Maxspect Gyre XF-130.

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Hace un par de meses que adquirí la bomba de movimiento (circulación) Maxspect Gyre XF-130 para instalar en el acuario fluvial africano.

Según se anuncia la Maxspect Gyre es una bomba generadora de torbellinos o pulsos de oleaje. Normalmente este tipo de bombas son utilizadas casi en exclusiva en acuarios marinos. Realmente es donde mayor aprovechamiento las podemos sacar (corales e invertebrados). Gyre, utiliza un sistema basado en el flujo cruzado, es decir, a diferencia de los generadores de olas “normales” de hélice, esta bomba produce un flujo de agua alternante que llega de manera uniforme a todas las zonas del acuario, sin dejar partes batidas o muertas y tiene un sentido horizontal bidireccional, creando infinidad de puntos de flujo en torbellino. Evidentemente favoreciendo el comportamiento vital y más natural de peces habituados a estos hábitats.

Me he decidido por este modelo, hay otro superior XF-150, por 2 motivos básicamente. El primero que no necesito un flujo exagerado unidireccional, sino una corriente circular que administrara todo el volumen del tanque tal y como quiero. Tenemos que tener en cuenta que el biotopo que tengo recreado y donde se está utilizando es una zona media de decantación de un gran río centroafricano (Ubangui). No son los rápidos del río Congo, donde sus especies son altamente especializadas y prácticamente o exclusivamente reófilas y si demandarían un movimiento y agitación del agua mucho más extremo. Y dos, el precio, son bombas caras. Aunque es cierto que la podemos conseguir en un abanico amplio de precio.

El aspecto y tacto del producto es muy atractivo, muy diferente a las bombas que estamos acostumbrados de ver. El módulo principal consta de 2 partes y cada rotor es independiente en su disposición de flujo. Hay que pillarle el truco al flujo deseado, tenemos muchas combinaciones posibles por tipo e intensidad. Se emplaza al cristal mediante un imán y se puede poner de forma horizontal o vertical según nos interese. Además viene con un controlador para regular los diferentes usos de la bomba. Básicamente eso es todo.


Funciones del controlador electrónico para disponer la bomba en distintos modos:

- Flujo normal
- Flujo Reversible
- Modo Flujo Constante
- Modo Pulso
- Modo Aleatorio
- Paro para Alimentación


Especificaciones técnicas:

Flujo máximo: 8.700 l/h
Consumo máximo: 35w
Para acuarios de 100 a 400 l.
Medidas: 254x75x40 mm
Peso: 675g


Mi resumen y experiencia en este par de meses, sería que estamos ante una muy buena bomba y apta para volúmenes medios y grandes de acuarios donde se necesita “cierto” movimiento, este modelo es ideal para algunos hábitats del lago Malawi, ríos y arroyos centroamericanos, etc. No hace nada de ruido, absolutamente nada. Tiene un excelente calidad en sus acabados y materiales. Lo malo es el precio. Además, mentiría si no digo que para la mayoría de nuestros acuarios no es necesario gastarse este dinero o bien disponer de otras bombas de menor coste que nos pueden realizar la misma labor.

Dejo un pequeño vídeo de la bomba en modo: Flujo continuo y algo más de media potencia.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Haplo440 »

He visto trabajar esa bomba en acuarios marinos y es una pasada. Enhorabuena por la adquisición Pablo ;)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Francistrus »

Ya tenía ganas de verla en tu acuario.
Lo más interesante (además de su aspecto discreto) es la posibilidad de poder ponerla en vertical y las diferentes combinaciones para recrear las turbulencias.
Dejo el enlace a la web del fabricante, donde se pueden ver las características técnicas y las diferentes disposiciones: Pinchad en Gyre
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por IsraelMS »

Yo la vi y es una pasada, sí. Me hubiera gustado tener una en mi reef. Para ciertos ambientes de Tanganyka también sería muy útil.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Haplo440 escribió:He visto trabajar esa bomba en acuarios marinos y es una pasada. Enhorabuena por la adquisición Pablo ;)
Así es Seba, una gran bomba ;)
Francistrus escribió:Ya tenía ganas de verla en tu acuario.
Lo más interesante (además de su aspecto discreto) es la posibilidad de poder ponerla en vertical y las diferentes combinaciones para recrear las turbulencias.


Sí, exacto Fran, tiene diversas posibilidades y combinaciones de trabajo.
IsraelMS escribió:Yo la vi y es una pasada, sí. Me hubiera gustado tener una en mi reef. Para ciertos ambientes de Tanganyka también sería muy útil.
Totalmente de acuerdo contigo, Israel. Para especies de aguas someras y roqueros del Tanganyika, este modelo va perfecto ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por IsraelMS »

Sí, para imitar los ambientes de rocas con rompiente y mucho movimiento, que es casi lo mismo que un reef. Tropheus y demás lo agradecen.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por nitro4 »

Debe ser una pasada de bomba.
Yo buscaba algo así para el marino, indagaré un poco, aunque creo que es demasiado flujo para mi acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Rui »

Se me habia pasado este tema. Menuda bomba tienes ahí Pablo :up
Guapa y trabaja de forma que llega a todos los puntos del acuario. Muy funcional.
Pena el precio.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sí, el precio es de momento el único "pero". Ya os iré contando según pasen algunos meses más, este tipo de bombas hay que examinarlas en un horizonte algo más alejado, precisamente y entre otras cosas por su elevado coste.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Francistrus »

Está claro que este tipo de inversiones hay que valorarlas más a largo plazo.
Seguramente al final se demuestre que vale cada euro que cuesta.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Maxspect Gyre XF-130.

Mensaje por Nandi »

Como dice Fran el tiempo es casi siempre el que nos dice si las cosas son caras o baratas. De momento tiene una pinta cojonuda, ya nos irás diciendo como va esa bomba :up . Un saludo.
Imagen
Responder