Separador de artemia

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Separador de artemia

Mensaje por Nandi »

Con la cría de los escalares he comenzado a eclosionar artemia. La verdad es que aunque puede ser sustituida por alimentos comerciales, el crecimiento que se experimenta con artemia recien eclosionada es mucho mayor que con alimentos preparados. El procedimiento para eclosionarla es fácil. Yo uso dos botella de refresco de 2 litros cortadas, en las que voy alternando los cultivos. Añado 1 litro de agua del grifo y unos 28 gramos de sal, junto con un aireador. Ambas botellas van dentro de un cubo, que en invierno está lleno de agua junto a un calentador. Y a las 24/48 horas tenemos nauplios por un tubo. Hay artemieros comerciales donde la artemia eclosiona y se va desplazando hacia un tamiz para que la podamos retirar cómodamente. Pero he leído que el ratio de eclosión es menor, por lo que he seguido con mi sistema pero ideando un separador de artemia para separar los nauplios de los huevos sin eclosionar y de las indigestas cáscaras de los huevos.

La teoría es similar a la de los artemieros comerciales sin aireador. Los nauplios nadan siguiendo la luz. Para ello hay varias separaciones de pvc espumado negro, que impiden que los huevos sin eclosionar que se van al fondo y las cáscaras que flotan vayan hacia la última parte, que es la única que no está vinilada y deja pasar la luz. Echo poco a poco el contenido de la botella en la primera etapa, dentro de un tamiz para que no se esparzan, y luego poco a poco retiro el tamiz dejando su contenido en la primera etapa. Luego lo cubro con un tapa de cartón a medida que solo deja libre el lado sin vinilar, y al cabo de un rato tenemos a la mayoría de los nauplios de artemia en la última etapa, esperando a que los recoja cómodamente con una jeringa. Si hay bastante luz en la habitación podemos dejarlo así, si no una pequeña linterna ayuda a que todos vayan a esa zona.

Os dejo unas fotos del invento. Lo mejor de todo es lo cómodo que resulta y el coste del mismo. La silicona, el vinilo y el pvc espumado los tenía en casa, y los cristales de 4 mm ya cortados a medida me costaron solo 4 €.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Separador de artemia

Mensaje por Francistrus »

Pues tiene muy buena pinta y parece bastante práctico.
Pon un vídeo o fotos de cuando esté en uso para que veamos la migración de los nauplios.
Yo es que soy bastante "perro" para ponerme con estas cosas, pero lo mismo me animo con este invento...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Separador de artemia

Mensaje por Nandi »

La verdad que es muy sencillo, y funciona bien. Como he explicado voy echando el agua con la artemia dentro del tamiz, que tiene la medida justa para encajar en el separador

Imagen

Retiramos el tamiz con cuidado para que los huevos sin eclosionar y las cáscaras se queden en la primera etapa

Imagen

Y le coloco la tapa de cartón para proteger de la luz las primeras divisiones.

Imagen

Los nauplios por fototropismo van a buscar la última división que es la única donde hay luz

Imagen

Y en 20 minutos ya tenemos la última separación llena de nauplios de artemia listos para ser recolectados con una jeringuilla y poder alimentar nuestros alevines. Si ponemos una linterna pequeña es más efectivo

Imagen

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Separador de artemia

Mensaje por Francistrus »

Gracias por la explicación gráfica. 👍🏼
Ahora ya solo falta que me hagas uno para miri.😅
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Separador de artemia

Mensaje por Nandi »

Tu sabes que sin problemas, te tomo la palabra :yea
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Separador de artemia

Mensaje por nitro4 »

¡Vaya artista chaval!
¡Que sean 2 please! :yea :yea :yea
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Separador de artemia

Mensaje por Nandi »

Yo estoy por ver si termino de engordar los escalares y vendo este en wallapop :jaja . Esto de la artemia está bien para una temporada, pero últimamente es un no parar.
Imagen
Responder