Transformar pantalla de tubos T5 a led

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Hervy »

Esta es la pantalla que voy a tunear, es de 60 cm de ancho.
Imagen
Es de 4 tubos T5 de 24w cada uno. Un total de 96w y la vamos a transformar en una de 60w led.
Imagen
Esta es el tipo de bombilla led que vamos a acoplar en la pantalla.
Imagen
Son leds 24 smd de 10w 6500k y 900 lumenes cada una.
Imagen
Desmontamos todo y solo dejamos los interruptores para aprovecharlos. En la imagen se puede ver la distribución que vamos a dar.
Imagen
Las bombillas las desmontamos, para poder hacer un agujero donde alojaremos un tornillo para poder sujetar dicha bombilla.
Imagen
Los cables los ponemos todos para un lado, asi es mas facil la conexion.
Imagen
Hacemos los agujeros.
Imagen
Los he hecho en el centro de cada bombilla porque es donde me viene mejor en esta pantalla. En otro tipo de pantallas puede que haya que hacerlo de otra forma.
Imagen

Imagen
Aqui podemos ver como esta sujeta una de las bases de una bombilla.
Imagen
Las conexiones las he hecho con cinta de caucho que se usan para instalaciones electricas bajo agua y reforzadas con cinta aislante.
Imagen
La pantalla ya terminada. En unas semanas voy a ponerle termostato y ventilador para enfriar, ademas de unos leds de alta potencia rojos y azules.
Imagen
Un detalle del acuario donde tengo esta pantalla.
Imagen
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Nandi »

Buen brico :up . ¿La pantalla lleva algún tipo de protección, tipo metraquilato? Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Hervy »

Gracias Nandi.
Si, lleva un metraquilato porque si no se fundirian los led si les salpica gotas de agua. Por esto mismo voy a instalar un termostato con un par de ventiladores, al estar tapados no van a disipar bien el calor y se va acumular dentro de la pantalla. Con el termostato intentare mantener la temperatura por debajo de los 40°

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por nitro4 »

Me ha gustado tela este brico, y no parece difícil (me refiero a los que no somos manitas, jeje).
Por cierto, ¿compensa económicamente tanto el paso a leds como por el coste de las bombillas?
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Hervy »

Muchas gracias Nitro4
nitro4 escribió:¿compensa económicamente tanto el paso a leds como por el coste de las bombillas?
Calculando que 4 tubos T5 de 24w en tiendas de acuariofilia cuestan unos 60€ y los materiales para este brico incluyendo las bombillas puede costar unos 70€
Ademas de que los tubos fluorescentes tienen una efectividad de unos 12 meses y los led de estas bombillas unas 50000 horas, si es verdad que duran estas horas y pones una media de 9 horas de luz diarias.
Pueden durar unos 15 años.
Yo diria que si es rentable, ademas que para un plantado van geniales. Aumentas los lumenes, la penetracion en la columna de agua, ahorras en consumo electrico ...
Son todo ventajas.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por nitro4 »

Entonces de lujo, jeje.
Es como todo supongo, una pequeña inversión a lo primero, pero que después en poco tiempo acaba rentabilizándose.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Mádgico »

Vaya pedazo de brico Hervy, me parece que está de lujo. ¿Elegiste ese tipo de bombillas led por algo concreto?
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por jose9871 »

amigo hervy,como los 60 cms de la tapa sean el largo del acuario...,eres mu bruto :jaja

eso que es un acuario de 60-70 lts??,si es asi te vas a aproximadamente a 80-90 lumens/litro,eso,con la penetracion en la columna de agua que da el led es un high tech en toda regla,pensando en mi 550 lts (que no es plantado) que "solo" esta alumbrado con 40 w led y 3600 lumens ...,las comparaciones son odiosas :shock

yo,por facilidad de montaje y economia (40 €) le hubiera puesto 6 de estos

http://www.abeled.com/catalogo_led.php? ... qfuYD3#212

me parece que tambien hubieras ido sobrado de luz y el resultado seria el mismo...,yo añadi 1 solo de estos al solitario superglo que tiene mi 68 lts y la diferencia es brutal...,no quiero pensar lo que seria añadir 4 mas

mi tapa es un rollo para hacer bricos,pero como sea voy a ver si añado al menos 1 mas,me has puesto los dientes largos...,eso y ponerme a enredar con el co2 aunque sea añadirlo en poca cantidad,voy a ver si paso de low al "medium" tech,me esta empezando a salir alguna alga pincel,no puedo abonar (aunque sea poquito) y mantener tan poca luz

se ve que tienes buena mano con las plantas ;)

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Hervy »

Muchas gracias Mádgico
Mádgico escribió:¿Elegiste ese tipo de bombillas led por algo concreto?
Las he elegido por el precio, por tener un CRI (indice de reproduccion cromatica) bastante bueno y porque ya se han probado en plantados high tech y van geniales. Ademas son faciles de acoplar en casi cualquier pantalla por sus medidas. Una muy buena eleccion para pasarse a leds desde mi punto de vista.
El brico lo hice en navidades, exactamente el dia antes de reyes y no he querido hacer publico el brico hasta saber el resultado.
Lo recomiendo 100% ... :up
Última edición por Hervy el Sab, 07 May 2016, 10:48, editado 1 vez en total.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por Hervy »

jose9871 escribió:amigo hervy,como los 60 cms de la tapa sean el largo del acuario...,eres mu bruto :jaja

eso que es un acuario de 60-70 lts??
Jejejeje ... el acuario es un cúbico de 60x50x60 de 180 litros, aun asin sigo siendo un poco bruto ... porque ademas de esa pantalla de 60w led hay otra con un brico parecido de 30w led
En total son 90w y en unas semanas aumentare con 10w más con led royal blue y red, con esto quiero realzar los colores de las plantas y peces, ademas de favorecer la fotosintesis de las plantas. Como en realidad el acuario tiene unos 140 litros de agua reales, los lumenes litros deben andar alrededor de los 57
Esta al principio de la escalera de la iluminacion high tech y la verdad que estoy muy contento con el cambio.
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Transformar pantalla de tubos T5 a led

Mensaje por jose9871 »

ahora te entiendo,habia pensado que la pantalla era la tapa del acuario,al verla rectangular me habia imaginado que encajaba en el perimetro del acuario,180 lts ya es otra cosa...,buena iluminacion le has metido,desde luego la claridad y tonalidad de luz que se ve en la foto del plantado es preciosa

saludos
Responder