Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Espacio para quedadas, off topic y todo lo que no se ajuste al resto de subforos
Responder
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por amazonas »

Aunque llevo desde los 15 años con los pececitos y ya supero los 40, nunca me he separado del hobby; si que he llevado otros en paralelo. En los últimos 15 años aunque ha sido discontinuo (lo retomaba y lo dejaba), me he enganchado al desconocido y apasionante mundo de las plantas carnívoras, en especial el de las Nepenthes y gracias a Fran y la amistad que tenemos de más de 20 años, que me ha ayudado mucho en los dos últimos años a poder conseguir una colección de las más peculiares, algunas de ellas ya casi extintas en la naturaleza, lo que es para mí un gran honor. Les brindo mis cuidados y me encantaría que el día de mañana pudiera aportar mi granito de arena en su repoblación.
Pongo fotitos.
Saludos a todos amigos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Interesante este “mundo” de las plantas carnívoras o insectívoras. La verdad es que cuando las he visto por ahí siempre me he parado a observarlas. Sé podrá discutir otra cosa pero curiosas son sin duda alguna.

¿Qué régimen alimenticio les mantienes? ¿Cada cuánto tiempo les das insectos u otros bichos?

Saludos,
Pablo
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por carlos »

Hola a todos
Curiosamente el otro dia vi un video de la selva de borneo, en el se veian plantas carnivoras las cuales algunas en vez de alimentarse de insectos lo hacian de los excrementos de un roedor, el cual se alimenta del nectar de la planta
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por amazonas »

Buenas.
Aunque no dejan de ser plantas y como tales tienen el recurso de la fotosíntesis y pueden sintetizar azúcares a partir de fotones, su alimentación sería deficitaria; es como el que se alimenta sólo de pizza, no se muere pero a la larga tendría carencias. Han aprendido a sobrevivir con poca cosa de ahí las hojas modificadas en forma de trampas. Una vez al mes puedo echar una dilución de abono de orquídeas; 6mlxlitro de agua destilada y otros meses larvas de mosquitos congeladas.

La Nepenthes lowii hace una simbiosis con una especie de mangosta de Borneo; la planta ha modificado la estructura de su trampa para que encaje el animal mientras le ofrece un néctar azucarado y este, mientras come, le brinda sus heces. Esto es por que donde vive no hay muchos insectos. Coloquialmente la llaman "la váter" y la tengo en mi colección pero es de crecimiento muy lento.
Hay especies que "hacen pactos" con murciélagos, arañas y otros animales y se brindan beneficio mutuo.
Se podría pensar que estas plantas son inteligentes; parece de película pero se ha demostrado que la típica Dionea (la de los dientes) sabe contar hasta cuatro, ya que es el número de veces que puede cerrar la trampa.
¡Uf, me enrollo demasiado! cuanto algo te apasiona aprendes muchísimo...
Saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por nitro4 »

A mí me encantan este tipo de plantas también, tuve una Dionaea hace algunos años pero acabó muriendo y no descarto volver a manter alguna. El problema aquí es como siempre, el agua y el verano tan seco hace que haya que cuidarlas mucho.

A ver si te haces un buen reportaje por aquí Antonio, conociéndote seguro que están pletóricas.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por Nandi »

Yo creo que me pillo una planta de esas y se me muere de camino a casa :jeje . Soy un puñetero negado de las plantas. ¡Tengo algún día que ver ese invernadero en vivo, Antonio! Un saludo.
Imagen
CresTio
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 09 Jun 2021, 22:24
Acuarios: Agua fría
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Mi otro hobby: La banda de los colmillos

Mensaje por CresTio »

Bueno, son un poco peculiares esas plantas, pero me parece genial que alguien se tome el tiempo para cuidarlas. Sería bueno poder conocer algunas y no solo verlas por fotos, deben ser muy llamativas.
Responder