Montaje de un bitotopo

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

Como ahora hay al menos dos personas con intención de montar un acuario fluvial africano, vamos a ver por encima cuales son las especies que podemos tener en cuenta. Voy a poner los géneros que se pueden encontrar en los listados habituales, los que yo he visto, obviamente las especies son muchas más, pero por aquí llegan muy pocas. Que las haya visto alguna vez en un listado no significa que precisamente ahora estén disponibles, pero para hacer una idea puede valer.

Para empezar los géneros de cíclidos que se pueden encontrar.

Steatocranus
Anomalochromis
Hemichromis
Chromidotilapia
Nanochromis
Pelvicachromis
Lamprologus
Astatotilapia
Ctenochromis
Pseudocranilabrus


Los géneros en rojo son aquellos que he visto en listados, pero no puedo asegurar si las especies en concretos que aparecían eran las fluviales o la de los lagos Victoria en el caso de Astatotilapia o Tanganika en el de Ctenochromis.

Quien sepa de otros géneros que haya visto en alguna tienda o listado que lo vaya diciendo, cuanto más completo se haga mejor.

Imagen
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Faly »

Hay te he visto rápido,,este es mi Miguel
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Faly »

Venga Miguel estirate,me tienes que convencer
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

Jaja, es que si no os vais por el Rift. Lo más fácil aquí será decantarse por Pelvicachromis o Nanochromis. A ver si sacamos un buen post de esto, tenemos que ver que plantas acompaña, de ya te digo Anubias y que otros peces, no cíclidos, me gustaría que además de los carácidos y cíprinidos más usuales pudiéramos encontrar algunos compatibles tipo ciprinodóntidos o algo incluso más raro, pero conseguibles y sobre todo compatibles.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

Ah, eso sí, solicito colaboración que el tema es muy amplio. Yo en plantas ando muy justito, voy a tirar de Atlas Mergus. Y para el resto de peces también. Para los cíclidos voy a utilizar el libro el de Anton Lamboj, además de las páginas de internet.
Imagen
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Faly »

Venga pos ve diciendo como lo quieres ,que vamos a hacerlo
Faly
Mensajes: 478
Registrado: Sab, 08 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 720l , 200l engorde y cubico 150l
Ubicación: Alh.de la Torre

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Faly »

No te preocupes,siempre nos queda Tito Fran
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

Será fundamental la colaboración de Tito Fran. Tu has tenido discos, así que de plantas tienes que saber, para que nos salga algo que se medio acerque a la realidad, otras plantas africanas, ¿cuáles conoces? Muy importante, que se puedan comprar.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Francistrus »

Tito Fran de plantas está pegadillo...
A mi personalmente como acompañante de alguno de los cíclidos fluviales me molan los Epiplatys dageti monroviae.
Miguel, Astatotilapia actualmente creo que solo se aplica a A.calliptera del Malawi.
Ctenochromis es del Tanganica.

Se me había olvidado comentar que de vez en cuando aparece en los listados Thoracochromis brauschi.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

Tonto que eres Fran, a cualquiera le gusta el Epiplatys ese que comentas, ya tenemos al primer candidato para acompañar a los cíclidos.
Cuando he puesto lo de Astatotilapia estaba pensando que aún contenía especies como A. nubila o A. burtoni. Lamboj nombra A. sp Aff. bloyeti y A. calliptera, el primero se encontraría en el lago Debo y cuenca del Chad y el segudo, además de Malawi, Chiuta y Chilwa en el bajo Zambezi y en los ríos Buzi, Pungwe y Save.

También tenemos otro candidato dentro de los cíclidos, el Thoracochromis que además está guapo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

He empezado mirando el tomo uno del Atlas de Mergus, lo que más he encontrado son Ciprinodóntidos, la mayoría muy guapos, aunque siempre he leído que la mayoría de ellos es recomendable para acuarios específicos, habrá que hablar con Angelo para que nos comente que tal.
Echando un vistazo he visto un vídeo donde se ve killis con cíclidos, el vídeo es de Boupette.

Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por carlos »

ciprinodontinos, creo que tiene mi compañero del curro, segun creo son los que mas les gustan, le puedo preguntar aver que mantiene
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por Mádgico »

Claro, a ver que te comenta.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por danitrenzi »

Mádgico, dices ¿¿que plantas?? En eso te puedo ayudar:
- Todo el genero de anubias (barteri, congensis, gracilis, hastifolia, lanceolata, nana, etc.)(mejor sobre roca o tronco)
- El genero Aponogeton (boivianus, capuroni, crispus, henkelianus, longiplumosus, madegascariensis, y ulvaceus)
- Ammania gracilis
- Bacopa madegascariensis
- Bolbitis heudelotii (sobre tronco mejor)
- Crinum natans "Crispus"
- Lagarosiphon major
- Tigerlotus green y red
- Flotantes: Azolla caroliniana, Eichhornia crassipes, Lemna minor, Limnobium laevigatum, Pistia stratiotes, Riccia fluitans, Salvinia auriculata, etc.

Las que estan marcadas son las que te aconsejo, algunas las he tenido con mas o menos exito, las otras no las conozco (te puedo dar las fuentes). Siempre pudes meter unas Hygrophila, Limnophila o Ceratopteris de crecimiento rapido al principio. Si no quieres flotantes puedes poner vallisnerias.

Si tienes dudas te puedo ayudar en lo que pueda.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Montaje de un bitotopo

Mensaje por danitrenzi »

Como el tema me toca os dejo otros acompañantes más o menos recomendables:
Synodontis nigriventris (y demás synodontis de mayor tamaño)
Eutropiellus "Debauwi"
Gnathonemus petersii (pez elefante)
Pantodon buchholzi (pez mariposa)
Polypterus delhezi (pez dragón)
Xenomystus nigri (pez cuchillo)


Los dos últimos en rojo se desaconsejan por crecer bastantes y dan problemas de convivencia.

Os dejo el enlace de un foro en el que un ususario realizo un proyecto de este tipo y que devolvió la ilusion po rel proyecto fluvia, aqui esta: http://conoceguate.com/acuariofilia/viewtopic.php?f=9&t=3485
El proyecto esta muy bien documentado, pero la eleccion de los peces deja mucho que desear, lo digo sobretodo por Polypterus Endlicheri y Xenomystus nigri
Imagen
Responder