Fondo rocoso de espuma poliestileno

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Alfonso3500 »

Hola buenas amigos.
Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien tiene experiencia en hacer algún fondo decorativo para acuario?
Yo estaba pensando en fabricarme uno de espuma proyectada de poliestireno que viene en botes, que lo echas y luego aumenta su volumen, creo que una vez seco no es tóxico. Luego quería darle una capa de cemento blanco con algún colorante gris o marrón para darle el toque más natural. ¿Que me aconsejáis? ¿Alguien que haya hecho este tipo de fondos similar o de otro método, o con pinturas etc...? Gracias compañeros.
Última edición por Francistrus el Lun, 14 Sep 2015, 17:15, editado 2 veces en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Papiman »

Yo no puedo ayudarte en esto porque nunca he hecho un fondo 3D, pero si te puedo decir que si utilizas algún tipo de pintura, ésta sea de tipo alimentaria.
A ver que opinan los demás.
Imagen
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Alfonso3500 »

Yo busco otra cosa que no sean pintura, porque no me garantiza su estabilidad pasado un tiempo debajo del agua y quizás el color se diluya. Para eso habría que echarle una imprimación de resina y eso ya es más complejo para mi. Yo había pensado en echarle cemento blanco muy diluido con una brocha, que es menos tóxico que el normal y con algún colorante de cemento marrón o gris, para darle un parecido a roca. También me gustaría saber si el propio cemento blanco resultaría tóxico o simplemente después de curarlo un tiempo solo subiría la dureza del agua que me vendría bien para los tanganika.
Última edición por nitro4 el Lun, 14 Sep 2015, 23:50, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por aleixnf »

Yo estuve valorando esa opción hace algún tiempo. Hay mucho tutoriales sobre el tema por internet, personalmente no conozco nadie que la haya hecho. Pero si eres un poco manitas y tienes el tiempo y el sitio adecuado yo probaría, quizás primero a pequeña escala y más tarde a escala mayor. Otra cosa que hay que tener en cuenta para este tipo de fondo ya sea construido por ti mismo o comprado nuevo a medida,es si lo vas a meter en un acuario ya funcionando o no, aquí si que te digo que para ir bien el acuario debe estar vacío y debes pegar el fondo al cristal trasero con silicona especial para a acuario ya que estos fondos flotan y mucho.
Avatar de Usuario
campillero
Mensajes: 544
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Malawi
Ubicación: Málaga

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por campillero »

Yo una vez utilicé uno y, lo primero, decirte que pierdes mucho espacio pero, si estas decidido, en youtube hay uno del compañero franchesco que lo hace en pocos minutos. Echa un pegamento y una turba en la que después se ponia verdosa, a los días en el agua, y daba un efecto natural.
Última edición por Papiman el Lun, 14 Sep 2015, 22:16, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Mádgico »

Por aquí, si no me equivoco también hay algún post sobre el tema.
Imagen
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Alfonso3500 »

Yo si estoy decidido a hacerlo pensé primero en una plancha de policarbonato cuadrada y luego ir recortandola y darle forma de roca pero pensé que iba a ser complicado y lo mismo me no me quedaba bien y después en la opción que veo más cómoda y fácil que son los botes de espuma de poliestileno que lo echas y aumenta de volumen y le vas creando zonas más rocosas, luego otra manera de hacerlo más natutal que el cemento es untando pegamento de pvc y echándole arena marrón o polvo de arena volcánica siempre buscando algo que no arañe a los peces y también que luego no se me despegue, también decir que el acuario esta aun vacío y si lo pensaba pegar con silicona de acuario una que compro que es negra muy fuerte especial para los cristales, Aver quien me da algún consejillo más, gracias
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Nandi »

Echale un vistazo al tema del amigo jose de su acuario de mbunas:

550 litros para mbunas

Allí explica como hizo su fondo 3D con planchas de poliestireno expandido. Te puede servir de ayuda aunque uses espuma de poliuretano. La técnica del cemento la he visto por la red y no tiene porque dar problema una vez bien curado. De hecho, hay quien para marino se fabrica su propia roca inerte con mezcla de cemento, arena, gravas y diversos materiales.

Un saludo.
Imagen
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Alfonso3500 »

Yo espero que con el cemento que le voy a poner haga de contrapeso y pegándose con silicona al cristal no me flote. A lo mejor le pongo arena natural pegado al cemento, lo mismo me da un toque más natural. Ya os pondré alguna foto. Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Nandi »

Si te animas a hacerlo no queremos alguna foto, queremos muchas :foto :jaja . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Rui »

Con buena silicona, bien pegado y seco. No flotara. Si metes cemento menos flotara.
Lo de la arena es buena idea.
Ya sabes, fotos.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por jose9871 »

me dedico a la construccion,y por experiencia te digo que por mucho cemento que aportes no vas a ganar mucho peso extra,mejor usa una buena silicona para el pegado y por muy ligera en peso que sea la piedra no se despegara

revestir con mortero de cemento no lo veo...,deberas de mezclar demasiado cemento para que la arena no se suelte,tanto cemento te hara la superficie de las piedras muy lisas y restaran naturalidad...,fijate que dedicandome a la construccion sopese mucho en hacer el fondo con algun mortero de cemento,pero es mejor usar otra cosa,el mortero no te va a pegar bien sobre el porex,son materiales que no casan bien y ademas hoy en dia el cemento y los morteros llevan muchos aditivos,no me fio de lo que puedan liberar en el acuario

te recomiendo untar el porex con cola de poliuretano,este pegamento una vez seco es inerte,no va a liberar nada,y se une perfectamente al porex,tienes que untar toda la superficie del porex con la cola,la viertes y la repartes bien con una brocha,inmediatamente rocias con arena fina (muy seca) del color que te guste,puedes tener preparadas arenas de distintos tonos de color y espolvorea al azar varios tonos sobre el pòrex,deja secar unos minutos y veras como el pegamento engulle la arena que has depositado y sale por encima de la misma...,vuelve a espolvorear con arena,asi unas tres veces ( o las que haga falta) y veras que ya no sale mas pegamento y solo ves arena,el resultado es que no eres capaz de saber si esa piedra es natural o no ;)

una vez hecho mi fondo veo mis errores...,por descontado que siempre lo haria con piezas de porex ensambladas tal como ves en mi post,pero aun a fuerza de perder algunos litros de agua,si tuviera que volver a hacerlo hubiera hecho algunas de las piedras con mas grosor de lo que hice con algunas,queda chulisimo que alguna piedra sobresalga bastante mas en volumen sobre las otras,da aun mas naturalidad y realidad...,y me hubiera quedado aun mejor si las piedras que estan cerca del cristal inferior las hubieras hecho mas gruesas,incluso quedaria chulisimo haber pegado alguna piedra de porex al cristal interior como si fuera una continuacion del fondo rocoso

solo te doy ideas,me gustaria que si al final haces el fondo tal como lo hice yo,te quedara aun mejor que el mio...,el mio,para ser el primero que hago,perdon por la inmodestia, salio bastante aceptable...,pero se puede mejorar mucho

saludos
Última edición por jose9871 el Mar, 15 Sep 2015, 23:34, editado 1 vez en total.
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Alfonso3500 »

Hola José gracias por tus explicaciones la verdad es justo lo que estaban buscando en este post algúna ayuda de más, ami lo del semento tampoco me convencía demasiado quizás con el pegamento y la arena va a salir mejor y por supuesto más seguridad frente a lo tóxico, mi fondo va ir en dos caras una frontal y otra lateral para tapar una especie de filtro de sump que me he fabricado en el interior Aver cómo me las ingenio para acerlo ambas partes con la espuma y después que paresca una sola pieza quizás también me aga algúnas rocas sueltas más o varias de igual manera y pegarlas en el fondo para que continúe la decoración y no desentone luego le pondré arena de fondo incluso la misma arena de las piedras podría quedar bien, por perder litros no me importa de echo el acuario tiene 720. L y con el sump se quedara en 600, más la rocas puede que se quede en 500., no me importa perder litros si después queda distinto a lo habitual de siempre ( yo ya me lo estoy imaginado) jeje . Tengo un acuario echo de obra de 3500. Litros para montar más adelante, José tu que eres de la construcción te animo a que te agas algo parecido de obra. Un 4000. O 5000 L. no te arrepentirás cuando veas tantos litros juntos un saludo, gracias
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por jose9871 »

veo que eres de malaga...,yo vivo en rincon,si quieres pasate por casa un fin de semana y miras como queda el mio para que te hagas una idea

no hay mucho mas explicar,pero preguntad lo que querais

saludos
Alfonso3500
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 07 Sep 2015, 23:27
Acuarios: 700 y 3500. Tanganika
Ubicación: Málaga

Re: Fondo rocoso de espuma poliestileno

Mensaje por Alfonso3500 »

Imagen
Responder