Agallas de Pseudocrenilabrus multicolor victoriae

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Agallas de Pseudocrenilabrus multicolor victoriae

Mensaje por Mádgico »

Se ha publicado en el mes de septiembre en Copeia un artículo titulado, "Shorter Gills in Mouth-brooding Females of the Cichlid Pseudocrenilabrus multicolor", los autores son, Constance M. O'Connor, Erin E. Reardon, and Lauren J. Chapman. Sólo he tenido acceso al resumen del trabajo porque no tengo acceso a ninguna base de datos de universidad ni me interesa tanto el artículo como para pagar por el veinte dólares.
El título explica bien sobre que trata, agallas más pequeñas en hembras incubadores bucales de P. multicolor, yo diría que la especie de la que trata el artículo en realidad es P. victoriae.
En los incubadores bucales debe haber un equilibrio entre la función respiratoria del pez y la reproductiva. Se supone que este equilibrio debe ser más aparente en condiciones de baja oxigenación del agua, así que se compara las agallas de cinco machos, diez hembras incubando y ocho hembras que no estaban incubando en aguas hipóxicas en Uganda. Se comprueba que el número de filamentos de las agallas y el tamaño es menor en las hembras que están incubando.
Creo que el estudio es bastante interesante, si alguien tiene acceso a el, estaría agradecido de que me lo pasar.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Agallas de Pseudocrenilabrus multicolor victoriae

Mensaje por Francistrus »

Seguramente esté relacionado con el hecho de que pasen más tiempo escondidas y menos pendientes de buscar comida y otros menesteres, por lo que la función respiratoria se "minimiza" un poco y de ahí que se reduzca tanto el número como el tamaño de los filamentos de las agallas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Agallas de Pseudocrenilabrus multicolor victoriae

Mensaje por Mádgico »

Pues la verdad no sé, pero me parece curioso. Lo que me gustaría saber es si esas mismas hembras, una vez liberada la puesta, pasado un tiempo sus agallas se asemejan a las hembras que no han criado. También, cuál es el mecanismo por el cual se reducen.
Imagen
Responder