Página 1 de 3

Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 13:59
por aleixnf
Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias con esterilizadores y lámparas UV. Es una cosa que me he planteado a raíz de un pequeño problema y me pregunto si es una buena inversión. Problemas de algas no tengo, en mi caso sería más encarado a calidad del agua para evitar en la medida de la posible infecciones, hongos etc...

Un saludo a todos

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 15:22
por IsraelMS
Yo lo tuve en el reef y me parece uno de los cacharros más útiles y más olvidados de la acuariofilia. Ahora que renovaré el 800l voy a meter uno.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 15:40
por nitro4
Como dice Israel, creo que es un aparato muy olvidado en acuariofilia.
Yo nunca lo he usado, pero todo el que lo usa habla bien de él, así que me uno al seguimiento de este post para que los que lo han usado nos cuenten sus experiencias. ;)

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 16:04
por Papiman
Yo tampoco lo he usado, así que si es tan efectivo como cuentan, será cuestión de probarlo en uno de mis acuarios.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 16:52
por IsraelMS
Lo importante es ajustar el flujo del agua para que no vaya demasiado rápido y dé tiempo a que los UV hagan su efecto.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 17:21
por Rui
Aleix, es algo que no tiene opiniones negativas.
Siempre será una buena inversión la mejora de la calidad del agua de nuestros acuarios.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 17:38
por Pajaro1013
Es cierto que mata parásitos? Yo también he pensado en hacerme con una.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 21:22
por IsraelMS
Destruye células que queden el tiempo suficiente expuestas al UV. Por eso lo del flujo relativamente lento de agua.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 23:06
por Hugogallo
Yo he usado mucho el ultravioleta para "esterilizar" equipos de laboratorio, en acuario nunca, pero sin duda que es una herramienta muy útil.

Supongo que el acuario lo mejor es ponerle una bomba propia de muy poco caudal y no ponerlo en las mangueras del filtro,¿no?

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 23:10
por ArturoS
Hay incluso filtros externos que la incorporan.

Para invasión de algas en el agua, lo conocido como agua verde, es el único remedio efectivo, para otras algas, tal vez pare algo su extensión pero no las quita.

Tiene influencia y descompone algunos abonos y bastantes medicamentos. Pero puede ser efectiva para evitar la extensión de algunas enfermedades, como preventivo puede ser eficaz pero difícil de evaluar, pero la duración efectiva de la lampara no es demasiada y se necesita sustituir.

Lo ideal seria que fuera de una potencia proporcionada al caudal que la transita

Yo tan solo la uso ocasionalmente, si el agua toma tono verde o tras finalizar un tratamiento (posterior al uso de carbón activo)

Re: Esterilizador UV

Publicado: Mié, 03 Feb 2016, 23:28
por Hugogallo
ArturoS escribió: Yo tan solo la uso ocasionalmente, si el agua toma tono verde o tras finalizar un tratamiento (posterior al uso de carbón activo)
Yo he leído en alguna ocasión de gente que la tiene programada para que se encienda unas horas a la semana y ya está y otra gente que al igual que tu sólo en caso de necesidad.
¿Hay algún estudio o artículo que hable sobre si afecta al microbio "bueno" del acuario como para recomendar su uso ocasional?

Re: Esterilizador UV

Publicado: Jue, 04 Feb 2016, 00:01
por jose9871
con los peces que tengo (mbunas) siempre he estado tentado de tener una,son peces muy sensibles al bloat,enfermedad que en muchos casos esta vinculada en la mayor o menor cantidad de flagelados y demas vida microscopica que hay en la columna de agua

la radiacion uv realmente mata casi cualquier vida unicelular que pase a traves de ella,realmente no las mata sino que influye en que no se puedan reproducir por lo que terminan desapareciendo pero...,matara lo malo y tambien lo bueno,las bacterias del filtro y las del sustrato no entran en su radio de accion por lo que no les hace nada

a los que usan estas lamparas nunca les he escuchado que haya mermado la filtracion biologica,por esto mismo soy defensor de los generosos cambios de agua periodicos,porque con este ejemplo el cambiar mucha cantidad de agua no afecta significativamente a la colonia bacteriana

parece ser que los que las usan hablan de que al poco el agua se vuelve mas cristalina..,logico,desaparecera mucha vida unicelular en suspension en la columna de agua la cual genera algo de turbidez

pero si todo va bien en el acuario,(no hay enfermedades,los parametros son normales) siempre me he preguntado si el usar una lampara uv como preventivo no haria en el futuro debilitar el sistema inmunologico de los peces,peces que al no estar en contacto con cierto grado de patogenos su sistema inmunologico deja de reforzarse...,pudiera ser una sobreprotecccion que debilitara (por no trabajar) el sistema inmunologico de los peces

por un lado la usaria,pero por otro tengo la duda que os expongo

saludos

Re: Esterilizador UV

Publicado: Jue, 04 Feb 2016, 09:11
por IsraelMS
Realmente sólo mata lo malo, que es lo que está en la columna de agua.

Habría que ver el grado de patógenos que tienen los peces de tu acuario en la naturaleza, que ya te digo yo que es muy inferior al del agua del mejor y más filtrado de los acuarios del mundo. Es simplemente una cuestión de escala. No sólo patógenos en sí, sino concentraciones bacterianas y de otros microorganismos que están a tales niveles que constituyen una fuente de estrés. Esto con peces de arrecife es clarísimo. Estoy seguro que con Tropheus y especies similares de agua dulce también. Para mí la lámpara germicida no es un preventivo, es otro filtro más que actúa sobre un blanco muy concreto, los organismos unicelulares, patógenos o no, presentes en la columna de agua.

En cuanto al tema de cómo afecta a las bacterias beneficiosas... Bueno, para mí ése siempre ha sido uno de tantos mitos que circulan con más o menos intensidad en los foros de acuariofilia dependiendo de la época y la moda, como el de no sobre-esquimar el marino, el porcentaje de roca viva y todas esas cosas... Bien es cierto que el marino es el que se lleva la palma en cuanto a mitología. Las bacterias beneficiosas en un acuario están en el sustrato y en las masas filtrantes, no flotando libres en el agua. Por lo tanto es materialmente imposible que la lámpara germicida afecte a esas colonias beneficiosas, puesto que sólo irradia a los microorganismos que hay en la columna de agua y que entran en contacto directo con la germicida. Conclusión, si la usas todo el tiempo tendrás un agua con una carga microbiana relativamente baja, habrá más oxígeno disponible, menos posibilidades de contagio de enfermedades provocadas por microorganismos y los peces estarán menos estresados al estar en un agua que no tiene una carga bacteriana y microbiana en general muy grande. Por supuesto las diferencias se van a notar más o menos dependiendo de qué tipo de especies estemos hablando, que vendrán genéticamente condicionadas por su hábitat natural y por su plasticidad para soportar cambios en el ambiente. Algunos peces son muy duros, otros no lo son tanto y es en ésos en los que la lámpara UV se va a notar más (además del agua más clara, etc...). Lo que ocurre es que es un filtro muy concreto y no es barato, hay que cambiar las lámparas con el tiempo, etc, y por tanto está el último de las listas de prioridades de la gente, yo mismo incluido. Probablemente tampoco se aprecia lo útil que puede ser porque muchos peces de agua dulce son muy duros y tienen una plasticidad ambiental bastante potente. Pero eso no quita para que sea un aparato cojonudo, hablando pronto y mal, y una ayuda tremenda a la hora de gestionar un acuario.

Saludos.

Re: Esterilizador UV

Publicado: Jue, 04 Feb 2016, 11:24
por aleixnf
Por lo que habéis estado comentando más la información que he encontrado por ahí creo que puede ser un complemento muy bueno si se usa de forma correcta. Por lo que he leído en los filtros que lo incorporan no suelen funcionar muy bien, ya que el agua tiene que pasar muy limpia para que el uv haga su efecto y además las lamparas que suelen incorporar estos filtros no suelen ser de mucha potencia. Por lo que veo, lo ideal, son los que se ponen a la salida del filtro, o como ha comentado un compañero con una bomba que de poco caudal de agua, esto es lo que veo más importante ajustar el caudal para que vaya lo suficientemente lento como para que la lampara pueda actuar sobre los microorganismos. Otra forma, si se dispone de un filtro regulable, es poner la lampara en la salida del filtro y ajustar el volumen de agua que mueve el filtro.
Otra duda es de cuanta potencia tiene que ser la lampara ???? Imagino que como más W mejor, pero a partir de cuando empiezan a ser realmente efectivas ???? Eso lo veo importante ya que si vas a hacer un gasto de dinero es importante que sea efectivo y útil. Y otra pregunta que me viene a la cabeza es cada cuando hay que cambiar la lámpara ???

Un saludo

Re: Esterilizador UV

Publicado: Jue, 04 Feb 2016, 15:58
por Nandi
Yo pienso ponerla en mi acuario. Una bomba en el sump con un prefiltro de perlón que actúe solo tres horas durante la noche con la UV, lo suficiente para que todo el agua del acuario pase por ella. Un saludo.