Página 1 de 1

Paridera externa Hobby Nido 5

Publicado: Vie, 02 Abr 2021, 18:57
por Nandi
Recientemente he adquirido una paridera externa para las primeras etapas de engorde de alevines, donde los cambios de los valores del agua son críticos. Tenia una paridera externa Fluval de las pequeñas, de apenas 1,1 litros que se me hacía pequeña. Tras mirar y comparar las distintas opciones que había en el mercado estaba entre la Fluval de más capacidad (1,9 litros) y la Nido 5 de Hobby. Al final me decanté por la segunda y estoy contento con la compra :up .

Imagen

Las medidas de la paridera son 25 centímetros de largo, 13 de alto y 10,5 de fondo. Nos da unos casi 3 litros y medio teóricos. Tiene bastante más capacidad que la Fluval (fue el factor determinante por el que me decidí por este modelo).

Imagen

Trae una pequeña flauta de salida que la Fluval que tengo no posee, y hace que se escuche menos el sonido del agua al caer (se agradece bastante).

Imagen

Con dos separadores que vienen podemos separarla en tres partes, e incorpora una rejilla para la salida de la paridera. Por mi experiencia, al menos en los primeros estadios de las larvas, éstas se cuelan por la rejilla. Por lo que yo les suelo poner una esponja más o menos gruesa (si es muy fina se colmata enseguida).

Imagen

Otro detalle es una pequeña válvula para poder regular el caudal de aire y con ello el flujo de agua de la paridera (este tipo de parideras funciona con un aireador).

Imagen

Otro extra que trae respecto a la Fluval son dos pequeñas pestañas que sirven para sujetar la tapa de la paridera. Hay que tener cuidado de no perderlas porque son bastante pequeñas, pero funcionan bien y evitan por ejemplo que tiremos la tapa cuando andamos trasteando cerca del acuario.

Imagen

En definitiva, una compra recomendable que nos permite realizar las primeras fases de cría e incluso separar algún pez pequeño del acuario. A mi por ejemplo me vienen de perlas para aclimatar cuando paso peces de un acuario a otro. Ya que regulando el caudal se aclimata prácticamente por goteo. Así queda la mía en el acuario con un buen lote de mini loricarias :biggreen

Imagen

Un saludo.

Re: Paridera externa Hobby Nido 5

Publicado: Vie, 02 Abr 2021, 19:59
por Francistrus
Pues muy buen aporte.
Yo tengo tres; dos de ellas de la marca Marina (una de 1,1 L y otra de 1,9 L) y una Fluval de 1,9 L (esta es exactamente igual a la Marina, de hecho creo que les compraron la patente o absorbieron la empresa).
Por hacer un poco la comparativa comentar que la Fluval grande trae también tres separadores, la válvula de aire y las pestañas para sujetar la tapadera.
Por la fotos puedo ver que el diseño es casi calcado, pero ese volumen extra me parece un punto a favor de la Nido, y más teniendo en cuenta que el precio es similar.
Eso si, habrá que tener en cuenta en qué acuario se va a poner la paridera, porque creo que no todos los grosores de cristal serán adecuados.
¿Se hace alguna referencia a esto en las instrucciones, Nandi?

Re: Paridera externa Hobby Nido 5

Publicado: Vie, 02 Abr 2021, 21:24
por Nandi
No dice nada, pero trae dos pestañas para ajustar en función del cristal y margen de sobra. A mi lo que me ha gustado sobre la Fluval son los litros extra y la salida tipo flauta que hace menos ruido.

Re: Paridera externa Hobby Nido 5

Publicado: Sab, 03 Abr 2021, 22:45
por nitro4
Todo un acierto este invento, yo tengo la Nido 5 también y la he usado mucho para aclimataciones, sobre todo en marino.
Funciona estupendamente y esos casi 3 litros de capacidad dan mucho juego.