se podria meter este tronco??

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

se podria meter este tronco??

Mensaje por jose9871 »

hoy dando vueltas con mi perra he encontrado esto

Imagen

Imagen

pros que le veo que es muy facil cortar las ramas largas pues se parten con facilidad al estar sequisima esta madera,los cortes astillados son muy esteticos ante los cortes de sierra o similar,y ademas tiene gran parte de raiz por lo que esas raices estan muy retorcidas y son bien bonitas...,mas seca no puede estar la madera

contras que le veo,estara demasiado seco?? ademas tiene agujeritos de algun tipo de carcoma,no se si esto es un inconveniente,tampoco se que madera es,parecia una planta grande de retama pero el excesivo grueso de las ramas me hace dudar...estaba junto a una chaparrera pero esos tallos tan verticales y limpios me hace dudar que sea una chaparreara

os atreveriais a curar y meter en el acuario esto??

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por Nandi »

Pues como dices tiene pinta de ser retama. No se yo si te servirá o se pudrirá del todo al meterla en el agua. Todo es probar y meterla en agua unos meses, aunque yo cuando he vistos tallos secos en el campo no me han inspirado confianza. Mucho mejor olivo o los árboles del género quercus. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por jose9871 »

esa es la impresion que me da nandi,que se va a pudrir cuando la meta en agua,pero como se insiste tanto en que la madera este bien seca antes de curarla en agua...,no se que grado de sequedad es el aceptable y cuando es demasiado seco,por lo que me dices mejor me busco otra madera

saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por nitro4 »

Estéticamente es muy chula, y en el acuario debe quedar bonita.
No se, puedes probar a meterla en algún recipiente con agua unos meses y analizar que tal está el agua y la madera después de esos meses, y ya así decidir si puedes o no meterla en el acuario. Serviría de experimento y de paso ya la curas.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por Francistrus »

Yo tuve hace algún tiempo en uno de mis acuarios un tronco bastante largo de retama.
Recuerdo que en la curación tardó bastante en dejar de flotar ya que estaba muy seco.
Una vez en el acuario no me dio ningún problema, pero después de un tiempo lo saqué porque no me terminó de convencer por estética.
Los agujeros de carcoma no representan ningún problema.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por Nandi »

¿Te animaste, Jose? ¿O se quedó en el campo?
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por jose9871 »

No le tenía mucha fe nandi. Pero después de leer a fran me voy a animar a ver que pasa...no tengo prisa pues es para un proyecto a medio plazo y donde esta.no se lo van a llevar. ..ya iré cualquier día por el.hay dos iguales
saludos
ale6110
Mensajes: 168
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 15:14
Acuarios:
Ubicación: malaga

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por ale6110 »

Hola buenas.

Si encuentras un troco que esta dentro de un rio y la madera no presenta sintonas de estar podrida, ¿ el tiempo de curado seria el mismo que para uno 1 que se encuentra en el campo?
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por Rui »

ale6110 escribió:Hola buenas.

Si encuentras un troco que esta dentro de un rio y la madera no presenta sintonas de estar podrida, ¿ el tiempo de curado seria el mismo que para uno 1 que se encuentra en el campo?
Yo este pasado fin de semana he encontrado en el rio 5/6 raices que habian estado dentro del rio. Estan todas en el acuario desde el mismo día que las encontre. Habiendo estado dentro de agua con una buena limpieza estan listas a meter en el acuario. Despues de tanto tiempo dentro del agua sino están podridas estan curadas.

Cuanto a la madera que se comenta en el tema, a mi me da que tiene muchas probabilidades de pudrirse.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por Francistrus »

jose9871 escribió:No le tenía mucha fe nandi. Pero después de leer a fran me voy a animar a ver que pasa...no tengo prisa pues es para un proyecto a medio plazo y donde esta.no se lo van a llevar. ..ya iré cualquier día por el.hay dos iguales
saludos
¿Al final qué has hecho Jose?
Imagen
ale6110
Mensajes: 168
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 15:14
Acuarios:
Ubicación: malaga

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por ale6110 »

Gracias por la respuesta.

Supongo que para saber que son actos tienen que estar duros si estan blandos significa que estan podridos no?

Y si tienen algas se pueden rascar con una espatula y listo?

Un saludo.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por jose9871 »

Francistrus escribió:
jose9871 escribió:No le tenía mucha fe nandi. Pero después de leer a fran me voy a animar a ver que pasa...no tengo prisa pues es para un proyecto a medio plazo y donde esta.no se lo van a llevar. ..ya iré cualquier día por el.hay dos iguales
saludos
¿Al final qué has hecho Jose?
siguen en el monte fran,donde estan nadie se los va a llevar...

tenia pensado ir buscando maderas para el futuro proyecto el cual no iba a ser de inmediato,mi idea era mantener aun un año o algo asi el acuario de mbunas
como sabes queria montar otro proyecto en el futuro,un australiano o algo asi por el tema de tener un gran plantado,y hasta ese tiempo ya debia ir buscando maderas e intentar curarlas y que ya lo estuvieran para entonces,por eso la pregunta inicial de este post

pero igual el cambio de proyecto se acelera...,el regalo del equipo de co2 de mi amigo ya me esta haciendo impacientarme,no obstante quiero ir paso a paso,no tengo prisa...,quiero primero intentar con el acuario pequeño que las plantas al menos se mantengan bonitas,a ver si adquiero algo de "mano" con ellas antes de tirarme a un plantado de 180 cms de largo

quiza este sabado me vaya de paseo con la perra y me las traiga,voy a partir primero alli alguna rama a ver como estan...,si estan muy huecas por dentro quiza no merezca la pena,ya veremos,desde luego binitas son,las fotos no le hacen justicia

saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por jose9871 »

bueno,vamos a probar los troncos,proximamente los meto en agua a ver que pasa...,el de la derecha esta mas "entero" que el otro,pesa mas y no esta tan seco,me da mejor impresion

Imagen

por otro lado tengo una duda,como haceis para que no salgan bichos en el agua??,no quiero que el experimento se convierta en un nido/plaga de larvas de mosquito

saludos
ale6110
Mensajes: 168
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 15:14
Acuarios:
Ubicación: malaga

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por ale6110 »

Buenas, una pregunta, he leído que se pueden meter los toncos en agua hirviendo un par de horas en una olla, después un cepillado con un cepillo de alambre y por último un mes en agua y ya se podria meter en el acuario. ¿Es esto cierto? ¿o habría que esperar igualmente seis meses?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: se podria meter este tronco??

Mensaje por Nandi »

Con el curado en agua en un bidón nos aseguramos que lo que se pueda descomponer en el agua lo haga fuera del acuario. Hirviendo el tronco aceleras el proceso, además de matar cualquier posible patógeno. Pero con troncos de este tamaño es imposible así que toca meter en agua y paciencia.
Imagen
Responder