Yo tengo ganas de tener algun sistema para poder vigilar los peces cuando me voy de vacaciones.
Última edición por ruben rgs el Jue, 15 Ene 2015, 19:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por nitro4 »

ruben rgs escribió:Muy interesante este tema. Yo tengo ganas de tener algun sistema para poder vigilar los
peces cuando me voy de vacaciones.
Creo que para eso hay unas cámaras muy monas y que no son muy caras, jeje. Creo que se llaman IP CAM o algo así, y con conexión wifi, así que puedes ver al instante tu acuario estés donde estés (creo).

Muy interesante el tema del arduino, yo algún día también le meteré mano, pero de momento os leeré, así que ya sabéis, ¡a explicarlo todo todo y bien clarito! jiji :biggreen :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por Mádgico »

Me apunto al proyecto, me parece muy interesante. Yo estaba interesado en hacerlo, sobre todo para controlar pH, conductividad y temperatura, el problema es que en muchos aspectos mis carencias en informática y electrónica me superan, así que este tema va a ser un revulsivo para decidirme.

Vamos allá manolin00.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por ruben rgs »

Gracias por la info Nitro. Manolin manos a la obra que te leere con gusto.
Javiernos
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 08 Nov 2014, 12:02
Acuarios: 720 litros
Ubicación: Murcia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por Javiernos »

Esas fotos de como va que la cosa es interesante. :foto
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

mañana cuelgo unas fotos del sistema me falta el dímeo de los leds
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por alekrunner »

Oleee...

Me apunto.

Cuando acabe de montar me kiero poner con un arduino.

Haber q aprendo.
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

bueno como lo prometido es deuda ahi llevais unas fotos en unos dias empezare con la descripcion de todo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
manolin00
Mensajes: 77
Registrado: Lun, 03 Mar 2014, 21:13
Acuarios: 250 litros con ciclidos americanos y 27 litros plantas , neones y guppis
Ubicación: marbella

Re: controlador de acuario con arduino

Mensaje por manolin00 »

A continuación voy a explicar como podeis montar un controlador básico de un acuario de agua dulce con un arduino mega.

En primer lugar agradecer a Fernando Garcia todo su trabajo y a Anakino, ya que todo el código es suyo, yo solo he modificado lo necesario para que funcione con un mi acuario de agua dulce.

Se supone que llegados a este punto tenemos unos conocimientos básicos de electrónica o de Arduino en concreto. Un resumen muy sencillo seria; Arduino es una placa con un chip y una memoria interna que es capaz de guardar y ejecutar una serie de instrucciones escritas en un sketch. Arduino con esas “instrucciones” realizara lo que nosotros le hayamos escrito y en función de diversos valores.

En nuestro caso lo que hará el controlador será:

Mantener la temperatura del agua del acuario a una prefijada por nosotros con la variación que le hayamos permitido. Por ejemplo, marcamos 25.5º y le damos 0,5º de margen de temperatura.
Configurar el encendido y el apagado de las luces blancas, rojas, azules, etc y activar la luz de luna real según el día del mes y año en el que nos encontramos.
Regular la velocidad de los ventiladores del disipador en función de su temperatura.
Configurar hasta 5 temporizadores (para controlar Lampara UV, bomba de aire )
Conocer el estado de las variables del acuario desde cualquier pc o teléfono a través de internet.
Cambiar algunos valores mediante una aplicación móvil
manejar comederos temporizados
manejar dosadoras y dosificador de ph ( estas dos ultimas no las he usado y aque no las necesito aun)

Todo esto será controlado y manejado con una pantalla tactil a color, donde podremos ver los valores del acuario.

Para poder empezar a trabajar necesitamos que tengais descargado el ultimo IDE de arduino, os recomiendo la 1.0. de aqui: http://arduino.cc/en/Main/Software
Todos los archivos los teneis para descargar de aqui: https://github.com/Anakinspain

Capitulo 1: Componentes
Paso a poner el listado de los materiales necesarios:( estos son los del codigo de anakin) en el sisguiente post pongo los que yo he usado
Arduino Mega 2560 Ebay 12/25€
Ethernet Shield con chip W5100 Ebay 13 / 25€
TFT LCD tactil 240×400 Itead 17€
Controlador pantalla Itead 5€
Placa de 8 reles. Ebay 10€
Sensores de temperatura DS18B20 Ebay 3x 4€
3 TIPS 141 Ebay 3×3€
Reloj RTC DS1307 Ebay 5€
Cables y conectores
Caja para meterlo todo


"Texto parcialmente copiado de blog(http://www.anakino-aquarium.comuv.com/doku.php) de un compañero de otro foro" gracias Anakino por la ayuda y por el trabajo que has realizado
Responder