Focos led

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Focos led

Mensaje por Mádgico »

En vista de la expansión en la utilización de estos focos en la iluminación de los acuarios, creo conveniente abrir este post.

Aunque ya hay un post sobre iluminación led, pincha aquí, más amplio, con este me gustaría centrarme exclusivamente en los focos.

Voy a aprovechar los comentarios escritos en otro post y así nos evitamos tener que volver a escribir lo mismo, el tema iba por allí más o menos así:
jose9871 escribió:Imagen
Mádgico escribió:Por curiosidad, ¿por cuánto te salió cada foco? Yo me compré hace unos meses uno, pero creo recordar que era IP65. Para quien no lo sepa la IP da la resistencia al agua, IP66 es la más resistente, creo que se puede incluso sumergir hasta una determinada profundidad.
El Nota escribió:El máximo grado de IP, por lo que sé, es el IP68. Para poder sumergirlo debe ser IP67 ó 68.

Creo que los IP64, 65 y 66 sólo aguantan chorros de agua de distinta fuerza.

Saludos!
jose9871 escribió:
los digitos que acompañan a "ip" son grados de proteccion,el primer digito es proteccion contra solidos (polvo) y el 2º contra liquidos

con el ip 65 ya tienes suficiente proteccion puesto en el acuario,el 65 (es foco para exterior) aguanta chorros de agua a presion moderada en cualquier direccion,vamos que una lluvia fuerte la aguantaria sin problemas...,el 66 aguanta chorros a gran presion,el 67 ya lo puedes sumergir hasta un metro de profundidad,el 68 ya es para mas de un metro,asi que con estos 66 va mas que sobrado

los mas baratos son los normales,los extraplanos como estos (slim 4 cms) son algo mas caros,bicheando por la red los he encontrado baratitos,35 € los 4 puestos es casa

saludos
c4poyatos escribió:Este tipo de foco lo llevo yo tratando más de un año y por experiencia aconsejo de 20w por intensidad de luz y apertura. Yo tengo en mi 600l 2 de 12000k,2 de 4000k y 4 de 6500k puestos en varios grupos e intentando imitar el anochecer y amanecer con varios relojes y transformadores. Estoy muy contentos con ellos pero os aconsejo añadirle refuerzos de aluminio para disipar el calor, con ángulos o u de aluminio alrededor del foco, por que se ponen muy calientes y ese tipo de foco esta preparado para exterior donde se refigera muy bien pero dentro se calienta muchísimo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Focos led

Mensaje por Mádgico »

Mi experiencia con estos focos se basa en uno que compré hará unos dos meses más o menos.

Se trata de un foco de 10w de luz blanca que da 6500K, 900lm y como digo arriba es de IP65, lo tengo un acuario pequeñito de unos cuarenta y cinco litros plantado, pensaba que las plantas iban a tirar mucho más con este foco de lo que lo han hecho, pero bueno, en resumidas cuentas estoy contento con la compra que hice.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Focos led

Mensaje por Mario_Pinta »

Yo también tengo estos focos, comencé con los de 10w y a día de hoy tengo 3 de 20w y ya está. Me da luz más que de sobra y de precio no están nada mal.
¿Alguno sabe a que distancia tienen que estar del agua como mínimo para que abran bien la luz?.
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Focos led

Mensaje por El Nota »

Por lo general el ángulo de la luz en estos focos es de 120°, así que la altura optima depende de la anchura del acuario.

Si quieres que la luz incida en toda la superficie del agua, suponiendo un acuario de fondo 50cm, el foco debería estar a unos 14-15cm del agua.

Con el ángulo de 120°, la forma de calcular la altura necesaria para cualquier otra medida de fondo sería: raíz(3)*fondo/6

Saludos!
Última edición por El Nota el Dom, 01 Mar 2015, 00:27, editado 1 vez en total.
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: Focos led

Mensaje por c4poyatos »

Exacto, tiene toda la razón el nota. A esa distancia la tengo yo y me va muy bien, si lo subo más se me ilumina medio salón. Yo he visto esos focos metido en un aplique de cucurucho, a una distancia de más de 30 cm del agua y sigue iluminando bastante. De todo los leds que he probado, es de lo mejor. También está los de 30w y 50w e incluso los de 100w pero para un acuario no vale se ven exactamente igual que el de 20w.
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: Focos led

Mensaje por c4poyatos »

Por cierto si alguno tiene pensado poner focos de estos y no hace falta que fuese ip65 o similar, con planchas de aluminio y perfiles de aluminio se puede hacer el mismo foco, más barato y mejor disipado.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Focos led

Mensaje por jose9871 »

ya he dicho en el post de mi acuario que mis focos de 10 w no generan ese calor excesivo,quiza de mas watios si generan mas calor,aun asi no entiendo eso de adaptarles disipadores,pienso que cualquier foco similar debe estar adaptado a funcionar con el calor que generan

visto el efecto luminico que de momento me proporcionan,es una iluminacion buena,pero viendo sobre lo que estais hablando de elevar focos para que se amplie angulo de incidencia para asi obtener una luz mas uniforme...,quiza una mejor opcion sea el uso de un tubo led mas que el uso de focos,los focos son eso...,focalizan,concentran el haz de luz en una cantidad de superficie determinada,si se elevan el haz luz no profundizara en la columna de agua tanto como si estan cerca

como he optado por el foco,no se como iluminara un tubo,pero he optado por el foco pues quiero zonas mas iluminadas y zonas con menos iluminacion,si buscara una iluminacion mas homogenea el tubo creo que seria mejor opcion...,con esto os digo que quiza estemos idealizando los focos y a lo mejor los mismos no sirven para todos los proyectos que queramos realizar

saludos
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Focos led

Mensaje por El Nota »

Lo de elevar los focos para que la luz incida sobre toda la superficie sólo requiere que el foco esté a unos 15cm del agua. No creo que eso sea "elevar".

De todas formas, yo esa altura la considero la máxima para evitar que parte de la luz se desperdicie fuera del agua e ilumene zonas de la estancia que no son el acuario. No quiere decir que haya que ponerlos a esa altura. Yo estoy preparando ahora una pantalla con focos y probablemente estén a unos 10cm del agua.
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: Focos led

Mensaje por c4poyatos »

Estos focos están preparados para exterior donde se refigeran por la corriente de aire de la calle, por lo que si lo pones en una pantalla casera, al poco tiempo se terminará fundiendo.los tubos leds no le llega a estos leds ni por asomo en profundidad. He visto pantallas con leds de 1w,3w, con leds 5050 y ninguno se hacerca a estos de 20. Un colega mio se ha hecho una pantalla con 120 leds de 3 w para un acuario de 450 y te puedo asegurar que con 8 de los míos no me supera y yo tengo menos consumo. Eso sí para distribuir una buena iluminación con leds de diferentes colores es mucho mejor los leds 1w o 3w.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Focos led

Mensaje por jose9871 »

c4poyatos escribió:Estos focos están preparados para exterior donde se refigeran por la corriente de aire de la calle, por lo que si lo pones en una pantalla casera, al poco tiempo se terminará fundiendo.los tubos leds no le llega a estos leds ni por asomo en profundidad. He visto pantallas con leds de 1w,3w, con leds 5050 y ninguno se hacerca a estos de 20. Un colega mio se ha hecho una pantalla con 120 leds de 3 w para un acuario de 450 y te puedo asegurar que con 8 de los míos no me supera y yo tengo menos consumo. Eso sí para distribuir una buena iluminación con leds de diferentes colores es mucho mejor los leds 1w o 3w.
no pongo en duda nada de lo que dices,solo te comento mi parecer,y ademas sigo diciendo que no podemos generalizar,cada proyecto es distinto y cada uno tiene distintos requerimientos luminicos,y en base a ello el foco puede (o no puede ser) el mas idoneo,el compañero nandi me comento que tiene un acuario de 633 alumbrado con 4 focos de 10 w y que tiene una luz perfecta...,para su proyecto,tu hablas que tienes en un acuario similar 8 focos de 20 w...,estas multipilcando por 4 el consumo electrico del acuario de nandi y aprox estaras multiplicando por 4 los lumenes del acuario de nandi,puede parecer una burrada,pero a lo mejor para tu acuario si es necesario (un plantado)...,pero seguro que para nandi lo que propones no es lo que buscaba ni de lejos,si nandi tiene un acuario sin plantas con especies algo timidas en las que quiere recrear alguna sombra la iluminacion de tu acuario solo acarrearia un porron de algas e incomodidad para sus peces,por eso digo que no podemos generalizar con el uso de estos focos led

no se cuanto se calienta un foco de 20 w,los mios de 10 estan mas frios que el fluorescente que tengo en el 300 lts,te aseguro que apenas generan calor,se encuentran a escasos 5 cms de lo que sera la superficie del agua que estara a unos 26ºc ,y esa superficie de agua en movimiento tiene bajo ella 550 lts de agua que absorveran todas las calorias que se generen en la camara de aire que queda entre la tapa y el agua,sinceramente no veo ningun problema de refrigeracion a estos focos,de los de 20 w me callo pues no se si se ponen mas calientes (imagino que si) y a lo mejor esto no es suficiente para enfriarlos

no se si en verano se calentaran mas,aun asi este aspecto me da igual...,anticipandome ya a los problemas del verano (agua a mas de 30º c) tengo ya pensado algun sistema de refrigeracion,el marco tiene practicado en un lateral dos agujeros de 8cms de diametro en cada extremo,en uno tengo pensado instalar un ventilador de ordenador que meta aire y en el 2º otro que saque con el objeto de crear una pequeña corriente de aire que robe calor al agua,pero es que si no es suficiente,con quitar las tapas :biggreen ...,el mismo ventilador de techo del salon (que casi cae encima del acuario) ya se encarga de refrigerar el agua...,y los focos :biggreen

por eso te digo que cada proyecto tiene sus pros y sus contras,y lo que a uno le puede venir bien,a otro puede no ser la solucion mas acertada,de momento no tengo el acuario lleno de agua,pero tal como lo veo ahora la primera impresion de montar la iluminacion de tu acuario me parece muy exagerada

saludos

saludos
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: Focos led

Mensaje por alekrunner »

Pues un foco de esos en agosto en una terraza sevillana...
Refrigerarse no se si lo hará.
Sobre lo q dices de leds 1w,3w o 5050 los tubos no utilizan ninguno de esos, utilizan 5630.

Y deberíamos tener en cuenta q un led no es de 3w ni de 1w porq si.

El consumo de un led es del amperaje por el voltaje q lo pongas a trabajar.
Un led (de la pantalla de tu amigo) de "3w" habria q ver si esta consumiendo eso ya q la mayoría no se ponen a trabajar a su voltaje máximo.
Led "3w 750 ma" si lo pones a trabajar 3,3-3,4v (q es lo normal para no calentarlo) esta consumiendo 2,5w.

A la hora de comparar iluminacion hay q tenerlo en cuenta. Un foco de 20w equivale a 8 de 3w.

Lo q no entiendo aun es el pk compráis el foco entero.
Imagino q por comodidad al instalar pk los leds sueltos tb se venden en esas potencias.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Focos led

Mensaje por jose9871 »

jose9871 escribió:
alekrunner escribió: Imagino q por comodidad al instalar pk los leds sueltos tb se venden en esas potencias.
en mi caso,por supuesto alex,solo hacer un taladrito,fijar el soporte del foco al marco del acuario y orientarlo pa donde me de la gana,prefiero pagar de mas por esta gran comodidad

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Focos led

Mensaje por Nandi »

Y en mi caso también. A mi los últimos me salieron a menos de 6 € puestos en casa, por ese precio el foco IP65, listos para enchufar a corriente me parece un precio cojonudo. Más adelante si me gustaría liarme y hacerme una pantalla con led 10w y leds de 3w azules/rojos y controlarlo todo con arduino. Ahora el tiempo... :jaja
Imagen
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: Focos led

Mensaje por c4poyatos »

La terraza sevillana por muy caliente que este no se calienta los casi 70 grados que pilla uno de estos. Respecto a los tubos los hay de 5050 y 5630 dependiendo modelo,marca y año de fabricación, ya que los 5630 llevará como mucho 3 años en el mercado.ya se que los leds no son de 3w ni de 1w, les llamo a si por que es la manera más fácil de llamarles para que la gente lo entienda, no le voy a llamar leds de 2,4 ni leds 2,8... Todos los leds tienen un rango de trabajo y de ay su consumo y luminosidad, es hay donde yo juego para hacer el amanecer y anochecer pero a mayor voltaje. Y lo de comprarlo entero pues depende la pantalla de cada uno. yo aconsejo y digo por mi experienza de todos los leds que he probado, ya cada uno que haga lo que quiera según acuario o espacio de tapa.
Saludos [emoji6]
c4poyatos
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 17 Feb 2015, 15:21
Acuarios: 1 de 600 litros malawi
Ubicación: Almería

Re: Focos led

Mensaje por c4poyatos »

Esta sería mi pantalla hecha con canalón, ay dentro están los focos entero y debajo en la parte donde tengo los filtros tengo loa transformadores.
Imagen
Responder