Mi primer fluvial

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mi primer fluvial

Mensaje por Mádgico »

Un acuario de cíclidos fluviales africano sería,

Cíclido: Pelvicachromis pulcher
Volumen: Para una pareja a partir de 60l, mejor 80l.
Plantas: No son estricatamente necesarias, pero su presencia hará que los peces sean menos tímidos.
Sustrato: Arena, grava.
Compañeros: Se puede introducir barbos, carácidos y vivíparos.
Parámetros químicos del agua: Preferiblemente blanda y neutra o ligeramente ácida.
Alimentación: Tanto liofilizado como congelado, acepta cualquier tipo de comida.
Temperatura: 25ºC, unos dos grados más para la reproducción.
Precio: 3.5 a 4.5 euros/por pez.

Esta especie es de las más extendidas dentro de la acuarofilia, el hecho de que lleve tanto tiempo y que prácticamente la totalidad provenga de reproducción en cautividad a gran escala es lo que la ha hecho muy resistente.
Su origen en la naturaleza son los ríos costeros del sur de Nigeria, desde el delta del Niger hacia el oeste hasta la frontera de Benin.
El tamaño de los machos es de unos 10cm y las hembras son menores, unos 7.5cm.
La reproducción no debe ser problemática una vez establecida la pareja, cuando la hembra entra en celo la barriga adquiere un color rojo intenso.

Yo he montado un acuario de 84l con arena de la playa de Barbate, piedras de la playa de San Pedro Alcántara y como plantas Vallisneria, también una pequeña Anubia y poco más (un macetero para que sirva de cueva). El filtro es un filtro de mochila Liberty 2042. Termostato de 100w. Como luz tiene dos lámparas con T8 de 15w cada una. No le he puesto compañía a la pareja porque mi intención básicamente es que se reproduzcan.
El acuario no ha pasado por una etapa de maduración porque básicamente lo que he hecho ha sido reformarlo.

Acuario recién transformado:
Imagen

Acuario al día siguiente:
Imagen
Que no confunda el fondo, aunque se vean unas ruinas Mayas o Aztecas, no estoy seguro, el pez es africano. Mantengo ese fondo por cuetión sentimental más que nada.

Macho:
Imagen

Hembra:
Imagen

Macho en el macetero:
Imagen

Hembra:
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi primer fluvial

Mensaje por Mádgico »

Lo que son las cosas, he leído bastante sobre este cíclido, pero en ningún sitio he visto que la forma de alimentarse es como los geofagos, comen tierra y la expulsan por las agallas una vez ingerido el alimento.
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Mi primer fluvial

Mensaje por McFly »

.......quizas ese comportamiento ha sido raro verlo hasta ahora que se están empezando a usar gravas mas finas.
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mi primer fluvial

Mensaje por Mádgico »

Pues lo pensé, porque las veces que he visto este pez en otros acuarios eran mantenidos con grava. En su habitat sí que he leído que es de arena fina.
Imagen
Responder