Página 1 de 4

Nanochromis travestitus Stewart & Roberts, 1984

Publicado: Sab, 22 Dic 2012, 12:26
por juan1920
Hola,
Después de muchas dudas me animé a realizar un pedido de peces online a una conocida tienda, y aunque ha sido un completo desastre, pues me han engañado en el motivo principal de mi pedido, además de colocarme algún pez enfermo que ya ha muerto, y que al parecer no van a solucionar, la pareja de nanochromis que había pedido casi de relleno, sí ha llegado conforme a lo que había pagado.
De momento, tras una semana, en un pequeño acuario de cuarentena para ellos solos, parecen estar muy bien, incluso con comportamiento que me hace pensar en que desovarán pronto.
Os dejo unas fotos aunque son de mala calidad pues no salen si hay mucha luz, y se esconden bajo un coco.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 22 Dic 2012, 12:44
por Nandi
Lástima lo del pedido, creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Pero esos Nanochromis tienen una pinta estupenda, a ver si pronto te dan una alegría. Un saludo.

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 22 Dic 2012, 15:54
por Francistrus
Pues por lo menos te ha llegado una pareja bastante guapa que seguro que te da buenos ratos.
Por curiosidad, ¿que especie es la que querías y no has podido conseguir?.
Últimamente parece que lo de los envíos es un mal común del que se libran pocas tiendas...

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 22 Dic 2012, 16:07
por juan1920
Hola Francistrus,
Mi objeto de deseo eran unos Pelvicachromis taeniatus moliwe. Me acogí a la oferta 4 peces por 50 euros, así que pedí dos parejas, pero lo que recibí fueron 4 machos, los etiquetados como hembras, además de tener un tamaño de 2 y 2.5 cm (los peces a la venta eran de 4-5 cm), son también 2 machos y además ni siquiera son moliwes, pues tienen una raya naranja- roja bajo el ojo que no debería de estar presenta en un moliwe puro, así que en el mejor de los casos son dehanes, eso por no decir que uno de los etiquetados como machos uno llegó enfermo y ya ha muerto. Huelga decir que jamás volveré a realizar un pedido en la tienda en cuestión. Después de dos fiascos en España creo que mi próximo intento, para conseguir una pareja de moliwes será en Portugal
Un saludo,
Juan

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Dom, 23 Dic 2012, 20:32
por Mádgico
Siento que te haya sucedido esto, con estas cosas lo único que hacen es echar gente de la afición, no se dan cuenta que es contraproducente para ellos, para empezar han perdido un cliente y después que siempre al final se termina sabiendo la tienda y adquieren mala fama.
Por lo menos te ha quedado esa pareja de Nannochromis que espero que la disfrutes mucho.

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Mar, 01 Ene 2013, 20:29
por juan1920
Hola,
Tengo novedades con los Nanochromis ¡Me han hecho un regalo! La hembra desde hace una semana cada vez pasaba más tiempo debajo de un coco, ayer la vi por la tarde tras apagar la luz, y estaba bastante más delgada, sin embargo , no tenía el ovopositor marcado como ocurre con los Pelvicachromis que es sinónimo de puesta reciente, así que no estaba completamente seguro de que hubiesen desovado, hoy no ha salido en todo el día, y el macho, no entraba en el coco. Un poco por miedo a que le hubiera pasado algo, han socavado prácticamente por completo el hemicoco y está casi apoyado en el cristal del fondo, y otra parte de intriga me ha hecho levantar el coco y ¡Bingo! hay una bonita puesta de huevos amarillo-marrones, me ha llamado la atención que parecen mayores que los de Pelvicachromis siendo los padre más pequeños, de inmediato he vuelto a dejar el coco, ni siquiera les he hecho fotos pero prometo ponerlas si eclosionan, de lo que estoy bastante esperanzado, pues deben llevar ya unas 48 horas y no tiene mal aspecto.
Un saludo,
Juan

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Mar, 01 Ene 2013, 20:40
por Francistrus
¡Enhorabuena!.
Va a ser una oportunidad única para que podamos disfrutar del seguimiento de una puesta.
Los parámetros también ayudarían bastante, sobre todo a la hora de ver los porcentajes de sexos de los alevines y si el pH resulta tan determinante como en Pelvicachromis.

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Mar, 01 Ene 2013, 21:07
por juan1920
Hola Francistrus,
Por lo que había leído, mi intención era tenerlos en agua lo más blanda posible, y en pH por debajo de 6, así que los tenía en agua de lluvia, los test de KH y GH de JBL, viran tras la primera gota, además he añadido un buen puñado de hojas de roble, para que fueran bajando el pH lentamente, pero han desovado en cuanto el pH ha bajado de 6.5, ahora está en el color entre 6.5 y 6, espero que no sea demasiado alto para el desarrollo de los embriones.
Me ha sorprendido que no he visto en ningún momento actos violentos del macho, algo que al parecer caracteriza a esta especie, siendo bastante habitual que los machos maten a las hembras. He debido tener la suerte del principiante, pues soy primerizo total con ellos y les tenía un poco de respeto.
Un saludo,
Juan

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Mar, 01 Ene 2013, 21:17
por Francistrus
De principiante nada, porque te has tomado muchas molestias con ellos para que se encuentren a gusto, y el resultado ha sido el premio con el que te han obsequiado.
Sigue así.

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Mié, 09 Ene 2013, 13:23
por shogun
Lastima lo del pedido, desde luego que la falta de seriedad de algunas tiendas, unas veces por desconocimiento, y otras por mala fe, no tiene nombre!!!

En cuanto a la puesta, espero que se de bien y saques unos cuantos pequeñuelos adelante. Es una especie muy curiosa, y poco vista por aqui.


Salu2 y suerte ;)

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Jue, 10 Ene 2013, 12:03
por juan1920
Hola,
Desgraciadamente no ha habido suerte, al día siguiente de levantar el coco, me encontré todo el sustrato removido en las proximidades del coco. No sé si la hembra se puso nerviosa por levantarlo o por ser primeriza, no llegaron a salir alevines del coco. Me consuela relativamente, que al removerlo todo, un huevo vino a parar al lado del cristal, y pude verlo con lupa y era fértil había un embrión moviéndose dentro. A ver si la próxima vez hay más suerte, estoy bajándole el pH, ahora está algo por debajo de 6 y quiero llevarlo a 4.5-5.
En otro acuario me han dado una alegría, tengo una puesta recién eclosionada de taeniatus variedad kienke, no creo que salgan fotos de dentro de la cueva, pero les haré fotos en cuanto estén en natación libre.
Un saludo,
Juan

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 19 Ene 2013, 12:05
por Mádgico
Mala suerte por un lado, pero por otro, sabes que esa pareja es compatible y tarde o temprano se van a volver a reproducir.
El otro día estuve tentado de comprar una pareja de esta especie, me parecen preciosos y probablemente al final los compraré así que me va a venir muy bien tu experiencia para simular las condiciones óptimas para la reproducción.

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 19 Ene 2013, 13:39
por juan1920
Hola Mádgico,
La verdad es que son una pasada de peces, los pedí casi por casualidad y ha sido lo único que me ha compensado de un pedido online decepcionante. Te animo a que te hagas con ellos. He tenido bastante suerte con la pareja, pues el macho no ataca a la hembra, como al parecer ocurre habitualmente, si ésta no está lista para el desove. Ahora estoy esperando el segundo intento, creo que puede ser pronto y esta vez en un pH más adecuado, lo tengo ya algo más abajo de 5.
Un saludo,
Juan

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 16 Feb 2013, 21:01
por juan1920
:dance
¡Por fin! Aprovechando una salida de su madre, acabo de ver un puñado de alevines de N. transvestitus casi listos para iniciar la natación libre dentro de un coco, he tenido que iluminarlo con una linterna.
La puesta fue el viernes 8 bajo una porción de tiesto de barro, los huevos desparecieron de debajo del tiesto el lunes, su madre hacía idas y venidas al coco bastante frecuentes y tenía la esperanza que los trasladase pero también tenía miedo de que se hubiera malogrado de nuevo, el coco es bastante grande y no he visto nada hasta hoy, a pesar de que lo intentaba iluminando con una linterna aprovechando las salidas de su madre. Con el paso de los días iba perdiendo la esperanza de ver alevines y lo único que me animaba es que la hembra no dejaba entrar al macho en el coco, pero la espera ha merecido la pena.
Intentaré poner fotos en cuanto salgan del coco, supongo que será mañana, no creo que salgan hoy ya pues está oscureciendose la pantalla de leds casera.
Un saludo,
Juan

Re: Nanochromis travestitus

Publicado: Sab, 16 Feb 2013, 21:19
por Francistrus
:ola
Enhorabuena Juan.
Las fotos y/o videos son imprescindibles, si no me chivo al administrador para que te banee, jeje.