Pantalla led fabricación

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por jose9871 »

ENLACE

Saludos.
Última edición por nitro4 el Lun, 25 Ene 2016, 23:39, editado 1 vez en total.
Razón: Enlace
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

gracias Jose algo como eso :ok :ok
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por jose9871 »

dice que dura 30000 horas y al menos tiene 2 años de garantia

yo tengo el 550 lts (180 cms de largo) con 4 focos de 10 w cada uno a 900 lumens y se ve bien iluminado,no es una luz para plantados pero esta muy bien,pero debes tener en cuenta que estas alejando un poco la pantalla del acuario al estar suspendida,y mientras mas alejes el panel del acuario,menos luz le va a llegar y mas se va a escapar por los lados...,esos es un panel que abre la luz a 160º y quiza sea demasiado angulo para estar tan alejado

es que lo que propones (extraplano) y tan alejado de la superficie del agua me temo que no exista...,no entiendo mucho de iluminacion pero creo que deberias emplear otro tipo de lampara led que tenga un angulo mas reducido,y eso no va a ser extraplano,suerte

saludos
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

Arduino es un pequeño microprocesador (de a 2 €) que se programa en un lenguaje procedente del C. Al que se le puede asociar otra electronica como sensores y reles para detectar o actuar sobre otros dispositivos.

Para el fotoperiodo dependen, si lo admites brusco o lo quieres progresivo, para lo primero bastan unos programadores electricos para lo otro desde arduino, un circuito con unos darlintong y un oscilador 555, o u un "parato" bien pagao.

Pero para atenuados es importante tener en consideración el tipo de fuente de alimentación de los led: con las de voltaje constante no hay problema pero con las de intensidad fija, necesitas unos drivers especiales y mas caros para que se pueda hacer.

Para ir jugando aqui tienes (si la fuente es de voltaje constante) por 1.5 € un mando a distancia para encencer tu pantalla (y admite atenuar manualmente). O este que es el mismo, pero que es solo enchunfar, porque trae clavijas

Los leds y la pantalla depende de que tipo de acuario es: para un tanganica parece suficiente, si es de bunas puede que necesite algo mas para que ayude a la generación de algas. Para un plantado holandes no creo que te llegue ni como luz de luna.

A mi el tablón me parece una idea bonita, pero para que no salgan por la parte inferior, lo mejor seria cajearlo, pero hacerlo parcialmente es mas complicado que vaciar su interior, dejando el reborde original y en ese hueco se pueden poner unos perfiles de aluminio (disipadores comprados o en sus defectos perfiles de ventana de la chatarreria) donde instalar los leds


Para bricos de plafones led, este mio:

Imagen
Dos plafones 18w a 8€ costo iluminacion 16€ y unos tornillos. Y para 100 l 2800 lm va mas que sobrao.

Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Hugogallo »

Tengo yo unos plafones muy similares a esos como iluminación en el baño y ducha, no había pensado en usarlos tambíen para el acuario, pero me parece una gran idea.
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por El Nota »

ArturoS, ¿esos plafones se pueden controlar con Arduino?

Si no se calientan mucho se podrían meter en una carcasa de aluminio y podría hacerse algo muy chulo.

¿Puedes poner sus características y donde los compraste? El acuario se ve muy bien imuminado.

Saludos!
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

No creo que sean dimelables, llevan drivers de intensidad constante, tal vez con un circuito mosfet, pero no lo puedo asegurar.

Lo bueno que tienen este tipo de plafon led es que apenas tiene 1 cm de grosor y se adaptan a casi cualquier pantalla. Los hay redondos y cuadrados de diferentes potencias y dimensiones. Los mios son así porque es los que pille de oferta.

Actualmente la iluminación la he cambiado un poco añadiendo algunos módulos led azules, por esto del CRI y la luz de luna.


Estos son de aqui http://greenice.com.es/121-placas-de-le ... 5w-ecoline, que me pilla cerca y me ahorro portes
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

hola. sigo dándole vueltas,....varias opciones

Jose la pagina de las lamparas que me has puesto abeled.com. se le pueden cambiar despues los led cuando esten gastados?
A mi lo del arduino, no lo veo muy rentable. prefiero poner la mitad de leds encendido a una hora y después la otra mitad, igual al anochecer, y asi va bien creo- No le veo mucha importancia al encendido progresivo. de todos modos gracias Arturos por la informacion y el brico, cojo algunas ideas.

Arturos el cajón al final haré una especie de (marco de espejo) con la corteza del tronco y dentro la pantalla.

Tambien estoy pensando en placa de aluminio disipadora, y leds con lentes de 90grados y 120grados y poner unos 20 uds blancos 6500k -14 de 15000k- 6 verdes 8 royal blue todo con dos fuentes de alimentacion, para tener doble encendido tambien. y debajo metraquilato. Para montarlo tengo un colega manitas en electricidad. Y despues acoplar la pantalla al marco de madera. de esta forma puedo suspender la pantalla unos 30cms que es lo que pretendo. como lo veis?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

Las lentes de 120º te las puedes ahorrar (salvo que lo pongas por estética) es aproximadamente la apertura de los led. Con lentes de 90º puestos a 30 cm el haz ya se te abre 60 cm, por lo que mucha se saldrá fuera, pon como mucho 60º

48 led son muchos para un africano, te da para un plantado low tech unos 8.800 lm, sobre 11 lm/l

Me parece interesante la pantalla con marco, pero para 48x3w= 144W no necesitas una placa de aluminio sino uno o dos dispadores con sus buenas aletas y puede que algún ventilador si no es demasiado amplia.

Si vas a usar fuentes de voltaje constante esta calculadora http://www.mediafire.com/view/vsy86qa7q ... dorLed.xls te puede ayudar a calcular la composición de las series necesarias; también tiene un calculo de amplitud de lentes

Arduino es precisamente muy rentable, pillandolo en china por 2€ hay miniplacas, y el modulo reloj otros 2€. El tema es que hay que saber un poquito de programacion C, y saber hacer soldaduras electrónica para montar dimelados de atenuación lumínica. Ya si quieres botones y display la cosa se complica un poco mas.

Mira las pantallas de activaled/pantallaledacuario para hacerte una idea (muy baratos sus disipadores por cierto)
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Hola, tampoco me quiero pasar con la luz, ¿irán bien 40 leds de 3w repartidos 16 de 6500, 10 de 15000, 3 verdes, 3 rojos y 8 azules?

Otra cosa: los disipadores son carisimos, no me esperaba eso. Si quiero un largo de 140 cms, ¿Qué ancho le puedo dar para que cubra bien lo que quiero meter de leds y de luz a mis 75 cms de fondo de acuario? ¿algún consejo Arturo?
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

La iluminación con leds se mide en lumens / litro (que viene a sustituir mejor a la de w/l de los fluos). Los led blancos de 3w vienen a dar 220lm, azules 120 y los rojos 60.

En lo que respecta a acuarios plantados la teoría dice que por debajo de 30 lm/l es low tech (acuario con plantas) y high tech (tipo holandes) por encima (aunque un acuario de h60 tapizado con cuba puede necesitar el doble).

Yo ya puesto a hacer una buena pantalla, ya le dotaría de buena iluminación, pudiendo dejar apagada alguna linea y en el caso de cambiar de proyecto hacia un plantado exigente ya solo tienes que activar las lineas apagadas.

Si es cierto los elevados precios de los disipadores. Yo, después de mucho buscar, el mejor precio (no de leds) lo he encontrado en activaled (pantallaledacuario) que te saldría por 44 mas envio.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Imagen
Imagen

En montaje con pegamento de los leds

Una duda.se han equivocado y me han mandado las fuentes dumeables para más leds. Me sobra potencia. Se puede arreglar poniendo una resistencia para que se coma los watios que sobran? Como lo veis
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
ArturoS
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 22:25
Acuarios: 200L Comunitario Amazonico - 100l Tanganica
Ubicación: Madrid - A6

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por ArturoS »

Con esa pasta térmica adhesiva se agarran bien. Pero te aconsejaría que soldaras los cables antes de pegarlos, por dos cosas:

El disipador disipa, y te enfría el estaño mucho, siendo mas difícil soldar, y hay mas riesgo de tener soldaduras frías
En caso de error (uno soldado al revés, uno fundido) es fácil reparar, y no hay que andar despegando los led

En principio No, cuenta que modelo de fuente tienes y cuantos que led van. Si son de intensidad constante poner una resistencia no sirve , pero esas fuentes suelen tener un margen de voltaje en el que te puedes mover, no puede ser menos del mínimo de leds o se fríe la fuente y no puede ser superior a un máximo o la fracción del voltaje por led no llega al umbral y no luce ninguno, entremedias puedes jugar.

Si son dimelables (ojito de la cara que valen) y los quieres dimelar necesitaras una fuente de 10V CC adicional para el dimelado.
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Hugogallo »

Pinchi escribió:Imagen
Tiene buena pinta.
Espero a próximas actualizaciones para ver como queda al final.
Saludos.
Pinchi
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 13:18
Acuarios: 800L cíclido Malawi
Ubicación: Algeciras

Re: Pantalla led fabricación

Mensaje por Pinchi »

Ok Arturos Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
800L malawi, 570L tanganika, 35L Nano gambario plantado, 30L nano gambario, 40L nano, 120L caracoles, 80L alevines
Responder