Pantalla led fabricación

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Hola. Ya que tengo la pantalla casi vendida. Empiezo proyecto de led en tiras para el 800l
En pedido cinco tiras de 120cms total 60W creo.4 tiras en blanco 6500k y 1 en azul. Vienen engomadas en silicona para meter debajo del agua, son totalmente estancas al agua. 58€ con todo
Como lámpara voy a usar un tronco abierto en forma de loncha. Y colgado del techo con cable de acero.
Pondré fotos del proceso.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Rui »

Pues tiene muy buena pinta esa pantalla y 60 w creo que te ira bien :up
A ver si pronto vemos esas fotos.
Esa idea de usar el tronco de esa forma me deja muy curioso.
Saludos,
Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por nitro4 »

Yo he tenido en mente hacer algo así alguna vez, pero al final no me he decido, así que vamos a seguir por aquí a ver qué nos enseñas.
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por aleixnf »

60 W están muy bien. Yo tengo montado algo parecido de 30 W de 6500 K también y saca muy buena luz, para algunas plantas voy justo pero con 60 W creo que si quieres plantar no vas a tener problemas. ¡¡¡Unas fotos del brico estarían genial!!!
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Primer prototipo:

Imagen
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

Pues 60w para 800l me parece muy poquito, pero en fin un acuario africano tiene pocas plantas y con pocos requerimientos lumínicos.

Aunque con leds se habla mas adecuadamente en lumens que en watios.

Y tampoco es que las tiras de led sea lo mas adecuado, aunque si lo mas cómodo y fácil de instalar. Pero me da que en un año o menos lo vas a tener que cambiar pues se te van a deteriorar considerablemente. Por un lado los led no basta con ponerlos pegados al madero (muy bonito te ha quedado por cierto) hay que pegarlos sobre un disipador metálico, normalmente aluminio para que disipen todo el calor que liberan por la parte trasera y evitar que el sobrecalentamiento deteriore rápidamente los leds. Y por otro yo no hubiera usado tiras IP68, con cubierta de silicona, con la distancia al agua que tienes y estando abierto (sin condensaciones) los hubiera puesto sin ella (IP23) ya que la cubierta de silicona con el calor y el tiempo se te va a poner marrón perdiendo mucha de su transparencia y disminuyendo la luz emitida. Solo se alimentan a 12v por lo que unas salpicaduras no producen los efectos que pueden tener en fluos o halogenos que van a 220v.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Ok tomo nota Arturo, en el próximo prototipo pondré una plancha de aluminio que disipe el calor. Y le voy añadir dos tiras más, pero de IP23 como dices, un pelín más de luz me vendrá mejor.

Me comentó alguien que las tiras de 24v son mejor para tantas horas encendidas. Pero no entiendo de led , alguien me orienta sobre este comentario.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

Sin verlas no se en que se puede basar esa diferente mejoría, las tiras de 12 v llevan por módulo 3 leds y una resistencia, las de 24v llevarán 6 o 7 leds y una resistencia o no, pero el calor no se produce en la resistencia si no la trasera de los leds.

Lo de 24v si es interesante montando led individuales de alta potencia (1 a 3w) ya que como el caso anterior con 12v las series son de 3 y es imprescindible la resistencia mientras que con 24v montas 7 (o 10 si son rojos) y puedes llegar a prescindir de la resistencia. Todo esto con fuentes de voltaje fijo, usando fuentes de intensidad fija (o drivers) es otro cantar.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

pongo algunas imágenes del proceso, esta un poco montado rápido, y sin ser definitivo pues tenia que ver si me iba a gustar al final, no queda mal, pero voy intentar mejorarlo,

Cosas a cambiar:

los leds se ven por abajo y prefiero taparlos quedando ocultos dentro del tablón, también haré sitio para la placa de aluminio.
El canto del tablón, lo que es la corteza es lo mejor estéticamente, asi que intentare hacerla de 10cms e alto, y dentro la tabla solo tendra 2cms+el aluminio quedando este despegado de la madera tambien, todo quedara oculto y solo se vera las cortezas. abra sitio incluso para colocar lamparas leds en vez de tiras en un futuro quedando ocultas por la corteza exterior-


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
el perrito es de seguridad, lo quitare con el tiempo, cuando vea que la otra cogida no falla.
Imagen
Última edición por Pinchi el Vie, 22 Ene 2016, 19:22, editado 1 vez en total.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Arturo me dijo que éstas que tengo recomienda 5 horas el fabricante seguidas de encendido más o menos para no acortar su vida. ¿Supongo que las de 24v tendrán mas horas?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

Que no es cuestión de horas si no de la temperatura que alcanzan. Cajearía el tablón dejando la madera exterior y pondría unos perfiles de aluminio para los leds.

El azul ponle en el centro así dispersa mas su luz.

Y ten en cuenta que el led abre el haz de luz unos 120º (aprox) calculale la distancia para que no se escape la luz por fuera de la urna (así muy a ojo te abre como el 80% de la altura a la que esté 120º/2 =60º, Sen 60º = raiz 3/2)
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Hugogallo »

¿Has pensado en aprovechar para controlarlas con un arduino y poder configurar amanecer, anochecer, luz de luna y a más largo plazo sondas y demás?
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Puff no se qué es un controlador arduino. Empezaré a ver si google me enseña qué es.

¿Las tiras IP23 que duración tienen a 12h/dia?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Francistrus »

Pinchi escribió:puff no se que es un controlador arduino? empezare a ver si el google me enseña que es.

las tiras IP23 que duracion tienen a 12h/dia?
Aquí tienes un post en esta misma área, donde puedes ver lo que se puede conseguir con un arduino.
Imagen
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Eso me suena a chino. Sería incapaz de construir algo así. Miraré cuánto cuesta algo que controle sólo el
amanecer y anochecer y que no sea demasiado costoso.

A la pantalla sigo dándole vueltas. Mi idea es algo fino como las tiras, no me gustaría coger grosor, mi idea es seguir con un tablón fino. Pero no se si realmente estas tiras son las idóneas. Pensaba que duraban bastante, pero si hay que cambiarla cada poco ¿entonces que opciones tengo en leds?
Otra opción puede ser pantallas finas de 2cms de esas que venden por ebay y acoplar a mi madera que me fabrique. Estas pantallas no sé que calidad tienen, ni duración, etc.
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Responder