Futuro Acuario de Málaga

Espacio para quedadas, off topic y todo lo que no se ajuste al resto de subforos
Responder
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por McFly »

...parece que éste proyecto cada vez está mas cerca.

Una empresa pide una concesión para construir un acuario en el puerto

El recinto, que pretende abrir en 2017, albergará hasta 400 especies marinas en 50 tanques y prevé crear 120 empleos directos

El puerto de Málaga aspira a albergar en un plazo de dos años y medio el que será uno de los mayores acuarios de Europa. El Grupo Aquagestion, especializado en este tipo de instalaciones (tiene cinco repartidos por toda España), ha comenzado ya la carrera administrativa para desarrollar el proyecto. Para ello, se ha constituido una sociedad con sede en la capital, Aquagestion Málaga, que acaba de solicitar formalmente a la Autoridad Portuaria una concesión para construirlo y explotarlo. La parcela reservada está en las inmediaciones de la Farola, junto a la bocana y la casa de botes. El espacio, de 6.000 metros cuadrados, tendrá su forma definitiva una vez que se derribe la antigua sede de la Cruz Roja, dentro del plan para ensanchar el acceso de los barcos a la dársena. «El sitio es una maravilla, con el puerto a un lado y La Malagueta al otro. Es un sitio de mucho paso por la cercanía del Muelle Uno», explica Ignacio Aguinaga, director general del Grupo Aquagestion, quien tampoco pierde de vista la próxima llegada del Centro Pompidou al Cubo.

El edificio tendrá unos 6.000 metros cuadrados construidos en el módulo de acuario, que consta de la exposición, zonas técnicas, laboratorios, aulas educativas, recepción de visitantes y tienda de recuerdos. A este, se añadirá un segundo módulo anexo, donde irá un gran auditorio con capacidad para 350 personas, con un tanque de peces como telón de fondo. Encima de ese auditorio irá un salón de eventos, también con el mismo escenario. «El salón tendrá unas vistas espectaculares, porque se abre mirando hacia la Farola, de manera que quedan los muelles uno y dos a un lado, La Malagueta al otro y de noche, en frente, la Catedral iluminada. No hay en Málaga tres vistas reunidas como las que va a tener».

Imagen

El de Málaga estará, junto con los de Valencia y Barcelona, entre los más grandes de Europa, y recogerá las últimas innovaciones en cuanto a eficiencia energética y cuidado para unos 15.000 ejemplares de 400 especies diferentes. Estos se repartirán entre cerca de 50 tanques, presididos por uno enorme, de 25 por 20 metros. Esto es: unos 500 metros cuadrados de lámina, cinco metros de altura y tres millones de litros de agua de mar depurada en su interior, que podrá albergar animales muy grandes: tiburones, por supuesto, pero también peces luna y mantarrayas de unos siete metros de longitud. Alrededor de esa gran pecera habrá otras tres que también van de suelo a techo: una con cocodrilos, otra con focas y la tercera con nutrias. Estas destacan por tener una vista submarina pero también desde arriba, de manera que los animales se podrán ver desde la superficie y también buceando bajo el agua. El resto de tanques serán de diversos tamaños, vinculados al itinerario educativo, con peces de múltiples especies y dimensiones, y un recorrido que va precisamente desde la superficie hacia el mundo submarino.

Empleo

Según el calendario previsto, el proyecto básico estará listo el 15 de enero y el de ejecución, el 15 de mayo. De entrada, se está diseñando un edificio plenamente adaptado al entorno y de baja altura, para que no estorbe a la Farola. En junio se producirá la licitación, con vistas a que en julio empiecen las obras, con el objetivo de abrir al público el 1 de julio de 2017. Esta fecha está motivada no solo por el plazo de construcción, sino porque después son necesarios de cuatro a seis meses para la adaptación de los animales y la maduración de los filtros biológicos. «Para entonces no puede haber nada de obra porque les generaría mucho estrés». En cuanto al empleo, durante la construcción habrá una media de 100 a 120 personas, con un plazo de 18 a 24 meses. A estos, se añadirán otros 30 empleados fijos cuando se abra al público. En el módulo de restauración, eventos y auditorio serán necesarios al menos otros tantos puestos, aunque para este último se está negociando la entrada de un socio.

La inversión prevista es de 12,5 millones de euros sólo en el acuario, mientras que el módulo 2 se quedaría en bruto, para que este operador lo acondicione a su gusto. El equipo de la Autoridad Portuaria ya está trabajando en colaboración con los privados para darle forma a la iniciativa, por su repercusión social, turística y en cuanto a la generación de empleo e ingresos para la institución. De hecho, ayer mismo el consejo de administración aprobó una modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), esto es, el documento que recoge, entre otros aspectos, la reserva de la parcela junto a la bocana para el acuario, según indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.


Fuente: diariosur.es
Última edición por McFly el Jue, 25 Dic 2014, 21:51, editado 1 vez en total.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por Francistrus »

Una buena noticia.
Ya era hora de que una de las principales capitales de España tuviera su acuarium.
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por McFly »

Edito porque han ampliado la noticia, espero que lo de la distribución sea provisional, no me puedo creer que sólo tengan proyectado en dulce un biotopo del río Nilo :shock
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
chifler
Mensajes: 950
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Acuario de 450Litros y un 300Litros ,ambos con Tropheus
Ubicación: Málaga

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por chifler »

Confiemos en que al final hagan todo lo que tenían pensado desde el principio
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por duval81 »

McFly escribió:Edito porque han ampliado la noticia, espero que lo de la distribución sea provisional, no me puedo creer que sólo tengan proyectado en dulce un biotopo del río Nilo :shock
Pues meterán percas y cocodrilos. Será que no hay biotopos en el mundo...

Bajo mi punto de vista, y a modo de enseñanza para todo el mundo sobre los desastres ecológicos, un biotopo del Lago Victoria debería ser obligado.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por Nandi »

Me alegro un montón de este proyecto y espero que al final metan algo más de agua dulce aunque en la mayoría de acuarios públicos los marinos son la norma. Un saludo.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por ruben rgs »

Una pena que sea tanto de marino porque los de agua dulce me llaman mucho mas la atencion. Aun asi visita asegurada.
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Futuro Acuario de Málaga

Mensaje por Mario_Pinta »

¡ Valla notición !
Creo que indiferentemente del tipo de peces vayan a meter, lo importante es que se va a hacer algo grande... supongo que luego entrará en juego la mano de los biólogos y gente especializada en el tema que pueda orientar un poco sobre las especies que podrían albergar esos tanques.

La verdad que eso que comenta duval sobre el Lago Victoria estaría genial que se mostrase la degradación que está habiendo en especies endémicas.

Saludos.
Responder