Lago Turkana, Kenia

Espacio para quedadas, off topic y todo lo que no se ajuste al resto de subforos
Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Lago Turkana, Kenia

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Os dejo este enlace muy interesante sobre uno de los muchos problemas que afectan a Kenia. La sequía que sufre este lago desde hace decenas de años y que está transformando la forma de vida, la flora y fauna de su entorno y habitantes. Las precipitaciones en la región se han modificado de tal manera que este lago está en serio peligro de desaparecer en breve, una muestra más del irreversible cambio climático que está aconteciendo.

El lago Turkana es un lago africano poco conocido y menos por su fauna ictiológica, en un entorno y un clima tan hostiles como los países que lo comparten; Kenia y Etiopía. Son algo más de 7.000 kilómetros cuadrados de superficie de forma alargada, como es habitual en estos lagos del Gran Valle del Rift, con una profundidad cercana a los 30 metros. Aunque sigue siendo una enorme extensión de agua, hace cuatro milenios era casi el doble de agua de lo que hoy contiene. Como os digo, a los problemas de la extrema sequía se suma que es el principal objetivo de las grandes industrias hidroeléctricas etíopes con la construcción de una gran presa en el río Omo que disminuiría enormemente el flujo de agua hacia el lago afectando de manera irreversible al ecosistema.

https://www.hrw.org/report/2015/10/15/t ... ts-turkana

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lago Turkana, Kenia

Mensaje por Francistrus »

Interesante enlace Pablo, lástima que sea para una noticia negativa (como viene siendo lo habitual en lo referente al medio ambiente).

En lo relativo a las especies de cíclidos, dejo un enlace a youtube donde se pueden ver varias especies de cíclidos y una interesante explicación de Rico Morgenstern en un post del foro de CRC (traducida al castellano). Pinchad aquí para ir al sitio original

Lake Turkana Kenya aquarium

"El Hemichromis del lago Turkana se consideraba perteneciente a H.letourneuxi en la última revisión del género, pero recientemente el nombre H.exul ha sido revalidado. La distribución aislada y su notable coloración pueden apoyar su estatus independiente, pero hasta el momento es extremadamente difícil de delimitar las especies dentro de lo que puede ser llamado el complejo Hemichromis guttatus/letourneuxi.

El Haplochromis no es identificable. Sólo tres se han descrito en el lago hasta ahora, pero puede haber más. A juzgar por las descripciones (Greenwood 1974) Yo descartaría que es H.rudolfianus o H.macconnelli, pero la descripción de H.turkanae puede encajar. Por desgracia, se basa únicamente en los machos adultos, la vida y, especialmente los colores de cría no se registraron, por lo que es imposible decirlo con certeza sin examinar muestras.

Las otras dos especies que se pueden ver en el vídeo son Oreochromis niloticus vulcani y Coptodon zillii."

Aquí la ficha de Hemichromis exsul en fishbase
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Lago Turkana, Kenia

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Guapo el vídeo, Fran ;) . Se me había escapado :jaja .

Con este tipo de vídeos suelo tener sensaciones contrapuestas, por un lado me gusta comprobar y ver esa densidad ictiológica y por el otro creo que estamos ante algún montaje (muchas horas de grabación, varias tomas, etc.) y en consecuencia que no se corresponde con la realidad. Me imagino que habrá de todo.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lago Turkana, Kenia

Mensaje por Francistrus »

Yo al principio pensé que se trataba de un acuario...
Lo que es seguro es que algo han hecho para que los peces estén ahí apilados (comida o algo por el estilo).
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Lago Turkana, Kenia

Mensaje por nitro4 »

Muy interesante este post muchachos, una pena que sea de nuevo lo mismo como dice Fran.
Las especies que se ven en el vídeo son muy guapas.
Imagen
Responder