Pantalla led para acuario de 648 litros

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Iván
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 23:27
Acuarios: Comunitario de 600 Litros, Nano de 25 Litros
Ubicación: La Coruña

Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por Iván »

Para mi acuario de 648 litros uso una pantalla led casera cuyo resultado quiero compartir con vosotros. Veréis que es muy sencilla y fácil de hacer.

Los materiales empleados son:

- Tablero de contrachapado marino 160 X 40 cm
- 18 bombillas GU10 LED COB 5 W
- 18 fichas
- 36 tornillos de acero inoxidable
- 4 alcayatas
- cable
- regleta
- cadena

A continuación os dejo un video con un pequeño montaje de su elaboración. De luz resultan algo más de 15 lúmenes por litro, lo he hecho en base a la teoría de un low tech, y que para las plantas que yo mantengo, vallisnerias y anubias básicamente, me es más que suficiente.

[youtube][/youtube]

El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por El Nota »

Buenas!

El montaje se ve muy sencillo y llevo tiempo pensando en hacer algo con bombillas led, pero no me decido. Me hice una pantalla hace tiempo con tiras led y al principio iba estupendamente, pero luego me ha dado algún que otro problemilla. No obstante, aún me apaño bien con ella.

He probado a colocar alguna bombilla sobre el acuario apagado para ver cómo quedaría la iluminación y, aunque lo hago con bombillas de unos 6400K, en el acuario la luz queda demasiado amarilla (fuera parece una luz blanquisima).

¿Puedes poner alguna foto de cómo queda sobre el acuario, o darme tus impresiones sobre el tono de luz que logras en el acuario?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Iván
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 23:27
Acuarios: Comunitario de 600 Litros, Nano de 25 Litros
Ubicación: La Coruña

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por Iván »

Te pongo un enlace a otro post en el que pongo un vídeo que hice recientemente del acuario para que veas el efecto:

http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =10&t=4633
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por El Nota »

Muchas gracias por el enlace.

La verdad es que me gusta bastante la iluminación que has logrado, tanto el color como la intensidad y la distribución, ya que al tener tantas fuentes de luz no se produce el efecto "foco" que muchas veces se da con los led.

Enhorabuena por el brico!
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por aamm95 »

Hola, yo usé este tipo de leds en mi pantalla:

http://www.ebay.com/itm/10pcs-10W-Cool- ... 0989856635

Junto con este driver:

http://www.ebay.com/itm/10W-High-Power- ... SwbqpT9FWX

En el caso de los leds, son 10 leds de 10W por 6.89 USD, que en euros andará sobre los 6,45€ aproximadamente y el led driver 3.73€

Yo usé 6 leds de 10W para un acuario plantado de 185 litros: 6 x 3.73 = 22.38€ + 3.870€ (6 leds a 0.645€/led) = 26.25€ coste de la parte electrica.

Luego compré una plancha de aluminio en Leroy merlin de 1 metro x 50 cm que creo recordar me costó unos 10-15€ no más, o incluso menos de 10€ (no lo recuerdo), un perfil en L de alumino de 3x3 cm y de 2 metros de longitud por unos 3-4€,
otro de 2 metros de longitud en L de 1x1 cm (para hacer el soporte para la plancha de policarbonato que protege los leds de la humedad, por más o menos 3-4€ y por último la plancha de policarbonato que me vino a costar unos 6€.

En total: 15 + 4 + 4 + 6 = 29€ la parte de soporte de alumino (he tirado por lo alto, pero seguro que es menos importe)

Sumando las dos partes (electrica + soporte), tenemos: 26.25 + 29 = 55.25€

Además, como soy informático acoplé unos disipadores de tarjeta gráfica y unos ventiladores de pc a la pantalla que me salieron a coste 0 ya que usé piezas que se retiran de placas gráficas de los pc's de los clientes que han dejado de
funcionar o que han ampliado y que están ya obsoletas.

En mi caso concreto, usé 3 leds blancos de 6500 K combinados con estos leds (les llamamos pata negra): http://www.ebay.com/itm/10pcs-Square-Ac ... 3641.l6368

Salen a 2.14€ el led aproximadamente, según el cambio actual, por lo que la pantalla me salió un poco más cara...


Saludos,
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por El Nota »

¿Con una plancha cualquiera de aluminio es suficiente para disipar el calor? Tenía entendido que generan bastante calor y requieren algun tipo de disipador en condiciones. ¿A ti te ha ido bien sólo con una plancha?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por Mádgico »

Bueno, me gusta este brico sobre todo por la sencillez, creo que podría incluso casi hacerlo yo. La luz es una cosa que me da muchos quebraderos de cabeza porque por un lado quiero gastar poca luz, por el recibo, pero por otra quiero que me crezcan las plantas bien, así que el led es la única solución ya he probado varias lámparas comerciales, pero no me ha gustado el resultado, así que me estoy planteando fabricarme algo.
Imagen
Avatar de Usuario
aamm95
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 08 Sep 2014, 18:19
Acuarios: CICLIDOS TANGANIKA, NANO GAMBARIO PLANTADO
Ubicación: VALENCIA

Re: Pantalla led para acuario de 648 litros

Mensaje por aamm95 »

El Nota escribió:¿Con una plancha cualquiera de aluminio es suficiente para disipar el calor? Tenía entendido que generan bastante calor y requieren algun tipo de disipador en condiciones. ¿A ti te ha ido bien sólo con una plancha?
Hola, yo tengo una plancha solo de aluminio, pero como no me fiaba, acoplé unos cuantos disipadores de tarjetas gráficas y de cpu de pc's, en las zonas en que iban a estar los led, pero creo que no sería necesario el poner disipadores de aluminio, ya que al usar unicamente 6 leds y estar éstos repartidos por toda la superficie de la plancha de aluminio de forma equidistante, creo que el calor no llega a afectar. De hecho, en un perfil embellecedor de alumino rectangular, coloqué 4 leds de 3w (2 blancos, 1 azul y 1 rojo), pegados con pasta térmica al perfil y conectados en serie y no he necesitado ni ponder disipador ni ventilador, etc. y está funcionando la iluminación unas 8 horas seguidas.

Saludos,
Imagen
Responder