Brico fondo 3D casero para acuario

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

Vamos con el brico del fondo 3D. He comprado 2 planchas de poliestireno de 2x1 m y 3 cms de espesor, he recortado estas planchas a la medida del cristal trasero y he dibujado en ellas las piedras,se trata de un puzzle de 14 piezas.

Para cortarlas he probado con diferentes métodos y lo que mejor me va es lo siguiente, tener calientes casi al rojo unas varillas de estas de los pinchitos, vas cortando con una el perímetro de la piedra,en cuanto se enfría la pongo en el fuego del quemador de gas y cojo la otra que esta ya caliente y a seguir cortando :biggreen. Loógicamente para ello hay que coger de base de operaciones la cocina de casa, cuando mi mujer ha llegado a casa se ha encontrado con esto:

Imagen
Me ha dicho de todo menos bonito :confuso , esta noche me parece que no me como un rosco :llorando

Para vaciar un poco las piedras y dar textura de profundidad las he ido vaciando con otras varillas que he curvado, aquí las varillas y mi primera piedra :alegria

Imagen
Las piedras que van en los extremos las voy a hacer con tres planchas de espesor para hacerles un hueco donde irán salida y entradas de los filtros y calentador. Ale, a seguir cortando y dando forma al porex :jaja

Me he fabricado un aparatito para cortar el porex pero va regular, esta alimentado por un transformador pequeño de los chinos y apenas calienta, va muy lento.
Hay que hacerlo con hilo de nicrom, si lo hago de cobre provoca cortocircuito y jode las pilas... Pero tampoco sirve para cortar las piezas dibujadas en una plancha de 1,80 x0,60 mts, ya os digo que lo mejor es poner una varilla finita al rojo vivo e ir rayando sobre el suelo, se cortan en un momento, el aparatito solo lo uso para desbastar lo mas gordo, para tallar la piedra mejor la varilla incandescente con formas curvas.

Por ahora el puzzle va asi

Imagen
Imagen
Por hoy no me da tiempo a mas... Tengo dudas como resolver las grietas entre piedras, no se si dejarlas tal cual y colocar tras el cristal un fondo negro o rellenarlas con una pasta hecha del mismo ungüento con el el que voy a tapar las piedras. En la cabeza todo parece sencillo pero cuando lo llevas a la practica empiezan a surgir los problemas.

Se me esta ocurriendo también que para dar mas protuberancias a las piedras echar un poco encima de algunas (pero poco,solo en algunos puntos) un poquito de espuma de poliuretano, pienso que lo bonito de un fondo es eso, restar uniformidad de planimetría, que se vean piedras entrantes y salientes aunque eso reste algún litro de agua. No van pintadas, quiero untarlas de cola de poliuretano y recubrirlas con arena muy fina.

Os recuerdo que el fondo no entra por la parte superior del acuario al tener marco con traviesas, por ello las piedras van pegadas al cristal trasero una a una con silicona, una vez pegadas y secas que no se muevan repasar después esas grietas va a ser tedioso pues tengo que aplicar lo que sea desde arriba e ir mirando por el cristal delantero a ver como va quedando. Imagino que tendré que hacer algún tipo de mortero con la arena y el pegamento que pueda manipular con las manos y que pueda ir introduciendo por las grietas a modo de masilla, cuando empiece a pegar la arena a las piedras voy a ver si soy capaz de hacer un engrudo para esto.

Aunque ahora que acabo de escribir esto igual puedo hacer otra cosa...pues manipular engrudo de cola se me va a quedar pegado a las manos.

por mi profesion entre otras de fontanero uso mucho el epoxi de 2 componontes y el uso de esta masilla me hace pensar que a lo mejo rellene todos esos huecos con esta masilla u otra similar de lo que sea,y una vez seca aplicar pegamento y tirar arena al igual que las piedras, quizás esto sea lo mejor por la dificultad de manipular en vertical dentro de la urna.

Menudo engorro el fondo rocoso,el hacerlo con 15 piezas da mucho la lata para que encastren,presentado en el acuario:

Imagen
Vista lateral:

Imagen
Detalle:

Imagen
Este es el punto mas conflictivo, de tanto ir recortando y encajando se ha perdido el asentamiento continuo entre las piedras, aunque también pienso que si encajaran perfectamente podría quedar artificial...

Imagen
El punto de máxima separación entre estas piedras es de unos 2 cms, siendo lo normal entre algunas piedras grietas de sobre 1 cm,comentamos sobre rellenar esos huecos con "algo" y despues untar pegamento y tirar arena,no le he dado terminación de arena a los bordes de las piedras pues quedarían tapados por el supuesto "algo",por eso se ve algo de blanco en los bordes.

Pero estoy pensando que igualmente va a quedar artificial si sello esos huecos, esas grietas llenadas con algún mortero quedarán redondeadas y va a parecer un muro de mampostería. Creo que lo mejor será sacar las piedras y terminar los bordes con arena, y colocando un vinilo negro al cristal trasero o pintándolo con pinturas plástica negra solo se vera oscuridad en estos huecos,simulando una grieta profunda... ¿Como lo veis??

He repasado los bordes y ya... Ya no se hace más bricolaje con el fondo rocoso,solo pegarlo al cristal

La arena es de las playas de Rincón de la Victoria, así que a buscar piedras similares a ese tono,tampoco tienen que ser exactamente iguales... Estoy pensando que para buscar un poco de homogeneidad quizás sea mejor que las piedras varíen un poco en tono y el sustrato sea algo mas oscuro Ahora tengo un sílice finito algo rubio, no me gusta el blanco, quiero hacer pruebas mezclándolo con arena de playa para que quede un tono parecido al granito: granos blancos y negros. Lo malo es que la arena de la playa es muy fina, tengo que ir mirando por zonas del rebalaje a ver si la encuentro mas gruesa.

Fotos del pegado:

Imagen
Y ya terminado con flash:

Imagen
Sin flash:

Imagen
:alegria :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria ,primer chorreon de agua

Imagen
Por fin lleno, agua muy muy turbia como cabía de esperar,a ver como se ve mañana:

Imagen
Bueno, pues ahora tengo problema, problemón... A los pocos días de haber soltado los peces empece a ver como en una de las piedras del fondo rocoso había unos pequeños agujeritos y se veía el porex blanco, había alguno que parece tener buenos dientes y es capaz de en las zonas con menos grueso de arena rascarla, y al dejar el porex descubierto seguir haciéndole boquetes...

Por mas que he estado investigando nunca lo he visto en acción y eso me hacia pensar que seria un nocturno... Synodontis, y esta mañana he visto a unos de los synos en accion :no

Ya cuando vi esto hace días hice una solución de emergencia: vacié el acuario y solo deje 10 cms de agua con los peces dentro, paré filtros pues la aspiración se quedaba sin agua, y con cemento rápido tapé esos boquetes, espere unos minutos y volví a llenar. Pareció que ya no dañaban mas esas piedras pero desde hace poco el que sea (no se si es uno solo o los tres) han vuelto a la carga.

Ahora me planteo que hacer, para reparar bien no puedo hacerlo con cemento rápido, el color del cemento varia del de la arena y se nota mucho el parche, habría que hacerlo con arena y pegamento,y claro el pegamento tarda en secar varias horas, no se que hacer...

Por otro lado tendré que sacar los synos, y me da mucha pena, están dando un juego chulísimo al acuario dando muchas carreras entre ellos. Están muy felices en la nueva urna y lo demuestran,y al sacarlos el acuario ya no sera el mismo, me encantan estos peces...y de sacarlos ya no me atrevo a meter otros synos por si vuelven a las andadas. Vaya rollo con el acuario,cuando no es una cosa es otra,no se donde meter los peces mientras hago la reparación,estoy dándole vueltas al coco de como solucionar esto, hasta se me esta pasando por la cabeza cambiar de proyecto.

Lo muerden por puro placer,podría entender este comportamiento en los mbunas pues son ramoneadores de piedras limando algas (aunque el fondo aun no las tiene) pero esto con los synos me tiene desconcertado pues son omnívoros y precisamente planta comen poca, nunca he visto a ninguno en acción, solo hoy, y mira que llevaba días a ver si descubría al asesino...pero tienen que ser ellos (o igual solo uno de ellos) pues los boquetes me los encuentro por la mañana así que el que sea es un bicho nocturno, y el syno lo es aunque en mi acuario están todo el día fuera, esto de estar activos de día lo hacen desde que están en el acuario nuevo, se encuentran muy a gusto ahora y están muy activos y desinhibidos (hasta comen de mi mano).

Sea como sea,tengo un par de piedras jodidas y lo que es peor, que me las van a joder más, así que con todo el dolor de mi corazón tendré que sacar los synos.

Para que os sirva de ayuda por si alguna vez hacéis un fondo 3D o piedras, el error ha venido por el pegamento, usé una cola de polipropileno, empece con una piedra (que casual y desgraciadamente ha sido de las mas cercanas al sustrato) y conforme iba extendiendo el pegamento no cubría bien la superficie dejando algún punto casi descubierto, al echar la arena el pegamento solo se impregnaba de muy poca arena. Viendo esto me fui rápidamente por cola de poliuretano y eso era ya otra cosa, impregnando un buen grosor de arena y la misma cola en si cuando seca es muy dura.

Reparar esto para que quede bien solo es repetir la operación (mucho mas difícil ahora manipulando dentro del acuario y en vertical) pero es la única forma que quede bien, mismo pegamento y misma arena que darán la misma textura y color que las demás,esto no se puede hacer bajo el agua.

Parándome un poco a pensar, puede que si son los synos (y que sean solo los synos porque sin son los mbunas :cold ...) el hecho de sacarlos para que ya no jodan mas, y la probabilidad que el fondo con el tiempo se vaya recubriendo de algas y que las algas tapen los agujeros sea una solución hasta que cambie de proyecto. Me han dado ganas de sacar todos los peces, reparar el fondo y montar el australiano, pero es que me pongo a mirar a los 7 alevines de demasoni que están todavía en la paridera y me da pena no disfrutar mas estos peces por una temporada porque por otra parte son chulísimos.

Estoy escribiendo ahora estas lineas y mirando el acuario se me esta ocurriendo buscar algún tipo de planta de artificial y agarrarla a las zonas dañadas, ese parche va a quedar mejor que si hago cualquier invento de reparación bajo el agua... Acepto cualquier sugerencia.

Al final saqué los synos (muy a pesar mio pues eran muy divertidos) y parece que ya no hay mas boquetes en el fondo 3D. Compré un par de Vallisnerias medianitas y ya en casa no sabia que hacer con ellas, pero me he dado cuenta que el fondo rocoso ofrece muchas posibilidades para colocar plantas, todo un triunfo :alegria. La forma de la que venian preparadas estas vallisnerias admiten muy fácil colocacion para esto: tienen una tirita fina de gomaespuma que a modo de vendaje envuelve el bulbo, esa gomaespuma es flexible y compresible y al introducirlas por las grietas que hay entre las piedras queda bien sujeta. Las piedras al ser rugosas por la capa de arena es como una lija gruesa que en la espuma queda perfectamente fijada.

Con esa idea cualquier planta de raiz descubierta (helecho de java,anubia etc) es facil de colocar,y con tanta grieta a diferentes alturas se puede colocar plantas a diferentes alturas,la vallisneria por ejemplo queda mejor en zona baja para que las hojas suban hacia arriba y la corriente agite las hojas.

Imagen
Avatar de Usuario
edufinac
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 90
Registrado: Vie, 30 Ago 2013, 22:39
Acuarios: Rias de Bioparc Fuengirola
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por edufinac »

Te ha quedado muy chulo. Y el color esta muy bien.
Me gusta como solucionaste el problema con las plantas, queda muy bien.
Yo creia que con el pegamento y la arena no serían capaces de romperlo :shock ... , que tios.
Duda: ¿qué iluminación lleva?
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

edufinac escribió:Te ha quedado muy chulo. Y el color esta muy bien.
Me gusta como solucionaste el problema con las plantas, queda muy bien.
Yo creia que con el pegamento y la arena no serían capaces de romperlo :shock ... , que tios.
Duda: ¿qué iluminación lleva?
hola edu,la iluminacion son 4 focos led de 10 w,pero dejemos este post solo para consultas sobre el fondo rocoso ;)

saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

Lástima no haber hecho alguna foto más durante su construcción, en cuanto tenga tiempo os colgaré alguna foto donde se ve como se ocultan el calentador y tubos.

Deciros que si queréis naturalidad, pocas cosas hay como la terminación de la arena fina... la superficie que queda es eso, arena, o sea, piedra molida (piedra :alegria ), puede que algún mortero de cemento se le parezca, pero no va a superar a la arena.

A tener en cuenta para hacer un fondo similar:

- para mi es imprescindible hacerlo con piedras sueltas, un fondo hecho a base de delimitar hendiduras en una plancha entera restara naturalidad y parecerá un muro de mampostería, yo tuve miedo de que haciéndolo con piedras sueltas el encaje entre las piedras no era perfecto y quedaría mal... menuda equivocación, precisamente ese encaje "no perfecto" es el que hace que parezca muy natural, y esas grietas que quedan entre las piedras, ademas de parecer naturales son alojamientos perfectos para introducir raíces de plantas, cuevas para peces territoriales y refugio para alevines.

Os ire escribiendo detalles que se me ocurran, pero prefiero que planteéis vuestras dudas.

Saludos.
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por Alfonso3500 »

Te a quedado bastante guapo con.la.arena.de playa, y además al.perecer es buena para. Los ciclidos africanos porque suele subir el.ph, yo pienso hacer el fondo parecido pero con espuma de poliuretano en vez de las planchas de poliestileno, dado que la.espuma le puedo dar zonas más sobresaliente. Y pienso que es más sencillo también a la.vez luego si es verdad que se quedaría echo una sola pieza, también tengo la opción de recortar con una sierra y después darle pegamento y arena a cada parte por independiente y luego volver a montar el puzle, esa es mi idea en mi cabeza, ahora Aver cómo me va a salir en realidad, un saludo
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

pense mucho el hacerlo con espuma,como bien dices puedes dar bastante volumen en algunos puntos,y siempre tienes la posibilidad de recortar con cuter para dar formas,incluso con hierros candentes o un soldador de estaño puedes modelar bastante bien

deberas pensar donde rocias la espuma...,a mi se me paso por la cabeza de rociarla en una tabla de aglomerado o similar y cubrir la tabla antes con plastico,film de cocina etc para que no se pegara a la misma,necesitas que la cara que no se ve quede bien lisa para poder tener un buen contacto con el cristal al que se va a pegar,asi que donde la rocias tiene que ser bien lisa y plana

como ya te dije,ve preparando arena de varios tonos de color,pero que sean solo eso,tonos distintos,no colores muy distintos...,aunque eso ya va a gusto de cada uno,debes buscar un buen lugar de trabajo,yo lo hice en la mesa de jardin del patio,busque un carton grande de aprox 1 mt de largo por unos 80 cms de anchole hices unos dobleces cerca de los cantos para doblarlos y fabricar un recipiente,imagina que hice una bandela grande carton...,en ella me cabian las piedras (una a una) que previamente las habia untado sobre otro carton con la cola de poliuretano

una vez untadas y sobre la bandeja de carton lo demas solo consistia en echarle encima puñados de arena,la que sobraba caia en la bandeja y de ahi mismo la cogia y se la volvia a tirar encima hasta que quedara bien cubierta

impresiona un poco al principio liar todo este tinglado,pero conforme vas haciendo veras que no es para tanto,despues necesitas de espacio ( en el suelo) para ir colocando las piedras para que vayan secando,no tiene mucho mas

saludos
chero
Mensajes: 57
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 12:16
Acuarios: 240, 60, 12
Ubicación: zaragoza

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por chero »

Te ha quedado genial, yo tengo mi acuario sin fonto y cuando veo estos fondos que algunos os currais me da una envidia que no veas, y esa no creo que sea sana, jajaja
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

aqui veis los tubos de salida del filtro,las salidas estan juntas a unos 3-4 cms de la superficie para que juntas creen corriente y haga intercambio de oxigeno,tenia pensado colocar una canaleta pintada en negro para ocultar los tubos pero aun no lo hehecho :looney

Imagen

aqui podeis ver que la piedra es mas gruesa (3 planchas) para que quepan con holgura los tubos

Imagen

asi quedan las salidas en el acuario

Imagen

en el lado izquierdo las tomas de aspiracion,aqui tambien las piedras mas gruesas...

Imagen

aqui se ve como quedan calentador y tomas de aspiracion

Imagen

en la parte baja de la piedra le deje esta abertura por donde aspira el agua,aunque realmente entra agua por todos lados pues las piedras no encajan en todo su perimetro

Imagen

vista lateral,como podeis ver el fondo aporta grietas para meter plantas,lugar para que se desarrollen algas y esten pastando los herviboros,y escondites para sumisos y terrirorios para los dominantes,todo esto hace que los peces tengan un comportamiento distinto que si solo hubiera sustrato,yo veo un comportamiento mas natural...

Imagen

saludos
chero
Mensajes: 57
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 12:16
Acuarios: 240, 60, 12
Ubicación: zaragoza

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por chero »

Lo dicho, te ha quedado genial... tiene que dar gusto ver el acuario funcionar
valekcito
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 23 Nov 2015, 15:24
Acuarios: Ciclidos
Ubicación: Santiago

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por valekcito »

Te ha quedado genial !!

consultas , como lo hiciste al final en las uniones colocaste un fondo negro? y para pegar la arena al poliestireno que pegamento utilizaste?

Gracias por tu ayuda !
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

no hice nada (menos mal),encaje las piedras quedando huecos entre ellas que iban desde pocos milimetros a 2-3 cms en algunos puntos,como el cristal trasero lo pinte de color negro por el exterior el resultado es muy natural pues solo se ven huecos oscuros,queda chulo pues los peces mas pequeños se mten en esas grietas para refugiarse y verlos salir es un espectaculo pues hay guaridas para todos

el pegamento es cola de poliuretano,te aconsejo que no uses otro pues pega fenomenal y da mucha dureza superficial

saludos
valekcito
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 23 Nov 2015, 15:24
Acuarios: Ciclidos
Ubicación: Santiago

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por valekcito »

Muchas gracias :) , pronto comienzo me acordare de sacar fotos para compartir :birra
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Brico fondo 3D casero para acuario

Mensaje por jose9871 »

si vas a hacer algo parecido a lo que he hecho,te aconsejo que aun a fuerza de perder algun litro de agua,hagas algunas piedras (que caigan en el centro por ejemplo) con aun mas grueso,pegando 4 planchas por ejemplo,lo mas bonito de este fondo y que da aun mas realidad es la sensacion de piedras entrantes y salientes

puedes por ejemplo,en las piedras que esten cerca de la base,darles mas espesor,y alguna de las que tocan la superficie tambien quedaria bien si es mas gruesa,debes evitar que parezca "un muro" y eso solo se consigue con piedras mas gruesas encastradas a otras mas finas...

si volviera a hacer otro fondo me preocuparia mucho de este punto:piedras que sobresalgan bastante sobre otras,suerte ;)

saludos
Responder