Página 1 de 8

Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mar, 29 Dic 2015, 23:41
por Haplo440
Ultimamente he oído hablar por aquí y por allá de estos sistemas de filtración , llevo muchos años manteniendo acuarios de agua dulce y según he escuchado entre algunos aficionados que estos filtros son la "Revolución en acuariofilia" que sirven para agua dulce, para marinos y que con solo poner este filtro lo llenas de agua , introduces los peces y a olvidarse de todo! Claro que estos comentarios los tomo con pinzas ya que normalmente vienen de boca algún novel en la afición.

A mi este sistema me suena a "crecepelo" pero lo mismo tantos años manteniendo acuarios me ha sumergido en la rutina clásica del ciclado , ya sabéis ese "rollo" del el ciclo del nitrógeno y demás. En estos tiempos veo que "todo va muy rápido" , pero en esta afición el tiempo y mis propias experiencias me han demostrado mas bien todo lo contrario. Se que en este foro hay grandes aficionados con un rodaje importante que seguramente me podrán explicar con su propia experiencia y conocimientos si me estoy equivocando. :confuso


Un saludo

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mié, 30 Dic 2015, 00:26
por Hervy
Buenas Happlo440, hace algo mas de un mes compre un Hydra 30 para probar todo lo que dicen y lo he puesto en un plantado para ver si es verdad todo lo que dicen. Cuando desembale el filtro y vi como es en realidad, me parecio un chiste. Muy poca esponja, un cartuchito que no le caben mas de tres canutillos ceramicos y un cartucho cuadrado en el cual alberga un carbon especial que es el encargado de hacer la magia de este filtro. Vamos, que me parecia un cuento. Pero al paso de los dias he ido viendo cambios. El primero fue al cabo de unos dias al medir el No3 con test de Sera, siempre a estado alrededor de 10 ppm, pues cual fue mi sorpresa, que el test me daba cero. Lo repeti por varias veces y seguia dandome cero, pero no solo ese dia, es que a dia de hoy sigue el test dandome cero. Despues de esta sorpresa he seguido abonando igual que antes de introducir el Hydra en ese acuario.
Antes de comprarlo, varias semanas antes realize descompensaciones controladas para hacer que salieran algas, concretamente pincel, filamentosa y punto verde. Despues de 40 dias de funcionamiento del Hydra las algas casi han desaparecido por completo. Los peces tienen mas colores que nunca, las plantas empiezan a burbujera una hora despues de empezar el fotoperiodo y estan burbujeando durante todo el que le queda hasta que se apaga la luz. El agua esta super cristalina. Por ahora no puedo decir que sea un cuento, es una realidad y va a ser un gran avance en este hobby.

Un saludo

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mié, 30 Dic 2015, 12:00
por IsraelMS
Las cosas avanzan, y aunque no tengo Hydra (aunque sí voy a usarlo como experimento) por lo que he leído a mí me parece que no es un crecepelo. Tampoco es la panacea, no puede serlo, pero puede ser extremadamente útil en dos cosas:

a) al montar un marino, si es verdad que elimina la fase de subida mortal de amonio y nitritos del comienzo, puedes meter roca fresca y no pasar por la parte en la que se muere casi todo y el acuario se llena de algas. Para mí eso es un avance porque preservaría casi toda la vida de la roca y es algo que voy a probar directamente y a lo bestia aunque a pequeña escala. Ya os contaré. Desde luego para mí no elimina el skimmer, que debería estar siempre presente.

b) en un dulce puede ser un paracaídas tremendo. Bueno para nuevas incorporaciones, bueno si en vacaciones tienes una desgracia y bueno en general para saber que algo está protegiéndote la espalda en caso de fallo o accidente que implique la liberación de importantes cantidades de desechos nitrogenados en poco tiempo, fallos o accidentes de los que no se libra ni el acuariófilo más experto. Quiero instalar uno en el dulce de casa para empezar, y ya lo iré comentando también.

Por supuesto (por lo que llevo leído) no es un filtro para todo aunque te lo puedan vender como tal. Es una ayuda, no puede sustituir a un sump ni a un filtro externo porque no está hecho para eso, y desde luego lo de comerte el ciclado es un hype propagandístico porque es lo menos importante de lo que supuestamente hace, y de hecho el ciclado ya nos lo comemos con otros métodos si tenemos acuarios sanos funcionando; pero bien usado y comprendido puede ser una ayuda brutal. En este tiempo he contactado con gente que lo ha usado y por ejemplo cuentan lo mismo que cuenta Hervy. Es normal, si funciona como dice aumenta el redox y debería hacer esas cosas que se ven. Que por otro lado no es magia ninguna.

Y no son los únicos los Hydra, están saliendo más aparatejos de función similar, supongo que pasado un tiempo y dependiendo de la aceptación que tengan los veremos como algo más normal en nuestros acuarios, o al menos en determinados tipos de acuarios. A mí me parece que el mayor impacto lo deberían tener en el acuario de arrecife, si es que funcionan como parece que lo hacen.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mié, 30 Dic 2015, 14:45
por Nandi
IsraelMS escribió:...pero bien usado y comprendido puede ser una ayuda brutal.
No puedo estar más de acuerdo. Yo tampoco lo tengo aún, pero viéndolo en acuarios de amigos que si lo tienen me parece un cacharro interesante para meter en el sump "por si acaso". Es verdad que hay quien lo vende como la panacea, y tampoco es eso. Acuariófilos neófitos pueden equivocarse si piensan que no necesitan más que un filtro de estos para mantener sus acuarios, pero también conozco a mucha gente que los critica sin haberlos probado. Si esta afición no avanzara seguiríamos aún con filtros de placa y tubos T8 en nuestros acuarios. De hecho, cosas similares escuché de los leds hace años y mira tu ahora...

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mié, 30 Dic 2015, 17:46
por aleixnf
Yo lo he podido ver en funcionamiento en un tienda de mi ciudad y pregunté a una tienda de Barcelona que tiene mucho marino. Los dos coinciden en que van muy bien. La tienda de bcn me paso fotos de su acuario particular en casa, solo con el hydra, corales y peces estaban increíbles, se trata de un acuario pequeño me dijo. Esta tienda ahora mismo tiene hydra en todos sus acuarios marinos, algunos solo con hydra y en otros como complemento. La tienda que tengo cerca tiene un par de marinos sencillos y con el hydra funcionan bien también, además me dicen que los clientes que se lo han llevado están encantados.
Yo creo que puede ser un complemento genial y de mucha ayuda. Tanto en dulce y sobretodo en marino, haciendo las cosas más fáciles y teniendo los parámetros bajo control más fácilmente. Muchas veces el querer venderlo como algo tan tan tan bueno puedo acabar por perjudicar el producto, pero yo si creo que puede ser una buena herramienta.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mié, 30 Dic 2015, 19:59
por jose9871
Hervy escribió:Buenas Happlo440, hace algo mas de un mes compre un Hydra 30 para probar todo lo que dicen y lo he puesto en un plantado para ver si es verdad todo lo que dicen. Cuando desembale el filtro y vi como es en realidad, me parecio un chiste. Muy poca esponja, un cartuchito que no le caben mas de tres canutillos ceramicos y un cartucho cuadrado en el cual alberga un carbon especial que es el encargado de hacer la magia de este filtro. Vamos, que me parecia un cuento. Pero al paso de los dias he ido viendo cambios. El primero fue al cabo de unos dias al medir el No3 con test de Sera, siempre a estado alrededor de 10 ppm, pues cual fue mi sorpresa, que el test me daba cero. Lo repeti por varias veces y seguia dandome cero, pero no solo ese dia, es que a dia de hoy sigue el test dandome cero. Despues de esta sorpresa he seguido abonando igual que antes de introducir el Hydra en ese acuario.
Antes de comprarlo, varias semanas antes realize descompensaciones controladas para hacer que salieran algas, concretamente pincel, filamentosa y punto verde. Despues de 40 dias de funcionamiento del Hydra las algas casi han desaparecido por completo. Los peces tienen mas colores que nunca, las plantas empiezan a burbujera una hora despues de empezar el fotoperiodo y estan burbujeando durante todo el que le queda hasta que se apaga la luz. El agua esta super cristalina. Por ahora no puedo decir que sea un cuento, es una realidad y va a ser un gran avance en este hobby.

Un saludo
es interesante lo que comentas hervy,deduzco por lo que cuentas que la desaparicion del nitrato se produce de forma quimica y no biologica

para que fuere biologica,en el filtro se deberian haber creado bacterias anaerobias especificas,segun he leido este tipo de bacterias son capaces de disociar el nitrato tomando el oxigeno y liberando el nitrogeno en forma de gas,para ello proliferan a oscuras y en zonas de escasisimo movimiento de agua en alguna zona del filtro...,pero segun cuentas en este filtro apenas caben canutillos y material filtrante,por lo que esa disociacion parece no ser la causa de la desaparicion del nitrato

mas aun me extraña el que las plantas burbujeen...,con luz,co2 y nutrientes equilibrados entre si es cuando las plantas crecen rapidamente y burbujean ( de eso sabes tu bastante mas que yo),si el nitrato desaparece al disociarse su molecula,como lo toman las plantas??

todo esto es muy curioso e interesante a la vez,se puede o no creer en este filtro,pensar que es una chufla...,pero si resulta que funciona es una tonteria no tenerlo en cuenta,lo que jode es no saber lo que realmente ocurre para que un sistema aparentemente tan sencillo obre esos "milagros"

a mi,lo de que coloques el filtro e inmediatamente eches los peces en un acuario virgen no me sorprenderia tanto,pero lo que comentas de las plantas me ha dejado perplejo,porque van mejor las plantas con este filtro??

saludos

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Mié, 30 Dic 2015, 21:26
por CarlMorck
Post muy interesante. Había oído hablar del producto pero no sabía gran cosa sobre él. Me surgen mis dudas en el sentido de que puede eliminar la toxicidad de los detritos pero entiendo que haría falta al menos un filtro con filtración mecánica para eliminarlos. En fin, os sigo leyendo.

Un saludo

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Jue, 31 Dic 2015, 00:42
por nitro4
Me pasa lo mismo, así que me apunto a seguir el post con atención.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Jue, 31 Dic 2015, 08:46
por IsraelMS
jose9871 escribió: todo esto es muy curioso e interesante a la vez,se puede o no creer en este filtro,pensar que es una chufla...,pero si resulta que funciona es una tonteria no tenerlo en cuenta,lo que jode es no saber lo que realmente ocurre para que un sistema aparentemente tan sencillo obre esos "milagros"

a mi,lo de que coloques el filtro e inmediatamente eches los peces en un acuario virgen no me sorprenderia tanto,pero lo que comentas de las plantas me ha dejado perplejo,porque van mejor las plantas con este filtro??

saludos
Sí que se sabe lo que ocurre: se rompen moléculas por hidrólisis. Al final se logra un poco un efecto skimmer pero de otra forma, el skimmer saca la materia orgánica del agua antes de que entre en el ciclo del nitrógeno y éste lo que hace es romper moléculas nitrogenadas.

El 'problema' del Hydra para mí es cómo lo han vendido, teniendo en cuenta la reticencia que se tiene hacia nuevos productos sobre todo en este país: esto los que llevamos mucho tiempo en acuariofilia ya lo hemos visto antes.

Pero ya digo, hay algún otro producto que se basa en este sistema de hidrólisis y se está vendiendo ya. Físicamente no tiene aspecto de filtro pero el sistema es igual, y los resultados parecen ser similares. No pasará mucho tiempo hasta que casi cualquier filtro incorpore un sistema similar, ya veréis.

Dicho lo cual, para mí es un complemento, no un sistema completo. Como cualquier otro sistema de filtración debe ser comprendido para ser usado correctamente. Ya digo que yo estoy bastante ansioso por experimentar, tanto en marino como en agua dulce. En marino voy a hacer un experimento completo, en agua dulce podré decir cómo funciona en el 800 de mi casa, que está establecido. Ahora que voy a poner un sump mi plan es hacer pasar agua limpia de la última cámara del sump por el hydra, para que no haya materia orgánica entrando al filtro, a ver qué hace. Si funciona pienso dejarlo como sistema complementario de filtración quitando el FX6 (que iría a otro acuario, de semejante pepino no me deshago, jejeje).

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Jue, 31 Dic 2015, 11:36
por alsacu
Pues voy a dar mi opinión:

Hablamos de un producto que lleva ya muuuchos años en el mercado (minimo 6 o 7), pero que esta "resurgiendo" ahora gracias a una campaña potente de marqueting de la empresa distribuidura. No digo que no sirva para nada, pero si de verdad fuese tan milagroso, despues de tanto tiempo todos lo sabríamos. Como dice la gente, lo mismo como complemento no estamal, o para ciertos momentos concretos. Quiero hacerme con uno y probar por mi mismo que puede hacer y que no. Pero, por el momento, no cambio mis filtros externos por ninguno de estos.

Un saludo.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Jue, 31 Dic 2015, 12:22
por Nandi
Yo creo que el problema como dice Israel es como nos lo han vendido más que otra cosa, haciendo que el aficionado novel pueda meter la pata y que el que lleva unos años ya desconfíe. Yo al menos lo veo como un complemento, como una UV digamos (a grandes rasgos y a lo bruto :jaja ). Irá al sump, no en lugar del sump. Un saludo.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Jue, 31 Dic 2015, 15:34
por IsraelMS
Como una UV o como el ozono. Los milagros no existen.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Sab, 02 Ene 2016, 09:26
por Pedro checo
Hola amigos
Si alguien no cree en milagros soy yo, Pero ya tengo una cajita con hydra 30 en mi maleta - yaya. Lo recibí de Petra Aqua donde no estaban contestos , pero lo voy probar , y os comento. No me podrían decir por que no estaban contentos. Es una empresa muuuy grande , ya no hay tiempo a estos detalles - desgraciadamente.
Si logramos juntar preguntas y dudas - lo puedo finales del mayo 2016 consultar con el fabricante en interzoo - les conozco bien y tenemos toda la confianza del mundo, puedo preguntar y me dice la verdad.

Todo lo que ayuda evitar intoxicaciones de amoniaco o nitrito - bien venido sea.

Saludos a todos desde Praga
Pedro

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Sab, 02 Ene 2016, 17:16
por Hervy
Os pongo un enlace a wikipedia donde explica la electrolisis, que es al fin y al cabo el funcionamiento mágico del Hydra.
Electrólisis.

Re: Filtro Hydra "Revolución de la acuarioflia" o "Crecepelo"

Publicado: Dom, 10 Ene 2016, 23:51
por Terron85
Hydra 1 - Crecepelo 0

Yo por lo que estoy viendo ultimamente funciona muy muy bien.
Yo no lo tengo ya que no tengo necesidad ahora mismo.. peeero quien sabe.