Teleogramma brichardi Poll, 1959

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Teleogramma brichardi Poll, 1959

Mensaje por danitrenzi »

Buscando por la red he encontrado un nuevo inquilino al parecer muy poco conocido o por lo menos para mi. Se trata del Teleogramma brichardi, recuerda a los steatocranus porque vive en ecosistemas de fuerte corriente. Os pongo el enlace de The Cichlid Room Compaion donde encontre el articulo sobre este pez taninteresante:
Teleogramma brichardi
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Francistrus »

Es una especie super interesante, el problema es que no aparece en los listados (yo sólo lo he visto una vez que recuerde y el precio era prohibitivo).
Las especies reofílicas suelen ser escasas en el hobby (en España) y se suelen limitar a Steatocranus casuarius, S.tinanti y de vez en cuando S.irvinei.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Mádgico »

He visto Teleogramma y casi me da un síncope, pensaba que alguno la había conseguido. Yo nunca la he visto en ningún listado, esta sería una de las especies por las que me plantearía hipotecar la casa para conseguirla, tengo entendido que es bastante difícil de mantener y de reproducir.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Teleogramma brichardi Poll,1959

Mensaje por Mádgico »

Hace unos días vi un vídeo dos hembras de Teleogramma brichardi de Utaka Amersfoort. Aprovechando que nos han dado permiso para mostrar el vídeo aquí, hecho que agradezco a Michael, vamos a ver algunos datos de esta especie.
Teleogramma es un género bastante raro dentro de la acuarofilia, fundamentalmente por dos razones, una que en su medio natural es bastante escaso y segundo porque es difícil de mantener. Algunas de las especies que forman el género no se han mantenido nunca en acuarios.

La especie en concreto que nos atañe, T. brichardi fue descirta en 1959 por Max Poll en su trabajo "Resultats scientifiques des missions zoologiques au Stanley Pool subsidiées par le Cemubac (Université Libre de Bruxelles) et la Musée Royal du Congo (1957-1958). III. Recherches sur la faune ichthyologique de la région du Stanley Pool" publicado en Annales du Musée du Congo Belge.

Habita exclusivamente en el sistema fluvial del Congo, como el resto del género, en determinadas regiones se encuentra en peligro crítico de desaparición debido a la destrucción de su medio, fundamentalmente a la urbanización de Brazzaville y Kinshasa. Ver aquí.
Por su forma ya se puede deducir que se trata de una especie reófila con la vejiga natatoria poco desarrollada, así que para su mantenimiento en acuarios sería necesario crear corrientes al igual que con los Steatocranus. El agua de su medio natural tiene un pH ácido-neutro.
Son carnívoros, alimentándose de insectos y crustáceos, no admite la alimentación con comida comercial esto dificulta su mantenimiento.
El tamaño de los machos es mayor al de las hembras, alcanzando unos doce centímetros los primeros.



Me llama muchísimo la atención la convergencia evolutiva de este género y del americano Teleocichla, cualquiera de las especies de ambos géneros serian bienvenidos en mi casa, pero hay que reconocer que son extremadamente difíciles de conseguir, muy raramente aparecen en los listados y cuando lo hacen el precio es siempre elevado.

Los datos de arriba se han obtenido del libro de Anton Lamboj "The Cichlid Fishes of Western Africa" como siempre que escribo de los cíclidos del oeste africano. Libro imprescindible que todo el mundo debería tener en casa.
También se han obtenido datos de la lista roja de la IUCN.
Se podría escribir más sobre esta especie, pero los artículos que hay dedicados exclusivamente a ella se pueden contar con los dedos de una mano, quiero decir, hace falta más estudio sobre ella para conocerla mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Francistrus »

Una especie de las que aparecen en casi cualquier libro de cíclidos, pero con escasa información y como dices poco mantenida por aficionados.
Habrá que hacer un esfuerzo e intentar conseguir un grupito para poder ampliar su rango de distribución en acuarios.
Yo no conozco a nadie que la haya mantenido.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Mádgico »

En junio estaba en el listado de Aquatic, 42.50€, ejemplares salvajes de 8 a 10 cm. Quien los quiera tiene que estar dispuesto a pagar estos precios. Si los tuviera los pagaba.
Imagen
Macaco
Mensajes: 45
Registrado: Dom, 03 Mar 2013, 20:16
Acuarios: 2
Ubicación: Las Palmas

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Macaco »

Yo los he tenido, valla bicho más malo, eran dos machos, la mancha de la caudal y que no tenía ninguno el vientre rojo me lo hacia indicar.

Ere carnívoro y muy voraz, vi como se zampaban varias hembras de killis, los tenía con unos nanochromis travestitus(pez muy recomendable) también comían pienso nls y congelado

Son difíciles de mantener por su comportamiento, súper agresivos y muy complicado establecer una pareja, muy tímidos eso si, yo personalmente los veo un reto para la gente k sea muy muy experta pero no se los recomiendo a nadie

Por supuesto terminaron matándose entre ellos

En cuanto al precio, los míos salieron casi la mitad de aquatic
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Mádgico »

Este es un caso en el que aunque la especie sea pequeña va a necesitar un acuario grande. Me imagino que unos 300l para una pareja. Yo sólo he visto el ejemplar que tenía Fran en la tienda y me encantó.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi

Mensaje por Mádgico »

Pensaba que había puesto las fotos que tenía de esta especie, pero parece que no.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Buscando en el foro he visto que efectivamente sí las había puesto, pero además he visto que el primer post de esta especie fue escrito por danitrenzi el 21 de abril, aquí el enlace http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =28&t=1319. Después, se ve que no me acordaba de este y escribí uno para subir las fotos que había hecho en la tienda, el enlace es este http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =28&t=1798 y por último escribí este de ahora. Fallo por mi parte, por no reunir toda la información en el primero de danitrenzi.
Imagen
Macaco
Mensajes: 45
Registrado: Dom, 03 Mar 2013, 20:16
Acuarios: 2
Ubicación: Las Palmas

Re: Teleogramma brichardi Poll,1959

Mensaje por Macaco »

es un macho, son peces espectaculares, pero yo personalmente no tube suerte con ellos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teleogramma brichardi Poll,1959

Mensaje por Mádgico »

Ayer estuve en la tienda y lo siguen teniendo. ¿Sabes quien puede tener algunos de estos en sus acuarios?
Imagen
Responder