Duda resistencia

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Duda resistencia

Mensaje por marcos69 »

Hola a todos. Después de unos meses leyendo vuestros posts y conociendo los proyectos, me habéis dado envidia y me habéis picado.

Me explico, como alguno sabeis en la actualidad tengo un 300 l hace ya unos años y me quiero poner uno algo mas grande. Como 450 aproximadamente.

¿Cuál es la duda? Pues bien, me asaltan dudas y miedos que a alguno ya le he comentado, (como al amigo Israel), y es sobre las resistencias.

- Empezando por la urna, que sea resistente y no se me rompa, raje, etc. No me fio mucho de acuarios comerciales que se hacen en serie, la verdad.

- Otra duda, la mesa. Mas de lo mismo, miedo a que no resista el peso del acuario, grava, piedras, etc. Tampoco me fio mucho de las comerciales de madera.

- Y por ultimo, y la mas potente es si tendré problemas con el suelo del piso. Vivo en un piso normal, de un bloque normal en Madrid y no sé si está preparado para ese peso o no.

La verdad es que como dije al principio, os leo continuamente y me flipo, la verdad. Unos con "piscinas" de 1300 l, otros con 1000 l, casi de los más pequeños son bastante más grandes que el que quiero poner yo y a ninguno os he oído nunca nada al respecto.
No sé si vivis en plantas bajas, chalets, etc que supongo tendrán cimientos mas fuertes y resistentes.

Bueno pues en resumen todos esos miedos me asaltan. Espero que las voces de la experiencia me ayuden.

Un saludo y gracias como siempre :up
Pajaro1013
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 27 Jul 2015, 20:34
Acuarios: Acuario 700 litros Malawi y acuario de 60 litros hospital
Ubicación: Malaga

Re: Duda resistencia

Mensaje por Pajaro1013 »

te voy a intentar ayudar sobre el tema del suelo,no tengas miedo porque piensa que cuando está en construcción un edificio he llegado a ver un palet de cemento encima de otro sobre cualquier planta del bloque un palet de cemento pesa más de 1000kg así que no te preocupes por el peso y sobre el acuario y la mesa pues todo depende un poco de la calidad y resistencia de ambos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda resistencia

Mensaje por Francistrus »

marcos69 escribió:...

- Empezando por la urna, que sea resistente y no se me rompa, raje, etc. No me fio mucho de acuarios comerciales que se hacen en serie, la verdad.

- Otra duda, la mesa. Mas de lo mismo, miedo a que no resista el peso del acuario, grava, piedras, etc. Tampoco me fío mucho de las comerciales de madera.

- Y por ultimo, y la mas potente es si tendré problemas con el suelo del piso. Vivo en un piso normal, de un bloque normal en Madrid y no sé si está preparado para ese peso o no.
Las urnas comerciales son perfectamente viables y no dan problemas (mi 450 es un betta estándar).
Las mesas idem de lo mismo, aunque te recomiendo que te hagas una estructura metálica y que la forres de madera si te gusta más.
El suelo de tu piso aguantará el peso de la urna llena con agua, piedras, et... Si te quedas más tranquilo, ubícalo cerca de algún pilar.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda resistencia

Mensaje por Nandi »

Pajaro1013 escribió:te voy a intentar ayudar sobre el tema del suelo,no tengas miedo porque piensa que cuando está en construcción un edificio he llegado a ver un palet de cemento encima de otro sobre cualquier planta del bloque un palet de cemento pesa más de 1000kg así que no te preocupes por el peso
No estoy de acuerdo con eso. Piensa que no es lo mismo soportar un peso durante un espacio corto de tiempo que una carga puntual durante años. Además cuando se deposita peso en una estructura durante la construcción se mira donde se pone (lo digo por experiencia). Por normativa los forjados se calculan para que soporten una carga por de 200 kg/m². Soportan sobrecargas de uso de 600 kg/m², pero no sería lo ideal durante un periodo de tiempo prolongado. También influye (y mucho) la situación de las vigas. Junto a una viga estructural o a su lado siempre mejor, aunque con un 450 no tendrías problemas.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Duda resistencia

Mensaje por Rui »

Yo tengo mis acuarios de más de 500 litros cada en la planta de arriba y sin problemas, hace muchos años e incluso he mantenido mayores y sin problemas.
Cuanto a mesas y acuarios comerciales, hombre, sabiendo donde compras no tienes que tener problemas, son comerciales la gran mayoria de los que mantenemos la mayoria de los aficionados.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Duda resistencia

Mensaje por jose9871 »

he estado y estoy trabajando en la construccion desde hace años,se de la resistencia y fatiga de materiales..,se a como se calcula por m2 un forjado,y tambien se en la practica lo que de verdad aguantan...

un acuario de 450 lts pesa realmente unos 600,por muy buena construccion que tenga el edificio me pensaria muy mucho pòner 600 kgs en un forjado en medio del salon,y por contra me preocuparia muy poco poner esos kilos en un forjado antiguo (en teoria menos kiolos de aguante) donde cerca haya un pilar o un muro divisorio entre pisos,lo mismo que digo 600 te diria que 1000...

lo que tambien os digo que si un forjado no parte con esos kilos,flexar si flexa (lo veo debajo de mi acuario en el sotano) y esa flexion necesita de una mesa muy rigida que no transmita esa flexion al cristal de base del acuario,con una mesa muy "potente" no tengas problemas en poner ese acuario cerca de un pilar o muro de carga

por otro lado,lo de un acuario comercial o no...,he tenido acuarios "comerciales" de 300 lts y acuario de 300 de marca reconocida,si os digo la verdad tenia mejor terminacion el "barato",ninguno me dio problemas,y el barato estaba garantizado por 2 años,igual que el caro,para mi un comercial es muy valido

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Duda resistencia

Mensaje por marcos69 »

A ver si asi me podeis orientar o mejor dicho a ver si sacamos algo en claro con alguna imagen.

Como veis en la foto, el 300 litros que tengo ahora que es donde iria el 450 esta colocado en un sitio donde antes había un tabique de una habitación. Lo que pasa que yo tire el tabique que va desde la columna a la pared (como si atravesara el acuario) y el otro tabique (se ve mejor en la segunda foto) iria de columna a la pared de la ventana (donde esta la otra columna que tiene la maceta pequeña y redonda abajo). No sé si me explico bien.

Entonces el resumen es ese, donde antes había un tabique, ahora esta el acuario. No sé si esa zona es mas fuerte o menos, o igual. La columna esa, se supone que es de carga.

http://i1244.photobucket.com/albums/gg5 ... G_3169.jpg


http://i1244.photobucket.com/albums/gg5 ... G_3171.jpg


Gracias a todos por vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Duda resistencia

Mensaje por amazonas »

Casi 20 años tiene mi 600l comercial y ha estado en un cuarto con dos 200 l uno alado del otro y no he tenido que bajar a casa del vecino a dar de comer a los peces o no se, no me acuerdo ahora jjjjjjj Busca los capireles junto a los pilares o muros de carga y si no te combina no te preocupes no se cae, un monton de años de encofrador jjjjj.
Saludos.
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Duda resistencia

Mensaje por marcos69 »

Donde esta colocado ahora es correcto al lado de esa columna?

Si tuviera planos de la casa para ver la disposición de las vigas, seria otra cosa, pero no es el caso y yo de construcción no entiendo nada.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda resistencia

Mensaje por Nandi »

Está bien. Seguramente los pilares estén amarrados por vigas. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Duda resistencia

Mensaje por IsraelMS »

Ya te lo dije, 450 litros no es nada. Pero nada, nada. Cualquier mueble de estos que ocupan una pared de un salón pesa más que eso.
Los acuarios comerciales son perfectamente viables, yo he tenido muchos y variados a lo largo de mi vida. Pero si al final lo encargas donde me pediste información te aseguro que no tienes nada de qué preocuparte, son muchos años en el negocio... Lo malo de los acuarios comerciales es que a los que nos gusta que las urnas tengan fondo, suelen estar limitados en esa medida y tener demasiada altura. Y muchos se pasan de madre con el precio. Pero tienen otras cosas a favor, tuve un 700 de una marca conocida que lleva tiras de led incorporadas para iluminación y son muy chulos, muy bien hechos y de aspecto genial. Es cuestión de ver lo que quieres y el presupuesto con el que cuentas y decidir. Pero vamos, 450 litros no se van a ir al piso del vecino de abajo :up

Coloca un acuario para rellenar el hueco entre la columna y la pared, como lo tienes ahora pero más largo y más ancho y te va a quedar brutal. Tiene su aquél a la hora de la decoración al tener casi todas las caras vistas, pero personalmente me encantan esos acuarios así...
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Duda resistencia

Mensaje por marcos69 »

Claro que sé que muchos teneis acuarios mas pesados, pero creo que no es lo mismo pegado a una pared que donde yo lo tengo.

Por eso pregunto al que entienda, si ahí estaría en "hueco" o como dice Nandi, de mocheta a pared hay una viga que me salve el culo :confuso
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda resistencia

Mensaje por Mádgico »

Me quedo con el comentario de Amazonas. Lo de los acuarios, el suelo y los pisos es un tema que llevo viendo desde que empecé en los foros, regularmente aparece esta duda.

Lo primero, marcos69, si tienes un 300 y puedes, pasa del 450, tírale al 600 que mola mucho más y casi seguro que tu suelo lo resiste.

Por cierto, ¿alguien ha escuchado alguna vez que un suelo se haya hundido por el peso de un acuario? ¿Creéis que si hubiera sucedido alguna vez no habría salido en todos los medios de comunicación? El acuario más grande que he visto en un piso es un 900 litros y que yo sepa no dio ningún problema, en esta vivienda, en otra habitación, había otros dos acuario que si no recuerdo mal eran un 450 litros y un 300 litros, sin problema de peso.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda resistencia

Mensaje por Nandi »

Hay que tener mucho cuidado con estas cosas. ¿Que soporta el peso? Vale, pero ningún arquitecto puede certificar eso. 200 kg/m² si. Yo de acuarios no, pero si se de casos de terrazas que se han hundido por poner una piscina de esas de 2000 litros, y tenían bastante más base que un acuario. Y en Semana Santa en Málaga cuando veo multitud de coches que aparcan en todos lados, incluidas cubiertas y terrazas que no están pensadas para ello pienso que cualquier día se lía la de Dios :cold

Que no pasa nada, que aguanta el peso, que un mueble hasta el techo lleno pesa más... pero es que un arquitecto te dirá que ese mueble no deja de ser un riesgo. No es que vaya a pegar el acuario en el piso de abajo, pero si puede a la larga originar alguna fisura en la estructura... Con un 450 o menos no debe haber problema, y un 600 tiene la misma proporción de kg/superficie. Pero cuando monté el 600 en mi otra casa en la planta de arriba, estaba entre dos pilares donde había una viga de carga. Mi 633 está en un semisótano, y mi casa está sobre una roca gigante sin vetas que tuvo que venir una giratoria a hacer el rebaje porque una retro ni la arañaba. Eso no va a ceder ni un milímetro. Y los acuarios que comentas a partir de 1000 litros suelen estar en bajos, sótanos o en la planta de arriba de alguien sin susto :jaja

Con esto no quiero meter miedo a nadie, pero si que hay que tener cuidado, que las cosas no pasan hasta que pasan. Y en este caso se puede liar una buena (sin que haya daños personales seguramente tengas que correr con los gastos de la reparación porque has sobrepasado el límite de peso de la estructura de tu casa. Ni seguro, ni comunidad ni constructor se van a hacer cargo de la reparación). Un saludo.

P.D: Marcos, monta un 600 :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Duda resistencia

Mensaje por IsraelMS »

Nandi, un 450 o un 600 no son 2000 litros. ;) Una casa no se hunde con un acuario de los volúmenes que mantenemos como no sea la casa de los Marsten, que ya estaba ajada en los años 30 según la novela :biggreen :biggreen

Yo también te animo al 600 si puedes.
Imagen
Responder